Mientras algunos países se preparan para volver a recibir viajeros, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ya dio a conocer un documento con las directrices para que podamos volver a viajar.
Las recomendaciones se dividen en 8 categorías: destinos, agencias de viaje, hospitalidad, atracciones y parques temáticos, turismo de reuniones, viajes aéreos, manejo de fronteras y sector privado.
El documento, es producto de intensas reuniones para atender la crisis del turismo, y contó con la participación de representantes de los países miembros del organismo adscrito a la ONU.
Además, se consultó a representantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Organización Mundial del Trabajo, el Banco Mundial, la IATA, la Organización Internacional de Aviación Civil y Organización Marítima Internacional, así como de la industria de los cruceros.
Zurab Pololikashvili, director de la OMT, destacó que las medidas permitirán abrir el turismo de forma segura, fluida y responsable.
“Son el producto del espíritu de colaboración que ha caracterizado la respuesta del turismo ante esto reto común, y aprovechan los conocimientos y aportaciones de los sectores público y privado y de diversos organismos de las Naciones Unidas dentro de una respuesta de mayor amplitud en el ámbito de las Naciones Unidas”.
Prioridades de la OMT
Antes de presentar estas nuevas directrices, la OMT ha hecho un seguimiento a todos los riesgos que el coronavirus ha provocado en la industria.A raíz de ello, el organismo declaró que el turismo vive la peor crisis de su historia, con hasta 120 millones de empleos en riesgo.
Esto debido a que todos los países del mundo establecieron restricciones a los viajes internacionales, algo nunca antes visto.
Sumado al miedo al contagio, el parón a los viajes internacionales fue total.
Para lograr la reactivación, las prioridades de la OMT son recuperar la confianza de la gente y proteger los trabajos.
Buscan también que las fronteras se abran con responsabilidad, que los protocolos sean compartidos y coordinados y que las nuevas tecnologías den valor al turismo.
Finalmente, y como ha sido prioridad para la OMT en los últimos años, se busca que el turismo sostenible sea la nueva normalidad para la industria.
Recomendaciones para la reapertura turística
El distanciamiento social y la información están entre los puntos más importantes a buscar para que podamos volver a viajar.Por ello en principio se recomienda que las operaciones se den sin contacto entre personas, lo cual va desde el pago, hasta el abordaje, pasando por los controles fronterizos.
Se debe dar prioridad al uso de tecnología digital como parte de la nueva normalidad.
Asimismo, se recomienda que al llegar a un país, los viajeros reciban un mensaje a su celular con todas las reglas que el país ha implementado, así como el tener una app de rastreo para que seas localizable en caso de una emergencia.
Cabe mencionar que Google ha colaborado con la OMT en estos protocolos que priorizan el uso de tecnología.
La no discriminación, y la revisión y actualización de los protocolos conforme la pandemia evolucione también se encuentran entre los puntos principales.
Recomendaciones específicas
En el caso de los aviones, se recomienda no llevar equipaje de mano, para disminuir las interacciones con otras personas, así como evitar que la gente se siente a lado de otra persona.El uso de mascarillas durante todo el vuelo, y tener nuevas reglas de desembarque y movimiento en los aviones también se incluyen.
Para los hoteles, además de hacer registros electrónicos, se recomienda el tener más información de los huéspedes antes de su llegada para personalizar el servicio.
También se pide el tener cuartos disponibles que solo deberán ocuparse en caso de que surja un enfermo de coronavirus que requiera entrar en cuarentena.
Finalmente está el hacer alianzas con proveedores locales, para invitar a hacer turismo de proximidad y reducir las distancias viajadas.
Para las agencias, el foco debe estar en desarrollar nuevas experiencias de turismo.
Éstas, deben enfocarse en lo sostenible, lo natural y lo rural, llevando a viajeros a nuevos destinos y evitando las aglomeraciones del turismo masivo.
Los paquetes personalizados y el tener a los viajeros asegurados al 100% también son parte de los cambios.
Las atracciones deberán manejar la masa de visitantes, de modo que nunca haya grupos grandes concentrados en un solo lugar.
Establecer rutas para moverse por el lugar, y evitar el contacto con superficies también se recomienda, y se busca promover el pago electrónico por adelantado, antes de llegar al lugar.
Finalmente, los destinos deben tener políticas para capacitar a todos los empleados en el turismo en las nuevas reglas de operación.
Deben asegurar la coordinación entre autoridades de turismo y médicas y definir las responsabilidades de gobiernos, empresas y viajeros para mantener la salud pública.
Como recomendaciones generales están la sanitización constante de los espacios.
Puedes ver el documento completo de la OMT aquí.
Aunque seguir las recomendaciones de la OMT no es una obligación, como viajeros responsables es importante visitar lugares que sigan estas reglas y respetarlos nosotros mismos.
Así, protegemos la salud de todos.
¿Qué opinas de estas medidas?
¿Cuando piensas volver a viajar?
Obtén tu seguro de viajes