Hoy os traemos una propuesta muy amorosa, y es que si te encantan los castillos de princesas, si te gustan las escapadas gastronómicas o simplemente quieres un fin de semana de desconexión, Olite en Navarra es un buen plan.
Olite se encuentra en el centro de Navarra, por lo que su ubicación para poder hacer turismo por la zona es ideal y es que a tan sólo a 45 km ya te encuentras en Pamplona.
En este municipio se encuentra el Palacio Real de los Reyes de Navarra, uno de los castillos más bonitos de España y puede que su mayor reclamo, y es que recorriendo el castillo o las calles de este municipio consigues volver al pasado.
¿Qué ver en Olite?
Palacio Real de los Reyes de Navarra
El Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, Palacio Real de Olite o Castillo de Olite es una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "el Noble".
Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara ordenaron su construcción en el 1402. En tan solo 22 años, se completó un ambicioso proyecto que incluía siete torres, una muralla, jardines y una exquisita y opulenta decoración con todo tipo de detalles para que los reyes disfrutaran de lujos que eran poco habituales en la época.
Ni el Palacio Nuevo ni el Palacio Viejo, pese a sus murallas y torres, se pensaron como fortalezas defensivas. Ambos fueron concebidos para el retiro y la paz, una construcción con carácter totalmente cortesano.
Palacio Viejo
Es la parte más antigua del castillo del palacio, de este solo se conservan los muros y en estos momentos es un parador de turismo, que podemos encontrar en la Plaza de los Teobaldos.
Iglesia de Santa Maria
Junto al palacio se encuentra la Iglesia de Santa Maria, cuya potente entrada no pasa desapercibida. De estilo gótico data del siglo XIII.
Convento San Francisco
Cuenta la leyenda que fue el propio San Francisco de Asís el fundador de este propio convento. Se encuentra a las afueras, cerca del castillo y sólo se puede visitar su exterior.
Museo del Vino
Junto a la oficina de Turismo podemos encontrar el Museo del Vino, donde podremos ver un pequeño recorrido de la fabricación del vino, desde sus cepas y recolección hasta su elaboración.
Es un espacio interpretativo se divide en tres plantas, cada una dedicada a un aspecto diferente del vino.
También podéis visitar alguna de las catas que ofrecen las bodegas de los alrededores, ya que Olite se encuentra en la “Ruta de los Vinos”.
Plaza de Carlos III el Noble
En esta plaza encontramos el Ayuntamiento de la localidad. Una plaza de aspecto medieval, muy animada y concurrida, y que se encuentra rodeada de terrazas de restaurantes.
Algunas de las casas que se encuentran en esta plaza datan del siglo XIX, como en la casa rural que nos alojamos.
Y al fondo de la plaza se alza el majestuoso Palacio de Olite, construido por Carlos III.
Donde dormir
Uno de los mejores sitios para dormir, céntrico y ambientado se encuentra en esta última plaza, El mirador de Olite.
El mirador de Olite es una casa rural que data del siglo XIX, concretamente del año 1810. Un apartamento totalmente equipado y que goza de una de las mejores vistas y de una ubicación excelente
El apartamento, es pequeño y coqueto. Además de tener todas las comodidades, podemos disfrutar de sus vistas en su pequeño balcon acristalado que da a la propia plaza.
La ventaja del apartamento, es que si no queremos gastar mucho podemos comer o cenar en el propio apartamento, pues la cocina está totalmente equipada y en las tiendas podemos encontrar los mejores productos de la zona.
Podéis encontrarlo en booking