Una joya de los castillos de Navarra
El castillo de Cortes en Navarra es considerado Bien de Interés Turístico Cultural desde el año 1993. Desde el punto de vista histórico, este castillo fue residencia de ilustres reyes navarros. En el siglo XIX este castillo vivió una de sus reformas más importantes. En el interior de esta edificación se encuentra una selección de pinturas al óleo que aportan un valor artístico a esta visita cultural. Este monumento forma parte de la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra.
Un castillo de una extensión amplia que supera los 4500 metros cuadrados. Cortes ha vivido una nominación muy especial con motivo de los Premios Navarra Televisión 2017 dentro de la categoría Pueblo Ejemplar por la implicación del pueblo en el cuidado y conservación de este castillo.
En el año 1997 el ayuntamiento de la localidad compró el castillo de cortes al propietarios, y desde entonces, se han llevado a cabo distintas labores de reforma. Un grupo de voluntarios ha llevado a cabo tareas de limpieza de las distintas estancias del castillo, elaboración de cortinas, cuidado de muebles y labores esenciales que han convertido este espectacular castillo en un emblema no solo para el visitante, sino también, para un pueblo unido en torno a este objetivo artístico.
Visita virtual al Castillo de Cortes
La visita a este castillo es realmente espectacular, pero además, si no puedes concretar un viaje hasta Cortes, gracias al recurso tecnológico de internet, ahora puedes hacer una visita virtual hasta el castillo de Cortes por medio de la página web. Una visita que te hará sentir que estás allí en directo admirando la belleza con tus propios ojos.
Este proceso de implicación del propio pueblo en la conservación de este castillo que suma valor patrimonial a la localidad, es un valor añadido para visitar esta edificación que conecta con el legado emocional de la cultura social.
También puedes ponerte en contacto con la organización del castillo para solicitar información sobre visitas guiadas en grupo.
Artículos relacionados:
Conocer la Foz de Lumbier en Navarra