La Acrópolis de Atenas

Templos de Atenas - La Acrópolis
Atenas, cuna de la civilización occidental y hogar de nuestros dioses y héroes favoritos. La capital griega es de una ciudad donde hay tanto que ver y tantas historias por descubrir que en este artículo vamos a tratar uno de los puntos más importantes de este destino turístico: los templos, y más concretamente los situados en la Acrópolis (el recinto arqueológico más importante y visitado del país heleno).

Toma nota porque vamos a hablar de los 3 templos más importantes de Atenas; y para ello te he traído una mezcla de historia, mitología y un montón de curiosidades que te ayudarán a disfrutar de tu estancia en esta bella ciudad:

El Partenón de la Acrópolis de Atenas


Partenón

Coronando a Acrópolis de Atenas, este templo es una de las primeras imágenes que se nos viene a la mente al pensar en Grecia. Como no podía ser de otra manera, el Partenón está dedicado a Atenea; diosa de la sabiduría y estrategia militar, además de la protectora de la ciudad de Atenas (luego te contaré cómo obtuvo este puesto).

El Partenón fue construido por Pericles, aquella persona que se llevó el mérito de haber inventado nada menos que la democracia. Así es, el sistema político del que hoy en día gozamos en muchos países se lo debemos a los atenienses del siglo V antes de nuestra era.

Muy conocido es también el escultor que se encargó de llevar a cabo este templo, Fidias, el cual también tenía el apoyo de dos grandes arquitectos de la época: Calícrates e Ictinos. El resultado fue un enorme templo compuesto por 46 columnas de orden dórico, y nada menos que 30 metros de ancho por 70 de largo…

En conclusión: 

Además de tratarse de una construcción espectacular, la cual también respeta la famosísima y prestigiosa proporción áurea, podríamos decir que el Partenón es el mayor símbolo de la democracia en todo el mundo. Recuerda esto cuando lo visites! 

Si quieres saber acerca del horario, tipos de entradas, precios y posibles descuentos para visitar el recinto arqueológico; encontrarás toda esta información en la página web de la Acrópolis de Atenas

Las Cariatides del Erecteion


Erecteion

El Erecteion es conocido por albergar las “Cariátides”, que se tratan de unas hermosas columnas de mármol blanco con forma de mujer. Te dejo una foto para que veas a qué me refiero, aunque seguramente no sea la primera vez que las veas.

Quizás este sea el templo más importante de cara a la mitología griega, debido a lo que (supuestamente) ocurrió en este punto hace muchos miles de años La consagración de Atenea como la diosa protectora de Atenas:

Resulta que existían dos dioses que ansiaban dicho puesto: Atenea, hija de Zeus; y Poseidón, hermano mayor del rey de dioses (y por tanto también el tio de Atenea). En lo alto de la Acrópolis de Atenas, se organizó una competición en la que cada dios debía entregar un regalo al pueblo. Para que posteriormente los ciudadanos eligieran al ganador, esto es lo que hicieron ambos dioses:

Por un lado, siendo Poseidón el dios de los mares, clavó su tridente en la roca sagrada de la Acrópolis e hizo brotar una fuente de agua. Mientras que por el otro lado, Atenea hizo brotar un árbol de olivo. El regalo de la diosa fue más bienvenido y apreciado que el de Poseidón, por lo que Atenea fue elegida como la patrona de la ciudad. De hecho, además de proveer a la ciudad de su protección, también le dio su nombre: Atenas.

Cuando visites el Erecteion, te animo a que busques un árbol de olivo en sus alrededores, quizás te sorprendas ¡Además serás de los pocos en entender su significado!

Templo de Atenea Niké


Templo de Atenea Niké

Ahora vamos a hablar de uno de los templos menos conocidos y más menospreciados de toda Atenas, pero que sin embargo también se trata de uno de los más importantes.

El Templo de Atenea Niké, que se sitúa en lo alto de una torre de los Propileos, se construyó para conmemorar uno de los eventos más destacados de la Antigua Grecia. Si has visto la segunda película de “300”, seguramente ya sepas de qué estoy hablando

Me refiero a la victoria en la batalla de Salamina:

En el siglo V a.C. el rey persa Jeres I partió hacia Hellada (lo que hoy es Grecia) junto con un ejército como nunca antes vistos por los helenos, su objetivo no era otro sino el de invadir la preciada Atenas. A este evento se le conoce como la segunda guerra médica.

Después de que la ciudad fuese saqueada satisfactoriamente por los persas, se libró una gran batalla naval en el estrecho de Salamina. Aquí, el ejército griego comandado por el general ateniense Temístocles, obtuvo una victoria que le impidió al rey Jerjes continuar con sus planes y conquistar todo el mundo heleno.

Dicho de otra manera:

Los griegos, cuando todo parecía perdido y muchas ciudades habían caído ya, se lo jugaron todo a su última carta (la batalla de Salamina) y ganaron.

Para conmemorar esta gran victoria, los atenienses construyeron este pequeño templo en la Acrópolis: el Templo de Atenea Niké, lo cual significa “Atenea la victoriosa”. Recordemos que esta diosa era la protectora de la ciudad, por lo que (en parte) los griegos habían obtenido la victoria gracias a ella.

Por último quiero contarte algo que muy poca gente sabe:

Cuando visites el Templo de Atenea Niké, fíjate hacia donde apunta. Si miras hacia el horizonte en la dirección en la que este templo está construido, verás nada menos que el famoso estrecho de Salamina. De hecho, no solamente este templo sino también los propileos (la enorme entrada a la fortificación de la Acrópolis de Atenas), asimismo apuntan hacia el mismo lugar.

“Cada vez que un ciudadano visite la Acrópolis de Atenas, inevitablemente tendrá que dirigir su mirada hacia salamina y recordar la gran batalla que tuvo lugar allí”

Esta era la idea con la que se construyó este templo que guarda la entrada a la Acrópolis, como ves, un lugar lleno de significado.

Sin más que añadir, querido viajero, te deseamos una genial estancia en Atenas!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te prop ...

Viajar conectado a pasado a ser un punto importante, ya sea para consultar información, ver la tele en el extranjero o que los peques de la casa se entretegan un poco. Por ello, llevar internet en la ...

Etiquetas: GreciaAtenas

Recomendamos

Relacionado

Guías de viaje Atenas Viajes y escapadas ...

Atenas es una de esas ciudades que siempre quise visitar, debido a mi interés por la historia del arte y la mitología griega. Siendo una de sus joyas, el yacimiento antiguo más importante de Occidente: la Acrópolis. La visité a principios de abril y me impresionó mucho: es exactamente como me la imaginaba. O incluso, mejor. Resultado de resumir toda la información que ya conocía junto con la que f ...

viajar a europa atracciones turísticas atenas ...

Atenas es una ciudad en expansión establecida entre siete colinas históricas y rodeada de hermosas montañas. Habitada desde hace más de 3.000 años, Atenas es ampliamente conocida como la cuna de la civilización occidental y la cuna de la democracia, por eso queremos mostrarte una visión general de las principales atracciones turísticas de Atenas. Esta ciudad consiste en el gran centro de ciudad, u ...

general acrópolis atenas ...

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Al igual que Roma, Atenas es un lugar ideal para viajar hasta las antiguas culturas y disfrutar de siglos de historia. Acrópolis de Atenas, Grecia Atenas fue una parada de uno de nuestros cruceros, y la verdad que tiene mucha historia que ver, lo más importante y que merece la pena ver es la Acrópolis, el Templ ...

grecia salir y viajes

Atenas: guía con lo más importante que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. Partenón en la Acrópolis © NMaverick – Fotolia.com Atenas, la capital de Grecia, es una ciudad cargada de historia que tiene su atractivo turístico basado en restos arqueológicos muy importantes e interesantes para conocer. También en esta ciudad del continente europeo se pueden observar ...

Hoy visitamos Atenas, habitada durante 7.000 años y cuna de la civilización europea. La antigua Atenas era muy pequeña comparada con la extensa metrópolis actual, por tanto, resulta muy sencillo visitar el centro histórico y las principales atracciones y monumentos. Hay muchas joyas que se pueden descubrir paseando y como se puede ir caminando desde el centro a la mayor parte de los museos y monum ...

Atracciones turísticas arquitectura Grecia ...

Grecia es sin duda un destino paradisíaco para muchos viajeros, no solo por su exuberante paisaje sino por los imponentes Templos Griegos que adornan este país. Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África lo que la hace un lugar privilegiado para el turismo. La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental y este ...

Curiosidades

Las diferentes ruinas de todo el mundo abren la puerta a culturas ancestrales. Los desastres naturales, las guerras, la despoblación y también la falta de mantenimiento provocan la caída de muchos sitios importantes y quedan completamente desiertos con el tiempo. Las ruinas del mundo son de gran importancia para historiadores y arqueólogos. Estos sitios les ayudaron a explorar las ideas arquitectó ...

Guías de viaje Atenas Viajes y escapadas ...

Inauguré el mes de abril por todo lo alto: viajando a Atenas. Una escapada que ya había organizado para la primavera del 2020, pero que cancelé porque coincidió con el inicio de la pandemia. Como ya os conté alguna vez, es un destino que siempre soñaba poder visitar. Atenas no me decepcionó, sino todo lo contrario: superó todas mis expectativas (que eran muchas). Se trata de una ciudad con mucha p ...

5 consejos Acrópolis Big Ben ...

Las Maravillas del Mundo se dividen en dos grupos, las Antiguas y las Modernas, y han sido diferentes las formas de elección. Las Antiguas, después de varias listas de diferentes autores, se fijaron basándose en los siete cuadros hechos por un pintor alemán en el S.XVI y las Modernas se han fijado inspiradas en una votación realizada por una empresa privada. Las Maravillas del Mundo Antiguo son: 1 ...

Actualidad Arquitectura Atenas ...

Tras más de un año de lucha, la gente de Atenas logró salvar al Partenón. El monumento más importante de la Grecia clásica, símbolo de su país, y una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia, estaba amenazado por la construcción de un hotel. Éste, tenía una altura de 37 metros, e hizo lo impensable para los vecinos de la zona, bloqueó la vista de la Acrópolis, alterando el conte ...