Turismo accesible e incluyente

Mujer en silla de ruedas en playa con turismo accesible e incluyente
Alrededor de 1.000 millones de personas presenta, según la Organización Mundial de la Salud, algún tipo de discapacidad. Para que todos ellos también tengan la opción de recorrer el mundo con facilidad es que existe el turismo accesible.

El turismo accesible se define como aquel donde el entorno, los productos y los servicios turísticos pueden ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad.

También se le llama turismo incluyente o turismo para todos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), tiene al turismo accesible como una de sus prioridades.

Para la OMT, es un tema de ética, y que tiene muy grandes alcances.

mujer en silla de ruedas en una playa


En su Declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos, asegura que “la facilitación de los desplazamientos turísticos contribuye al desarrollo del sector del turismo y, yendo aún más lejos, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y a la observancia de las libertades del ser humano sin distinción de raza, sexo, lengua o religión”.

Además de los derechos humanos y el respeto, el turismo accesible toca temas que van de la economía a la sostenibilidad.

¿Para quien es?

Aunque se dirige en específico a las personas con discapacidad física, el turismo accesible trae beneficios a toda la población.

Se trata de algo imprescindible para un 10% de la población, necesario para el 40% y cómodo para el 100% de las personas que habitan el planeta.

Por ejemplo, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, padres con hijos o personas que sufran momentáneamente una lesión se ven beneficiados del impulso del turismo para todos.

Se puede pensar que el turismo incluyente se basa en algo tan simple como temas de accesibilidad como lo son colocar rampas para sillas de ruedas.

presentación de la primera ruta de turismo accesible en Ecuador


Pero no se limita solo a esto, pues en primer lugar hay que saber que existen diferentes discapacidades físicas y las necesidades de quienes tienen problemas de movilidad, no son las mismas de quienes son ciegos o sordos.

Un destino es incluyente cuando los temas de accesibilidad se han incorporado a toda la cadena de valor del turismo, desde la planeación e información hasta el transporte y las instalaciones.

Un destino accesible tiene como ventaja adicional, que sus beneficios no se limitan únicamente a los viajeros, sino de forma permanente a toda la población que lo habita.

Turismo accesible y economía

Lograr la accesibilidad universal del turismo no solo es cuestión de ética, sino de economía.

Y es que además de invertir en infraestructura, también tiene que trabajarse en la capacitación de personal para atender a este sector.

turismo en silla de ruedas


Todo esto implica una inversión, misma que puede llevar a que destinos y empresas no implementen cambios si no están obligados a ello.

Sin embargo, esto es un error, pues si bien la inversión a corto plazo puede desincentivar, a largo plazo son mayores las ventajas.

Los beneficios económicos del turismo accesible son:


Las personas con discapacidad suelen tomar como primer criterio para elegir su destino el que éste tenga condiciones para recibirlos.

Por lo general, no les importa pagar mas por servicios adecuados a sus necesidades, pues esta es la manera de garantizar su mejor experiencia.

El sector suele viajar todo el año, no solo en temporada alta.

Lo normal es que acudan acompañados por lo menos de una persona mas.

Se tiene un efecto multiplicador, pues se buscan servicios adicionales que incluyen los medicamentos, la renta de equipo y servicios extra.

En cuestión de marketing, se mejora la imagen turística.

En países de México y América Latina, donde el tema no está tan presente en empresas y destinos, permite aprovechar un sector de mercado con pocas opciones.
Un ejemplo es Ecuador, que ha abierto rutas de turismo accesible para conocer el Amazonas.

El aspecto económico y ético de la accesibilidad relaciona este tema con el turismo sostenible.

Cabe mencionar también que, con los cambios demográficos y un aumento en los viajeros jubilados y de tercera edad, el turismo accesible e incluyente será cada día una rama mas importante de la industria.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Ecuador Sudamérica ...

Los viajeros con discapacidad física tienen una muy buena razón para voltear hacia Sudamérica pues se va a abrir la primera ruta para hacer turismo accesible en Ecuador. Se trata de un circuito en la comunidad de Yunguilla, al norte de Quito, donde podrás descubrir las maravillas de un país megadiverso como lo es Ecuador. El proyecto pasa por crear un circuito turístico entre Yunguilla y Pululahua ...

ortopedia general

Se acerca el buen tiempo, y con él fluyen en la mente las ideas y los sueños sobre viajes y vacaciones. No hay límites. Una ruta hasta ahora “complicadilla” para las personas con movilidad reducida es el maravilloso Camino de Santiago. Pero su recorrido ya está dejando de ser un sueño para convertirse en una realidad, aunque tengas problemas para la deambulación u otro tipo de discapacidad. Alguna ...

salir y viajes blog general ...

Shopping in London En la pasada edición de FITUR, tuvimos ocasión de observar las variadas tendencias actuales del sector turístico. Entre las interesantes propuestas sobre turismo ecológico, de negocios o de salud, nos llamó la atención una tendencia que, poco a poco, se ha ido consolidando a lo largo y ancho de todos los países del mundo: el turismo de compras o turismo comercial. Hoy en Gretur ...

El turismo gay representa el 10% del total del sector Según datos aportados por la Organización Mundial de Turismo (OMT), los viajes de gays y lesbianas abarcan el 15% del gasto total que realizan los usuarios del sector. Este colectivo es un público muy interesante y apetecido por numerosos destinos turísticos por cuanto tiene una capacidad de gasto mayor que el turista medio y, generalmente, pud ...

Actualidad España Islas Baleares ...

Las Islas Baleares siguen trabajando para desarrollar el turismo sostenible en España y un nuevo paso es el acuerdo suscrito con la Organización Mundial de Turismo (OMT). El acuerdo, que de lado de la comunidad fue respaldado por la organización Impulsa Balears, busca reformular estrategias para que el turismo de una contribución real al desarrollo sostenible. Las Islas Baleares son un archipiélag ...

Actualidad Destacado Organización Mundial de Turismo ...

El turismo ya está dando los primeros pasos para su recuperación post-coronavirus. Mientras algunos países se preparan para volver a recibir viajeros, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ya dio a conocer un documento con las directrices para que podamos volver a viajar. Las recomendaciones se dividen en 8 categorías: destinos, agencias de viaje, hospitalidad, atracciones y parques temáticos, ...

salir y viajes noticias de rumanía noticias ...

Brasov, vía Wikimedia Commons Esta maravillosa nación de la Europa Oriental sigue trabajando duro para hacerse camino en el ámbito turístico a nivel mundial. En ese sentido, su última apuesta tiene que ver con una iniciativa para crear un clúster de turismo de jóvenes. La misma está a cargo del Ministerio de Turismo de Rumanía y cuenta con la participación de diversos organismos públicos, entidade ...

turismo sostenible viajero responsable ecología ...

En este breve post me gustaría hacer un breve resumen del conocido como “manifiesto del viajero responsable”. Es una iniciativa de la ONG Instituto de Turismo Responsable (RTI en inglés), el cual desde hace más de 20 año promueve una nueva forma de viajar: el turismo sostenible. A través de sinergias y alianzas colaborativas, esta ONG promueve proyectos turísticos involucrando a gobier ...

salir y viajes blog general ...

Desgraciadamente una noticia que poco o nada debería tener con el sector del turismo profesional y que se repite verano tras verano es el incremento del denominado turismo sexual. Como todos sabemos, el turismo sexual se define como aquel tipo de turismo en el que el objetivo fundamental del viaje es satisfacer ciertas necesidades o caprichos de carácter sexual con personas de otras nacionalidades ...