¿Gustas del vino y sus secretos? ¿Por qué no considerar ir en un tour de vino?
Años atrás las visitas a las rutas del vino se orientaban a determinado público, expertos en vinos y reconocidos enólogos, este ya no es el caso, si usted es un principiante, podrá participar en estos tours a las distintas bodegas, aprender los secretos del vino y de la cata, sumergirse en esta cultura tan particular y el estilo de vida de estos territorios vitivinícolas más tradición de España, descubrir su gastronomía y alojarse entre sus viñedos, una forma de aprender a fondo sobre este apasionante mundo, conocer el proceso de elaboración del vino y sus secretos.
En España afortunadamente tenemos muchas bodegas que conforman las distintas rutas del vino. Si usted vive fuera de la zona, considerar alojarse en un hotel local, para disfrutar la estadía al máximo de esta experiencia con los cinco sentidos y explorar por completo la zona de bodegas y viñedos.
España cuenta con cerca de 70 regiones vinícolas, una industria en auge que ha duplicado la exportación de sus vinos, debido al hecho de que España está produciendo vinos de gran calidad.
Después de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, las cosas cambiaron en la sociedad española. Durante mediados de los años 1980 España invirtió fuertemente en la viticultura moderna y en distintas técnicas para mejorar los procesos de vinificación y los equipos. Hoy en día, la supervisión del control de calidad por el Consejo Regulador de España es más rigurosa que las de otros países productores de vino europeos.
Rioja es la región vinícola más antigua de España, produciendo variedades como Tempranillo sigue siendo la principal uva utilizada en Rioja y los vinos son reconocidos entre los mejores, así como los de la Ribera del Duero.
Algunas rutas del vino en España: Ribera del Duero, Vino Rioja Alta, Vino de Alicante, Ruta del vino Rueda, Cigales, Cariñena, Ribera del Guadiana, Ruta del vino de Navarra, Ruta del vino y del brandi del Marco de Jerez.
Al planificar visita, asegúrese de tener un conductor designado, a pesar de que no se visitan las bodegas con la intención de beber demasiado, su juicio podría verse deterioro.
También puede considerar la posibilidad de contratar una empresa de Wine Tour, la ventaja es que ellos conocen la zona y podrán armar un itinerario para sacar un mejor provecho de la estadía, en este punto es importante considerar antes de contratar el servicio, el itinerario de las bodegas designadas a visitar, horarios, y actividades.
¿Qué tipo de actividades ofrecen las bodegas? Degustación de vinos, visitas guiadas al interior de las bodegas, catas comentadas, visitas a los viñedos, cursos de cata de vinos, celebración de eventos, comidas en sus restaurantes y la posibilidad de comprar vinos en las distintas tiendas a un precio muy conveniente.
Las rutas del vino más visitadas de España son Penedés, Jerez, Ribera del Duero y La Rioja entre otras.
Hablemos un poco de la Ribera del Duero, una zona que en los últimos años, la ruta de La Ribera del Duero ha experimentado un gran crecimiento, formada por 82 municipios, comprende en total 21.000 hectáreas de viñedos y allí se elaboran casi 50 millones de litros de vino cada año.
Se puede encontrar distintas variedades de vinos rosados, tintos jóvenes y jóvenes roble, crianzas, reservas y grandes reservas, pero con un denominador común: la uva Tempranillo, un fruto característico de la Ribera del Duero, que aporta cuerpo, color y aroma, otorgando ese toque especial a estos vinos que comprobará usted mismo ya que durante la visita se podrá participar de las distintas degustaciones y además comprar vinos en la Ribera del Duero a un precio muy conveniente, sin dudas una experiencia para disfrutar en familia o en pareja, que además disfrutará con todos los sentidos.