El yacimiento vacceo de Pintia, dentro de la actual pedanía de Peñafiel, demuestra que el vino ya se consumía en esta región hace más de 2.500 años.
Hoy, los vinos DO Ribera del Duero se han convertido en sinónimo de calidad, con más de 1.200 marcas.
Si todavía no los conoces, te invitamos a descubrir los vinos denominación de origen Ribera del Duero a través de sus magníficos tintos y rosados. ¿Comenzamos a abrir boca?
Tesoros nacidos a la Ribera del Duero
Creada en 1982, la denominación de origen Ribera del Duero abarca cerca de 23.400 hectáreas, extendiéndose a lo largo de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.El clima mediterráneo continental de esta zona retrasa el brote de la vid, mientras las grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche propician su maduración hasta alcanzar un equilibrio perfecto, que permite obtener uvas de excelente calidad.
Vinos DO Ribera del Duero tintos
Dentro de la categoría de vino tinto, la Tempranillo es la gran protagonista de los vinos de Ribera del Duero.Para pertenecer a esta denominación de origen, el Consejo Regulador estipula que los vinos tintos deben contener una proporción mínima de esta variedad.
La presencia de la Tempranillo en estos vinos, sola o combinada con Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec, no debe ser inferior al 95%.
Otras variedades tintas, como la Garnacha tinta o la Albillo, no podrán superar una proporción del 5%.
Respecto a la cata, los tintos de esta denominación de origen se caracterizan por su color rojo intenso, con matices que van desde el rojo guinda de los vinos jóvenes a los tonos granates propios de los Reserva y Gran Reserva.
En cuanto a su aroma, en los vinos D.O .Ribera del Duero son típicas las notas a fruta madura y bayas silvestres. En los vinos con crianza, aparecen matices de maderas nobles, como vainilla regaliz y torrefactos.
La fermentación en barrica enriquece su aroma, que se vuelve más complejo, con notas de cuero, almizcles, minerales y especias.
En boca, los vinos de Ribera del Duero son vinos amplios, ricos en taninos y con una excelente acidez.
Si estás interesado en comprar vino tinto, como el que puedes encontrar en Grau Online para una ocasión especial, los vinos denominación de origen Ribera del Duero Crianza destacan por su textura aterciopelada, carnosos, redondos y bien estructurados, mientras los Reserva y Gran Reserva sorprenden por su elegancia, persistentes y con una potente retronasal.
Vinos DO Ribera del Duero rosados
Aunque la complejidad de los tintos de Ribera del Duero resulte fascinante, si prefieres comprar vino rosado para ponerle un punto de frescura al verano, esta denominación de origen también tiene mucho que ofrecer.Los vinos D.O. Ribera del Duero rosados se caracterizan por su color rosa fresa, con matices violáceos, y sus aromas frutales, entre los que destacan las bayas silvestres y la fruta madura, característicos de la Tempranillo y la Albillo.
En boca, estos vinos sorprenden por su sabor fresco y afrutado, con una increíble acidez, perfectos tanto para consumidores habituales como para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del vino.
The post appeared first on Planifica tu viaje con Planitravel.