comunidades

Tipos de vino tinto

Descubre los diferentes tipos de vino tinto el es una bebida alcohólica elaborada a partir de las uvas, se bebe en prácticamente todas las partes del mundo. Y es que el vino tinto ya se hacía desde hace más de 8000 años atrás. Esto quiere decir que es parte fundamental de nuestra cultura y testigo presencial de la evolución de las sociedades.

Él mismo ha evolucionado y, en la actualidad, tenemos la oportunidad de disfrutar de una muy interesante diversidad de vinos.

tipos de vino tinto


¿Cuántos existen?

Expresar un número específico de tipos de vinos tintos que existen resulta difícil, pues existe una gran cantidad de variables mediante los cuales se diferencian. Algunos de los aspectos que se toman en cuenta para la clasificación son: color, sabor, cepa, concentración de azúcar, aroma y más.

Algunas de las tipologías más representativas son las siguientes:

Merlot

Merlot


Para degustar junto con alimentos como los quesos, el cordero, el pollo; este tipo de vino a la perfección. El merlot es un vino tinto suave y de gran aroma. El color del merlot es muy característico, color rubí con tonalidades violetas; además, su color se intensifica según el tiempo de añejamiento.

Los olores que se pueden encontrar en esta variedad de vinos son bastante variados, algunos especialistas de la cata enumeran los siguientes:

Humo

Moras

Cuero

Pimientos dulces

Grosellas

Ciruelas

Arándanos
Este tipo de vino tinto se puede consumir siendo joven y se puede descubrir en él algunos de los siguientes sabores: uva, miel y menta. Si bien es cierto que es un vino que puede ser bebido son maduración, también se le puede añadir mayor cuerpo y profundidad a través del añejamiento.

Malbec

Para acompañar carnes rojas, nada como un buen vino tinto tipo Malbec. El color de este vino es de un tono violeta muy intenso, que puede ser brillante o más bien opaco, dependiendo de la zona de cultivo de la uva.

Los aromas que se pueden percibir en este vino son sobre todo afrutados mientras es un vino joven. Si cumple un proceso de añejamiento, va adquiriendo otros olores como vainilla y canela. En boca, los sabores que se perciben en este vino son los siguientes:

Ciruela

Chocolate

Frutos secos
Con la maduración, este vino adquiere sabores a cuero, vainilla, pimienta, tabaco y canela; depende también del tipo de envase que se use.

Malbec


Cabernet Sauvignon

Para disfrutar de guisos, patés y otras carnes, el Cabernet Sauvignon va muy bien. Este vino tinto tiene un color rubí con tonos violáceos intensos. Mientras que en al olfato, el carbernet sauvignon se caracteriza por diversidad de aromas:

Grosellas

Cerezas

Ciruelas
Cuando es madurado en barrica, este vino adquiere otros aromas como: tabaco y chocolate. En boca, este vino tiene sabores bastante intensos de pino, cedro, chocolate negro y aceitunas negras. El sabor de este vino es mucho mejor luego de un proceso de maduración, pues jóvenes pueden parecer ásperos.

Cabernet Sauvignon


Carmenere

Para comer con cerdo o pasta, este es un vino que puede ir excelente. Tiene un color rojo en tono brillante y un poco violeta. El sabor de esta variedad es muy característico, recuerda a frutas maduradas y a madera. Es un poco similar al cabernet sauvignon, pero el Carmenere tiene un sabor más delicado, suave y aromático.

Una de las características de este tipo de vino es que se hace a partir de una cosecha tardía además se lleva a cabo un proceso de maduración en roble. Todo esto se conjuga para que afloren todos sus aromas y sabores. Entre los sabores que destacan de este vino son: pimienta, humo, nuez moscada, canela y café.

A pesar de que tuvo su origen en Francia, actualmente es más cosechado y producido en Chile.

Syrah

Para comer pavo o carnes rojas, por ejemplo, esta variedad resulta una excelente opción. El color de este vino es rojo intenso bastante brillante, gracias a las condiciones en las que es cosechado, con mucho sol y calor. Los aromes que destacan en este vino tinto son diversos:

Frutas rojas

Canela

Clavo

Pimiento

Frambuesa

Grosellas

Violetas

Moras
Luego de la maduración, adquiere nuevos aromas: ahumado, cuero y vainilla. Su sabor es un poco astrigente donde predominan las grosellas y las ciruelas. Este vino se puede beber joven o someterlo a un proceso de maduración.

sryah


Pinot Noir

Para degustar con pollo, pescado y pato, es una excelente opción el Pinot Noir. El color de este vino es rojo de poca intensidad. El aroma de este vino es a aromas frutales, frambuesas, grosellas, cereza y florales.

El sabor de este vino es bastante delicado, poco ácido. Los sabores que se pueden percibir en este vino es de frutillas, arándanos, canela, rosa y anís; así mismo, otros sabores se pueden percibir según el lugar de la cosecha.

La cepa de esta uva es muy versátil, pues se puede transformar en un buen vino tinto; pero también en blanco o un excelente vino rosado.

Pinot Noir


Zinfandel

Para disfrutar de una carne bien condimentada, el acompañamiento con el vino tinto zinfandel es excelente. Los sabores que se pueden percibir en este vino son especialmente cerezas, moras y fresas. Los aromas de este vino se confunden entre el tabaco y la manzana. Además, es un vino con un alto contenido de alcohol; por lo tanto, se considera pesado.

Si bien es cierto que esta variedad nació en Italia, actualmente es el vino característico de los Estados Unidos.

Zinfandel


Tempranillo

Para acompañar un asado de cordero, este vino tinto es realmente excelente. Su color es rubí y el aroma de este vino es liviano con tonos a fresa, ciruela, chocolate, tabaco, vainilla y otros. El sabor de este vino es liviano, delicado; con poca acidez y finura. En la actualidad, se considera como unos de los vinos tintos más importantes de España.

Tempranillo


Garnacha

Para acompañar una degustación de frutos secos, el acompañamiento con este vino resulta muy buen complemento. Este es un vino tinto con un color rojo poco intenso, por lo que su cepa puede ser utilizada también para la elaboración de vinos rosados.

Los aromas que se distinguen este vino con moras, ciruelas e hierbas mediterráneas, como el romero y el tomillo; lo que lo hace un vino muy característico de la zona. Los sabores que se pueden percibir en el garnacha son intensamente frutales.

Este vino tiene alto contenido de alcohol y con cierta acidez. Esta es una de las cepas más cosechadas en España; por lo tanto, uno de los vinos más producidos en este territorio.

Garnacha


Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

Segovia Soria

La Ribera del Duero es una de las regiones españolas que puede presumir de una cultura del vino milenaria. El yacimiento vacceo de Pintia, dentro de la actual pedanía de Peñafiel, demuestra que el vino ya se consumía en esta región hace más de 2.500 años. Hoy, los vinos DO Ribera del Duero se han convertido en sinónimo de calidad, con más de 1.200 marcas.  Si todavía no los conoces, te invitamos ...

entretenimiento y humor recetas lentejas ...

Una de mis pasiones es la COCINA! Lo más triste es que igual que para el deporte.. SOY TORPE! Pero mi lema es intentarlo hasta conseguirlo!! Así que hoy me he predispuesto a hacer LENTEJAS!! No es la primera vez que hago, la semana pasada también hice y ni yo misma creía que podía haber hecho algo tan bueno, así que pensé que una segunda vez saldría igual o mejor… Pero, para desgracia mía, n ...

general

Beneficios de los polifenoles. Estudios científicos han revelado que ingerir una cantidad moderada de vino tinto de manera habitual, ayuda a mejorar las funciones de nuestro sistema cardiovascular. Por su alto contenido en polifenoles y antioxidantes, el vino tinto resulta un buen auxiliar en la prevención de padecimientos cardiacos. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en ciertos al ...

general doalicante drinkwine ...

Por buena recomendación del camerero unida a la curiosidad de conocer está uva, descubrimos este vino. FICHA DEL VINO: CALIDAD / PRECIO: ? ? ? NOMBRE: Paquito el Chocolatero BODEGA: Celler La Muntanya. Muro. Alicante SITIO WEB: Bodega Celler La Muntanya D.O. Alicante TIPO DE VINO: Tinto con crianza AÑADA / CRIANZA 2010. 8 meses en barrica de roble francés UVA: 50% Monastrel, 25% Giró, 25% Garn ...

utensilios cocina utensilios ...

Solemos prestar mucha atención a qué tipo de vino servir para maridar nuestros platos, elegimos entre distintos tipos de vino según el plato a degustar. Existen muchos tipos de vinos pero también de copas, según la variedad de uva elegida la copa también debería de ser diferente. ¿Quieres saber cómo elegir la más adecuada? Por qué utilizar copas para servir el vino Seguro que más de una vez hemos ...

general vinos

Amigos de la Fauna Iberica. Creo que ya se lo he contado a Ustedes en alguna ocasión. A veces tengo una fantasía... no se si calificarla como sexual. O no. El caso es que... siempre se desarrolla de la siguiente manera: Dos jóvenes están abriendo una botella de vino. Uno de ellos dice: -Ya quedan pocas. -Si -dice el otro encogiéndose de hombros- Muy pocas. Mientras escancian el caldo en sendos &qu ...

general gastronomía albariño ...

Los vinos españoles de calidad con denominación de origen son fuertemente demandados en pocos años. Así se desprende del estudio publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), y procedente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para el canal alimentación. Con ello, se demuestra que el año 2014 cerró con datos positivos en cuanto a los vinos con d ...

personajes regiones vitivinícolas del mundo turismo

Vinos y Pasiones está de fiesta porque nos brindaron la hermosa oportunidad de hablar sobre familias de viticultores y la producción de sus vinos en la Bella Italia. Wine Masters es una fascinante serie de vinos, realizada por Klaas de Jong,  en las cuales las familias más importantes de Italia, nos cuentan lo que es vivir de la elaboración del vino. Una excelente obra con fabulosas imágenes de im ...

Featured Noticias celebracion ...

La producción de vino en México ha estado desde hace siglos. Aquí nació la primera vinícola de América en 1597 por lo que la tradición de producir ha formado parte de la historia y el orgullo nacional. Sin embargo, un mexicano consume una botella al año, de acuerdo a la Organización Internacional de la Viña y el Vino. En contraste, en España una persona consume 20 litros al año. Ya son innumerable ...

Abadía de San Quirce Ribera del Duero Viernes de vinos ...

¡Buenos días! Ya os dije que volvían los viernes de vinos, ¡tenía muchas ganas! Tengo unos cuantos preparados, como siempre predominarán los tintos pero se aceptan sugerencias, e incluso os pondré algún cava. Hoy toca Abadía de San Quirce Crianza 2011 (en el link os aparece la nueva añada, 2012). Si os acordáis, hace unos meses os hablé de su hermano pequeño, Abadía de San Quirce 6 meses, pues bi ...