Tips y consejos para conservar un vino abierto

conservar vino abierto

 

Una botella de vino puede permanecer años en perfectas condiciones, pero, ¿cuánto dura una vez la descorchamos? ¿Cómo podemos conservar el vino abierto? ¿Existen diferencias en la caducidad dependiendo de si hablamos de vinos tintos, blancos o rosados? ¿Es recomendable guardarlo en la nevera? ¡Sigue leyendo y despejamos todas sus dudas!

 

Vino abierto: ¿cuánto dura?

Mientras permanece en la barrica, el tiempo juega a favor del vino, enriqueciendo y mejorándolo. Sin embargo, como cualquier otro alimento, el vino caduca una vez abierto después de un tiempo determinado. Cuando descorchamos la botella, el oxígeno del aire entra en contacto con el vino.

Este proceso de oxidación no supone un problema en pequeñas dosis, ya que contribuye al envejecimiento del vino, pero puede perjudicarlo si se prolonga demasiado tiempo. Además, una vez abierto, los componentes volátiles del vino también comenzarán a desaparecer, con lo que perderá sabor y aroma.

Para conservar el vino tinto abierto, lo ideal es guardar la botella en un lugar fresco y sin luz. En estas condiciones, los tintos jóvenes pueden conservarse hasta una semana mientras que los tintos con crianza durarán entre dos y tres días. Si hablamos de vino blanco como el de Grau Online, ¿cuánto dura una vez abierto? Los blancos y los rosados pueden mantenerse en perfectas condiciones hasta tres días, siempre que los metamos en la nevera.
 

conservar vino abierto
 

 

¿Cómo hay que conservar el vino abierto?

Para cerrar la botella, lo mejor es utilizar el propio corcho para reducir la oxigenación al mínimo. Si el tapón se ha roto al abrirlo, también puedes utilizar tapones especiales para botellas de vino, que cumplirán la misma función.

Uno de los errores más comunes que cometemos al conservar el vino abierto es guardarlo siempre en la nevera. Como hemos comentado antes, esta práctica solo es recomendable en el caso de los vinos blancos y rosados.

Si quieres conservar un vino tinto abierto, lo ideal es guardarlo en un espacio cerrado, sin exposición a la luz solar, con una temperatura en torno a los 22ºC.

¿Has decantado el vino antes de beberlo? En este caso, lo mejor es consumir la bebida sobrante cuanto antes porque, al haberse sometido ya a un proceso de oxigenación, su caducidad se acorta.

Almacena las botellas siempre en posición vertical. De esta forma reducirás la superficie de líquido en contacto con el aire y la oxidación será más lenta.

Guardar el vino sobrante en una botella más pequeña es otro buen truco para conservar el vino abierto, ya que también ralentiza la oxidación.

Si eres aficionado al vino, otra opción es invertir en una vinoteca para guardar tus botellas en las condiciones ambientales óptimas.

 

 

¿Cómo puedo saber si el vino se ha picado?

Siguiendo los consejos anteriores podrás prolongar la vida útil de un vino abierto, pero, ¿cómo puedes saber si sigue estando en buenas condiciones? Si al abrirlo de nuevo percibes aromas o

sabores ácidos o avinagrados, es posible que el vino se haya picado.

En este caso, lo mejor es no arriesgarse: mejor desechar el vino sobrante y, si no quieres quedarte con las ganas, ¡date el gusto de abrir una nueva botella!
 

 

Fuente: este post proviene de Recetas económicas y creativas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: variosvino

Recomendamos

Relacionado

entretenimiento

Una botella de buen vino o cava siempre va hermanada con un tapón de corcho. ¿Por qué? hay hábitos culturales y de tradición. Pero también hay razones científicas que otorgan al tapón de corcho la categoría de acompañante ideal, cuando me nos para los vinos. En un cava —no olvidemos que el momento idóneo para degustar un cava es inmediatamente después del degüelle— el tapón tiene la fu ...

entretenimiento enoturismo ribera del duero ...

Aprender sobre vinos en las rutas del vino ¿Gustas del vino y sus secretos? ¿Por qué no considerar ir en un tour de vino? Años atrás las visitas a las rutas del vino se orientaban a determinado público, expertos en vinos y reconocidos enólogos, este ya no es el caso, si usted es un principiante, podrá participar en estos tours a las distintas bodegas, aprender los secretos del vino y de la cata, s ...

utensilios cocina utensilios ...

Solemos prestar mucha atención a qué tipo de vino servir para maridar nuestros platos, elegimos entre distintos tipos de vino según el plato a degustar. Existen muchos tipos de vinos pero también de copas, según la variedad de uva elegida la copa también debería de ser diferente. ¿Quieres saber cómo elegir la más adecuada? Por qué utilizar copas para servir el vino Seguro que más de una vez hemos ...