Todo sobre el Arpa – Sonido, Historia, Cómo Tocarla y Dónde Comprar

El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente, es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el BanjoConoce las Arpas que prefieren nuestros lectores: comprarlas en oferta aquí.

Por esta razón hemos realizado una guía para que puedas  aprender a tocar el arpa paso a paso. Si lo que buscas es comprar un arpa, te aconsejo que entres en Amazon desde aquí y eches un vistazo a las ofertas que tienen.

Cómo tocar el Arpa

¿Cómo funciona el arpa? Bueno, empezamos conociendo la variedad en tipos de arpas: en el mundo existen muchos tipos de arpas, algunas vienen con pedales   y otras con palancas. Estas sirven para cambiar las notas o incluso pueden hacer que las notas  se conviertan en bemoles, naturales o sostenidas. También existe las que tiene las cuerdas de alambre o  con cuerdas dobles.

Ten en cuenta que las personas que tienden a usar un arpa con palanca se les llama como “Arpero” y las que usan un pedal se les conoce como “arpista”. Elige el género musical que te gustaría hacer con tu arpa: tienes la opción de escoger la música clásica que se puede hacer con arpas de pedal. Como ya sabes, existen arpas para propósitos diferentes.

El arpa de pedal es perfecta para orquestas y para las personas a las que les gusta el estilo céltico, estas arpas con alambre son las apropiadas.

Como sentarse para sostener el arpa: antes de tener un arpa, tienes que comprar una que este a tu medida, puesto que si es muy grande o pequeña esta puede complicarte al momento de usarla. Cuando te sientes, trata de mantener una postura adecuada y firme, si el arpa tiene las cuerdas muy cortas tienes que estar más cerca del instrumento y si tuviera las cuerdas mucho más largas debes alejarte un poco.

Postura de tu cuerpo con el arpa: trata de recostar el arpa a un lado de tu hombro, el arpa no tiene por qué ubicarse tan enfrente de ti, inclinarlo hacia unos de los lados es lo más recomendable, de esa forma también podrás ver las cuerdas.

Las manos en una buena posición: existen muchas técnicas para esta opción, algunas optan por un estilo y otros prefieren otras técnicas. Lo más recomendable es mantener las manos relajadas, con esto evitaras posibles heridas.

Además ten en cuenta que cerrar tu mano con un puño después y antes de entonar cada nota, es algo que muchos maestro del arpa realizan en sus presentaciones.

Memoriza las cuerdas: es muy similar a las teclas de un piano, Do, RE, Mi, Fa, Sol, La, Sí, que van repetidas una y otra vez, las cuerdas negras y azules son Fa.

Arpas con palancas: es recomendable que las uñas de tus manos estén bien cortas, sobre todo si las cuerdas son de alambre o si realizas técnicas mucho más avanzadas si es necesario las uñas, pero si eres un principiante solo tienes que cortarlas hasta que tengas más experiencia. Ver las mejores ofertas de Arpas con palancas

Arpas con pedales: la posición de los pedales usualmente se encuentran en Do  mayor. Cuando levantes el pedal las notas se convertirán en bemol y pisando el penal hará que la nota se vuelva sostenida. Puede tenerse la misma estructura en arpa pequeña o grande. 

tipos de arpa


Partes del arpa


dibujo del arpa


Arpa historia y sonido

El Arpa es el tipo de instrumento musical con cuerdas pulsadas hechas de un marco resonante y una serie de cuerdas que van tensadas entre los extremos de esta.

EL origen del arpa se pierde en el tiempo y eso lo hace muy difícil de acertar claramente quienes son los verdaderos creadores de este grandioso instrumento. Pero muchos descubrimientos arqueológicos nos ofrecen una pista del verdadero punto de origen de este instrumento.

Se dice que alrededor del año 3000 A.C. aparecieron sellos y unas que otras placas donde se representaba las arpas, en la antigua Mesopotamia, sobre el  2700 A.C.

También existen registros en el antiguo Egipto, donde tuvo un importante papel en el ambiente musical de esos tiempos. Incluso los mismos hebreos llegan a hacer mención sobre el uso de este instrumento.

En la edad media el arpa es el instrumento preferido por los trovadores.  Por esa razón lograron una gran aceptación en esa época, incluso el uso del arpa en los países celtas era el ser utilizados  para acompañar a las poesías.

Mientras que en Europa su popularidad decayó, ya que le costó adaptarse al estilo musical de las nuevas cromáticas en la música culta.

Con el pasar de los años este instrumento siguió evolucionando para adaptarse a los nuevos géneros musicales.  Como el origen de las arpas celtas que estaban hechas con cuerdas de metal  y su caja era de madera.

En los últimos 50 años, la expansión de este instrumento llego a gran parte de los países de cada continente, donde muchos artistas vieron la posibilidad de crecer en la música con este instrumento. Actualmente el número de arpistas es muy reducido, pero cabe destacar la existencia de arpistas desde hace más de una década en Vigo, donde muchas personas tienen la oportunidad de recibir la enseñanza de este instrumento como nunca antes se habían imaginado.

El artista que destacó y dejo huella en el mundo con este instrumento fue Josep María Ribelles, quien difundió su arte en los años 70 y que aún mantiene su actividad en estos últimos años. En concreto esta ha sido la historia (evolución) del arpa clásica.

Sonido del Arpa

El Arpa usualmente es usado para efectos en glisando o arpegios y desde hace miles de años, este instrumento eran utilizado en los eventos románticos y bailes.

En este tipo de bailes, los arpistas eran los encargados de componer muchos solos y una que otra pieza de cámara.  El sonido que emite el arpa va desde los graves y las notas agudas, ya que las cuerdas que están hechos de metal o algunas de nailon, son de distintos grosor y tamaño.

Es por medio  de un mecanismo a base de pedales, que se puede afinar todas las cuerdas en semitonos desde los más altos, aunque pueden variar en Do bemol, Do o  Do sostenido. Los compositores modernos tienen la capacidad de generar sonidos en escalas y sonidos con muchos efectos, pero en combinación con pedales.

Actualmente se usa este instrumento para géneros de rock  y pop.

Preguntas breves más frecuentes:

¿Qué es el arpa? Un arpa es un instrumento musical que dispone de cuerdas ubicadas en sentido vertical y cuyo marco tiene forma de triángulo. El arpa se toca con las dos manos, ya sea con los dedos o con púas.

¿Qué familia es el arpa? Pertenece a la familia de los cordones, específicamente a los instrumentos Musicales de Cuerda.

¿Qué significado tiene el arpa en la Biblia? Instrumento común en las festividades religiosas, para acompañar el canto de los himnos y los salmos, y civiles Gn 31, 27; 1 Cro 16, 5 y 25, 1-5; Is 5, 12.

¿Dónde comprar las mejores arpas al mejor precio?

Existen varias tiendas donde podrías encontrar excelentes arpas: mercadoLibre, eBay, entre otros. Pero quizá la mejor sea Amazon, además de tener precios realmente asequibles garantiza que encontrarás varios tipos de arpas. No importa si eres principiante o de niveles avanzados, aquí encuentras el arpa perfecta. A continuación te dejamos las cuatro arpas más utilizada por nuestros lectores y que en definitiva tienen un precio de oferta.

Visita nuestra tienda Oficial de Arpas.
Cómo tocar el Arpa – Clases



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: cuerdas

Recomendamos

Relacionado

Cuerdas Punteadas

Como tocar el Arpa El arpa es considerada como uno de los instrumentos musicales más hermosos del mundo, aunque puede llegar a ser complicado de tocar, nunca podrá ser imposible, no importa la  edad que tengas, solo tienes que tener las ganas y la paciencia necesaria para aprender a tocarlo. Personalmente es uno de mis instrumentos preferidos, junto con el Hang Drum y el Banjo. Por esta razón hemo ...

Uncategorized

Nadie discute el que el arpa es uno de los instrumentos musicales con algunos de los sonidos más bellos del mundo. Pero también es cierto que no es sencillo aprender a ejecutarlo. Si quieres aprender todo sobre el arpa te invitamos a que leas este artículo sobre su importancia y empezar en este mundo con el pie derecho. Pues bien, en esta segunda parte vamos a darte todos los pasos necesarios para ...

cuerdas

Durante miles de años el Arpa ha evolucionado en cuanto a diseño y, por tanto, fineza en la melodía. Si quieres saber quién inventó el arpa, su historia y demás, visita nuestras demás entradas. Se puede afirmar que conforme la música se volvía más compleja, los tipos de arpas también lo eran. A continuación presentamos una selección de los tipos que existen y que aún se utilizan con frecuencia. Co ...

Cuerdas Frotadas

Durante miles de años el Arpa ha evolucionado en cuanto a diseño y por tanto fineza en la melodía. Si quieres saber quién inventó el arpa, su historia y demás, visita nuestras demás entradas. Se puede afirmar que conforme la música se volvía más compleja los tipos de arpas también lo eran. A continuación presentamos una selección de los tipos que existen y que aún se utilizan con frecuencia. ¿Cuán ...

Música relajante para bebés musica angelical musica con arpa ...

Relajante música de arpa para crear un ambiente de paz. Dos horas de música de arpa sin interrupciones para hacer sonar de fondo cuando quieres es crear un ambiente relajante. Porque el arpa, uno de los instrumentos musicales más antiguos que existen tiene un sonido suave inconfundible. Además es un sonido que emana una agradable sensación de paz, muy adecuado cuando necesitas calmar los llantos d ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorp ...

curiosidades musica bateristas ...

El mundo de la música es extremadamente amplio, más cuando se trata sobre instrumentos musicales; hoy día se está volviendo una tendencia hacer música con instrumentos que datan de hace más de 500 años. Es más, no importa si se trata de instrumentos pocos conocidos como el arpa eólica si se trata de datos sobre personas y hechos históricos, saber algunas curiosidades sobre este mundo nunca está de ...

cuerdas

En un principio el Guitarrón fue fabricado en substitución del Arpa. En tiempo más remotos era el encargado de proveer las notas más graves de un grupo musical, mismo que no permitía la inclusión del arpista Mariachi (el que ejecutaba el arpa en una banda de mariachi). Características del Guitarrón Se le considera uno de los instrumentos más graves en la actualidad, su función armónica es fundamen ...

percusion

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo son del tipo percusión. El Hang Drum es uno de ellos. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros t ...

Cuerdas Punteadas

La Citara es uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo entero. Proviene de la época de la edad media y por aquel entonces, este increíble instrumento estaba conformado por cuerdas metálicas con una estructura muy similar a la de una guitarra, donde incluso el nombre, por el cual ese le conoce a la guitarra llega a provenir de la Citara. La citara es uno de los instrumentos considera ...