comunidades

Hang Drum – Todo sobre este instrumento

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión.

Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorprender a más de uno.

Historia del Hang Drum

El Hang Drum fue creado hace doce años atrás, por medio de un laboratorio ubicado en Suiza y llamado PANart Hangbau AG. A raíz de su creación, este fue considerado como el instrumento musical de percusión más misterioso y desconocido que ha existido en estos últimos 10 años.

Es considerado como el primo de los tambores de metal caribeño que fue el instrumento musical que nació en el año 1999, cuando un percusionista durante unos de sus viajes, pasará por un pueblo llamado Suizo de Berna, realizando una visita a los artesanos turistas de PANart, Sabina Schärer y Felix Rohner, quienes fueron los que recibieron las inquietudes del músico.

El percusionista toco sus tres Gatham para ver la posibilidad de si podía emitir otros sonidos, por ello, se dispuso a tocar todos los instrumentos que tenían los artesanos en su taller, haciendo uso de sus manos.

Fue en ese entonces cuando los artesanos tuvieron la idea de tomar dos piezas semiesféricas de Pang, para juntarlas despues.

De esa forma nació el Hang Drum, un instrumento musical compuesto por dos metales que están hechos con un alto contenido en nitrógeno. A la cara superior se la conoce como Ding, del cual tiene una estructura circular donde se puede emitir nueve tonos musicales, cada uno distinto al otro.

Y la otra parte inferior que lleva el nombre de Gu, que tiene orificio de resonancia que permite amplificar el sonido que se genera por dentro del Hang.

Por el año 2008 se creó el primer Hang Integral, un instrumento que fue mejorado en resonancia, en sonido y en melodías, por el modo en que fue fabricado.

Actualmente es uno de los instrumentos musicales más caros que existen en el mercado de la música y en algunas ocasiones no podrás encontrarlo en cualquier establecimiento.

Algunas personas recurren al delibery, mandando una carta a PANArt para que de esa forma su pedido quede registrado. Al ser este instrumento musical originario de Suiza, no es muy fácil de adquirir.

Algunas personas lograron adoptar el Hang, pero pocos músicos le dedicaron años.

Este es el caso del músico Dante Bucci o el artista chileno Ignacio Rodríguez, quienes generaron un estilo único y tradicional por todo el mundo con este grandioso instrumento.

Cabe recalcar que tras la aparición del Hang Drum, otros instrumentos muy similares a este fueron fabricados.

Como es el caso del Caisa que proviene de Alemania, el BElls de España, el fabuloso Halo de los Estados Unidos, el sorprendente Spacedrum de Francia y el Bali Steel de Indonesia, sin embargo, todos estos instrumentos fueron fabricados con otro tipo de material, logrando emitir sonidos muy distintos.

Como tocar el Hang Drum

El Hang Drum es un instrumento musical considerado por muchas personas en el mundo como un tesoro cultural, debido al efecto que logra el sonido que emite como satisfacción en el alma del hombre y consuelo, pero otros la relacionan con la sabiduría y habilidad.

EL Hang Drum se caracteriza por ser un instrumento que realiza muchos cambios considerables con el pasar del tiempo, por esa razón cada vez es más difícil aprender a tocarlo.

Por esta razón, hemos realizado este artículo donde te daremos a conocer los mejores y eficaces consejos que te ayudaran a tocar el Hang Drum de la forma que menos esperabas. Antes de poner en práctica estos consejos tienes que tener muy claro que la paciencia será el requisito primordial para comenzar a tocar este instrumento.

Primero conoce al instrumento: el Hang Drum es un instrumento musical muy peculiar y novedoso, como ya mencionamos anteriormente, se compone de dos piezas de metal y desde su creación ha ido mejorando con el pasar de los años.
Actualmente existen millones de Hang Drum que son fabricados de distintos materiales. Estos producen nuevos y sorprendentes sonidos, lamentablemente adquirirlo no es tan sencillo, aunque en algunas ocasiones puedes encontrarlos vía internet.

Sonido del Hang Drum: este instrumento musical se caracteriza por emitir un sonido mágico y sorprendente para cualquier oído, una caja de vibraciones sagradas para algunos.
Este instrumento está compuesto por varias escalas en tonos armónicos que fueron mejoradas con el pasar de los años. Actualmente puede llegar a tener entre diez a doce notas y muchas personas asimilan su sonido al de una marimba.

Posición para tocar: es necesario que tomes en cuenta la posición que utilizaras cuando inicies a tocar el Hang Drum, por ello, es recomendable sentarse y colocar el instrumento sobre tus piernas o sobre algo donde puedas reposar.
Puedes llevarlo a cualquier parte y solo tienes que tomar esas posiciones para poner en práctica lo que hasta ahora has aprendido.

Notas del Hang Drum: la mayoría de los Hang Drum están afinados por la escala R menor, aunque algunos varían, por ello, no es recomendable tocarlos entre si y tampoco con otros instrumentos excepto los de percusión, puesto que la mayoría de sus sonidos se entremezclan.

Tocar con los dedos: algunas personas utilizan las palmas de las manos o un mazo para tocar el Hang Drum, pero otros buscan algo diferente y efectivo con los dedos.
Este instrumento tiene un vacío en su interior, puesto que la parte externa está compuesta por ornamentos armónicos. Las membranas del instrumento suelen ser más efectivas si se es golpeada con los dedos.

Es recomendable tocar al Hang Drum con golpes muy suaves en el carpo o el área donde se encuentran las notas, donde se escuchan los tonos bajos.

Cada contacto producirá una nota diferente y al frotar la superficie encontraras melodías armónicas. Al finalizar de tocar este instrumento se sugiere realizar una limpieza, colocándolo en un ambiente cálido.



La entrada Hang Drum – Todo sobre este instrumento aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Punteadas

Citara – Coómo tocar este instrumento musical

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...

Cuerdas Punteadas

Todo sobre el Arpa. Sonido, historia, cómo tocarla

Como tocar el Arpa El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo. Por esta razón hemo ...

Cuerdas Punteadas

Laúd: cómo tocar este instrumento

De la mayoría de los instrumentos musicales el laúd es el más asombroso. Nadie  que sea lo sumamente inteligente en la música, podrá negar esto, puesto que este instrumento tiene cierta excelencia en las melodías y una perfección casi indiscutible. Te invitamos a ingresar a nuestra tienda oficial en Amazon y comprar los mejores Laúd y al mejor precio: ver ofertas aquí. Si estas maravillado con est ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Caja China – Instrumento

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Doble Lengüeta Madera ...

Oboe – Cómo tocar este instrumento

El Oboe es un instrumento musical  de viento muy peculiar que se caracteriza por tener un timbre en cada una de sus notas. Lamentablemente, el Oboe es un instrumento que no tiene la misma fama que otros instrumentos musicales, hasta se podría decir que es desconocido para muchas personas que están en el mundo de la música y por lo tanto existe un número muy reducido de personas interesadas en apre ...

instrumentos musicales

Pensamientos sobre instrumentos musicales y su significado

Los que me conocéis sabéis que si me queréis feliz, dadme eventos, música y como no, instrumentos musicales. En este post he decidido, volcar varios pensamientos sobre el sginificado y la evolución de los instrumentos musicales, puesto que prefiero publicarlos a que se me queden en el tintero. Me adentraré en el jardín de la definición de instrumentos musicales. En este sentido no intentaré crear ...

Cuerdas Frotadas

Viola – Historia y Sonido

La viola es el instrumento musical que siempre se encuentra en una orquesta sinfónica. Tiene un gran parecido al violín, pero cuenta con mayor fuerza y dureza en las cuerdas. Este es uno de los instrumentos de la familia de las cuerdas y del cual suelen estar afinadas en quinta. La viola nace entre el siglo XVI y el siglo XVII, como ya mencionamos las dimensiones de esta es mucho más grande que la ...

Metal Percusión

Historia, tipos y partes de una batería

La batería se podría considerar como un conjunto de instrumentos musicales de percusión que puede ser usado por varias bandas musicales a nivel mundial. La batería musical nace de la necesidad de poder producir percusiones en un solo conglomerado y que fuese manipulable por una sola persona. Historia Los orígenes de los instrumentos musicales de percusión son considerados los más antiguos en relac ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Platillos – Historia y Sonido

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Musica

¿Qué tipos de MICRÓFONOS existen para VIOLINES?

Utilizar un micrófono en nuestro instrumento puede representar un compromiso con el sonido real y acústico del instrumento. La mayoría de los instrumentos están diseñados para que su sonido se experimente de manera más rica y completa a una cierta distancia, para que así todos los elementos del sonido se mezclen en perfecta armonía. Micrófonos para Violines Si ...