Free Tours Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Por qué la Alhambra de Granada es tan especial?


La Alhambra de Granada, declarada Patrimonio cultural de la humanidad en 1984 junto al Generalife, es uno de los tesoros de la ciudad y del país. Este artículo va a desgranar los aspectos que hacen de la Alhambra uno de los lugares más especiales que puedas visitar.

¿Cual es la historia de la Alhambra?

La Alhambra se mandó construir a mediados del siglo XIII por el Rey Ben-Al-Hamar. Lo primero en construirse fue la Alcazaba que es la zona más antigua.

Se sitúa sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, entre montañas y rodeada de bosque, situada en los barrios más antiguos de la ciudad, Albaicín.

Fue concebida como un edificio militar, pero más tarde pasa a ser residencia real y de la corte de Granada a mediados del siglo XIII.

Desde el siglo XIII hasta el XV se convierte en una ciudad palatina altamente protegida, debido a su posicionamiento geográfico y a sus imponentes torres defensivas.

Más tarde en se construye el Palacio de Carlos V, en el año 1.526.

¿Cómo está construida la Alhambra de Granada? – Partes de la Alhambra

La Alhambra está diferenciada en las siguientes partes:

Palacio de Comarex

Construido por Yusuf I, representa el núcleo central de la ciudad Palatina.

Lo componen las siguientes dependencias: El patio Machuca, El Mexuar, La Madraza de los príncipes, Patios de la Alberca y Reja.

Dichas dependencias están agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente de los Leones

Uno de los puntos más iconicos de toda la Alhambra, si no la has visitado, es más que probable que hayas visto alguna fotografía de la famosa fuente.

Está situada en el Palacio de los Leones, construido en 1378.

Palacios del Partal

Fueron construidos a principios del s.XIV, y es el Palacio Nazarí más antiguo.

Palacio de Carlos V

Como mencionamos anteriormente, fue mandado a construir por Carlos V, enamorado de la ciudad de Granada y de la Alhambra.

La Alcazaba

Junto con las Torres Bermejas es la parte más antigua de la ciudad Palatina de la Alhambra de Granada. Edificio de carácter militar.

Palacios Nazaríes

Otro de los puntos claves de la Alhambra son los Palacios Nazaríes, de una belleza incomparable fueron nacidos de una necesidad puramente ornamental.

La medida

Construida para sastisfacer necesidades públicas, baños, comercio y una mezquita.

Cementerio Real

Jardín donde descansan los príncipes granadinos. Recientemente restaurado para los visitantes.

El Generalife

Lugar de recreo y ocio de los sultanes de Granada, rodeado de huertas y jardines es la construcción más reciente. Actualmente se realizan algunos de los espectáculos del Festival de Música y Danza que se celebra cada año.

Una vez diseccionada la Alhambra en las Partes.

Torres de la Alhambra

La Alhambra cuenta con numerosas torres, su función era estratégica y militar, posición idónea para observar a distancia al enemigo. Entre las torres destacan: Torre de la Vela, Damas, Mihrab, Rauda, Cadí, Cautiva, Picos, Carrera, Agua, Alhambra Alta.

Leyendas de la Alhambra

Para finalizar con este breve artículo vamos a contar algunas de las leyendas de la Alhambra que han surgido en la ciudad palatina y que son famosas entre los granadinos y los visitantes al monumento.

La Leyenda de el Suspiro del Moro:

De esta leyenda nace la famosa frase:

“Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre.“

Después de que el rey Boadil tuviera que entregar las llaves de la ciudad una vez derrotado, cuenta la leyenda que una vez alcanzada lo alto de colina se giró y rompió en llanto, y su madre, al ver al rey derrotado, le dijo la ya legendaria frase.

Leyenda de la Silla del Moro

El pueblo, no estaba muy contento con su rey dada a la vida de vicio que llevaba. La leyenda cuenta que el pueblo se sublevó, el rey se refugió en una colina alejada desde la cual tenía vista del pueblo.

Leyenda del Reloj del Sol

El conjunto monumental de la Alhambra puede ser considerada como un enorme reloj solar. Este efecto es muy llamativo a medio día, cuando por efecto de la sombra, una mitad del monumento queda oscurecida.

Leyenda de la Puerta de la Justicia

Dos leyendas abarca esta puerta, ya que se trata de una puerta imponente y bella, que aseguraban, que si un caballero con su lanza y montado a su caballo conseguía tocar la mano esculpida, conseguiría el trono de la ciudad.

La otra leyenda, más famosa, es que considerada una fortificación inexpugnable, si la mano, esculpida llegara a tocar la llave, sería el fin del mundo ya que la Alhambra estaría destruida.

Leyenda de la sala de los Abencerrajes

En dicha sala fueron asesinados 37 caballeros de la familia Abencerrajes, el sultán mandó decapitarlos por celos alimentados por caballeros Zenetes, una familia rival.

El color rojizo que se observa en la taza que hay en esta sala, y también el canal que el agua hasta la Fuente de los Leones, se debe a este asesinato.

Leyenda de los azulejos del Mexuar

La sala más antigua del palacio. Hay construida una camara elevada ocultada por celosías, donde el sultán se situaba para escuchar sin posibilidad de ser visto. Desde esa localización impartía justicia. El sultán, en esta época tenía poder judicial. En la sala había un azulejo con un cartel con la siguiente inscripción:

“Entra y pide. No temas pedir justicia, que hallarla has”

¿Por qué deberías hacer una visita guiada a la Alhambra?

Hay multitud de razones por las que planear una visita a la Alhambra.

Como mencionamos al comienzo del artículo, es uno de los tesoros del país. Si te gustan las visitas culturales o la cultura en general, en la Alhambra tienes un contenido único rodeado de arte e historia. Una visita con guía oficial te hará descubrir todos los secretos y leyendas de la ciudad palatina.

Si por contra no te llama especialmente la atención, la Alhambra sigue siendo una visita obligatoria ya que el simple hecho de disfrutar de sus jardines, el entorno, y sus majestuosas torres constituyen una experiencia única que merece la pena, al menos, verla por tu cuenta.

¿Como puedo reservar una visita guiada a la Alhambra?

Puedes reservar aquí: visita guíada a la Alhambra

En la página del link, tienes acceso a toda la información, que lugares vas a visitar, precio y accesibilidad.

Fuente: este post proviene de Free Tours, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Granada es Provincia: Parte I

Granada no sólo es la Alhambra y sus palacios, el Albaicín y el Mirador de San Nicolás, el Sacromonte y sus cuevas o su Abadía, el Realejo y su Cuarto Real de Santo Domingo, el monasterio de La Cartuj ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes alhambra granada ...

Los rincones de La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada es uno de los doce Tesoros de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad amurallada es una de las huellas que el arte andalusí ha dejado en este país. Consta de un palacio en el que se alojaban los reyes, una mezquita, un zoco, etc. Mohamed I mandó construir este lugar a mediados del siglo XIII. Su edificación se llevó a cabo con arcilla berruguinosa, pro ...

España Granada Europa ...

Visitar la Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada Granada recibe cada año millones de visitas sólo para ver uno de los mayores tesoros de este país, la Alhambra de Granada. La Alhambra es una construcción única en el mundo, se trata de una ciudad palatina situada en lo alto de la ciudad de Granada, construida por los nazaríes y convertida en símbolo del último reino musulmán en España. Historia de la Alhambra La Alhambra de ...

salir y viajes alhambra granada ...

La joya más preciosa de Granada, La Alhambra

Si vais a Granada, una de las visitas imprescindibles es su fabulosa Alhambra. Nosotros hicimos una visita que se llama experiencias y consiste en ver los Palacios Nazaríes por la noche y la Alcazaba y el Generalife al día siguiente por la mañana. Puedes elegir entre dos horas las 20.00 o las 20.30 horas y cuesta 15 euros. Os recomiendo esta entrada porque puedes ver La Alhambra tanto de día como ...

salir y viajes andalucía catedral ...

Visita a Granada y la majestuosa Alhambra

Granada es una ciudad española que se encuentra en la capital del mismo nombre, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad se encuentra al lado de Sierra Nevada, lo que condiciona su clima: frío en invierno, y caluroso durante el verano. Probablemente hay un monumento que él solo hace que la visita a la ciudad valga la pena, hablamos por supuesto de la Alhambra, un complejo palaciego y forta ...

GRANADA

La Alhambra desde dentro

En este post voy a contarte los detalles que no puedes perderte de la Alhambra divididos en 5 apartados para que la entiendas y la disfrutes al máximo, pero prepárate que viene cargadito de información. Bueno, antes de empezar ¿sabías que es el tercer monumento más visitado de España? con permiso de Madrid y Barcelona, pongo la mano en el fuego a que sería la primera atracción turística de nuestr ...

GRANADA

GRANADA DÍA 2: ALHAMBRA POR DENTRO

Nuestro segundo día por Granada iba a ser el más completo del viaje. Nos tocaba conocer la Alhambra por dentro y eso lleva muchas horas de visita, por lo que a las 8 y media de la mañana y ya estábamos recogiendo lo poco que habíamos sacado de la maleta, para dejar el hostal ya que por la tarde nos íbamos a un nuevo apartamento. Dejamos la habitación, maletas a la consigna del hostal y seguidament ...

música y lectura alhambra sound festival ...

Alhambra Sound Granada. Horarios. 20/09/2014

Alhambra Sound. 20/9/2014 Desvelados los horarios del Alhambra Sound (Granada) a una semana de la celebración del festival con reacciones diversas y la sorpresa del público al encontrar divididas las actuaciones en dos escenarios distintos, NEGRITA e INSIDE. Tras haber colgado el "Sold Out" casi un mes antes de su celebración el festival se consolida como uno de los mejores de la provinc ...

salir y viajes blog de españa españa ...

La Alhambra de Granada / Foto de la semana: 11-17 enero 2015

La preciosa Alhambra, tantas veces visitada por miles y miles de turistas que se quedan atónitos frente a su belleza, a su quietud. Aquella que llena de historias pasadas nos trae un recuerdo grandioso del Reino de Granada, de califas, de guerras, de amores y luchas por preservar su identidad. La Alhambra nos muestra ahora su cara de retiro, para dejarse querer, pero en cada esquina y tras cada ch ...

Viajes por España Alhambra conocer España ...

Lugares para RECORRER GRATIS LA ALHAMBRA

Una de las grandes atracciones turísticas e históricas de España es la Alhambra de Granada. Una gloriosa construcción del reino nazarí construida entre los siglos XIII y XIV. En simultáneo, la Alhambra es castillo y fortaleza de seguridad. Es una ciudad emblemática y un jardín que funcionaba como retiro de verano para los grandes nobles de la época. ¿Qué podemos ver en la Alhambra? Por su diseño, ...

arte viajar a europa andalucía ...

Todo lo que hay que saber antes de visitar la Alhambra

La Alhambra es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de toda Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 es una de las obras de arte árabe mejor conservadas en la actualidad. La Alhambra, no es solo un conjunto de palacios, es una ciudad de época nazarí, construida durante tres siglos donde residía el Sultán y toda la corte. Ya tengo las entradas y ...