Ruta por Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina en autocaravana

Especial cariño le tenemos a los Balcanes, ya que fueron nuestro primer destino en autocaravana. Y teníamos este viaje, desde hace ya tiempo, guardado en el tintero. Pero creo que es el momento de contarte uno de los itinerarios más especiales que hemos realizado. Porque esta ruta por Croacia lo tiene todo y si te gusta viajar con calma, disfrutando de los entornos y deleitarte con paisajes, este es tu destino. 

¿Qué vas a encontrar? Sólo un resumen de la ruta, para abrir boca, no quiero hacer este post demasiado extenso, sino que te puedas hacer una idea de una ruta por Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia en autocaravana, sin mucho esfuerzo.

Día 1. Vitoria

Salimos de Galicia y como ya viene siendo habitual, hacemos noche en Vitoria, para continuar hacia Francia a la mañana siguiente. 

Área de AC de Vitoria: 42.866864, -2.685145

Pont du Gard


Día 2. Montpellier – Pont du Gard (Remoulins) (750 km).

Un buen madrugón para avanzar en el camino y llegamos a una buena hora a Montpellier. Aparcamos cerca del centro para visitar la ciudad, pero el sitio no se prestaba para pernoctar, así que como es temprano y las ganas de llegar a Croacia grandes, nos ponemos en marcha unos kilómetros más. 

Recuerdo que jamás condujimos con tanto viento como por esta zona, lo que nos obliga a hacer parada improvisada (comenzábamos a tener dolor de brazos de sujetar el volante, en serio). Vemos que hay un pequeño pueblo que parece tener encanto cerca, Remoulins. Así que en esa área nos quedamos. Con la suerte que estamos muy cerquita del Pont du Gard, momento ideal para una visita. 

Aparcamiento en Montepellier: 43.613109, 3.886082

Área de Remoulins: 43.938083, 4.5583302

Terrazas catedral de Milán


Día 3. Milán (600 km)

Y con un cambio brusco de aires y de país, tras atravesar el túnel del Mont Blanc, en nuestra ruta hacia Croacia, llegamos a Milán. Aparcamos en un P+R gratuito, perfecto para coger el tranvía (unos 25 minutos) y visitar la ciudad de la moda. 

Te recomiendo que subas a la terraza de la catedral, es totalmente recomendable. Además puedes comprar tu entrada en cualquier momento y saltarte las colas.

P+R Milán: 45.420849, 9.203359

Día 4. Izola (440 km)

Tras los grandes atascos a la altura de Venecia entramos en Eslovenia y pernoctamos en la pequeña y encantadora localidad de Izola. A partir de este momento, debes tener en cuenta que para circular por las autopistas de Eslovenia necesitarás una viñeta

Área de Izola: 45.538273, 13.664366

Rovinj


Día 5. Poreč – Rovinj (80 km), la primera parada en Croacia de esta ruta en autocaravana.

Dejamos atrás Eslovenia, a la que volvemos en el camino de regreso. Entramos en Croacia por la costa, hacia la península de Istria y paramos en el primer destino croata, Poreč. Nuestra primera idea era hacer una parada previa en Piran, pero esta localizad no es muy amiga de las autocaravanas y hay prohibiciones por doquier. Siéndonos imposible aparcar, continuamos hacia Poreč. Esta pequeña ciudad con encanto nos dio una muy buena bienvenida al país, animándonos a continuar el viaje. 

Unos pocos kilómetros nos separaba de Rovinj, así que nos dirigimos allí para pernoctar. 

En Poreč aparcamos en la calle, por lo que no creo que las coordenadas te sean de mucha ayuda, de todos modos aquí quedan: 45.22599, 13.602226

Día 6. Pula (35 km)

El gran anfiteatro de Pula nos recibe tras aparcar en el camping y coger las bicis. Con este medio estamos en el centro en 10 minutos y sin demasiado tráfico. 

Pula es la principal ciudad de la península de Istria y con mucho que ver. Te recomiendo que le dediques al menos un día completo. 

Camping (Kamp Stoja): 44.856539, 13.813753

Parque de los Lagos Plitvice - Croacia


Día 7. Plitvice (270 km)

El camino hacia el Parque Nacional de los Lagos Plitvice, es un tanto lento. Aunque no son demasiados kilómetros, debes contar con que se alargue en el tiempo. Pasarás por un montón de pequeños pueblos entre un entorno verde y de agua. Muchos de los cuales se encuentran abandonados, con los signos de la guerra aún presentes. 

El parque de los lagos dispone de parking, por lo que no tendrás problema para aparcar. Como ya no era muy temprano, nos tuvimos que conformar con el recorrido corto, tenlo en cuenta si te apetece disfrutar del parque lo máximo posible. 

Pernoctamos en uno de los campings que encontramos en la carretera saliendo de Plitvice hacia Trogir. 

Camping Borje: 44.764854, 15.687684

Día 8. Zadar – Trogir (230 km)

Para aparcar en la ciudad amurallada de Zadar, puedes buscar en el perímetro de la muralla, es zona hora y nosotras no tuvimos problema para encontrar un hueco. Imagino que dependerá mucho de la época del año en que vayas. La visita a Zadar, puede que no te ocupe mucho más de medio día, aunque te recomiendo que la dejes para disfrutar del atardecer en el órgano de mar

En esta ocasión pernoctamos en Trogir, el camping queda lo suficientemente cerca como para poder ir andando al centro. Esta ciudad nos sorprendió y entendimos perfectamente porque se hace llamar la Venecia croata. 

Día 9. Split (28 km)

Es uno de los puntos fuertes del viaje y por eso también de los más masificados. Nos coincidió con el desembarco de un crucero y horror! Tras dejar la aglomeración de turistas atrás nos perdemos por la ciudad, buscando esas calles más ocultas. Es necesario dedicarle todo el día a la ciudad para disfrutar de sus rincones.

Dubrovnik, la parada estrella de esta ruta por Croacia


Día 10 y 11. Dubrovnik (230 km)

La perla de Dalmacia nos espera y decidimos pasar de largo el gran camping Solitudo y nos dirigimos a un Autocamp un poco más al sur, desde el que podemos acceder al centro en barco, entrando por su puerto o en autobús. 

Dos días le dedicamos a visitar Dubrovnik en esta ruta por Croacia en autocaravana. Consideramos que es lo mínimo que debes estar si quieres descubrirla también desde las murallas y desde lo alto de Monte Srd para vislumbrar la ciudad de Dubrovnik y la isla de Lokrum. 

Mostar en la ruta por Croacia y Bosnia


Día 12. Počitelj – Mostar (140 km)

A primera hora salimos hacia Mostar, pero de camino hacemos parada en Počitelj, un pequeño y medieval pueblo de Bosnia-Herzegovina. Por cierto, el cruce de frontera fue muy fluido y no nos llevó más de 5 minutos, unas preguntas sobre lo que llevábamos, comprobación de pasaportes y seguimos adelante. 

Entrar en la ciudad de Mostar es un poco caótico, aún con los “tatuajes” de la guerra no tan lejana y un tráfico intenso y desordenado como hacía tiempo que no veíamos; un montón de gente por las calles y aparcamiento gratuito casi imposible. Acabamos pactando el precio de un aparcamiento para visitar la ciudad y con unas vistas del puente inmejorables.

Ojo con el roaming al entrar en Bosnia-Herzegovina!! Te recomiendo que apagues los datos antes de entrar en el país o que lleves una tarjeta como esta que te permita conectarte esos días.

Día 13. Sarajevo (129 km)

Nos decidimos por el camping de Sarajevo para pernoctar y tras un pequeño paseo llegamos a la zona de tranvías. Visitamos la ciudad acompañadas de sus innumerables tiendas y disfrutamos de la cena más barata de todo el viaje. 

No quiero olvidarme de comentarte que el GPS en este país no sirve mucho de ayuda. Sólo dispone de las carreteras principales, aunque esto no ocurre en la capital. Esto lo descubriríamos al día siguiente, intentando salir de Bosnia, cuando nuestro amigo TomTom decide enviarnos hacia Croacia cruzando las montañas. Por supuesto, deshicimos el camino hasta volver a la carretera principal. 

Día 14. Zagreb (400 km)

Como te contaba, el camino de vuelta se prolongó un poco, pero llegamos a la capital croata a tiempo para conocerla. 

Lo mejor es disfrutar de sus cafés y las vistas desde lo alto de la ciudad.

Pernocta en Zagreb en el Puerto Olímpico: 45.785316, 15.917655

Día 15. Liubliana (140 km)

Entramos en Eslovenia y nuestra primera parada es la ciudad de Liubliana. El ambiente cambia totalmente y se nota que el adriático ha quedado atrás. Al comienzo de nuestro paseo nos reciben los dragones de la ciudad y continuamos siguiendo el curso del río. 

La pernocta la hacemos en un área privada muy bien situada, que aunque sin grandes servicios es cómoda y tranquila: 46.0577, 14.519692

Castillo de Predjama en la ruta por Eslovenia y Croacia


Día 16. Predjama – Postojna – Bled (175 km)

Hoy toca visitar tres de los enclaves más famosos de Eslovenia. Comenzamos por el castillo de Predjama. Puedes aparcar en el propio parking del castillo sin problema, igual que en las cuevas de Postojna a las que accedimos después. 

Para terminar el día, nuestra intención era quedarnos en el lago de Bled, pero la llovizna no quiso separarse de nosotros, por lo que no se prestaba demasiado. Es nuestro destino pendiente en Eslovenia junto con las cuevas Skocjan.

Día 17 y 18. Múnich (350 km)

Hacer la vuelta por Alemania fue una decisión de último momento y motivada por la relativa cercanía de la ruta de vuelta y el considerable ahorro de peajes que suponía. Así que haciendo nuestros números y con las ganas que teníamos de hacer una escapada a Baviera, ponemos rumbo hacia allí atravesando Austria. 

Pasamos un par de noches en el Munich Arena, disfrutando de la cerveza de Baviera y algún que otro free tour. Fue el guía de la visita a Múnich quien nos recomendó que parásemos en Friburgo a la vuelta 

Área de Múnich: 48.220572, 11.624357

Día 19. Friburgo (420 km)

y como nos coincidía perfecto, aquí estamos ya en la frontera con Francia (y sin nuestra pegatina ambiental, es lo que tiene improvisar). No tuvimos ningún problema al respecto y conocimos una ciudad que nos maravilló. 

No hagas como nosotras y solicita la pegatina ambiental, es muy sencillo y económico. Aquí te explico cómo hacerlo paso a paso. 

Día 20. Burdeos (890 km)

Hacemos la última parada en el país vecino antes de emprender el regreso a casa. He de decir que Burdeos me sorprendió y resultó una agradable parada. 

Día 21. El regreso

Ponemos punto y final a este viaje, con una parada en España de vuelta a casa, en Logroño disfrutamos del buen tapeo y unos vinitos de la región. ¿Se puede pedir más?

A tener en cuenta sobre esta ruta por Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. 

El pobre itinerario estuvo guardado en el tintero demasiado tiempo, por aquellos tiempos ni siquiera existía este blog, fue en el 2016 cuando hicimos esta ruta. 

Tenlo en cuenta, sobre todo a la hora de usar las coordenadas de pernocta, verifica que los sitios siguen ahí. De aquella, no había la aplicación de Park4Night, o por lo menos nosotras no la conocíamos. Por lo que tiramos de guías (si, en analógico) y algunos sitios que encontrábamos por internet. 

Desde entonces, pude comprobar, echando un vistazo a la app, que se han creado algunas áreas y autokamps nuevos. Por lo que las opciones de pernocta se habrán multiplicado. 

Si no llevas tanto tiempo, puedes saltarte la parte de Bosnia-Herzegovina, por ser la más lenta. El regreso atravesando Croacia será más rápido. 

Tienes una versión diferente de esta ruta, sólo por Croacia desde Venecia.

Si te interesa saber los gastos aproximados que tiene realizar esta ruta por Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, puedes ver aquí nuestro presupuesto para ella. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te prop ...

Viajar conectado a pasado a ser un punto importante, ya sea para consultar información, ver la tele en el extranjero o que los peques de la casa se entretegan un poco. Por ello, llevar internet en la ...

Recomendamos

Relacionado

Croacia

Croacia es un país estupendo para viajar en autocaravana y si a ello le sumas, las cercana Bosnia y Eslovenia, ya sale un recorrido redondo, en todos los sentidos. Y más que hablarte de la ruta, hoy quiero que conozcas cuál fue nuestro presupuesto para viajar a Croacia en autocaravana desde España durante 18 días, y así puedas hacerte una idea de los gastos. Ya sé que no hay dos personas que viaje ...

croacia

¿Estás pensando en hacer un viaje a Croacia en 10 días? Entonces no te pierdas este post, porque te voy a contar todos mis consejos para planificar tu viaje a Croacia entre una semana y 15 días de duración, para que puedas disfrutar al máximo del país de las mil islas. En definitiva, una guía de viaje por Croacia basada en mi experiencia personal y en la ruta en coche que hice yo por el país, con ...

salir y viajes croacia

12/08/2014: Acabamos de pasar unos días por algunos de los países de la antigua Yugoslavia. En concreto, en Eslovenia, Croacia, Bosnia i Herzegovina y Montenegro. En primer lugar visitamos las grutas de Skocjan en Eslovenia. El segundo destino eran los lagos de Plitvice en Croacia. En este trayecto en coche, por el condado de Karlovac en Croacia, pudimos ver las huellas que dejó la guerra (hace y ...

europa alemania austria ...

El pasado verano nos embarcamos en una ruta en autocaravana por Europa un poco diferente. Generalmente solemos conformarnos con conocer un país o una zona en concreto, pero esta vez debido a que llevábamos el tiempo necesario (aunque siempre nos gustaría tener más), decidimos plantear algo un poco fuera de lo común. Comenzamos cruzando España, es lo que tiene vivir en Galicia y le siguió nuestra v ...

Atracciones turísticas Eslovenia europa ...

Eslovenia es un país hermoso con una ubicación fantástica en el corazón de Europa. La nación está rodeada por los Alpes orientales, el mar Adriático, los Balcanes, Italia, Croacia y Hungría. Por lo que es accesible desde una variedad de lugares en Europa. Planear un viaje a Eslovenia es una oportunidad para ver una variedad de destinos que incluyen ciudades vibrantes, encantadoras aldeas, montañas ...

Europa

¿Quieres saber cuáles son los países más baratos de Europa para viajar en 2020? Si estás pensando dónde viajar barato en Europa para tus vacaciones o alguna escapada, en este post te cuento cuáles son los destinos más baratos de Europa para que no te gastes un dineral y disfrutes al máximo de tu viaje. Además, la mayoría de estos países europeos te van a sorprender muchísimo, porque son menos cono ...

Europa Curiosidades

Hay 50 países en Europa. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como de Asia. Algunas dependencias y territorios también forman parte de Europa, como las Islas Aland, dos países constituyentes de Dinamarca, los Territorios Británicos de Ultramar y Svalbard. 28 países de Europa son miembros de la Unión Europea (UE). Europa se subdivide en c ...

Actualidad Argentina Australia ...

Después de dos años en la cima, México perdió el primer lugar en la lista de mejores destinos para viajar de National Geographic en 2020, y el honor se fue para Bosnia y Herzegovina, y en concreto a la ciudad de Mostar. Aunque el país perdió el primer lugar, México sigue teniendo presencia en la lista, y ahora es Puebla el destino destacado para visitar, mientras que América Latina tiene un total ...

Los mejores recorridos virtuales en tren a lo largo del mundo Una de las maneras más relajadas de pasar un rato durante el confinamiento es explorar el mundo a través de nuestro ordenador. Una de las mejores opciones es visitar alguno de los miles de museos que ofrecen visitas virtuales. Pero también me gusta mucho la opción de recorrer el mundo desde la cabina de un tren recorriendo algunos de lo ...

días especiales juegos y actividades para niños ocio infantil ...

Viajar en autocaravana Si está planeando viajar en autocaravana , se pregunta si viajar en una autocaravana con niños es una buena idea o simplemente busca consejos sobre cómo viajar por España con niños, aquí tenemos algunos buenos consejos de viaje para usted. Creemos que estos consejos para viajar en autocaravana con niños son igualmente relevantes para las familias que planean un viaje en auto ...