Blog de papiliovlc Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR TABARCA (II): LA RESERVA MARINA


La reserva marina de Tabarca se creó en 1.986 ocupando una superficie rectangular de 1400 Ha y comprende aguas interiores(40%), competencia de la Generalidad Valenciana, y aguas exteriores(60%), cuya gestión compete a la Administración General del Estado, mediante dos Ordenes complementarias (O.M. de 4 de Abril de 1.986, B.O.E. nº112 y Orden de 4 de Abril de 1.986 de la Consellería de Agricultura y Pesca, D.O.G.V. nº 397), a partir del estudio encargado por el Ayuntamiento de Alicante a la Universidad de esa ciudad. Convirtiéndose  en la primera reserva marina de interés pesquero declarada de España. La reserva marina de Isla de Tabarca además forma parte de la Red Natura 2000 (LIC marino "Tabarca" de 26.448,47 ha de superficie marina protegida). Hay previsión de incrementar el área protegida tanto en el margen norte como el este de la R.M., por lo que se alcanzarían las 2.000 Ha de superficie protegida

También está declara como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) debido a la abundancia de especies de aves que acuden a esta isla.

Esta reserva marina está zonificada en tres zonas de conservación:

la Zona 1: que es la que se puede acceder libremente

la zona 2: que presenta un mayor grado de conservación (que son los fondos marinos) y la zona 3: que es que corresponde a La Llosa formación submarina entorno a la cual se haya parte de la mejor pradera de Posidonia oceanica del litoral español, y donde se puede observar una gran riqueza marina.

La zona de máxima protección en el extremo oriental de la reserva, por fuera del islote de La Nao, en la zona denominada comoBajo de La Nao o de La Llosa, (fondos menores a 20 metros de profundidad) y al Este de la línea norte-sur que pasa por el extremo Este de la curva de nivel de 10 m de profundidad más cercana al islote.

La reserva marina está comprendida entre los vértices que marcan las siguientes coordenadas geográficas referidas al Datum WGS-84:

A: 38º 09,86?N; 000º 25,34? W.
B: 38º 08,45?N; 000º 29,60? W.
C: 38º 10,94?N; 000º 29,60? W.
D: 38º 09,56?N; 000º 30,23? W. Usos autorizados

 a) PESCA MARÍTIMA PROFESIONAL: Modalidades y condiciones de acceso.

Dentro de la reserva marina, y por fuera de la reserva integral, se permiten las siguientes actividades:

En aguas exteriores:

Moruna gruesa: Permitido el calamento de dos de estas artes a la Cofradía de Pescadores de Tabarca, una al noroeste de otra al sureste del islote de La Nao, en los meses de abril a junio de cada año
Curricán de superficie: Al este del meridiano del bajo de La Nao o de la LlosaLas autorizaciones para su ejercicio las concede la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General del Mar.

En aguas interiores:

Aparejos de anzuelo (chambel, caña, curricán), excepto palangres y sus variantes
Moruna chirretera: (trampas de red típicas de la zona, durante determinados meses) calamento de un máximo de 10 de estos artes por la Cofradía de Pescadores de Tabarca, entre los meridianos que pasan por el EscullForat (al norte) y el EscullNegre (al sur), en los meses de octubre a diciembre de cada año  b) ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS: Modalidades y condiciones de acceso.

Se permite el buceo autónomo en la reserva, previa autorización.

Las embarcaciones deben amarrarse a la boya destinada.

Para su ejercicio, y según sea en aguas interiores o exteriores, se deberá obtener previamente autorización de acceso de la Dirección General de Industria, Cooperativismo, Pesca y Relaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalidad Valenciana, o del Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la provincia de Alicante.

c) ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: Condiciones de acceso.

Las autorizaciones para su realización se deberán obtener de la Secretaria General del Mar, en aguas exteriores, y de la Dirección provincial del MARM en Alicante, para aguas interiores.

La pesca submarina está prohibida en toda la reserva marina, así como el fondeo de embarcaciones exceptuando sectores en la playa y en el puerto

Geología y Medio físico

La isla de Tabarca se encuentra localizada en un contexto geológico muy particular dentro de las zonas internas y cercana al límite de las zonas externas de las cordilleras Béticas, marcado por el denominado accidente Cádiz-Alicante. Dentro de las zonas internas de la cordillera, la isla representa el extremo más oriental del complejo Alpujárride, sobre cuyos materiales, aparecen en discordancia, materiales pertenecientes al Mioceno superior y al Cuaternario.

La isla presenta un umbral fusiforme, emergido parcialmente y limitado por fracturas de dirección NO-E, asociadas al accidente Elche-Jumilla. Los contactos entre los distintos materiales están tectonizados y la fracturación alcanza a todas las rocas, con superficies estriadas y pulimentadas debido a la fricción entre los bloques. En resumen, se detectan fallas de mayor o menor importancia, saltos variables y diaclasas.

La superficie de la isla está formada por un conglomerado miocénico fosilífero, calcoarenitas, y un gran calvero basáltico al N y E

Los vientos presentan una fluctuación estacional, predominando los de componente Este en primavera y verano y los de componente Oeste y Noroeste en otoño e invierno

Las aguas son muy transparentes, con un espesor iluminado entre 22,5 y 47,5 metros de profundidad, esto permite que las plantas puedan vivir a mayores profundidades y por lo tanto que las comunidades biológicas sean especialmente ricas

En función del tipo de sustrato podemos distinguir básicamente dos comunidades:

Las de sustrato blando, dominadas por la pradera de Posidonia oceánica, especie muy importante pues, además de producir gran cantidad de oxígeno y ser la base de las cadenas alimentarias, estabiliza los fondos arenosos y evita consecuentemente la erosión; tiene un papel comparable al de los bosques en el medio terrestre. 

Las de sustrato duro o rocoso, donde viven diversas especies de algas, adaptadas en función de la cantidad de luz que reciben, las más superficiales son las algas verdes, ricas en clorofila, y las más profundas son las algas rojas, que poseen otros pigmentos más eficaces para captar la menor intensidad luminosa. 

La vegetación acuática

Hallamos especies indicadoras de aguas de gran calidad, limpias y transparentes como Cystoseira. Además, existen otras especies vegetales marinas como Anadyomenestellata, Hypneacervicornis y Penicilluscapitatusde origen tropical.

Es importantísima la excelente pradera de Posidonia oceanica, fanerógama marina que da cobijo a toda una serie de fauna acuática de interés comercial y natural. Se extiende desde los cero hasta los 30 metros, y llega a alcanzar los 20 metros de altura. (dado que esta especie crece un centímetro por año, podemos afirmar que esta pradera tiene 2.000 años de antigüedad).

También es muy importante la pradera de Cymodoceanodosa, que realiza una función similar a Posidonia oceanica.

La vegetación terrestre

La vegetación presenta un marcado carácter nitrófilo y nitrohalófilo(especies propias de suelos ricos en materia orgánica y sal), debido a la influencia humana en la utilización del territorio.

Destaca por su interés el espinar costero, que representa posiblemente la vegetación primitiva de la isla y que actualmente va colonizando progresivamente las tierras dedicadas en su día al cultivo de cereales y paleras. Son representantes de esta maquia espinosa tres especies de matorral caducifolio estival: Esparraguera blanca (Asparagusalbus), Paternostrera o Bufera (Witharniafrutescens) y el espino blanco (Lyciumintricatum). Bordeando el litoral en el sector norte de la isla podemos encontrarnos con los líquenes (Caloplaca, Rocela)

Cerca de la torre de San José podemos encontrar una antigua plantación de higo de palera.

Avifauna

Las aves propias de esta reserva marina, son especies eminentemente marinas que se alimentan de la pesca de la zona y cuyo ciclo se desarrolla en este ecosistema.

Cormoranes, gaviotas de Andouin, gaviotas cabecinegras, cormorán moñudo, paíño común, cerceta pardilla (en peligro de extinción), porrón pardo, cigüeñela común, fumarel cariblanco, zampullín chico, focha común, chorlitejo patinegro, alcatraz común

Invertebrados

Vermétidos, nacras, gorgonias, erizos de mar, estrellas de mar, cangrejos, caracolas, esponjas, cigarra de mar, zapatilla o cigarrón, langosta

Fauna marina

Dentro de la piscifauna podemos encontrar principalmente son el mero, salpa, sargo real, sargo común, doncellas, julias, obladas, lubinas, morenas, doradas, congrios, dentón, pargo, mojarras

Entre los mamíferos podemos encontrarnos con el delfín mular

Fauna terrestre

En la isla no abundan los vertebrados terrestres pero podemos encontrar con el eslizón ibérico(Chalcidesbedriagai),Anisolabis marítima, dermáptero que sólo podemos encontrar en la isla de Tabarca dentro de toda la provincia de Alicante, Cryptocefalusespagnoli(endémico de la isla de Tabarca), Brachynemaespagnoli (endémico de la isla de Tabarca)

Antiguamente se encontraba una pequeña población de foca monje (o lobo marino) que fue exterminada por los antiguos pobladores por ser su competencia a la hora de pescar mero, principal pez de interés comercial. Existe todavía la Cova del LlopMarí, en referencia a esta especie ya desaparecida del litoral alicantino y mediterráneo en general, (quedan algunas poblaciones en la zona del mar de Alborán). Tal vez por una cierta sensación de remordimiento ante tal masacre, apareció la leyenda de que el espectro de alguno de estos LlopsMaríns seguía lanzando su lastimero aullido de dolor desde el fondo de la gruta durante las noches de luna llena, para atormentarlos de sus malas acciones




gaviota patiamarilla, Larus michahellis
 


 



Restos de Posidonia oceanica

Restos de Posidonia oceanica


La Naueta

gaviota patiamarilla, Larus michahellis y
cormorán grande, Phalacrocorax carbo

Platja Gran, Punta Falcó, La Naueta  y al fondo La Nau



Posidonia oceanica
 


 



Posidonia oceanica
























Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

POTSDAM (II):

FRIEDENSKIRCHE PORTAL DEL OBELISCO PUERTA DE BRANDERBURGO Fue construida en 1770 ST PETER UND PAUL KIRCHE PUERTA DE TOR OTRAS ENTRADAS potsdam I palacio de charlottenhofPotsdam I ...

Etiquetas: generalde paseo por

Recomendamos