La Catedral de Santiago de Compostela

En el ánimo de todo peregrino de camino hacia la ciudad de Santiago emerge, diría que a ritmo de cada paso, la imagen de la fachada de la Catedral de Santiago como hito final de un viaje nada usual.

Catedral de Santiago
Skyline de la catedral de Santiago

Y sin embargo esa imagen barroca de la fachada catedralicia no ha sido ni mucho menos la misma desde el hallazgo de los restos del “hijo del trueno”, apodo que según el Evangelio de San Marcos otorgó Jesús de Nazaret a Santiago, mote que por cierto también recayó sobre su hermano Juan, ya se sabe que “de casta le viene al galgo”.

Tanto Santiago como su hermano Juan ya apuntaban maneras muy viajeras, detalle que no pasó inadvertido para Jesús de Nazaret, muy dado por otro lado a poner motes a sus principales compañeros de aventuras; a Simón, por ejemplo, le adjudicó el sobrenombre de Pedro, el mismo que descansa bajo la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano en Roma.

Basílica de San Pedro
Mañana de la llegada a la plaza de San Pedro del Vaticano por la Vía Francígena

Tanto la catedral de Santiago, como San Pedro del Vaticano son destinos principales de peregrinación in eternum, ambas también como ya he adelantado, vivieron su propia peregrinación arquitectónica entendida como una evolución al paso de la vicisitudes del tiempo.  

 

A vueltas con la Vía Francígena

Antes de proseguir con la catedral que custodia la tumba de Santiago, haremos un breve periplo por la basílica que conserva los restos de San Pedro, aprovechando que el río Tíber pasa por Roma, pero sobre todo sacando partido a nuestro reciente viaje de peregrinación por el Lazio italiano hasta la ciudad eterna.

Vaticano
Vistas del Vaticano desde el puente de San Angello sobre el río Tíber

Y es que ambos templos están conectados, no por el célebre dicho: Todos los caminos conducen a Roma sino porque, bajo nuestra personal perspectiva aunque motivada, hacia donde realmente conducen todos los caminos es a la plaza del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

Foro de Roma
El Foro: el lugar de Roma donde todos sus caminos se unen
 

Peregrinos en Italia

La pasada Semana Santa partimos desde la población de Acquapendente en la Toscana hacia Roma, siguiendo una de las vías romeas de peregrinación conocida como la Vía Francígena.

Vía Francígena
Senda de la Vía Francígena muy cerca de Roma

Casi 165 kilómetros por delante de pura delicia natural, histórica, legendaria y arquitectónica por la región del Lazio, permeable a cualquier intelecto con un mínimo de hambre por aprender viajando.

Una senda fundamental para entender el pasado y futuro de nuestro viejo continente, tan densa en acontecimientos que el hecho singular de las peregrinaciones muchas veces se diluye, apenas es perceptible, o aflora como en nuestro conocido Camino Francés donde brilla con luz propia.

Mojón de la Vía Francígena
Mojón de la Vía Francígena en sentido romano

No cabe duda que la huella física peregrina está ahí, sobre las piedras intactas de la legendaria Vía Cassia, los vicolos de Bolsena, la Torre del Pellegrino de Montefiascone o el quartiere San Pellegrino de la ciudad papal de Viterbo.

Torre del Pellegrino en Montefiascone
Torre del Pellegrino en la cima de la ciudad de Montefiascone

Pero aún queda por atrapar el sutil espíritu del peregrino que vaga por las sendas italianas sin que nadie lo respire, tal y como penetra en los pulmones del peregrino que camina por la Tierra de Campos palentina en el corazón del Camino Francés.  

 

Peregrinos en Roma

El último escollo a superar antes de llegar a la plaza de San Pedro es el monte Mario, desde cuya cima tienes una visión insuperable de Roma.

Monte Mario
Vistas desde el monte del Gozo romano, una colina llamada el monte Mario

Desde dicha atalaya la cúpula renacentista de Miguel Ángel resalta como faro del peregrino al igual que la Berenguela compostelana, lo que podríamos rebautizar como “el Monte del Gozo” de la Vía Francígena, es decir por definición tendríamos:

Nombre del lugar referido a la alegría que sentían los peregrinos al ver por primera vez el templo con las reliquias del Apóstol a venerar, ya sean las de Pedro o las del “hijo del trueno”.

Desde allí ya sólo te queda una bajada moderada por una senda con peor firme que las antiguas calzadas romanas, hasta toparte prácticamente con el viale Angelico, una amplia avenida que te conduce directamente hasta el obelisco egipcio de Calígula sobre la mismísima plaza de San Pedro.

Obelisco de Roma
Obelisco egipcio sobre la plaza de San Pedro del Vaticano
 

En busca del Testimonium perdido

El Testimonium de Roma y la Compostela de Santiago vienen a certificar lo mismo: la realización de los últimos 140 kilómetros –ó 100 más fácil aún en Galicia– de la ruta de peregrinación andando. Hasta aquí todo tiene su paralelismo: historia, leyenda, ruta, último tramo, destino y templo sobre una tumba apostólica.

Al igual que en la catedral de Santiago también hay una oficina del peregrino conocida como la Ópera Romana Peregrinaggi ubicada en un lateral de la propia plaza de San Pedro, si bien la certificación aquí expedida por lo visto no tiene carácter religioso. 

Al menos ésta es la información oficial con la que contábamos vía portales oficiales.

Porque nosotros al visitar la oficina de la Ópera Romana, con esa amplia sonrisa que caracteriza al peregrino tras la culminación de su viaje, no sin esfuerzo y presentar la credencial, nos pusieron un sello con un gesto automatizado, para después señalarnos una cola kilométrica de turistas que intuíamos terminaba en una de las dos puertas de la basílica.

Portada de la Basílica de San Pedro desde un lateral
Fachada de la basílica de San Pedro

–Oiga, para 4 peregrinos  al día que hacemos la Francígena ¿No cree usted interesante habilitar alguna bula que nos permita pasar a visitar la tumba al menos?

Ese dedo de la oficinista orientado a la basílica simplemente quería ofrecernos 4 claros mensajes:  

Ponte a la cola si quieres entrar en la basílica.

Tu mochila es un estorbo para entrar, deshazte de ella lo primero.

Si tienes tiempo y suerte, una vez dentro busca la sacristía donde te dirán cómo obtener tu Testimonium.

La tumba de San Pedro tiene lista de espera para un par de mesecitos, así que coge tu diploma y únete a la corriente de turistas para salir de la basílica.

Fin de la historia

Cuando salimos de la Ópera y vimos el panorama, nos hicimos una pregunta: ¿visitamos la basílica como peregrinos o intentamos ver los Museos Vaticanos como turistas? La verdad, no podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de Rafael y de su fresco la Escuela de Atenas

Pintura la Escuela de Atenas
El fresco de la Escuela de Atenas a vista de peregrino

Como diría Cervantes a través de su Quijote:

Con la iglesia hemos topado amigo Sancho.  

 

De vuelta a la Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago sigue siendo muy popular entre peregrinos y turistas, aún hay sitio para todos pese a las estrecheces de un templo mucho más reducido, si lo comparas con el coloso del Vaticano.

Contrapicado de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada de la catedral de Santiago de Compostela

Y sin embargo el templo compostelano ya se diseñó desde su origen, para que los peregrinos circularan por sus pasillos laterales y accedieran a la girola, en cuyo espacio central se sitúan los restos de Santiago.

Más pequeño, porque se respetó durante el paso de los siglos su estructura románica original, no se demolió como aconteció con el antiguo templo paleocristiano de San Pedro en Roma para acometer el soberbio edificio renacentista de Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Bernini.

Catedral de Santiago románica
Recreación en 3D de la catedral románica de Santiago por Anxo Miján

Por tanto, los peregrinos de la concha tenemos un plus histórico nada despreciable, contamos con la catedral más monumental del románico.

Debería considerarse como la obra maestra de los templos románicos de peregrinación.

En la catedral de Santiago también se sufre una cola, casi siempre más corta eso sí, para abrazar al Apóstol e incluso bajar a la cripta donde están depositadas sus reliquias. 

Todo un lujo del que el peregrino romeo, por ejemplo, no disfruta de forma natural; el lujo de poder visitar las reliquias del Apóstol tras una larga peregrinación sin trabas turísticas.

Fachada de la Catedral de Santiago desde el Ayuntamiento
Fachada de la catedral de Santiago desde uno de los arcos del ayuntamiento



El origen de la catedral de Santiago

Uno podría pensar también que sobre un antiguo templo paleocristiano se erigió una monumental catedral románica, pero no, Compostela de nuevo fue diferente hasta en su nacimiento.

Una vez que el obispo de Iria Flavia confirmara el hallazgo de los restos del Apóstol, Teodomiro –que así de llamaba el religioso– dio conocimiento de tal descubrimiento al rey astur Alfonso II el Casto.

Conocido el hecho extraordinario, peregrinó hasta la tumba en lo que hoy se conoce como Camino Primitivo con el fin de corroborar la invención.

Hospital de peregrinos de Montouto
El antiquísimo hospital de peregrinos de Montouto en el Camino Primitivo

Visto el panorama el rey decidió edificar tres templos, uno en honor a Santiago, otro a cargo de San Juan Bautista y el último fue un monasterio de Antealtares.

Este último edificio, se llamó así por la existencia de tres altares dedicados al Salvador, San Juan y San Pedro y fue habitado por una comunidad de los agustinos. 

Realmente esta comunidad forjó el origen de la actual ubicación de la catedral de Santiago, ya que en 1077 con la nueva construcción de la catedral, el monasterio tuvo que desplazarse para dar cabida al nuevo coloso románico.  

 

Peregrino en la catedral de Santiago

Llegamos al momento clave de una peregrinación, cuando el viajero cumple su promesa de visitar las reliquias del Apóstol y se introduce en la catedral para encontrarse con la cripta.

En la ciudad de Santiago de Compostela es un paso natural en convivencia con el turista. En Roma es un pequeño purgatorio más del que Dante hubiera hecho alguna reseña extra en su Divina Comedia.

¿Por dónde entra un peregrino a la catedral de Santiago?

Primero, uno podría pensar que por la antigua fachada románica principal, subiendo las escaleras frente al Obradoiro, después atravesando la fina capa barroca para “darse de morros” con el Pórtico de la Gloria.

Plaza del Obradoiro
La Plaza del Obradoiro frente a la fachada barroca de la catedral

Lo malo de esta versión es que ya está sujeta a horarios, disponibilidad, grupos reducidos o entradas para asegurarte el momento. Desluce un poco la naturalidad del colofón a tu gesta, y además es algo que puede hacerse después junto a la visita del precioso casco antiguo de Compostela.

Nos quedan el acceso por la antigua plaza del gremio de los azabacheros, hoy en día también escondida tras el barniz barroco, o bien, la casi intacta entrada románica de la plaza del gremio de los artesanos de la plata.

Fachada de la catedral junto a la plaza de Platerías
Fachada de la catedral de Santiago a la plaza de las Platerías

Creo que esta última es la mejor opción que un peregrino tiene para entrar con todos los honores a la catedral de Santiago de Compostela, bajo la sombra picuda del antifaro de la Berenguela, pues servía para señalar el lugar de la tumba, y  no para ahuyentar a los peregrinos de los arrecifes compostelanos.

Por último, siendo Año Santo Compostelano tienes otra entrada extraordinaria:

La Puerta Santa frente al histórico monasterio de Antealtares, recordad aquél que dejó espacio para la construcción del gran templo románico a principios del siglo XI.

Puerta del Perdón
Puerta del Perdón abierta para los peregrinos en Año Santo
 

Epílogo

Dentro de la catedral de Santiago, todos los pasillos y girola conducen al sepulcro del Apóstol, no hay pérdida ni visita previa a sacristía que temer, tal y como se ha venido haciendo desde principios del siglo IX hasta nuestros días, donde el peregrino es conocido y reconocido por todos.

¡Buen Camino peregrino!

 
Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende mira Otros ...

El Camino de Santiago y la Vía Francígena son las dos caras de una misma moneda, sin anverso ni reverso, sin cruz en definitiva.  Tramo de la Vía Francígena por los Alpes suizos Una de sus caras representa a nuestro viejo conocido el apóstol Santiago; la otra posee la efigie del primer apóstol, San Pedro. Santiago de Compostela y Roma se convierten de esta manera en no sólo dos ciudades históricas ...

general apostolsantiago arquitectura ...

Una de las catedrales más famosas de España, y del mundo, tiene su origen en el apóstol Santiago, el cuál fue ejecutado en Jerusalén, y según se dice, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Compostela (España) para allí ser enterrado. No fue hasta el año 814 que su tumba fue descubierta, no en vano tuvieron que pasar dos siglos (siglo XI) para que la importancia del yacimiento del apóstol fuera l ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

salir y viajes galicia leyendas

Un paseo de misterios y asombros por el interior de uno de los monumentos más visitados de España La catedral de Santiago de Compostela vista desde la plaza del Obradoiro al anochecer. La Coruña. Galicia. España © Javier Prieto Gallego © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego Para muchos, más que un monumento es una pura obsesión. Y si no que se lo pregunten a los miles de peregrinos que cada ...

salir y viajes aprende camino de santiago ...

Me gustan las entradas al blog relacionadas con personas. Hoy vamos a disfrutar de las experiencias de Julio sobre el Camino de Santiago. I like posts related to people. Today we are going to enjoy the experiences of Julio about the Camino de Santiago. Él es el director del Parador de Santiago de Compostela, y también un reputado peregrino. Su conocido Hostal fue hospital de peregrinos, y eso ...

Galicia guías Santiago de Compostela

Entrar en el casco antiguo de Santiago es sentirse de lleno en otra época. Sus empedradas calles, soportales, palacios y casas tradicionales gallegas, ayudan a que te olvides de la ciudad moderna que queda fuera de sus murallas, hoy casi imaginarias. Para que aproveches tu visita o escapada te cuento, como buena local, todo lo que ver en Santiago de Compostela.  Antes de nada decirte que la visita ...

Atracciones turísticas ciudades de europa España ...

Santiago de Compostela fue probablemente el primer destino turístico conocido de Europa. Desde el siglo IX millones de peregrinos han caminado el famoso Camino de Santiago con sus 900 kilómetros, desde la frontera francesa que bordea con la ciudad. Se dice que este es el lugar en donde se encuentra enterrado el apóstol Santiago. Por esta razón la mayoría de los lugares turísticos de interés de est ...

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

Galicia Historia Leyendas ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Todo lo que hoy es Santiago de Compostela se sustenta sobre una sola piedra: la aparición legendaria de los restos del apóstol Santiago en el interior de un oscuro bosque, de nombre Libredón, en un momento incierto cercano al año 820. El anuncio -o invención- conmocionó de tal forma al mundo cristiano que el solo deseo de acudir al lugar fue configura ...

ESPAÑA ITINERARIOS en 1 dia ...

Santiago de Compostela y, especialmente su catedral, son mundialmente conocidas por ser el final del Camino de Santiago. Sin embargo, esta mágica ciudad gallega es mucho más que su catedral y su gente tan riquiña, por eso y para que descubras todo su encanto, en este post te cuento todos los imprescindibles que ver en Santiago de Compostela. Esta guía está preparada para que exprimas tu viaje al m ...