El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo.
Por esta razón hemos realizado una guía para que puedas aprender a tocar el arpa paso a paso.
Si lo que buscas es comprar un arpa, te aconsejo que entres en Amazon desde aquí y eches un vistazo a las ofertas que tienen.
Conoce la variedad en tipos de arpas: en el mundo existen muchos tipos de arpas, algunas vienen con pedales y otras con palancas. Estas sirven para cambiar las notas o incluso pueden hacer que las notas se conviertan en bemoles, naturales o sostenidas. También existe las que tiene las cuerdas de alambre o con cuerdas dobles.
Ten en cuenta que las personas que tienden a usar un arpa con palanca se les llama como “Arpero” y las que usan un pedal se les conoce como “arpista”.
Elige el género musical que te gustaría hacer con tu arpa: tienes la opción de escoger la música clásica que se puede hacer con arpas de pedal. Como ya sabes, existen arpas para propósitos diferentes.
El arpa de pedal es perfecta para orquestas y para las personas a las que les gusta el estilo céltico, estas arpas con alambre son las apropiadas.
Como sentarse para sostener el arpa: antes de tener un arpa, tienes que comprar una que este a tu medida, puesto que si es muy grande o pequeña esta puede complicarte al momento de usarla. Cuando te sientes, trata de mantener una postura adecuada y firme, si el arpa tiene las cuerdas muy cortas tienes que estar más cerca del instrumento y si tuviera las cuerdas mucho más largas debes alejarte un poco.
Postura de tu cuerpo con el arpa: trata de recostar el arpa a un lado de tu hombro, el arpa no tiene por qué ubicarse tan enfrente de ti, inclinarlo hacia unos de los lados es lo más recomendable, de esa forma también podrás ver las cuerdas.
Las manos en una buena posición: existen muchas técnicas para esta opción, algunas optan por un estilo y otros prefieren otras técnicas. Lo más recomendable es mantener las manos relajadas, con esto evitaras posibles heridas.
Además ten en cuenta que cerrar tu mano con un puño después y antes de entonar cada nota, es algo que muchos maestro del arpa realizan en sus presentaciones.
Memoriza las cuerdas: es muy similar a las teclas de un piano, Do, RE, Mi, Fa, Sol, La, Sí, que van repetidas una y otra vez, las cuerdas negras y azules son Fa.
Arpas con palancas: es recomendable que las uñas de tus manos estén bien cortas, sobre todo si las cuerdas son de alambre o si realizas técnicas mucho más avanzadas si es necesario las uñas, pero si eres un principiante solo tienes que cortarlas hasta que tengas más experiencia.
Arpas con pedales: la posición de los pedales usualmente se encuentran en Do mayor. Cuando levantes el pedal las notas se convertirán en bemol y pisando el penal hará que la nota se vuelva sostenida.
Arpa historia y sonido
El Arpa es el tipo de instrumento musical con cuerdas pulsadas hechas de un marco resonante y una serie de cuerdas que van tensadas entre los extremos de esta.
EL origen del arpa se pierde en el tiempo y eso lo hace muy difícil de acertar claramente quienes son los verdaderos creadores de este grandioso instrumento. Pero muchos descubrimientos arqueológicos nos ofrecen una pista del verdadero punto de origen de este instrumento.
Se dice que alrededor del año 3000 A.C. aparecieron sellos y unas que otras placas donde se representaba las arpas, en la antigua Mesopotamia, sobre el 2700 A.C.
También existen registros en el antiguo Egipto, donde tuvo un importante papel en el ambiente musical de esos tiempos. Incluso los mismos hebreos llegan a hacer mención sobre el uso de este instrumento.
En la edad media el arpa es el instrumento preferido por los trovadores. Por esa razón lograron una gran aceptación en esa época, incluso el uso del arpa en los países celtas era el ser utilizados para acompañar a las poesías.
Mientras que en Europa su popularidad decayó, ya que le costó adaptarse al estilo musical de las nuevas cromáticas en la música culta.
Con el pasar de los años este instrumento siguió evolucionando para adaptarse a los nuevos géneros musicales. Como el origen de las arpas celtas que estaban hechas con cuerdas de metal y su caja era de madera.
En los últimos 50 años, la expansión de este instrumento llego a gran parte de los países de cada continente, donde muchos artistas vieron la posibilidad de crecer en la música con este instrumento. Actualmente el número de arpistas es muy reducido, pero cabe destacar la existencia de arpistas desde hace más de una década en Vigo, donde muchas personas tienen la oportunidad de recibir la enseñanza de este instrumento como nunca antes se habían imaginado.
El artista que destacó y dejo huella en el mundo con este instrumento fue Josep María Ribelles, quien difundió su arte en los años 70 y que aún mantiene su actividad en estos últimos años.
Sonido del Arpa
El Arpa usualmente es usado para efectos en glisando o arpegios y desde hace miles de años, este instrumento eran utilizado en los eventos románticos y bailes.
En este tipo de bailes, los arpistas eran los encargados de componer muchos solos y una que otra pieza de cámara.
El sonido que emite el arpa va desde los graves y las notas agudas, ya que las cuerdas que están hechos de metal o algunas de nailon, son de distintos grosor y tamaño.
Es por medio de un mecanismo a base de pedales, que se puede afinar todas las cuerdas en semitonos desde los más altos, aunque pueden variar en Do bemol, Do o Do sostenido.
Los compositores modernos tienen la capacidad de generar sonidos en escalas y sonidos con muchos efectos, pero en combinación con pedales.
Actualmente se usa este instrumento para géneros de rock y pop.