Tamaulipas busca reapertura turística sostenible

Vista de Tampico
Destinos de todo el mundo ya están haciendo planes para la reactivación del turismo una vez que terminen las restricciones del COVID-19, y para muchos de ellos este futuro deberá ser sostenible.

Este es el caso de Tamaulipas, que vislumbra una reapertura turística sostenible y solidaria, y pone así el ejemplo a seguir al resto de México.

Así lo dijo Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, en una ponencia virtual en el marco del foro virtual Turismo en tiempos de Covid-19 y a futuro, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

“Lo que va a pasar y ya estamos trabajando en ello, es una recuperación de lo local, pero a destinos que vamos a empezar a verlos distintos, destinos donde la oferta tendrá criterios de mucho más sustentabilidad que lo que teníamos en el pasado”, señaló en su participación.

“Trabajamos en una puesta a punto para que nuestra infraestructura esté lista, para que nuestra cadena de suministros esté fortalecida y por supuesto la tecnología nos apoye a partir del día después del Covid-19. Nuestra reapertura tendrá que ser sostenible y solidaria, mediante la creación de rutas turísticas que involucren a más municipios, para así dispersar la economía en lo local”, puntualizó Olivera Rocha.

Para lograr estos objetivos, el gobierno de Tamaulipas está trabajando en dos programas.

Uno de ellos es “Sani Tam”, con el cual se busca dejar constancia de que los lugares turísticos cumplen los protocolos de higiene y la correcta sanitización de los espacios.

La estrategia es similar a la de contar con un sello COVID-free, como han planteado varios destinos.

Playa Miramar dio a Tamaulipas el Premio Excelencias Turísticas


Por otro lado se trabaja en “Conoce Tam”, programa con el que se busca restablecer el turismo local de forma inmediata.

Debido a que se espera que sea el turismo de cercanía el primero en recuperarse, este programa está enfocado en tamaulipecos y en invitarlos a recorrer su estado.

Para ellos se preparan nuevas rutas por más lugares a precios accesibles.

La estrategia de Tamaulipas se basa en las recomendaciones del Banco Mundial para el sector turismo, mismas que también se presentaron en el foro.

De acuerdo al organismo, se tiene que planear una reactivación del turismo en tres etapas: a corto plazo, la supervivencia, a mediano plazo la resiliencia y a largo plazo la sustentabilidad.

En estas etapas, se deben contemplar medidas como la de no bajar los precios, enfocarse a mercados especializados que son la tendencia, recuperar la confianza y la seguridad sanitaria en los destinos y apostar por el valor agregado, al turismo especializado y diversificado.

En el foro, también participaron los secretarios de turismo de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Yucatán ya alteró la celebración del tianguis turístico que tendrá una edición virtual en 2020 y una presencial en marzo de 2021.

Baja California Sur y Quintana Roo confían en la recuperación de sus centros turísticos de Cancún y Los Cabos, primero gracias a los viajeros que movieron sus vacaciones planeadas en marzo y abril para finales del año.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El Norte de México fue reconocido en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) con dos premios Excelencias Turísticas, que destacan algunas de las iniciativas turísticas más interesantes de Iberoamérica. Coahuila y Tamaulipas fueron los estados con los proyectos reconocidos, en uno de los premios de turismo más importantes en países de habla hispana. En el caso de Coahuila, el proyecto ganador fue El ...

Actualidad Acapulco Coahuila ...

México ganó siete premios Excelencias Turísticas en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Los premios se repartieron entre los estados de Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Los premios de este año fueron especiales, pues su entrega coincidió con el 25 aniversario de Grupo Excelencias, la empresa que patrocina los premios que se entreg ...

viajar ft

Sin duda todos estamos ya hartos de la cuarentena, pero más allá de estar encerrados en casa, industrias como el turismo y la gastronomía se han visto severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. Países alrededor del mundo ya empiezan a contemplar la reapertura de sus fronteras, e incluso varias agencias de turismo han establecido ya grandes presupuestos para incentivar el turismo, con apoyo ...

Actualidad Ciudad de México México ...

Los viajeros del mundo ya pueden plantearse visitar Ciudad de México después de que la capital recibiera el sello Safe Travels. Safe Travels, es una certificación entregada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) asegurando que destinos y empresas cumplen con los protocolos sanitarios para garantizar la salud de trabajadores y visitantes en tiempos de pandemia. El anuncio fue hecho ...