Antes de empezar, me gustaría aclarar un par de puntos. El primero es que, lamentablemente, hay películas que no he podido ver y que por lo tanto no pueden entrar en la lista, como podrían ser A Ghost Story, The Disaster Artist, Guardianes de la Galaxia Vol.2 o The Killing of a Sacred Deer. En segundo lugar, remarcar que he escogido las películas con el único criterio de que hubieran sido estrenadas en 2017 en España y en salas comerciales, por lo que no entraran en el top ninguna película proyectada en festivales u otros eventos. Ahora sí, empezamos con el top.
IT, Andy Muschietti
IT es una muy buena película de terror, que quizás funciona más como reinterpretación del libro de King que como adaptación. Muschietti consigue plasmar de forma más que notable el oscuro imaginario de la novela, creando así un universo tétrico que convive a la perfección con la inocencia de los protagonistas. Música, fotografía e interpretaciones se cogen de la mano para formar una experiencia más que completa. Los actores que conforman el club de los perdedores hacen un trabajo magistral y nos regalan momentos al más puro estilo Goonies que aportan humanidad a la cinta.
¿Fallos a destacar? No me gustó que Muschietti se declinara más por el susto fácil que por el terror psicológico. Soy de los que piensa que si IT se proyectará sin sonido, no asustaría. Aún así, no puedo obviar el hecho de que lo pasé realmente mal la primera vez que la vi. Ah, y no puedo acabar de comentar IT sin manifestar mi profundo amor por la escena del proyector.
Despúes de ver #ITLaPelicula, sólo puedo decir que hacía años que no lo pasaba tan mal en una sala de cine.
— Un Friki Inculto (@UnFrikiInculto) September 9, 2017
Spiderman Homecoming, John Watts
Una de las mayores sorpresas del año. Una película Marvel muy dinámica que presenta a un Spiderman que no habíamos podido ver en las anteriores entregas, mucho más humano e inexperto. Visualmente impresionante, efectos especiales más que sobresalientes y banda sonora destacable. Las interpretaciones también son dignas de mención.
Tom Holland encarna a la perfección a Peter Parker, convirtiéndolo así en mi Spiderman favorito, y Michael Keaton está increíble en el papel del villano. Los personajes secundarios también han sido de mi agrado y creo que consiguen aportar un toque distinto a la película (¡Larga vida al tío de la silla!). Y aunque me preocupaba la aparición de Tony Stark en el filme, no me pareció en absoluto forzada y creo que funciona genial como la figura de autoridad que Peter necesita.
Baby Driver, Edgar Wright
Baby Driver es una muestra de que la banda sonora también puede llevar las riendas de la acción. Con un montaje espectacular, Wright nos presenta una historia carismática cuya fórmula te atrapa desde el minuto 1. La música marca el ritmo de la acción, formando así una trama dinámica que no se detiene hasta el final de la película.
Interpretaciones de 10 con un Ansel Elgort llevando a cabo una de sus mejores interpretaciones, sin olvidarnos del gran Jamie Foxx clavando su personaje. Quizás la única pega que se le puede encontrar a Baby Driver es que la trama parece no sorprender tanto como lo hace el montaje, parece no estar a la altura. Aún así, la última de Wright es un must en todo regla. Ah, y os dejo un regalito aquí abajo. Ya me lo agradeceréis.
La cura del bienestar, Gore Verbinski
La cura del bienestar es una pesadilla hecha realidad, un cuento de hadas que se va transformando en el peor de tus sueños. Verbinski hace un trabajo de fotografía demencial y consigue una de las mejores experiencias de terror que recuerdo en años. Los sustos se dejan completamente de lado para centrarse en el terror psicológico, en causar terror a partir de las imágenes. La cura del bienestar es una perfecta antítesis entre lo bello y lo horroroso. Las interpretaciones son maravillosas, sobre todo la de la joven Mia Goth.
¿Por qué no está más alto en el ránking? Puede ser difícil de visionar. Es una película muy larga y con un ritmo muy pausado que parece escogido a propósito para que el espectador pueda contemplar los asombrosos planos durante más tiempo. Pero este ritmo la perjudica en algunos momentos. Se puede llegar a hacer pesada o aburrida, y estoy seguro de que este factor explica las puntuaciones bajas que tiene en algunos portales. Aún así, si eres un amante del terror, no te puedes perder esta película.
Coco, Lee Unkrich y Adrian Molina
Ya hablé de Coco en esta página, pero necesito volver a manifestar mi amor por esta obra. Coco es sin lugar a dudas el mejor filme de Pixar de los últimos años, una obra que está hecha para ser recordada. Es una película animada que esconde tras su colorida y hermosa estética una reflexión profunda y difícil de tratar, la estrecha relación entre la vida, la muerte y el recuerdo. Coco ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el cine este año, supongo que por la magia que desprende. No me atrevería a decir que sea la mejor película de Pixar, porque probablemente no lo sea, pero sí estoy convencido de que recupera la esencia de la compañía, ese amor y cariño por la historia que se está explicando.
El secreto de Marrowbone, Sergio G. Sánchez
Soy consciente de que está no será una opinión popular, pero necesito reivindicar El secreto de Marrowbone. No entiendo las notas que tiene cuando me parece una de las mejores películas del año. La opera prima de Sergio G. Sánchez es una historia de terror camuflada en un cuento costumbrista. Es una historia que, al igual que La cura del bienestar, huye de la fórmula del susto gratuito para introducir un ambiente tétrico que te ahoga hasta el final. Una fotografía exquisita que acompaña a una historia muy influenciada por el cine de Bayona, pero que consigue crear un universo propio que acaba con un final sobrecogedor.
Me gusta poder reivindicar El secreto de Marrowbone para mostraros que no siempre os podéis fiar de las notas. Las críticas siempre son simples opiniones y nunca podéis dejar que os digan qué debéis ver o no. Si lo hacéis, os podríais perder películas tan mágicas como esta.
Déjame salir, Jordan Peele
Déjame salir es un soplo de aire fresco para el cine de terror actual, una película que no tiene miedo a hacer algo transgresor y diferente. Jordan Peele consigue, en su primer filme como director, crear una historia que en muchas ocasiones no sabe diferenciar entre la comedia y la intriga, lo que hace que Déjame salir sea una película de terror muy amena y accesible para todos aquellos no muy amantes de los sobresaltos. Actuaciones brillantes, referencias a Kubrick y una fotografía más que notable son los ingredientes necesarios para crear una de las películas más recomendables de este año.
Dunkerque, Christopher Nolan
Dunkerque es una experiencia audiovisual en mayúsculas. A Nolan no le hacen falta palabras para realizar un retrato perfecto de los horrores de la guerra. El director juega con el sonido de una forma magistral para crear una atmósfera completamente sobrecogedora.
Todo en Dunkerque es excelente y está cuidado al detalle. Las interpretaciones son impresionantes (mención especial a Harry Styles, me sorprendió muchísimo), fotografía tratada con un mimo increíble y un montaje paralelo que conforma un trama rápida y dinámica que no te deja desconectar ni un solo segundo. Reitero lo que ya he explicado del sonido, la banda sonora de Dunkerque marca el ritmo de la acción, la cual cambia sin parar para no dejarte indiferente ni un momento. Christopher Nolan ha creado un clásico del cine bélico que sin duda no se olvidará fácilmente.
Verónica, Paco Plaza
Verónica es, sin lugar a dudas, la mejor película de terror que he visto este año (y probablemente una de las mejores que haya visto jamás). No os puedo explicar con palabras la gran sorpresa que me llevé al ver la película y lo muchísimo que la disfruté en el cine. El maestro Paco Plaza ha conseguido crear la que yo denominaría como la Expediente Warren ibérica. Verónica es una película que marcará un antes y un después en la manera de hacer terror en este país.
Creo que no hay ni un punto negativo en este filme. Interpretaciones de escándalo, una ambientación sobrecogedora, efectos especiales muy logrados pero que no sobrecargan la película… Paco Plaza opta en algunos momentos por los sobresaltos, pero no los necesita para dar miedo. Verónica es una de las pocas películas estrenadas este año que realmente da miedo, y eso es algo que se agradece muchísimo. Ah, y no podemos olvidar la maravillosa banda sonora de la mano del mítico grupo Héroes del silencio.
Sólo me queda decir una cosa: Gracias Paco Plaza por demostrar que en este país sabemos dar miedo.
La La Land, Damien Chazelle
La La Land es un sueño hecho realidad. Se me hace imposible explicar el motivo por el que la película de Chazelle es una obra maestra, y probablemente me animé a escribir sobre esto algun día, pero voy a intentar ser lo más breve posible. La La Land no es solo un homenaje al musical, a la industria de Hollywood o la historia del séptimo arte. La La Land es un homenaje al cine, mejor dicho, es una oda al cine. El director no busca crear una historia realista sobre el amor de dos jóvenes, sino conducir al espectador por un mundo en el que la realidad y la fantasía conviven, al más puro estilo del maestro Minnelli o el Manierismo de Hollywood.
Y ya no es sólo el qué, sino también el cómo. Chazelle ha creado una película tan cuidada en cada mínimo detalle que cualquiera de sus fotogramas podría ser un cuadro. Una iluminación y planificación perfectamente unidas y una banda sonora bellísima que marca a la perfección el ritmo de la trama. La La Land es una película mágica que ha convertido a Chazelle en uno de mis directores favoritos.
Y para acabar el artículo, solo quería desearos un feliz 2018. Espero que este nuevo año podáis ver todas las series que tengáis pendientes y no spoilearos demasiado de las películas que aún no hayáis visto. Pero sobre todo, dar las gracias a La Sexta Butaca por darme la oportunidad de estar aquí rellenando estas páginas en blanco con mis tonterías y, por encima de todo, con mi amor por el cine. Espero que mi top haya sido de vuestro agrado.
Ahh, y no tengáis miedo a decirme cuáles han sido las películas que más os han gustado a vosotros, me encantaría oir vuestras opiniones.