Visitar la Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada

Granada recibe cada año millones de visitas sólo para ver uno de los mayores tesoros de este país, la Alhambra de Granada.

La Alhambra es una construcción única en el mundo, se trata de una ciudad palatina situada en lo alto de la ciudad de Granada, construida por los nazaríes y convertida en símbolo del último reino musulmán en España.

Historia de la Alhambra

La Alhambra de Granada (Castillo Rojo – Qal’at al-Hambra), es una ciudad amurallada construida sobre un cerro llamado la Sabika.

La decisión de construir aquí su palacio, fue del sultán  Mohamed al-Ahmar que buscaba un lugar más seguro y con una mejor posición estratégica.

El reino musulmán estaba muy debilitado y el asedio de los reyes cristianos era cada vez más fuerte, y había que buscar un lugar que les permitiera defender su reinado.

Visitar la Alhambra de Granada 1


Desde el año 1482 hasta el 1492 fue la época más dura y difícil para el reino nazarí, hasta que finalmente el día 2 de Enero de 1492, el último rey mulsulmán, el sultán Boabdil le hizo entrega de las llaves de la ciudad de la Alhambra a los Reyes Católicos.

Seguro que en algún momento has oído la famosa frase que en ese momento le dijo su madre a Boabdil, “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre” Ahí lo dejo…

Visitar la Alhambra de Granada

El interior de la ciudad de la  Alhambra está dividida en tres partes: La Alcazaba, los Palacios Nazares y la Medina.

En la parte exterior está el Generalife, que era la zona que los sultanes utilizaban como lugar de descanso.

Toda la ciudad está rodeada por una muralla, dónde se situaban los distintos torreones para defender la ciudad.

Para acceder a la Alhambra se construyeron cuatro puertas que por supuesto siempre estaban muy bien vigiladas.

Las Puertas de la Justicia y de las Armas, eran las puertas que daban acceso a los Palacios y a la Alcazaba, por la Puerta de los Siete Suelos se accedía a la Medina (dónde vivía el pueblo) y la Puerta del Arrabal que permitía la entrada hacia el Generalife.

La Alhambra estaba organizada en torno a la Mezquita Mayor, a un lado se encontraba la Alhambra Alta y al otro la Alhambra Baja.

El Generalife

El Generalife fue construido como un lugar de retiro y de recreo para los sultanes nazaríes, para que pudieran alejarse del bullicio del interior de la Alhambra.

En el centro se levanta el Palacio del Generalife al que se accede cruzando dos patios, el Patio del Descabalgamiento y el Patio de la Acequia, uno de los patios más famosos y bonitos del mundo.

Visitar la Alhambra de Granada 2


A cada extremo de la Acequia Real hay un pabellón, el que está en el Norte era el que utilizaba el rey como sus aposentos.

En este pabellón se encuentra el Mirador de Ismail I, con una decoración muy trabajada y unas vistas impresionantes de Granada.

Desde el Pabellón Norte se llega al Patio del Ciprés de la Sultana. Al patio se le dio ese nombre porque según la leyenda, el sultán Muley Hacén descubrió a la sultana junto al ciprés en actitud cariñosa con un caballero, en venganza el sultán acabó con todos los miembros de la estirpe del caballero.

La Medina

Visitar la Alhambra de Granada 15
La Medina era la zona de la Alhambra dónde vivía el pueblo, aquí estaban los talleres, edificios administrativos, las casas del pueblo llano y los “pequeños” palacios de los nobles.

Construida sobre el lugar que ocupaba la Mezquita, hoy se encuentra la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

A toda esta zona se puede acceder libremente sin entrada, aquí está el Parador de San Francisco que antiguamente fue un convento franciscano.

En el interior del Parador estuvieron los sepulcros de los Reyes Católicos hasta que acabó la construcción de la Capilla Real en el centro de Granada, el lugar en el que estuvieron puedes entrar a verlo (no hay que pagar nada).

También en el Parador hay una terraza con una situación fantástica dónde puedes sentarte a tomar algo, aunque el precio no es barato.

Si prefieres un sitio algo más económico, al lado del Parador está el Hotel América dónde te recomiendo entrar a tomar algo, tiene un patio interior precioso y el precio es más normal.

La Alcazaba

La primera construcción de la Alhambra fue la Alcazaba, se construyó sobre los restos de un antiguo castillo. El objetivo de esta zona, era vigilar y defender la ciudad, se construyeron varias torres entre las murallas para mejorar su poder defensivo.

La torre que se encuentra a la entrada, es la Torre de la Quebrada, en uno de sus lados y protegida por la muralla, está la Torre del Homenaje, esta torre desde el punto de vista defensivo es la torre más difícil de conquistar y la más fácil de defender.

En la última planta se construyó una vivienda con patio interior dónde se cree vivió durante un tiempo el primer sultán al-Ahmar.

Visitar la Alhambra de Granada 16


La Torre de la Vela, situada justo enfrente de la Torre de la Quebrada, debido a su posición era la torre principal de vigilancia. Según cuenta la historia, en esta torre los Reyes Católicos fijaron su estandarte cuando conquistaron la Alhambra.

Entre las torres se conservan las ruinas de lo que fue el Barrio Castrense, se puede ver como estaban dispuestas las casas musulmanas, o los restos de las mazmorras y el aljibe.

Puedes subir a todas las torres y debes hacerlo (la subida no es nada difícil) porque algunas de las mejores vistas del Albaicin y de la ciudad las vas a tener desde lo alto de las torres de la Alcazaba.

Los Palacios Nazaríes

Los Palacios es la zona más importante y más bonita junto con el Generalife de toda la Alhambra.

Los Palacios Nazares, son tres, el Palacio de Mexuar, el de Comares y el Palacio de los Leones, más tarde se añadió el Palacio de Carlos V que se encuentra en la parte exterior.

Palacio de Mexuar

Es el palacio más antiguo de la Alhambra.

Desgraciadamente, también es el que peor se ha conservado, de alguno de los patios que formaban parte del palacio, como el Patio de la Mezquita de Machuca sólo quedan algunos restos.

Visitar la Alhambra de Granada 3


Dentro del Palacio puedes ver la Sala del Mexuar, una de las salas principales que como era habitual en la cultura musulmana servía para cumplir diferentes funciones, como Salón del Trono o Sala de Justicia. Esta decorada con preciosos zócalos de azulejo muy bien conservados.

Al fondo de la sala está el Oratorio orientado hacia la Meca y con unas vistas espectaculares del Albaicín.

Visitar la Alhambra de Granada 4


Al salir de la Sala, te encontrarás con el Patio del Mexuar que da acceso al Cuarto Dorado, llamado así porque el techo se decoró con pan de oro en época de los Reyes Católicos, y al Palacio de Comares. La fachada de este Palacio es uno de los elementos decorativos más importantes de toda la Alhambra.

Visitar la Alhambra de Granada 6


Palacio de Comares

El sultán Yusuf I mandó construir este palacio durante su reinado, y fue su hijo el rey Mohammed V el que se encargó de la decoración.

Aunque el palacio tenía carácter privado, una parte de él se destinó a actos y recepciones oficiales.

Visitar la Alhambra de Granada 7


La sala más grande de toda la Alhambra está en este Palacio, es el Salón del Trono, también conocido como Salón de Embajadores.

La decoración de este salón es impresionante, en sus orígenes estaba policromada, aunque ya se ha perdido, pero aún así la decoración me dejó con la boca abierta. La parte inferior de la pared está cubierta con azulejos y la parte superior de filigranas y escrituras realizadas en yeso.

El techo está formado por una cúpula de madera, en el centro de la cúpula hay siete coronas concéntricas que simbolizan los siete cielos que hay que superar hasta llegar al Paraíso Central, y las cuatro aristas que confluyen en el centro representan los cuatro ríos que llevan a ese Paraíso. La mejor forma de verlo es con el zoom de la cámara.

En este Palacio se encuentran los Baños Reales, los únicos baños de la Alhambra que no fueron destruidos. Están organizados como lo estaban las termas romanas, la Sala de Reposo, la Sala Fría, la Sala de Vapor y la Sala de Inmersión.

Palacio de los Leones

Es el Palacio más famoso de la Alhambra, fue mandado construir por Muhammad V en la época de mayor esplendor del reino nazarí.

El Palacio de los Leones está organizado en torno al famoso Patio de los Leones, en este patio a diferencia de los otros, el centro lo ocupa una fuente rodeada de doce leones en vez de una acequia o estanque como en los otros.

Visitar la Alhambra de Granada


Alrededor del patio hay una galería con 124 columnas de mármol que dan acceso a cuatro estancias situadas en los laterales.

Visitar la Alhambra de Granada 8


Las cuatro salas son: La Sala de los Mocárabes, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes y la Sala de las dos Hermanas.

La Sala de los Mocárabes estaba pensaba como recibidor,todo el techo estaba cubierto por una bóveda de mozárabes que quedó casi destruida por un polvorín en el año 1590, quedó tan dañada que hubo que demolerla.

La Sala de los Abencerrajes estaba destinada a vivienda, se llama así porque según cuenta la leyenda aquí fueron degollados números miembros del linaje de los Abencerrajes. En el techo puedes ver una cúpula en forma de estrella de ocho puntas que es de nuevo una alegoría del Paraíso.

Visitar la Alhambra de Granada 10


La Sala de los Reyes es una gran sala de forma alargada destinada a recepciones oficiales, desde esta sala se puede acceder a diferentes habitaciones. La Sala de los Reyes está decorada con zócalos de azulejos y yeserías de azulejos.

Visitar la Alhambra de Granada 9


Por último la Sala de Dos Hermanas, la sala más importante del Palacio y la más imponente. El techo de la Sala está formado por una impresionante cúpula de mocárabes y los muros están cubiertos de azulejos perfectamente conservados y paños de estuco.

Visitar la Alhambra de Granada 11


Desde la Sala de Dos Hermanas se llega al Mirador de Lindaraja, otra preciosa sala que se asoma al Jardín.

Estancias Carlos V

Dentro de los Palacios Nazaríes, también se pueden ver las estancias en las que Carlos V se alojó hasta que finalizaron las obras del Palacio de Carlos V que está en el exterior de esta zona.

Se construyeron seis habitaciones, que el rey nunca llegó a habitar, sobre unos antiguos jardines. Al realizar esta obra se construyeron también dos patios, el Patio de la Reja y el Patio de la Lindaraja.

Visitar la Alhambra de Granada 13


El Peinador de la Reina era la zona destinada a las habitaciones de la reina.



Como subir a la Alhambra

Para acceder a la Alhambra de Granada, si le echas mucho ánimo puedes hacerlo andando, aunque mi consejo es que subas en autobús.

El que te dejará en la puerta de la Alhambra es el C3, este pequeño autobús sale desde la Plaza de Isabel La Católica, muy cerquita de la Catedral. El billete cuesta 1,10€ y se lo puedes comprar directamente al conductor.

También puedes subir en coche, al lado tienes dos parking vigilados dónde puedes dejar el coche.

Para bajar si que puedes hacerlo andando, es un paseo corto y agradable (y además cuesta abajo, mucho más fácil) por el Bosque de la Alhambra, un camino que sale por la Puerta de los Carros, al lado del Centro de Visitantes y que te deja en 5 minutos en el centro de la ciudad.

Entradas a la Alhambra de Granada

Hay dos tipos de entrada para visitar la Alhambra, la diurna y la nocturna. Puedes visitar la Alhambra de Granada en los siguientes horarios:

Del 15 de Octubre al 14 de Marzo

Visita Diurna: Todos los días de de 08:30 a 18:00

Visita Nocturna: Viernes y Sábados de 20:00 a 21:30

Del 15 de Marzo al 14 de Octubre

Visita Diurna: Todos los días de 08:30 a 20:00

Visita Nocturna: De Martes a Sábado de 22:00 a 23:30

También hay varios tipos de entradas:

Entrada General, incluye todo el recinto de la Alhambra (incluidos los jardines). Se puede elegir entre entrada de mañana (08:30 a 14:00) o de tarde (14:00 a 20:00, hasta las 18:00 en horario de invierno), el precio es de 14€. Cuando compres la entrada se te asignará un horario fijo para visitar los Palacios Nazaríes, ten cuidado, porque si no entras a la hora que te indican no te dejarán pasar.

Entrada Jardines, con esta entrada puedes entrar a todo el recinto excepto los Palacios Nazaríes. El precio es de 7€

Entrada Nocturna, con esta entrada puedes elegir entre visitar los palacios o los jardines, tiene un inconveniente y es que no puedes elegir las dos, porque se hacen a la misma hora. El precio es de 8€

Entrada Alhambra Experiencia, esta entrada te permitirá ver los Palacios Nazaríes en visita nocturna y al día siguiente una visita diurna a los jardines. Si nunca has estado en la Alhambra, no te lo aconsejo, porque aunque la visita nocturna es muy bonita, no hay nada como ver por primera vez los Palacios Nazaríes a la luz del sol.
Las entradas a la Alhambra hay que comprarlas con mucha antelación, en los meses de primavera-verano, con meses de antelación, al menos 2 o 3 meses y no estoy exagerando para nada. Si vas en invierno es más fácil encontrar entradas con menos tiempo, pero no te arriesgues.

¿Donde comprar las entradas para la Alhambra?

Las entradas las puedes comprar con antelación en la página de Ticketmaster o en las taquillas del recinto.

Son los únicos sitios oficiales dónde puedes comprarlas a su precio real, si buscas en internet te saldrán cientos de sitios, tantos que a veces es difícil saber cual es el oficial.

¿Que pasa si no encuentras entradas para la Alhambra?

Si no me has hecho caso, no lo sabías o te ha surgido el viaje de un día para otro, todavía tienes esperanza.

El mismo día por la mañana, se ponen a la venta algunas entradas en taquilla. La taquilla abre media hora antes del horario de la visita, si llegas pronto, o sea antes de abrir todavía puedes conseguir entradas, pero toca madrugar, en épocas de mucho turismo a las 6 o 7 de la mañana ya hay gente esperando.

Otra opción es contratar alguna visita guiada, son bastante más caras, pero es otra opción. Suelen durar unas 3 horas, incluye jardines y palacios, aunque la visita a la Alcazaba no suele incluirse, luego puedes quedarte al acabar y visitar lo que te ha quedado pendiente, por eso también es recomendable que no cojas una visita guiada a última hora de la tarde o no tendrás tiempo para ver otras cosas.

Aquí tienes las mejores opciones para comprar tu entrada a la Alhambra con visita guiada o audioguía:

Entrada a la Alhambra con audioguía

Visita guiada a la Alhambra con transporte ida/vuelta desde el hotel incluido

Visita guiada a la Alhambra y tour a pie por el Albaicín y Sacromonte, excursión de día completo

Visita guiada a la Alhambra y a los baños árabes
Como llegar a Granada

Vuelos baratos a Granada

Billetes de Tren a Granada
Reserva tu hotel en Granada al mejor precio

<!– Anything inside will go away once widget is loaded. –> Booking.com

The post Visitar la Alhambra de Granada appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes alhambra granada ...

Si vais a Granada, una de las visitas imprescindibles es su fabulosa Alhambra. Nosotros hicimos una visita que se llama experiencias y consiste en ver los Palacios Nazaríes por la noche y la Alcazaba y el Generalife al día siguiente por la mañana. Puedes elegir entre dos horas las 20.00 o las 20.30 horas y cuesta 15 euros. Os recomiendo esta entrada porque puedes ver La Alhambra tanto de día como ...

Alhambra Cultura Granada ...

La Alhambra de Granada, declarada Patrimonio cultural de la humanidad en 1984 junto al Generalife, es uno de los tesoros de la ciudad y del país. Este artículo va a desgranar los aspectos que hacen de la Alhambra uno de los lugares más especiales que puedas visitar. ¿Cual es la historia de la Alhambra? La Alhambra se mandó construir a mediados del siglo XIII por el Rey Ben-Al-Hamar. Lo primero en ...

arte viajar a europa andalucía ...

La Alhambra es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de toda Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 es una de las obras de arte árabe mejor conservadas en la actualidad. La Alhambra, no es solo un conjunto de palacios, es una ciudad de época nazarí, construida durante tres siglos donde residía el Sultán y toda la corte. Ya tengo las entradas y ...

GRANADA

Nuestro segundo día por Granada iba a ser el más completo del viaje. Nos tocaba conocer la Alhambra por dentro y eso lleva muchas horas de visita, por lo que a las 8 y media de la mañana y ya estábamos recogiendo lo poco que habíamos sacado de la maleta, para dejar el hostal ya que por la tarde nos íbamos a un nuevo apartamento. Dejamos la habitación, maletas a la consigna del hostal y seguidament ...

GRANADA

En este post voy a contarte los detalles que no puedes perderte de la Alhambra divididos en 5 apartados para que la entiendas y la disfrutes al máximo, pero prepárate que viene cargadito de información. Bueno, antes de empezar ¿sabías que es el tercer monumento más visitado de España? con permiso de Madrid y Barcelona, pongo la mano en el fuego a que sería la primera atracción turística de nuestr ...

EDAD MEDIA Granada

Atrévete a Ser Arte! La dinastía nazarí fue la promotora de este palacio-fortaleza, La Alhambra, Granada (Andalucía) siglo XII hasta su conquista por los Reyes Católicos siglo XV, la mayor parte fue construida en el siglo XIV en los reinados de Yusuf I y Mohamed V. Fue el alojamiento al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Está ubicada en la Colina de la Sabika (punto más elevado de ...

España

La Alhambra de Granada es un lugar mágico, lleno de historias, mitos y leyendas. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Andalucía, y que no debes perderte en cualquier viaje por España. Por eso en este post quiero contarte algunas curiosidades de la Alhambra que te van a sorprender, ¡y mucho! Curiosidades de la Alhambra de Granada que quizás no sabías Por qué se llama así la Alhambr ...

viajes andalucía turismo ...

Granada es una ciudad llena de historia y cultura en el sur de España, en Andalucía. Vamos a descubrir algunos de los lugares que no debes de perderte en tu escapada a Granada. Lugares de interés en tu visita a GranadaLa Alhambra: Esta impresionante fortaleza y palacio es uno de los monumentos más emblemáticos de España y es una visita obligada en Granada. Fue construida en el siglo XIV y es uno ...

Granada

Granada es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más atractivas a nivel turístico de toda España, con multitud de lugares emblemáticos que se deben visitar una vez en la vida. Viajar a Granada es una visita obligatoria, tanto para los turistas españoles, como para los turistas extranjeros que visitan España, y, buscar un alojamiento en Granada será vital para poder disfrutar de todos los rincone ...

Europa

Oporto es una de las ciudades más bonitas que ver en Europa, siendo junto a Lisboa las ciudades más grandes de Portugal. Esta ciudad, situada en la zona noroeste de Portugal, siendo famosa por sus puentes, y, teniendo su núcleo urbano en la ribera de la desembocadura del río Duero en el océano Atlántico. El casco histórico de Oporto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyen ...