La Alhambra desde dentro




En este post voy a contarte los detalles que no puedes perderte de la Alhambra divididos en 5 apartados para que la entiendas y la disfrutes al máximo, pero prepárate que viene cargadito de información.
Bueno, antes de empezar ¿sabías que es el tercer monumento más visitado de España? con permiso de Madrid y Barcelona, pongo la mano en el fuego a que sería la primera atracción turística de nuestro país si no fuese porque esas ciudades reciben muchos mas visitantes al año que Granada. No es por nada, pero la Alhambra fue candidata a una de las maravillas del mundo (aunque a los españoles era quienes más nos fascinaba) así que no deberías perderte este post. Si directamente quieres la información para la visita clica aquí.


Una pequeña ciudadela formada por el palacio residencial del sultán Muhammad construido en los siglos XIII y XIV (hace más de 600 años), la Alcazaba, sus jardines y el rompedor Palacio de Carlos V que poco tiene que ver con el estilo del conjunto arquitectónico. Su belleza singular no solo se debe a su situación y adaptación al entorno natural donde se encuentra, con Sierra Nevada al fondo, pues su aspecto exterior es un poco pobre, pero debes saber que su verdadero atractivo son sus patios y estancias interiores. La Alhambra es una joya nazarí.
La decoración austera de su exterior (ladrillo, estuco, madera...) contrasta fuertemente con toda su ornamentación interior de tallados atauriques policromados con colores como el azul, el granate y el dorado (que ya no se conservan), azulejos de colores, juegos de luz, vegetación y sonido del agua.
Antes de profundizar más con el palacio déjame que te explique qué es el horror vacui y los jardines árabes (una breve lección de historia del arte y lo vas a comprender todo).


Foto de Kenneth Cox



HORROR VACUI
Significa horror, miedo al espacio vacío. Esto explica esa tendencia muy común en esa época de la decoración islam a recubrir paredes y techados de todas las estancias con los siguientes motivos:
♦ Los atauriques es una decoración muy geométrica que simila motivos vegetales.
♦ La escritura cúfica narrando citas del Corán.
♦ Los mocárabes, una decoración muy recargada que cuelga de arcos y techos.
♦ Los capiteles de nido de avispa, la parte superior que corona las columnas.
Si buscas alguna imagen del Corán o representación de Alá ya te aviso que existen muy pocas. El aniconismo prohíbe la representación de cualquier imagen real, pues el poder de crear solo es atribuido a Alá (existe alguna excepción como el Patio de los Leones).


JARDINES ÁRABES
Los jardines árabes son muy fáciles de identificar. Están diseñados para el disfrute de todos los sentidos evocando un oasis o el jardín del Edén. Se usan flores y otras plantas aromáticas para el placer olfativo, se juega con el murmullo del viento, el canto de los pájaros y el sonido del agua para el oído y el dibujo geométrico, el diseño y la poda de los setos para estimular la vista, pues en esa época se buscaba dominar la naturaleza; la vegetación y el agua. Eran amantes de la matemática, la astronomía y la geometría, por lo que aplicaban estos conocimientos al arte. El agua también era un bien muy escaso y valioso, por lo que siempre está presente en todos los palacios y jardines árabes. Además siempre eran lugares cerrados al exterior y jardines o estancias laberínticas como podréis ver en el Alcázar de Sevilla, de Córdoba, cualquier palacio árabe o aquí, en la Alhambra. Rara vez tenían miradores al paisaje exterior.
Una vez explicados estos conceptos, por fin es hora de dar un paseo por el interior de la Alhambra y descubrir cuáles son las estancias que no debes perderte. Comenzamos:
1. EL ACCESO
Si eres joven no tienes excusa para subir hasta la Alhambra a pie recorriendo la Cuesta Gomárez a la sombra de sus enormes árboles y disfrutando el sonido del agua de los canales que bordean el camino. Aunque es cuesta arriba y cansa bastante, nunca viene mal quemar calorías para dejar hueco a las tapas, y además el recorrido es precioso . A partir del Arco de las Granadas entrarás en un mundo diferente. Si tienes tiempo de sobra puedes rodear la Alhambra y completar el recorrido volviendo por la Cuesta de los Chinos.

Arco de las Granadas

2. LAS PUERTAS DE ENTRADA
Ya has subido la Cuesta Gomárez, has visto la fuente de Carlos V y cruzando la Puerta de la Justicia estás dentro del recinto de la Alhambra. Este es el acceso de la época cristiana, el que a mi más me gusta y también el más turístico. Al entrar a la izquierda está la Puerta del Vino, que comunica la Plaza de los Aljibes con el resto de los palacios. Si rodeas la Alhambra y bajas por el acceso nazarí y la Cuesta de los Chinos cruzarás la Puerta de las Armas, la más antigua de todas las puertas de la Alhambra.

Puerta de la Justicia

3. LA ALCAZABA

Data del siglo IX, antes de los reinos Taifas de Granada y es la parte más antigua y (para mi) fea de la Alhambra ya que fue un recinto militar, zona de vigilancia y defensa, aunque también funcionó como residencia real. Los primeros reyes nazaríes Muhammad I y II mandaron construir esta fortaleza junto con las principales torres.
La Torre del Homenaje nos recibe al entrar en la Alcazaba y está situada en el lugar más alto de toda la Alhambra. La terraza semicircular de la Torre del Cubo es un lugar privilegiado para observar el valle del Darro y el Albaicín. La Torre de la Vela es la torre de defensa más grande del conjunto militar. Es alta y se hace ver desde muchos puntos de la ciudad; por ejemplo desde Plaza Nueva. La Plaza de Armas es un conjunto de construcciones y cimientos de casas donde vivían los habitantes encargados de servir a la realeza y lugar donde se encontraban las mazmorras.

Plaza de los Aljibes y Torre del Homenaje

4. LOS PALACIOS NAZARÍES

En estas estancias y palacios es donde se concentra la máxima belleza de la Alhambra. Algunas eran sedes de la corte, de función administrativa o retiro y disfrute privado. La Sala del Mexuar es la más antigua de los palacios. Era usada como sala de audiencia y justicia para casos importantes. Al cruzar el Patio del Mexuar y el Cuarto Dorado, llegamos al Patio de los Arrayanes que da acceso al Palacio de Comares, uno de los más emblemáticos de la Alhambra.


Patio de los Arrayanes y Torre de Comares - Foto de Ricardo Martinez

Todo su espacio interior está recubierto con los motivos decorativos del islam antes mencionados, incluso las ventanas tienen su celosía. Si continuamos avanzando llegamos al Palacio de los Leones. Este palacio construido por Muhammad V era la residencia privada del sultán: el harén. Es el mejor ejemplo donde podemos ver en la arquitectura la integración y el juego del agua para simular un paraíso y que se reparte por todo todas las estancias del palacio situadas alrededor de la famosa fuente del Patio de los Leones, el más emblemático de la Alhambra. La fuente central es una alegoría al poder del sultán y los cuatro arroyos que fluyen de la fuente corresponden a los cuatro ríos del Paraíso descritos por el Corán.
La Sala de los Abencerrajes es algo único y espectacular. Fue una estancia privada por lo que no tiene ventanas, pero sus muros están ricamente decorados y de su cúpula cuelga una gran cantidad de mocárabes (la decoración que habíamos nombrado arriba). La luz que entra por las celosías de arriba hace que según la hora del día cambie completamente el aspecto de la decoración de la cúpula.

Patio de los Leones


Sala de los Abencerrajes

Al fondo de la Sala de las dos Hermanas se encuentra el Mirador de Lindaraja, un mirador que tenía vistas al valle del Darro pero que interrumpió su visión el posterior Palacio de Carlos V. por eso se construyó el Jardín de Lindaraja de estilo renacentista con la fuente árabe de mármol que lleva una inscripción árabe en la que se lee en mi, a Granada ve desde su trono.
Por último, otra de las joyas de los palacios nazaríes es este patio de pórticos. Se conoce como El Partal y es el lugar donde vivían los criados del palacio. En él se puede ver gran cantidad de jardines, paseos y el palacio del sultán Yusuf III. Los Cuentos de la Alhambra del escritor romántico Washington Irving cuentan la vida de 3 hermanas que vivían en una de las casas que se encuentran en El Partal, un ejemplo de casa de auténtico estilo andalusí.
Generalife es la villa utilizada por los sultanes de Granada como lugar privado de retiro y descanso. Está situada en el lado septentrional, muy próximo a la Alhambra. En ella destacan sus maravillosos jardines y huertos. Es otra de las imágenes más típicas, por no decir la que más, de la Alhambra.

Mirador de Lindaraja

Patio del Partal - Foto de Mike K

5. PALACIO DE CARLOS V

Es como un pegote renacentista que choca fuertemente con el conjunto arquitectónico nazarí. Es un edificio de planta cuadrada con un patio circular interior formado por columnas. En ciertos aspectos anticipa al estilo artístico del manierismo, que surgió en Italia tras la época del Renacimiento. Fue construido como la residencia del emperador Carlos V aunque no consta que llegase a habitarlo en ningún momento.


INFORMACIÓN
Los pases a la Alhambra siempre o casi, están completos. Si quieres una fecha y una hora determinada te recomiendo que saques tu entrada con mucha antelación (para elegir con total libertad, mínimo 1 mes). Hay muchas páginas web donde reservar pero no las conseguirás hasta que no lleves un papel para canjear en la misma taquilla de recogida de la Alhambra.


Recuerda que para retirarlas tendrás que llevar contigo la tarjeta con la que las reservaste. Es un marrón importante si las sacaste con la tarjeta de un familiar. Para no dejarlo sin tarjeta, necesitarás una autorización firmada por el titular de la tarjeta junto con una fotocopia del DNI, autorizando a la persona que la retira. Otra opción es recogerlas en una agencia de viajes y te olvidas de todas esas movidas.

Los horarios de invierno (del 15 de Octubre al 14 de Marzo) son de lunes a domingo de 8:30 h. de la mañana a 18:00 h. de la tarde. Las visitas nocturnas son los viernes y sábados de 20:00 h. a 21:30 h. En verano (del 15 de Marzo al 14 de Octubre) el horario es de lunes a domingo de 8:30 h. a 20:00 h. de la tarde y las visitas nocturnas son todos los días excepto los lunes y domingos, de 22:00 h. a 23:30 h. Las taquillas abren media hora antes de la apertura.



• Las entradas se recogen en diferentes puntos de Granada. Nosotros las recogeremos en las taquillas de recogida en la misma Alhambra, pero hay máquinas automáticas para canjearlas tú mism@ así que mejor os lo desarrollaré cuando volvamos de allí. También os contaré con cuánto tiempo de antelación hay que estar allí, cuánto se tarda en subir andando desde Plaza Nueva etc.




• Está situado en la cima del monte Sabika (Granada) y puedes llegar hasta ella a pie subiendo por la Cuesta de los Chinos (Paseo de los Tristes) o la Cuesta Gomares (Plaza Nueva). En coche particular tendrás que ir en dirección Sierra Nevada hasta la ronda sur y tomar la dirección a la Alhambra, pues desde el centro de la ciudad no hay acceso en vehículos particulares. Desde el centro de la ciudad puedes tomar el transporte público (bus) en la plaza de Isabel la Católica (en Gran Vía, cerca de Plaza Nueva) la línea C3

Teléfono: 958 02 79 71

Blogger | Google + | Instagram | Pinterest

Fuente: este post proviene de Ganas de viajar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como ...

Etiquetas: GRANADA

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes alhambra granada ...

Si vais a Granada, una de las visitas imprescindibles es su fabulosa Alhambra. Nosotros hicimos una visita que se llama experiencias y consiste en ver los Palacios Nazaríes por la noche y la Alcazaba y el Generalife al día siguiente por la mañana. Puedes elegir entre dos horas las 20.00 o las 20.30 horas y cuesta 15 euros. Os recomiendo esta entrada porque puedes ver La Alhambra tanto de día como ...

Alhambra Cultura Granada ...

La Alhambra de Granada, declarada Patrimonio cultural de la humanidad en 1984 junto al Generalife, es uno de los tesoros de la ciudad y del país. Este artículo va a desgranar los aspectos que hacen de la Alhambra uno de los lugares más especiales que puedas visitar. ¿Cual es la historia de la Alhambra? La Alhambra se mandó construir a mediados del siglo XIII por el Rey Ben-Al-Hamar. Lo primero en ...

España

La Alhambra de Granada es un lugar mágico, lleno de historias, mitos y leyendas. Es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Andalucía, y que no debes perderte en cualquier viaje por España. Por eso en este post quiero contarte algunas curiosidades de la Alhambra que te van a sorprender, ¡y mucho! Curiosidades de la Alhambra de Granada que quizás no sabías Por qué se llama así la Alhambr ...

GRANADA

Nuestro segundo día por Granada iba a ser el más completo del viaje. Nos tocaba conocer la Alhambra por dentro y eso lleva muchas horas de visita, por lo que a las 8 y media de la mañana y ya estábamos recogiendo lo poco que habíamos sacado de la maleta, para dejar el hostal ya que por la tarde nos íbamos a un nuevo apartamento. Dejamos la habitación, maletas a la consigna del hostal y seguidament ...

arte viajar a europa andalucía ...

La Alhambra es el monumento más visitado de España y uno de los más visitados de toda Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 es una de las obras de arte árabe mejor conservadas en la actualidad. La Alhambra, no es solo un conjunto de palacios, es una ciudad de época nazarí, construida durante tres siglos donde residía el Sultán y toda la corte. Ya tengo las entradas y ...

EDAD MEDIA Granada

Atrévete a Ser Arte! La dinastía nazarí fue la promotora de este palacio-fortaleza, La Alhambra, Granada (Andalucía) siglo XII hasta su conquista por los Reyes Católicos siglo XV, la mayor parte fue construida en el siglo XIV en los reinados de Yusuf I y Mohamed V. Fue el alojamiento al monarca y a la corte del Reino Nazarí de Granada. Está ubicada en la Colina de la Sabika (punto más elevado de ...

Viajes por España Alhambra conocer España ...

Una de las grandes atracciones turísticas e históricas de España es la Alhambra de Granada. Una gloriosa construcción del reino nazarí construida entre los siglos XIII y XIV. En simultáneo, la Alhambra es castillo y fortaleza de seguridad. Es una ciudad emblemática y un jardín que funcionaba como retiro de verano para los grandes nobles de la época. ¿Qué podemos ver en la Alhambra? Por su diseño, ...

España Granada Europa ...

La Alhambra de Granada Granada recibe cada año millones de visitas sólo para ver uno de los mayores tesoros de este país, la Alhambra de Granada. La Alhambra es una construcción única en el mundo, se trata de una ciudad palatina situada en lo alto de la ciudad de Granada, construida por los nazaríes y convertida en símbolo del último reino musulmán en España. Historia de la Alhambra La Alhambra de ...

salir y viajes blog de españa españa ...

La preciosa Alhambra, tantas veces visitada por miles y miles de turistas que se quedan atónitos frente a su belleza, a su quietud. Aquella que llena de historias pasadas nos trae un recuerdo grandioso del Reino de Granada, de califas, de guerras, de amores y luchas por preservar su identidad. La Alhambra nos muestra ahora su cara de retiro, para dejarse querer, pero en cada esquina y tras cada ch ...

salir y viajes andalucía catedral ...

Granada es una ciudad española que se encuentra en la capital del mismo nombre, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ciudad se encuentra al lado de Sierra Nevada, lo que condiciona su clima: frío en invierno, y caluroso durante el verano. Probablemente hay un monumento que él solo hace que la visita a la ciudad valga la pena, hablamos por supuesto de la Alhambra, un complejo palaciego y forta ...