Tipos de Arpa: su historia y tamaños

Durante miles de años el Arpa ha evolucionado en cuanto a diseño y, por tanto, fineza en la melodía. Si quieres saber quién inventó el arpa, su historia y demás, visita nuestras demás entradas. Se puede afirmar que conforme la música se volvía más compleja, los tipos de arpas también lo eran.

A continuación presentamos una selección de los tipos que existen y que aún se utilizan con frecuencia.

Conoce las Arpas que prefieren nuestros lectores por su calidad y precio: comprarlas en oferta aquí.

¿Cuántos tipos de Arpa existen?

Arpa de Palanca

El arpa de palanca se fabricó con el fin de agregar más claves, sostenidos y bemoles. Todos los ajustes que se hacen se practican con la mano izquierda. Lo primero que se hace es tirar hacia arriba de la palanca, al instante la cadena se hace más corta y el tono es un paso de la mita superior. Cada palanca y su colocación es opcional, las cadenas si son más indispensables y son las que más a menudo cambia el arpista. Este tipo de arpa se utiliza en piezas musicales más compleja.

Conoce las Arpas de Palanca que prefieren nuestros lectores por su calidad y precio: comprarlas en oferta aquí.
tipo de arpas


Arpa de pedal

Las características del arpa de pedal son muy específicas. Las partes del arpa de pedal consta de 7 pedales que se ubican en su base, 3 de ellas en la parte izquierda (Si, Do, Re) y cuatro en la parte derecha (Mi, Fa, Sol y La). Todos los pedales se encuentran unidos por muelles a unas varillas que se extienden por el interior de una columna del instrumento musical. Estas varillas están conectadas a una cadena que hace girar dos discos y dos pastillas, ambas por una cuerda. Cabe mencionar que las partes del arpa de pedales han sido afinadas diatónicamente en Do Mayor, por tanto cada pedal tiene 3 posiciones.

Arpa de pedal final


Arpa de vuelta

Esta es un tipo de arpa pequeña, incluso solo llega a tener entre 22 y 26 cuerdas y su peso máximo es de entre 5 a 10 libras. Algunas de estas arpas tienen palancas, a pesar de ello son sencillas para transportar y su precio en el mercado es inferior a las anteriores. Sus limitaciones radican en las cadenas ya que tienen pocas y por tanto sus melodías son menores.

Arpa de vuelta ofertas


Arpas de alambre

Estas tienen la misma estructura que las anteriores con la diferencia de que tienen alambre en lugar de cuerdas de nylon o tripa. Esta también son conocidas como célticas ya que fueron encontradas por primera vez en Escocia. Con sus cadenas de cable logran producir un tono similar al de una campana.

Arpas de alambre ofertas


Arpas pequeñas

Arpa Celta

Son conocidas así a todas las arpas que no tienen pedal y por tanto con pedal, sus cuerdas son de alambra, nailon o incluso de tripa. Proceden de la tradición celta, cabe mencionar que la variante de cuerdas de nilón es una variación reciente.

Conoce las Arpas celtas que prefieren nuestros lectores por su calidad y precio: comprarlas en oferta aquí.
 oferta


Arpa folclórica

Tiene un tamaño medio y presenta palancas, se le encorda con tripa o nailon. Se crearon para que tocaran melodías tradicionales, toda arpa folclórica tiene estas características. Para principiantes que desees empezar a tocar arpas con pedal esta es una buena opción para iniciar las prácticas. Algunos músicos las prefieren así, con un tamaño reducido ya que su sonido es un tanto más exquisito al oído.

Arpa folclórica oferta


Arpas de terapia

Muchos psicólogos y fisioterapeutas utilizan arpas pequeñas para complementar su tratamiento. Cada una de estas arpas es fabricada con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con signos de depresión avanzada. Son creadas con sonidos suaves y dulces, estudios recientes demuestran que la musicoterapia con estos instrumentos mejora el estado de ánimo de la mayoría de los pacientes que las escuchan.

Arpas de terapia oferta


Arpa escocesa

También conocida como “Clarsach” que en gaélico significa “arpa pequeña”. Este instrumento musical es uno de los más utilizados en varias culturas altas de Escocia. Tradicionalmente se le puede encontrar en latón, su diseño es en forma de triángulo y con cuerdas de metal que se fijan a la caja de resonancia. ¿Cuánta cuerdas tiene un arpa? Bueno, este estilo tiene hasta 10. Cuenta con base de madera de sauce encorvado y unido a un mástil. Debido a las características del arpa del arpa escocesa se debe tocar con las uñas y es capaz de producir un sonido y parecido al de un piano.

Arpa escocesa oferta


Arpa irlandesa

Arpa clásica, es importante dejar claro que en algunos lugares se les conoce como “arpas irlandesas” a aquellas que tienen cuerdas de alambre. ¿De qué está hecho el arpa? Bueno, básicamente del mismo material del resto pero con la diferencia ya mencionada. Se le ha catalogado como un arpa de folclor pequeña, a veces se utiliza latón o bronce para sus cuerdas.

Conoce las Arpas que prefieren nuestros lectores por su calidad y precio: comprarlas en oferta aquí
Arpa irlandesa oferta


La primera imagen que se tiene de esta arpa se recopila del siglo XI, misma que utilizaba metal para sus cuerdas. Por muchos años incluso su sonido era raro de escuchar, pero no fue hasta en los años setenta que varios músicos irlandeses se empezaron a interesar en ella y su sonido empezó a revivir y escucharse en varias producciones musicales.

Otras clases y modelos de arpas


Arpa gótica: se empezó a utilizar en el siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Fue considera por muchos como un símbolo de Europa durante la Edad Media y parte de la época del renacimiento.

Arpa Medieval: sus orígenes son irlandeses, es conocida como Arpa Bárdica. Su altura promedio es de 75 cm, cada cuerda es de mental y su afinación final es diatónica.

Arpa de cuerdas cruzadas o arpa de dos Órdenes: fu creada en España aproximadamente en el año 1500 D.C. tiene dos planos de cuerdas, la primera con notas naturales y la segunda con semitonos cruzados en forma de X.

Egipcia: el arpa egipcia o como su nombre lo indica, era el instrumento más utilizado por los egipcios.

Arpa Wire Strung: han existido en Escocia e Irlanda desde el siglo X. Utilizado para acompañar poesías y en algunos salmos.
Estas son algunas de los tipos de arpas más conocidos en la actualidad y que aún se utilizan en diferentes países. Recuerda que tenemos mucha más información respecto a la historia del arpa, cómo tocarla y algunos consejos que de seguro te ayudarán en tus inicios.

Clases para tocar el arpa



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: cuerdas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Frotadas

Durante miles de años el Arpa ha evolucionado en cuanto a diseño y por tanto fineza en la melodía. Si quieres saber quién inventó el arpa, su historia y demás, visita nuestras demás entradas. Se puede afirmar que conforme la música se volvía más compleja los tipos de arpas también lo eran. A continuación presentamos una selección de los tipos que existen y que aún se utilizan con frecuencia. ¿Cuán ...

cuerdas

El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente, es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo. Conoce las Arpas que prefieren nuestr ...

Uncategorized

Nadie discute el que el arpa es uno de los instrumentos musicales con algunos de los sonidos más bellos del mundo. Pero también es cierto que no es sencillo aprender a ejecutarlo. Si quieres aprender todo sobre el arpa te invitamos a que leas este artículo sobre su importancia y empezar en este mundo con el pie derecho. Pues bien, en esta segunda parte vamos a darte todos los pasos necesarios para ...

Cuerdas Punteadas

Como tocar el Arpa El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo. Por esta razón hemo ...

Música relajante para bebés musica angelical musica con arpa ...

Relajante música de arpa para crear un ambiente de paz. Dos horas de música de arpa sin interrupciones para hacer sonar de fondo cuando quieres es crear un ambiente relajante. Porque el arpa, uno de los instrumentos musicales más antiguos que existen tiene un sonido suave inconfundible. Además es un sonido que emana una agradable sensación de paz, muy adecuado cuando necesitas calmar los llantos d ...

Metal Percusión

La lira proviene del latín “lyra”, y este del griego “λύρα”. Es considerado un instrumento de cuerda primitiva, tiene una forma de ábaco, su origen es atribuido a Hermes o a la musa Polimnia. Esté instrumento fue tocado por Orfeo, y fue utilizado por Apolo como símbolo del estado ciudadano, de la música y de la cultura. La lira al igual que el arpa es tocada con las dos manos. Según la historia de ...

cuerdas

En un principio el Guitarrón fue fabricado en substitución del Arpa. En tiempo más remotos era el encargado de proveer las notas más graves de un grupo musical, mismo que no permitía la inclusión del arpista Mariachi (el que ejecutaba el arpa en una banda de mariachi). Características del Guitarrón Se le considera uno de los instrumentos más graves en la actualidad, su función armónica es fundamen ...

Inventos de la Edad Media

La invención del piano se acredita a Bartolomeo Cristofori pero hay otros que contribuyeron a lo que se ha convertido. En este artículo le daremos crédito donde se debe el crédito. Hablaremos del inventor del piano, de la razón por la que fue inventado, así como de quienes inventaron variaciones de las partes y características del piano y del piano que hacen al instrumento lo que es hoy. Inventor ...

cuerdas

Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos, tiene similitud en cuanto a estructura y apariencia a la guitarra eléctrica, aunque sus dimensiones son mayores (mástil y escalas). Además cuenta con cuatro cuerdas afinadas según la afinación del contrabajo. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu bajo eléctrico en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Historia I ...

Cuerdas Punteadas

Se conoce al Salterio como un instrumento musical de cuerdas, que es de origen milenario. Proviene del griego psalterio, que hace referencia al arpa. Generalmente se le denominaba salterio o tambor de cuerdas. Es considerado el segundo instrumento de cuerda más antiguo. Historia Su familia se ubica en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. Es denominado hijo de la cíta ...