La guerra del planeta de los simios, el horror de la guerra


Remakes y reboots de sagas y películas se han realizado desde hace décadas, pero es cierto que la tasa más actual, se ha multiplicado por mil. Por lo tanto, muchas veces son criticados, sobre todo, cuando no hay un espacio mínimo de tiempo que lo justifique. Pero también hay que reconocer que, a veces, se tienen aciertos.

La saga de El planeta de los simios, compuesta por cinco películas producidas entre 1968 y 1973 (El planeta de los simios, Regreso al planeta de los simios, Huida del planeta de los simios, La rebelión de los simios y La conquista del planeta de los simios) ha sido una de las pocas que mejor conservadas se ha mantenido durante largo tiempo a salvo de remakes/reboots.

No fue hasta el año 2001 en el que Tim Burton (Eduardo Manostijeras) intentó llevar a cabo un remake de la obra original, pero fuera del impecable apartado estético, las cosas no le salieron demasiado bien, la película fue vapuleada con razón, pero no vamos a profundizar en qué falla la versión de Burton.

Después de eso, pasó nada más y nada menos otra década, hasta que con el título El origen del planeta de los simios, Rupert Wyatt se atrevió a reiniciar la saga y que actuaba como precuela de la saga original. Tras el inesperado éxito en taquilla, Matt Reeves (Monstruoso, Déjame entrar) agarró en 2014 el testigo dejado por Wyatt, siguiendo el orden cronológico de la obra de Wyatt.

Dado el patrón vírico inicial que usaba la película de Wyatt, la secuela llegaba bajo el título de El amanecer del planeta de los simios, muy similar a la franquicia zombie de Romero. Esta secuela, en su momento me pareció algo inferior a su antecesora. Igual de impecable a nivel artístico y visual, pero menos fresca en su planteamiento, está claro que la secuela de Reeves buscaba más la espectacularidad visual que argumental.

Sin llegar a ser un gran éxito económico para la industria cinematográfica, tal como fue Los Vengadores -por poner un ejemplo- la nueva franquicia funcionó -ambas veces- lo suficientemente bien en taquilla como para seguir exprimiendo ese renovado aire de un planeta apoderado por simios. No era de extrañar que llegase una tercera entrega, que esta vez parece querer cerrar la historia, aunque, ya veremos. Reeves se enfrasca otra vez en la dirección y en el guión junto a Mark Bomback (La jungla 4.0) que ya colaboró con Reeves en la segunda parte de esta nueva trilogía.

La tercera viene bajo el título de La guerra del planeta de los simios que sigue en el punto en el que lo dejó la segunda entrega, pero unos años después, o así lo intuyo yo, después de ver los pelos blancos de la barba de César, su líder.

César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, César y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.

Tras su enfrentamiento con Koba en la segunda parte, el bueno de Andy Serkis, que encarnó el personaje de Gollum en El señor de los anillos y El hobbit, vuelve a enfundar su cuerpo en el traje de lycra y encarna a César por tercera vez consecutiva.

Serkis tiene las medidas más que tomadas a su personaje, pero ha evolucionado hacia una versión, sino crepuscular, muy agotada y venida abajo anímicamente. No llega al nivel decadente tan de moda, como se haya visto en la reciente Logan o en Creed. Pero, el César de La guerra de el planeta de los simios, es una versión desgastada y rota del personaje que se ha retirado junto a su pueblo en la profundidad del bosque en busca de la paz con los humanos.

César se siente atormentado por el personaje de Koba que le persigue en sus sueños como un fantasma omnipresente. El retiro de su pueblo se ve perturbado por un coronel austero y tenaz en su propósito, acabar con los simios, interpretado locuazmente por el gran Woody Harrelson (True Detective). Parece que destruirse entre especies es algo que reside en la propia naturaleza del ser humano. El film hace buen acopio de ello.

Los chicos de Weta Digital, creadores de todos los efectos de El señor de los anillos y de las anteriores entregas de esta nueva franquicia simia, siguen imprimiendo y cuidando todos los detalles visuales que engrandecen la saga. Dotan de una gran factura técnica al conjunto, no solo con los personajes, también con la escenificación de las localizaciones y sus efectos, como las nevadas, la lluvia etc. También cuidan la textura en la invasiva amplitud de bosques que crecen sin freno con restos industriales en sus entrañas y que se fusionan con la naturaleza.


Los principales personajes del clan simio siguen siendo igual de carismáticos que en las anteriores entregas, aunque el humor predomina en alguna escena con la incursión de algún nuevo simio, con tal de quitar fiereza al leitmotiv tan belicista que nos muestra la película.

Dicho humor no viene mal, aunque desentona un poco dentro de la propuesta. En general, la película es dinámica y su aparente excesiva duración no hace gran mella en el conjunto, pasa raudo frente al espectador. Quizás, la incursión del personaje infantil aburre y adormece un poco al espectador con su canción de cuna en cierto tramo de la película.

Aunque, los simios son creados digitalmente, la recreación se lleva a cabo mediante puntos de captura, facial y corporal, que los dotan de muchas emociones humanas, haciendo bastante creíble su interpretación.

El guión, ha sido cuidado y tratado con dedicación, pero no es especialmente original. Esconde alguna sorpresa cercana al desenlace, pero se puede intuir fácilmente sin necesidad de ser astrofísico nuclear. Como película, ésta intenta ser la más emotiva de las tres. Usa fuertes lazos familiares entre simios y la comprensión entre humanos y simios, pero esa emotividad solo lo consigue en tramos muy concretos de la historia, gracias en parte, a la intensa y melancólica banda sonora de Michael Giacchino (Super 8, Rogue One: Una historia de Star Wars).

En fin, si te gustaron las anteriores entregas de la franquicia, dudo que esta tercera parte te defraude, aunque la más original y fresca a nivel argumental, seguirá siendo la primera.



Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

estrenos simios planeta de los simios ...

Un conflicto épico entre simios y humanos te está esperando en cines desde el pasado miércoles 12 de julio. Efectivamente me refiero al estreno más interesante de la semana: 'La guerra del planeta de los simios'. A continuación te dejo con 7 curiosidades de la tercera parte del reboot del clásico de ciencia ficción 'El planeta de los simios'. Pero antes, no te pierdas su sinopsis y ...

general cartelera de cine

Los amantes del cine tienen una cita este verano con una cinta que ha arrasado en taquilla durante su estreno: El Amanacer del Planeta de los Simios recaudando incluso el doble que otras películas. La película dirigida por Matt Reeves aprueba con nota. Ha recaudado nada más y nada menos que 3,3 millones de euros. Tras el éxito de El Origen del Planeta de los Simios, dirigida por Rupert Wyatt en el ...

cine y televisión críticas películas sagas

No revisé El Origen del Planeta de los Simiosantes de ir a ver El Amanecer porque simplemente, entre tanto estudio y tanta tontería, no encontré el momento apropiado para hacerlo. Sin embargo, en un arrebato de falsa valentía, acudí al cine con cierta congoja por esa estúpida idea que rondaba mi cabeza que insistía en que iba a perderme en los detalles que la película del año 2011 había establecid ...

2017 andy serkis Aventuras ...

Esta tercera y ¿última? entrega de los monos inteligentes es un buen colofón, indudablemente, con acción salpicada de venganzas, traiciones y demás premisas que todo cine de aventuras requiere. Los efectos digitales son deslumbrantes, nunca hasta ahora los simios habían sido tan minuciosamente recreados, y dando margen de interpretación a los actores que se hallan detrás de tanto pixel. Pero no to ...

el planeta de los simios cine y televisión

El próximo viernes llega a los cines de España una de las superproducciones más esperadas del año, la octava película de El planeta de los simios. Si quieres ver su tráiler o conocer de qué trata esta nueva cinta, no tienes más que seguir este enlace: El amanecer del planeta de los simios (2014). Dicho lo cual, paso a enumerar 8 curiosidades de esta famosa saga: 1. La cinta de 1968 fue pionera en ...

Películas Trailers Captive State ...

Captive State es una película de invasión alienígena que tiene elementos de películas como La noche de las bestias,  Cloverfield, Hijos de los hombres,  V de Venganza, que chocan con una serie de otros tipos de ciencia ficción. Rupert Wyatt regresa a la ciencia ficción con la película después de que en 2011 dirigiera El origen del Planeta de Los Simios, en 2014 filmó El Apostador. Captive State se ...

cine y televisión

Soy super fan de las series y películas donde se viaja a través del tiempo. Desde nena me sentía atraída por la ciencia ficción. Les voy a contar las 15 mejores series y películas. A ver si tu favorita esta aquí. 15-Voyagers:Una serie con Meeno Peluce .La misma habla de un viaje a través del tiempo en un aparato llamado Omni.Que se parece bastante al que usaran en Men in black 3. 14-Yellow Subma ...

2016 ficción secuela ...

En el mundo del cine estamos acostumbrados a hablar de sagas, precuelas, secuelas y reboots, pero tomar perspectiva y adentrarse en una de las franquicias más longevas del séptimo arte, es realmente complicado, y más cuando en estamos hablando de más de 700 capítulos distribuidos en 7 series y 13 películas, que es el bagaje que tiene actualmente la franquicia “Star Trek”. Con esta entr ...

general curiosidades de animales y naturaleza curiosidades variadas ...

Los océanos forman parte de nuestro planeta, ocupando el 71% del planeta Tierra. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de donde provienen los nombres de los océanos? El origen del nombre del océano Atlántico está basado en la mitología griega, concretamente en Atlas, un titán condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros eternamente el globo terráqueo al perder su batalla contra los olimpios, ...

cine y televisión críticas películas sagas

Hace ya dos semanas escribí la crítica de la novedosa versión de Gareth Edwards sobre la mítica bestia llamada Godzilla y, al hacerlo, afirmé que estábamos ante la mejor oferta cinematográfica actualmente presente en la cartelera española. Sin embargo, una semana después, acudí al cine a ver X-Men: Días del Futuro Pasado y, lógicamente, tengo que modificar dicha afirmación. Cuando los créditos ini ...