Top 10 mejores películas del 2017

Acaba 2017, un buen año para la industria del cine. Hemos tenido la oportunidad de degustar en las salas desde los mejores manjares hasta las peores sobras, pero seguro que al menos alguna película ha conseguido ganarse un hueco en nuestros corazones. Gracias a mis compañeros de Sexta Butaca, hoy tengo el placer de presentaros mi top 10 mejores películas del año. He puesto todo mi cariño y amor por el cine en este top, así que espero que os encante y lo disfrutéis.

Antes de empezar, me gustaría aclarar un par de puntos. El primero es que, lamentablemente, hay películas que no he podido ver y que por lo tanto no pueden entrar en la lista, como podrían ser A Ghost Story, The Disaster Artist, Guardianes de la Galaxia Vol.2 o The Killing of a Sacred Deer. En segundo lugar, remarcar que he escogido las películas con el único criterio de que hubieran sido estrenadas en 2017 en España y en salas comerciales, por lo que no entraran en el top ninguna película proyectada en festivales u otros eventos. Ahora sí, empezamos con el top.

IT, Andy Muschietti



IT es una muy buena película de terror, que quizás funciona más como reinterpretación del libro de King que como adaptación. Muschietti consigue plasmar de forma más que notable el oscuro imaginario de la novela, creando así un universo tétrico que convive a la perfección con la inocencia de los protagonistas. Música, fotografía e interpretaciones se cogen de la mano para formar una experiencia más que completa. Los actores que conforman el club de los perdedores hacen un trabajo magistral y nos regalan momentos al más puro estilo Goonies que aportan humanidad a la cinta.

¿Fallos a destacar? No me gustó que Muschietti se declinara más por el susto fácil que por el terror psicológico. Soy de los que piensa que si IT se proyectará sin sonido, no asustaría. Aún así, no puedo obviar el hecho de que lo pasé realmente mal la primera vez que la vi. Ah, y no puedo acabar de comentar IT sin manifestar mi profundo amor por la escena del proyector.

Despúes de ver #ITLaPelicula, sólo puedo decir que hacía años que no lo pasaba tan mal en una sala de cine.

— Un Friki Inculto (@UnFrikiInculto) September 9, 2017

Spiderman Homecoming, John Watts



Una de las mayores sorpresas del año. Una película Marvel muy dinámica que presenta a un Spiderman que no habíamos podido ver en las anteriores entregas, mucho más humano e inexperto. Visualmente impresionante, efectos especiales más que sobresalientes y banda sonora destacable. Las interpretaciones también son dignas de mención.

Tom Holland encarna a la perfección a Peter Parker, convirtiéndolo así en mi Spiderman favorito, y Michael Keaton está increíble en el papel del villano. Los personajes secundarios también han sido de mi agrado y creo que consiguen aportar un toque distinto a la película (¡Larga vida al tío de la silla!). Y aunque me preocupaba la aparición de Tony Stark en el filme, no me pareció en absoluto forzada y creo que funciona genial como la figura de autoridad que Peter necesita.

Baby Driver, Edgar Wright



Baby Driver es una muestra de que la banda sonora también puede llevar las riendas de la acción. Con un montaje espectacular, Wright nos presenta una historia carismática cuya fórmula te atrapa desde el minuto 1. La música marca el ritmo de la acción, formando así una trama dinámica que no se detiene hasta el final de la película.

Interpretaciones de 10 con un Ansel Elgort llevando a cabo una de sus mejores interpretaciones, sin olvidarnos del gran Jamie Foxx clavando su personaje. Quizás la única pega que se le puede encontrar a Baby Driver es que la trama parece no sorprender tanto como lo hace el montaje, parece no estar a la altura. Aún así, la última de Wright es un must en todo regla. Ah, y os dejo un regalito aquí abajo. Ya me lo agradeceréis.



La cura del bienestar, Gore Verbinski



La cura del bienestar es una pesadilla hecha realidad, un cuento de hadas que se va transformando en el peor de tus sueños. Verbinski hace un trabajo de fotografía demencial y consigue una de las mejores experiencias de terror que recuerdo en años. Los sustos se dejan completamente de lado para centrarse en el terror psicológico, en causar terror a partir de las imágenes. La cura del bienestar es una perfecta antítesis entre lo bello y lo horroroso. Las interpretaciones son maravillosas, sobre todo la de la joven Mia Goth.

¿Por qué no está más alto en el ránking? Puede ser difícil de visionar. Es una película muy larga y con un ritmo muy pausado que parece escogido a propósito para que el espectador pueda contemplar los asombrosos planos durante más tiempo. Pero este ritmo la perjudica en algunos momentos. Se puede llegar a hacer pesada o aburrida, y estoy seguro de que este factor explica las puntuaciones bajas que tiene en algunos portales. Aún así, si eres un amante del terror, no te puedes perder esta película.

Coco, Lee Unkrich y Adrian Molina



Ya hablé de Coco en esta página, pero necesito volver a manifestar mi amor por esta obra. Coco es sin lugar a dudas el mejor filme de Pixar de los últimos años, una obra que está hecha para ser recordada. Es una película animada que esconde tras su colorida y hermosa estética una reflexión profunda y difícil de tratar, la estrecha relación entre la vida, la muerte y el recuerdo. Coco ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en el cine este año, supongo que por la magia que desprende. No me atrevería a decir que sea la mejor película de Pixar, porque probablemente no lo sea, pero sí estoy convencido de que recupera la esencia de la compañía, ese amor y cariño por la historia que se está explicando.

El secreto de Marrowbone, Sergio G. Sánchez



Soy consciente de que está no será una opinión popular, pero necesito reivindicar El secreto de Marrowbone. No entiendo las notas que tiene cuando me parece una de las mejores películas del año. La opera prima de Sergio G. Sánchez es una historia de terror camuflada en un cuento costumbrista. Es una historia que, al igual que La cura del bienestar, huye de la fórmula del susto gratuito para introducir un ambiente tétrico que te ahoga hasta el final. Una fotografía exquisita que acompaña a una historia muy influenciada por el cine de Bayona, pero que consigue crear un universo propio que acaba con un final sobrecogedor.

Me gusta poder reivindicar El secreto de Marrowbone para mostraros que no siempre os podéis fiar de las notas. Las críticas siempre son simples opiniones y nunca podéis dejar que os digan qué debéis ver o no. Si lo hacéis, os podríais perder películas tan mágicas como esta.

Déjame salir, Jordan Peele



Déjame salir es un soplo de aire fresco para el cine de terror actual, una película que no tiene miedo a hacer algo transgresor y diferente. Jordan Peele consigue, en su primer filme como director, crear una historia que en muchas ocasiones no sabe diferenciar entre la comedia y la intriga, lo que hace que Déjame salir sea una película de terror muy amena y accesible para todos aquellos no muy amantes de los sobresaltos. Actuaciones brillantes, referencias a Kubrick y una fotografía más que notable son los ingredientes necesarios para crear una de las películas más recomendables de este año.

Dunkerque, Christopher Nolan 



Dunkerque es una experiencia audiovisual en mayúsculas. A Nolan no le hacen falta palabras para realizar un retrato perfecto de los horrores de la guerra. El director juega con el sonido de una forma magistral para crear una atmósfera completamente sobrecogedora.

Todo en Dunkerque es excelente y está cuidado al detalle. Las interpretaciones son impresionantes (mención especial a Harry Styles, me sorprendió muchísimo), fotografía tratada con un mimo increíble y un montaje paralelo que conforma un trama rápida y dinámica que no te deja desconectar ni un solo segundo. Reitero lo que ya he explicado del sonido, la banda sonora de Dunkerque marca el ritmo de la acción, la cual cambia sin parar para no dejarte indiferente ni un momento. Christopher Nolan ha creado un clásico del cine bélico que sin duda no se olvidará fácilmente.

Verónica, Paco Plaza



Verónica es, sin lugar a dudas, la mejor película de terror que he visto este año (y probablemente una de las mejores que haya visto jamás). No os puedo explicar con palabras la gran sorpresa que me llevé al ver la película y lo muchísimo que la disfruté en el cine. El maestro Paco Plaza ha conseguido crear la que yo denominaría como la Expediente Warren ibérica. Verónica es una película que marcará un antes y un después en la manera de hacer terror en este país.

Creo que no hay ni un punto negativo en este filme. Interpretaciones de escándalo, una ambientación sobrecogedora, efectos especiales muy logrados pero que no sobrecargan la película… Paco Plaza opta en algunos momentos por los sobresaltos, pero no los necesita para dar miedo. Verónica es una de las pocas películas estrenadas este año que realmente da miedo, y eso es algo que se agradece muchísimo. Ah, y no podemos olvidar la maravillosa banda sonora de la mano del mítico grupo Héroes del silencio.

Sólo me queda decir una cosa: Gracias Paco Plaza por demostrar que en este país sabemos dar miedo.

La La Land, Damien Chazelle



La La Land es un sueño hecho realidad. Se me hace imposible explicar el motivo por el que la película de Chazelle es una obra maestra, y probablemente me animé a escribir sobre esto algun día, pero voy a intentar ser lo más breve posible. La La Land no es solo un homenaje al musical, a la industria de Hollywood o la historia del séptimo arte. La La Land es un homenaje al cine, mejor dicho, es una oda al cine. El director no busca crear una historia realista sobre el amor de dos jóvenes, sino conducir al espectador por un mundo en el que la realidad y la fantasía conviven, al más puro estilo del maestro Minnelli o el Manierismo de Hollywood.

Y ya no es sólo el qué, sino también el cómo. Chazelle ha creado una película tan cuidada en cada mínimo detalle que cualquiera de sus fotogramas podría ser un cuadro. Una iluminación y planificación perfectamente unidas y una banda sonora bellísima que marca a la perfección el ritmo de la trama. La La Land es una película mágica que ha convertido a Chazelle en uno de mis directores favoritos.



Y para acabar el artículo, solo quería desearos un feliz 2018. Espero que este nuevo año podáis ver todas las series que tengáis pendientes y no spoilearos demasiado de las películas que aún no hayáis visto. Pero sobre todo, dar las gracias a La Sexta Butaca por darme la oportunidad de estar aquí rellenando estas páginas en blanco con mis tonterías y, por encima de todo, con mi amor por el cine. Espero que mi top haya sido de vuestro agrado.

Ahh, y no tengáis miedo a decirme cuáles han sido las películas que más os han gustado a vosotros, me encantaría oir vuestras opiniones.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

favoritas Ranking top

El año se acaba y podemos decir con satisfacción que ha sido uno de los mejores en cuanto a cine español se refiere con cinco películas entre nuestras favoritas. Aquí os dejo el ranking de las diez películas estrenadas en España durante dos mil dieciséis que he visto y que más me han gustado. Si hacéis clic sobre la película podréis acceder a su mini crítica. La habitación 100 metros Anomalous La ...

general celtas cine ...

31 de Octubre, HALLOWEEN. Así es como muchos conocemos esta celebración que, a día de hoy, gana cada vez más adeptos en Europa y España. De origen Celta, ya en tiempos romanos comenzó a adoptarse, con el nombre conocido por los celtas como Samhain, que significaba el fin del año y de la cosecha, por tanto, fin del verano también. Como bien sabemos, el día posterior, 1 de Noviembre, se celebra el ...

Curiosidades Debates Estrenos ...

La industria más famosa del mundo adora contar historias de sí misma. Un ejemplo, esta semana se estrena Judy, biopic sobre Judy Garland que destapa cómo la actriz fue víctima de la industria; y por motivo de ello vamos a repasar las mejores películas sobre Hollywood. Casi siempre, mientras exista un Hollywood, una parte de Los Ángeles que es sinónimo de la industria del cine y especialmente con e ...

Curiosidades de Cine y Televisión cine de horror cine de terror

2019 es un año en el que el cine de terror está logrando excelentes resultados entre el público. La emoción que suponen este tipo de películas, donde el espectador está al borde del asiento esperando ser asustado y a la vez descubrir que hay detrás de la trama, hacen que la experiencia se vuelva muy adictiva. Te contamos cuáles son las mejores propuestas de cine de terror que 2019 ha presentado ha ...

Estrenos

El género de terror es una forma de arte única con un potencial que, en mi opinión, aún no se ha alcanzado por completo. Obviamente, el género de terror ha existido tanto tiempo como el cine mismo. Ha habido muchas obras maestras en el género durante el siglo pasado, pero las grandes películas de terror generalmente han sido la excepción, no la norma. Hasta la llegada de 2019, el epítome del renac ...

Películas Alfred Hitchcock Destacado ...

Muchos de nosotros vamos al cine porque queremos sentir algo. Pocos cineastas en la historia, si es que hay alguno, podrían conmovernos y hacernos reaccionar como lo hacemos con las Hitchcock películas. Sí, era el maestro del suspenso, y también era un maestro de la comedia, el romance y el terror, solo por nombrar algunos. Muchos grandes artistas no son apreciados durante su vida, pero el público ...

Curiosidades Destacado Destacados

Bullet Train es la película sensación de esta semana, gracias a su potente trama y el nombre de artistas como Brad Pitt, Sandra Bullock, Aaron Taylor-Johnson, Logan Lerman y Joey King. Aunque es una película bastante original,p}o es la primera ambientada en un tren, por eso te traemos las mejores películas ambientadas en trenes. Las mejores películas ambientadas en trenes Algunas de las mejores pe ...

2018 blog blogger ...

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva recomendación. A partir de ahora, les recomendaré las mejores películas que he visto al finalizar el año. Una forma de traspasar mi conocimiento a otros jajaja. Algunas son del 2017, pero debía recomendarlas en esta entrada pues las vi este año. Hago énfasis en que traté de darle prioridad a películas que no son tan conocidas, así que, aunque me gustó, Bohem ...

general ver

QUÉ VEREl cine, bien llamado séptimo arte, mezcla sensaciones y sentimientos con imágenes. Aquí encontrarás sugerencias cinematográficas. LAS 10 MEJORES PELÍCULAS CLÁSICAS DE TERROR HALLOWEEN SE ACERCA? Halloween se acerca, y es por eso que vamos a obsequiaros con un listado de películas clásicas de terror. Imprescindibles, y aviso de que aunque la mayoría de ellas tiene un remake posterior, la pr ...

2022 Ranking top

Aquí os dejo el ranking de las diez películas estrenadas en cines de España durante dos mil veintidós que he visto y que más me han gustado. Si hacéis clic sobre la película podréis acceder a su mini crítica. El hombre del norte Elvis Pig La paradoja de Antares Nop Mantícora Lilo, mi amigo el cocodrilo Top Gun: Maverick Thor: Love and Thunder Bullet Train