comunidades

Regiones culturales de Colombia

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográficas, de las cuales se derivan a su vez diversas culturas. Existen 11 regiones culturales, que tienen diferentes orígenes y las describimos en el siguiente artículo.

Regiones culturales de Colombia


Región Santandereana

Esta región cultural pertenece a la región andina en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Se ubica al noreste del país, limitando con Venezuela y comprende un territorio de 52185 Km2, lo que representa 4,6% del territorio nacional.

Entre las provincias y municipios que componen esta región se encuentran:

Santander

Pamplona

Bucaramanga

Barrancabermeja

Girón

Ocaña

Guanentá

Comunera

Rovira

Mares

Entre otros.
La mayor parte de la población en esta región es de origen mestizo. Este proceso de mestizaje comenzó durante la colonización y se acentúo en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes europeos, árabes y asiáticos. La región presenta dominancia de mestizos y algunas minorías netamente europeas, judías, árabes, asiáticas, gitanas y afro descendientes.

Región Paisa

Esta región cultural está formada por los departamentos del eje cafetero de Colombia:

Antioquía

Caldas

Quindío

Risaralda

Algunas partes de Tolima

Parte de Valle del Cauca
El nombre de esta región (Paisa) proviene del término “paisano” y también es el nombre de un dialecto particular empleado por sus residentes. La población dominante en esta área es la mestiza, aunque también se encuentran grupos de minorías. Además en esta región se encuentra el 15% de la población afro descendiente del país, el 7% de la población aborigen y 2% de la población romaní.

Región Valluna

Esta región, también conocida como vallecaucana se encuentra en las regiones andina y pacífica, sobre las cordilleras Occidental y Central de Colombia. Comprende gran parte del departamento de Valle del Cauca y la zona norte del departamento del Cauca. Entre las ciudades de esta región se encuentra, Santiago de Cali, considerada la “capital deportiva de América”, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Esta región es una de las que posee mayor concentración de habitantes en zonas urbanas. En la región Valluna se encuentran proporciones importantes de población afro descendiente, mulatos y mestizos. También se encuentran minorías indígenas y gitanas.

Región Cundiboyacense

Esta región se compone por los departamentos Cundinamarca y Boyacá, localizándose en la región centran y andina del país. Entre las ciudades importantes del país ubicadas en esta región cultural se encuentran:

Tunja

Cajicá

Duitama

Chiquinquirá

Ubaté

Chía
La región cundiboyacense está integrada por zonas urbanas y rurales. Tunja se considera uno de los centros universitarios más importantes del país. Los habitantes que constituyen la región son mayormente mestizos.

Región Cachaco

Esta región cultural es la más significativa del país, ya que está integrada por la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia. Además, comprende los centros universitarios y urbanos más importantes.

Los habitantes de esta región se conocen como cachacos y se componen mayormente de mestizos y blancos. También existen grupos minoritarios constituidos por afro descendientes, indígenas, gitanos y otros grupos étnicos.

Región Serrana

La región cultural Serrana en Colombia se encuentra en el departamento de Nariño al suroeste de Colombia. La diversidad de relieves en esta región, hacen posible la presencia de diversos ambientes como páramos y costas. Esta característica permite que la agricultura tenga un gran desarrollo en la región.

Las tradiciones culinarias y algunos eventos culturales como el “carnaval de negros y blancos” son características muy resaltantes de esta región y a través de ellas exhiben su propia diversidad cultural.

La mayor proporción de los habitantes de la región Serrana pertenecen a raza blanca y mestizos, mientras que los afro descendientes ubicados en Nariño representan el 19% de la población y las tribus indígenas representan el 10%.

Región Tolimense

La región Tolimense se encuentra en la zona suroccidente de Colombia y abarca los departamentos de Huila y Tolima. La música y las danzas son elementos culturales que destacan en la región.

Las composiciones musicales tradicionales tienen una mezcla de ritmos entre aborígenes, africanos y españoles, que resultan en una expresión alegre y estilizada, como el Sanjuanero, que es un ritmo entre bambuco y joropo, donde se emplea la tambora Tolimense, un instrumento propio de la región. Los mestizos representan la mayor proporción de esta región cultural.

Región Costeña

Esta región cultural comprende la región geográfica del Caribe colombiano. Se distribuye desde el Golfo de Urabá hasta la península de la Guajira al oriente del territorio, y desde el punto final de las cordilleras Occidental, Oriental y Central en el sur hasta el océano Atlántico en el norte.

La región costeña está conformada por los siguientes departamentos:

Guajira

Atlántico

Magdalena

Cesar

Bolívar

Sucre

Córdoba
Los habitantes de esta región provienen de mezclas raciales entre pueblos aborígenes, inmigrantes europeos, principalmente españoles, y africanos que eran llevados como esclavos. Esta mezcla racial a su vez ha producido una diversidad de tradiciones, volviendo esta región muy rica culturalmente.

Región Llanera

La región llanera comprende los departamentos de Arauca, Casanare y partes de Meta y Vichada. Esta región cultural se encuentra en la región geográfica de la Orinoquía en la zona este del país. Las sabanas y planicies son predominantes en esta región, lo que permite un gran desarrollo agrícola y ganadero.

Las actividades del campo son las características más importantes de esta región y moldean muchas de sus tradiciones y cualidades, como por ejemplo su cocina, donde prevalece la carne de ganado y productos lácteos.

La música llanera y el baile resaltan y conforman una de las riquezas culturales más importantes de la región, donde se desarrollan eventos como el Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo.

Región Amazónica

Comprende la región geográfica amazónica, siendo una de las regiones con mayor territorio en el país. Esta región cultural se compone de los departamentos:

Caquetá

Guainía

Guaviare

Meta

Putumayo

Vaupés

Vichada
Aunque posee una amplia extensión es una de las regiones menos pobladas. Predominan los bosques tropicales y sistemas hídricos de agua dulce como ríos y quebradas. La mayor riqueza cultural de esta región tiene bases aborígenes, por lo cual la música y las danzas tienen significados espirituales.

Esta región esta mayormente poblada por grupos étnicos con una diversidad de culturas asociadas a cada tribu distinta.

Región Pacífica

Esta región cultural corresponde a la región geográfica Pacífica y comprende el departamento del Chocó. La cultura afro descendiente ha tenido gran influencia en esta región, principalmente en la música, que se basa en la percusión con tambores de cuero y los bailes currulaos, jotas y bereús.

Las tradiciones y características de la zona están muy ligadas al mar y al océano, siendo la pesca la principal actividad económica. El 90% de los habitantes de la región pertenecen a población afro descendiente, encontrándose también minorías mestizas.

Referencias


Colombia Patrimonio Cultural. (2020). Nuestras Regiones Culturales. https://colombiapatrimoniocultural.wordpress.com/regiones-culturales-de-colombia/ Consultado el 2 de Agosto de 2020.

(2018). Las 11 regiones culturales de Colombia. https://www.lifeder.com/regiones-culturales-colombia/. Consultado el 2 de Agosto de 2020.

Tierra Colombiana. (2019). Regiones culturales de Colombia. https://tierracolombiana.org/regiones-culturales-de-colombia/. Consultado el 2 de Agosto de 2020.
Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: Colombia

Recomendamos

Relacionado

Culturas

Mesoamérica es una región cultural de América que incluye desde la mitad sur de México hasta algunos países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El área abarcada por esta región está definida por las características culturales compartidas por las civilizaciones que habitaban dichos territorios en la época precolombina. Descubre en el siguiente art ...

colombia proyecto cuponbook conocer colombia ...

Colombia Muchas personas optan por salir de viaje o pasear a otros países sin conocer al que los vio crecer, es triste que no conozcamos nuestro propio País, sus riquezas en cuanto a; su variada geografía, paisajes, variados climas y hermosos lugares, su gastronomía, su gente y todo lo que nuestra tierra nos puede brindar. San Andres Colombia brinda la oportunidad de disfrutar del ecoturismo, el t ...

viajar ciudades más culturales para visitar en 2019 ciudades para visitar ...

Las ciudades más culturales para visitar en 2019 tienen mucho que ofrecer ¿Quieres caminar por las colinas de Buda con vistas a la capital de Hungría? ¿Beber café helado súper cargado en una calle secundaria en la ciudad de Ho Chi Minh? ¿Bailar hasta el amanecer en un club nocturno limeño? No busque más: tu lista de deseos de viajes deben incluir al menos unas de las ciudades más culturales para v ...

Colombia Lo que no puedes perderte de Colombia qué visitar en colombia

Lidia Roselló Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que hemos estado de vacaciones en Colombia, hemos recorrido algunos de los maravillosos lugares de este país. Así que he querido hacer un recopilatorio, para que lo tengas siempre a mano, de las bellezas que debes visitar en el país colombiano. Lo que no puedes perderte de Colombia Bogotá: Es la capital del país colombiano y parada obligada si ...

Como los eventos culturales patrocinados por la empresa se encontraban en su mayoría en la categoría "por invitación", sin complicaciones de venta de entradas ni dinero en la puerta, Mallorca, eventos, eventos culturales, eventos deportivos, agenda eventos, agenda cultural, exposiciones, ferias, congresos, espectáculos, desfile, festival, música, entretenimiento local es probable que se ...

salir y viajes nueva inglaterra estados unidos ...

Nueva Inglaterra es una región del norte de Estados Unidos, que comprende 6 estados muy conocidos: Maine, Massachussets, Connecticut, Vermont, Rhode Island y New Hampshire. Estos seis estados son famosos por su extraordinaria belleza, sus paisajes naturales exuberantes, su gastronomía, y las grandes oportunidades de turismo que ofrecen. Los primeros colonos americanos desembarcaron en la región de ...

Latinoamérica

América Latina es una región del mundo que abarca dos continentes, América del Norte (incluida América Central y el Caribe) y América del Sur. Incluye 20 naciones soberanas y un territorio no independiente, Puerto Rico. La mayoría de las personas de la región hablan español o portugués, aunque el francés, el inglés, el holandés y el kreyol también se hablan en partes del Caribe, América Central y ...

escapadas gastronomía ocio ...

Tan sólo 600 km separan la frontera española de la Provenza, una de las regiones más encantadoras del país vecino. Ciudades y pueblos pintorescos, una riqueza cultural inconmensurable e indescriptible, bellos paisajes inundados de lavanda, el mediterráneo bañando sus fabulosas costas, calas perdidas y ciudades con pasado, presente y futuro. ¿Sabías que gracias a RenfeSncf puedes disfrutar de esta ...