Cinefilias Ocultas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Valerian y la ciudad de los mil planetas, la unión hace la fuerza

El director, productor y guionista francés Luc Besson aterriza en las carteleras con Valerian y la ciudad de los mil planetas, un nuevo y ambicioso proyecto de gran presupuesto -170 millones- para una película francesa. Un proyecto que ha llevado bastante tiempo gestándose en la sombra.
En 2012, Besson anunciaba la intención de llevar a cabo la adaptación a la gran pantalla de los cómics Valérian y Laureline, creada por el guionista Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières que fue publicada entre 1967 y 2010. Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando el cineasta francés anunció oficialmente que el proyecto cinematográfico arrancaba definitivamente con la escritura del guión por parte de él mismo, que ha ejercido también como co-productor junto a su esposa Virginie Besson-Silla.

Muchos directores son ampliamente conocidos por alguna obra concreta. Luc Besson es reconocido por León, el profesional y El quinto elemento, aunque su larga carrera como cineasta es bastante amplia, también destaca como productor y guionista. Facetas artísticas en las que nos ha ofrecido más de sesenta títulos, entre ellos la saga Transporter con Jason Statham como protagonista en las tres primeras entregas.
Veinte años han pasado desde el estreno de El quinto elemento, aunque su regreso a la ciencia ficción se produjo en 2014 con Lucy, película interpretada por Scarlett Johansson, ha sido Valerian y la ciudad de los mil planetas la que supone el regreso al famoso universo operístico de El quinto elemento pero multiplicado por mil.

En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.

La película nos pone en situación de forma inteligente mediante unos créditos iniciales que resumen a la perfección una cronología temporal de casi medio milenio y que sirven para conocer la creación de Alpha sin demasiados rodeos. Pasado el preámbulo inicial nos presentan a los dos verdaderos protagonistas de la película en una única secuencia, también muy bien resumida. Aunque los pormenores de esta peculiar y enamoradiza pareja de agentes los iremos conociendo conforme avance la historia.

Valerian cuenta con un resultado impecable en efectos visuales, principalmente, creados por ILM (Industrial Light & Magic), compañía fundada por George Lucas y, actualmente, propiedad de Disney, la película te puede gustar más o te puede gustar menos, pero a nivel visual, ésta resulta impecable. La imaginería y amplitud del universo creado para la ocasión, incluyendo todas sus razas, es el punto fuerte de la película. Dicha parte visual está claramente influenciada por la saga Star Wars, pero guarda cierta personalidad propia en el histrionismo estético que caracteriza a Besson, que ha cuidado el diseño de producción de manera bastante notable para ofrecer al espectador un sinfín de personajes y escenarios lo suficientemente atractivos al ojo humano.


Un factor a tener en cuenta, es que el mundo del cine y de los videojuegos han convergido fuertemente en la última década. Valerian tiene mucho en común con las secuencias CGI de los videojuegos y sus texturas, sobre todo en el planeta de los Pearls, algo que puede no agrade a todo el público, aunque la integración entre lo digital y lo poco artesanal que hay en el film, es bastante creible.

En cuanto a la fidelidad argumental entre la película y los cómics la desconozco. La visual, es bastante reconocible viendo algunas viñetas, pero Besson ha apostado por un diseño algo más personal, más estilizado y moderno, frente a la sencillez del cómic. En la película todo está diseñado acorde con las producciones actuales, aunque no pierde en ningún momento ese aire retrofuturista que le ha caracterizado como cineasta y que, en ciertos momentos, nos recordará a su gran obra El quinto elemento, a pesar de la diferencia tecnológica, dentro y fuera del film.

Hay críticas que ya catalogan a la película como la ganadora de los próximos Razzies, pues no sé yo, entonces qué harán con otras películas que han pasado o pasarán por la cartelera este mismo año. Es cierto que la historia no es innovadora en absoluto y que tira de mcguffin durante todo el metraje. Pero, personalmente, sin llegar a ser una montaña rusa de emociones, me ha entretenido bastante en una calurosa tarde de verano. No alcanza momentos de auténtico clímax y epicidad, pero tampoco aburre.

Más que su pecaminosa originalidad argumental, el punto negativo para mí, es que la historia avanza por bloques independientes atados levemente por su hilo argumental en torno al peligro que amenaza la ciudad de Alpha con su destrucción. En ningún momento se abandona el hilo argumental, pero se plantea una situación/misión/problema, para acto seguido ofrecer al espectador una espectacular secuencia de acción en la que que, en el buen sentido de la palabra, emborrachan la pantalla de efectos visuales.

Lo bueno de esa embriaguez, es que en el 90% de esas secuencias se mantiene un firme pulso fílmico sin marear al espectador, aunque todas sus soluciones en éstas, van a favor del lucimiento visual. Y con tanto avance tecnológico que destila el film, la dificultad para resolver la situación dentro del guión es prácticamente nula. Pero no hay que olvidar que esto es un blockbuster en toda regla, por mucho que la califiquemos de space-opera, debido en gran parte a su variedad artística visual, Besson apuesta por el espectáculo puro y duro.

La pareja de actores principales, Dane DeHaan (Chronicle) y Cara Delevingne (Escuadrón suicida) desempeñan su papel con bastante credibilidad en una típica relación amor-odio, que fuera del simple hilo argumental a seguir por el espectador, entre escena y escena de acción la película se impregna con una historia romántica entre ambos, que por suerte no desentona en el conjunto ni es demasiado ñoña.

La banda sonora de Alexandre Desplat, compositor de films como The Imitation Game, El curioso caso de Benjamin Button o Argo, ha compuesto una banda sonora en la que destacan las canciones de notas enigmáticas, que se reduce al main theme y pocos temas más. El resto del score, es poco carismático para escucharlo fuera del contexto de la película. Dentro del film otorga la intensidad necesaria en la mayoría de las escenas, aunque no tanto en la parte emotiva.

Así que no el conjunto tiene un aprobado alto en su apartado visual, aunque no hay demasiadas cosas artesanales, le reconozco el mérito a toda la parte de diseño. Por sacar una pega a la barroca pieza operística perpetrada por el bueno de Besson, como ya he dicho, es la pronta solución de las situaciones que siempre van a favor del espectáculo antes que de la propia historia. Pero Valerian cumple perfectamente como entretenimiento veraniego, siempre y cuando no vayas a verla con altas expectativas y añoranza por los efectos especiales artesanales.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio 2017 Acción ...

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Viajando por el universo con Luc Besson. El director de grandes películas como León: el Profesional o El Quinto Elemento deja a Lucy para adentrarse en el universo de Valérian y Laureline, creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Con mucha responsabilidad en su espalda, Besson adapta un cómic ambicioso lleno de colores, animales, lugares, personas y planetas que inspiró en su momento a g ...

Noticias Posters

Teaser poster de Valerian y la ciudad de los mil planetas, lo nuevo de Luc Besson

Hace tiempo que Luc Besson dejó de traernos films tan apetecibles como Leon, el profesional o El quinto elemento en su faceta de director o Transporter y Taxi Express en la de productor. Su último trabajo, Lucy, pasa tan rápido al olvido como la droga que circulaba por las venas de Scarlett Johansson en la película. De todas formas, el director y productor francés sigue despertando la curiosidad ...

2017 Ciencia ficción cine ...

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Los agentes Valerian y Lauriane se ven envueltos en el drama de una civilización que busca salvar su futuro. Esta premisa es una excusa para una bella sucesión de imágenes, una película cautivante, llena de imaginación y hallazgos visuales. Se tiene la impresión de que hay muchas más historias que contar en cada uno de los ambientes que se presentan por pocos instantes, ambientes que desgraciadame ...

Cine y TV Cara Delevingne Cine ...

El primer trailer oficial de Valerian and the City of a Thousand Planets luce completamente impresionante

…Y en verdad que luce visualmente impresionante. Recientemente se estrenó el primer trailer oficial de Valerian and the City of a Thousand Planets. Si aún no los has visto el tráiler, te lo mostramos a continuación: Esta película se basa en la novela gráfica de ciencia ficción del mismo nombre. Dane DeHaan y Cara Delevingne interpretarán a Valerian y Laureline, un par de agentes especiales ...

Aventura espacial Aventuras Ciencia ficción ...

Star Wars: El despertar de la fuerza, yo soy tu padre

Cual Halcón Milenario, este fin de semana ha aterrizado en nuestras carteleras Star Wars: El despertar de la fuerza, la primera de las tres esperadas secuelas, compuestas por los episodios VII, VIII y IX. La película ha ocupado internet, incluso, por encima del populismo de las elecciones generales. La Red se ha visto plagada de distintas opiniones, pero casi siempre con la balanza bastante inclin ...

La unión hace la fuerza

Que bárbaro ya están enormes!; te paso la dirección de mi casa prima; yo quiero un platillo mexicano Tía; y la posada cuando la organizamos? – se escuchaban entre alborotos los comentarios de algunos miembros de la familia – disculpe el escandalo Padre, estos muchachos que parecen tener el micrófono con el volumen mas alto – se justificaba mi Tía Gertrudis ante el párroco de la Iglesia quien nos a ...

Acción Atracos Críticas ...

Triple 9, agente herido

El director de la recomendable La carretera (The Road), John Hillcoat, se embarca en un thriller policíaco con un guión escrito por un desconocido Matt Cook. El film ha llegado este fin de semana a nuestras carteleras, pero tengo la sensación que pasará sin pena ni gloria. Al margen de que Hillcoat estuviese a los mandos del proyecto, el trailer también captó bastante mi atención. Y su excelente ...

general leer

CINE Y CÓMICS: DE LA VIÑETA A LA PANTALLA

QUÉ LEER + LÁPIZ ALFA La lectura es un placer para nuestra mente, un arte lleno de figuras que utiliza la palabra como único instrumento. Disfrútalo. CINE Y CÓMICS: de la viñeta a la pantalla SIN CITY. Frank MillerCuatro historias independientes que te atrapan y que se cruzan formando una sola, en lo que es una de las mejores adaptaciones que se han visto en la gran pantalla de uno de los mejore ...

Debates Películas Destacados ...

El arte en el cine según Stanley Kubrick

Stanley Kubrick  nació en Nueva York, Estados Unidos un 26 de julio de 1928 y partió de este mundo en St Albans, Reino Unido el 7 de marzo de 1999, fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado ...

Acción Aventuras Ciencia ficción ...

The Predator, peligrosa evolución

A nivel de expectación, el estreno de la semana ha sido, sin duda, la nueva secuela de Predator. Sin contar las dos partes de AVP, cuarta entrega dentro de la saga que aterriza en carteleras llevando por título The Predator, y que hace referencia directa a un sujeto concreto de la especie. Analogía que se comprende mejor durante la evolución argumental de la película y vemos que lo presentado por ...