¿Cuántos tipos de Arpa existen?
Arpa de Palanca
El arpa de palanca se fabricó con el fin de agregar más claves, sostenidos y bemoles. Todos los ajustes que se hacen se practican con la mano izquierda. Lo primero que se hace es tirar hacia arriba de la palanca, al instante la cadena se hace más corta y el tono es un paso de la mita superior. Cada palanca y su colocación es opcional, las cadenas si son más indispensables y son las que más a menudo cambia el arpista. Este tipo de arpa se utiliza en piezas musicales más compleja.
Arpa de pedal
Las características del arpa de pedal son muy específicas. Las partes del arpa de pedal consta de 7 pedales que se ubican en su base, 3 de ellas en la parte izquierda (Si, Do, Re) y cuatro en la parte derecha (Mi, Fa, Sol y La). Todos los pedales se encuentran unidos por muelles a unas varillas que se extienden por el interior de una columna del instrumento musical. Estas varillas están conectadas a una cadena que hace girar dos discos y dos pastillas, ambas por una cuerda. Cabe mencionar que las partes del arpa de pedales han sido afinadas diatónicamente en Do Mayor, por tanto cada pedal tiene 3 posiciones.
Arpa de vuelta
Esta es un tipo de arpa pequeña, incluso solo llega a tener entre 22 y 26 cuerdas y su peso máximo es de entre 5 a 10 libras. Algunas de estas arpas tienen palancas, a pesar de ello son sencillas para transportar y su precio en el mercado es inferior a las anteriores. Sus limitaciones radican en las cadenas ya que tienen pocas y por tanto sus melodías son menores.
Arpas de alambre
Estas tienen la misma estructura que las anteriores con la diferencia de que tienen alambre en lugar de cuerdas de nylon o tripa. Esta también son conocidas como célticas ya que fueron encontradas por primera vez en Escocia. Con sus cadenas de cable logran producir un tono similar al de una campana.
Arpas pequeñas
Arpa Celta
Son conocidas así a todas las arpas que no tienen pedal y por tanto con pedal, sus cuerdas son de alambra, nailon o incluso de tripa. Proceden de la tradición celta, cabe mencionar que la variante de cuerdas de nilón es una variación reciente.
Arpa folclórica
Tiene un tamaño medio y presenta palancas, se le encorda con tripa o nailon. Se crearon para que tocaran melodías tradicionales, toda arpa folclórica tiene estas características. Para principiantes que desees empezar a tocar arpas con pedal esta es una buena opción para iniciar las prácticas. Algunos músicos las prefieren así, con un tamaño reducido ya que su sonido es un tanto más exquisito al oído.
Arpas de terapia
Muchos psicólogos y fisioterapeutas utilizan arpas pequeñas para complementar su tratamiento. Cada una de estas arpas es fabricada con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con signos de depresión avanzada. Son creadas con sonidos suaves y dulces, estudios recientes demuestran que la musicoterapia con estos instrumentos mejora el estado de ánimo de la mayoría de los pacientes que las escuchan.
Arpa escocesa
También conocida como “Clarsach” que en gaélico significa “arpa pequeña”. Este instrumento musical es uno de los más utilizados en varias culturas altas de Escocia. Tradicionalmente se le puede encontrar en latón, su diseño es en forma de triángulo y con cuerdas de metal que se fijan a la caja de resonancia. ¿Cuánta cuerdas tiene un arpa? Bueno, este estilo tiene hasta 10. Cuenta con base de madera de sauce encorvado y unido a un mástil. El arpa escocesa se debe tocar con las uñas y es capaz de producir un sonido y parecido al de un piano.
Arpa irlandesa
Es importante dejar claro que en algunos lugares se les conoce como “arpas irlandesas” a aquellas que tienen cuerdas de alambre. ¿De qué está hecho el arpa? Bueno, básicamente del mismo material del resto pero con la diferencia ya mencionada. Se le ha catalogado como un arpa de folclor pequeña, a veces se utiliza latón o bronce para sus cuerdas.
La primera imagen que se tiene de esta arpa se recopila del siglo XI, misma que utilizaba metal para sus cuerdas. Por muchos años incluso su sonido era raro de escuchar, pero no fue hasta en los años setenta que varios músicos irlandeses se empezaron a interesar en ella y su sonido empezó a revivir y escucharse en varias producciones musicales.
Otras clases y modelos de arpas
Arpa gótica: se empezó a utilizar en el siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Fue considera por muchos como un símbolo de Europa durante la Edad Media y parte de la época del renacimiento.
Arpa Medieval: sus orígenes son irlandeses, es conocida como Arpa Bárdica. Su altura promedio es de 75 cm, cada cuerda es de mental y su afinación final es diatónica.
Arpa de cuerdas cruzadas o arpa de dos Órdenes: fu creada en España aproximadamente en el año 1500 D.C. tiene dos planos de cuerdas, la primera con notas naturales y la segunda con semitonos cruzados en forma de X.
Egipcia: el arpa egipcia o como su nombre lo indica, era el instrumento más utilizado por los egipcios.
Arpa Wire Strung: han existido en Escocia e Irlanda desde el siglo X. Utilizado para acompañar poesías y en algunos salmos.
Estas son algunas de los tipos de arpas más conocidos en la actualidad y que aún se utilizan en diferentes países. Recuerda que tenemos mucha más información respecto a la historia del arpa, cómo tocarla y algunos consejos que de seguro te ayudarán en tus inicios.
.