Vinos D.O. Ribera del Duero: conoce su vino tinto y rosado

La Ribera del Duero es una de las regiones españolas que puede presumir de una cultura del vino milenaria.

El yacimiento vacceo de Pintia, dentro de la actual pedanía de Peñafiel, demuestra que el vino ya se consumía en esta región hace más de 2.500 años.

Hoy, los vinos DO Ribera del Duero se han convertido en sinónimo de calidad, con más de 1.200 marcas. 

Si todavía no los conoces, te invitamos a descubrir los vinos denominación de origen Ribera del Duero a través de sus magníficos tintos y rosados. ¿Comenzamos a abrir boca?

Tesoros nacidos a la Ribera del Duero

Creada en 1982, la denominación de origen Ribera del Duero abarca cerca de 23.400 hectáreas, extendiéndose a lo largo de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

El clima mediterráneo continental de esta zona retrasa el brote de la vid, mientras las grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche propician su maduración hasta alcanzar un equilibrio perfecto, que permite obtener uvas de excelente calidad. 

Viñedos en la Ribera del Duero


Vinos DO Ribera del Duero tintos

Dentro de la categoría de vino tinto, la Tempranillo es la gran protagonista de los vinos de Ribera del Duero.

Para pertenecer a esta denominación de origen, el Consejo Regulador estipula que los vinos tintos deben contener una proporción mínima de esta variedad.

La presencia de la Tempranillo en estos vinos, sola o combinada con Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec, no debe ser inferior al 95%.

Otras variedades tintas, como la Garnacha tinta o la Albillo, no podrán superar una proporción del 5%.

Respecto a la cata, los tintos de esta denominación de origen se caracterizan por su color rojo intenso, con matices que van desde el rojo guinda de los vinos jóvenes a los tonos granates propios de los Reserva y Gran Reserva.

En cuanto a su aroma, en los vinos D.O .Ribera del Duero son típicas las notas a fruta madura y bayas silvestres. En los vinos con crianza, aparecen matices de maderas nobles, como vainilla regaliz y torrefactos.

La fermentación en barrica enriquece su aroma, que se vuelve más complejo, con notas de cuero, almizcles, minerales y especias. 

En boca, los vinos de Ribera del Duero son vinos amplios, ricos en taninos y con una excelente acidez.

Si estás interesado en comprar vino tinto, como el que puedes encontrar en Grau Online para una ocasión especial, los vinos denominación de origen Ribera del Duero Crianza destacan por su textura aterciopelada, carnosos, redondos y bien estructurados, mientras los Reserva y Gran Reserva sorprenden por su elegancia, persistentes y con una potente retronasal.

Vinos DO Ribera del Duero rosados

Aunque la complejidad de los tintos de Ribera del Duero resulte fascinante, si prefieres comprar vino rosado para ponerle un punto de frescura al verano, esta denominación de origen también tiene mucho que ofrecer.

Los vinos D.O. Ribera del Duero rosados se caracterizan por su color rosa fresa, con matices violáceos, y sus aromas frutales, entre los que destacan las bayas silvestres y la fruta madura, característicos de la Tempranillo y la Albillo.

En boca, estos vinos sorprenden por su sabor fresco y afrutado, con una increíble acidez, perfectos tanto para consumidores habituales como para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del vino. 

The post appeared first on Planifica tu viaje con Planitravel.

Fuente: este post proviene de Blog de planitravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SegoviaSoria

Recomendamos

Relacionado

Blog de España Recomendamos... Viajes de lujo

España es uno de los países del mundo con mayor número de bodegas y viñedos de alta calidad, caldos que han recibido galardones nacionales e internacionales y que llaman la atención de cada día más turistas y viajeros amantes del buen comer y el mejor beber. Hacer una escapada o tomar unos días de vacaciones para recorrer una de las principales zonas vitivinícolas de nuestro país como es la zona d ...

entretenimiento enoturismo ribera del duero ...

Aprender sobre vinos en las rutas del vino ¿Gustas del vino y sus secretos? ¿Por qué no considerar ir en un tour de vino? Años atrás las visitas a las rutas del vino se orientaban a determinado público, expertos en vinos y reconocidos enólogos, este ya no es el caso, si usted es un principiante, podrá participar en estos tours a las distintas bodegas, aprender los secretos del vino y de la cata, s ...

Cair 2010 Dominio de Cair Luis Cañas ...

Ay qué ganas tenía de traeros este vino por aquí...ya lo había probado y estaba entre mis favoritos, pero no sé por qué razón todavía no os lo había traído al blog. Hoy os presento Cair 2010, un Ribera del Duero 100 % tempranillo elaborado por Bodegas Dominio de Cair (Aranda de Duero, Burgos) y proyecto reciente de una famosa familia de vinos de La Rioja: Luis Cañas. Alguna vez sí que os he habla ...

salon general salon general blanco ...

El vino es producto tradicional en la vida de los españoles. Durante muchos años el consumo de los vinos, blanco, tinto, rosado, era para la familia y amigos. Con el paso del tiempo se empezó su comercialización a nivel local, en las tiendas y bodegones de las ciudades. Pero la evolución llego también a los vinos, con la profesionalización del sector, aumentando la calidad de la producción y la tr ...

Otros

Descubre los diferentes tipos de vino tinto el es una bebida alcohólica elaborada a partir de las uvas, se bebe en prácticamente todas las partes del mundo. Y es que el vino tinto ya se hacía desde hace más de 8000 años atrás. Esto quiere decir que es parte fundamental de nuestra cultura y testigo presencial de la evolución de las sociedades. Él mismo ha evolucionado y, en la actualidad, tenemos l ...

67 seminci nota de prensa noticias de cine ...

Nota de prensa:La Semana Internacional de Cine de Valladolid afianza su compromiso con los mundos de la gastronomía y el vino, y lo hace, por octavo año consecutivo, a través de la sección Cine Gourmet, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, el consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, Tierra de Sabor y El Norte de Castilla. C ...

argentina

Argentina es uno de los productores de vino más importante del mundo y protagoniza una etapa extraordinaria. Su mapa vitivinícola se ha ampliado con los años y está en su mejor momento. Hacía mucho que queríamos ofrecerte una guía en donde conocer todos sus espacios rebozantes de vides, hablar de sus terruños y su gente. Sus regiones vitivinícolas se desarrollan entre los 22° y 45° de latitud sur. ...