El futuro del turismo: ¿Cuándo y cómo volveremos a viajar?

Caminando en las vías del tren
Mucho se ha dicho que, debido a la pandemia del coronavirus, los viajes se van a convertir en algo diferente, pero fuera de esa afirmación, las dudas abundan.

¿Será seguro volver a viajar? ¿será más caro? ¿cuándo podremos hacerlo? ¿Nos esperan nuevas cuarentenas?

Estas son solo algunas de las dudas que miles de personas se hacen, y buscando resolverlas, en Viajeros en Ruta hemos hablado con expertos en diversas áreas del turismo.

El doctor Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica del Viajero y vocero de la UNAM para todos los temas relacionados con el Covid-19; Santiago Tejedor Calvo, director del máster de Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Pata de Perro, viajero, creador de contenido y Director del Consejo Editorial de Visit México y sus plataformas online y offline, son quienes platicaron con nosotros.

Lo que nos han dicho nos habla de problemas, pero también de grandes oportunidades, y nos dejan ver una cara muy interesante de lo que será el futuro del turismo.

¿Podemos volver a viajar?

Desde que cerraron las fronteras, y con la pandemia limitando nuestros movimientos incluso dentro de nuestra propia ciudad, la pregunta más importante para miles de viajeros ha sido ¿Cuanto tiempo durará esto?

Conforme el verano se acerca, y con el turismo sumido en la peor crisis de su historia, decenas de destinos ya han empezado a abrir y a invitar a la gente a visitarlos. Pero a nivel mundial los casos y muertes de Covid-19 continúan acumulándose.

¿Es realmente seguro viajar?, ¿o tiene esta reapertura fines puramente económicos?

Dr. Jorge Baruch Díaz Clínica del Viajero UNAM


En este sentido el dr. Baruch Díaz nos advierte que no hay que precipitarnos, pues de lo contrario tendremos nuevos brotes y esto nos obligará a volver a cerrar las fronteras.

“La reactivacion va a ser gradual: primero atrayendo turismo local, luego regional y finalmente intercontinental”.

Así lo han advertido los cuatro grandes organismos que controlan el turismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Díaz hace hincapié en noticias positivas que se han recibido recientemente de países reabriendo sus fronteras, pero nos hace notar que, de momento, naciones como Italia solo reciben a personas de países vecinos, apostando por la reactivación regional.

Es así como se debe hacer, afirma, y ante la posibilidad de que en septiembre y octubre un nuevo brote de Covid se combine con la influenza y vuelva a haber una saturación de hospitales, opina que no debemos pensar en viajes intercontinentales hasta el año entrante.

Santiago Tejedor coincide en esta apuesta por lo cercano y la proximidad, y en ese sentido destaca la labor que los generadores de contenido debemos llevar a cabo.

“Lo exótico puede estar cerca si sabemos como contarlo. Los contenidos adquieren un nuevo valor”, opina.

El turismo de masas

Pata de Perro también propone no precipitarse en la reactivación, pero esto no se debe solo a la salud, sino a la oportunidad que la emergencia nos ha dado para pensar como estábamos viviendo el turismo.

“No abrir hasta no estar en una reflexión profunda de la oferta y de la posible satisfacción de una demanda. Que sea menos un turismo masivo y más un turismo regenerativo”.

Esto implica no solo al destino, sino también al viajero, que tiene en sus manos mucho poder al decidir donde hospedarse, que comer, que actividades hacer y como conducirse ante sus anfitriones.

Los días, semanas, meses o años que nos queden en la incertidumbre, deben ser aprovechados para redefinir la oferta en términos mas sustentables.

Tejedor también hace énfasis en que el mundo de los viajes ya estaba en crisis por el modelo que se seguía.

“La masificación turística nos venía advirtiendo del peligro de seguir a ese ritmo. Barcelona, Venecia, Isla Saona, Machu Picchu Muchos lugares padecían un impacto medioambiental muy hondo debido a una llegada masiva de visitante”.

Pero ante esto, también tenemos la oportunidad, de actuar de mejor manera.

“Ahora el turismo debe aprender una lección que nos habla de dosificar, visitar menos lugares, pero con más detenimiento, diversificar los medios de transporte, escoger otro tipo de hoteles, participar en actividades comprometidas con el medioambiente, etc. Ha cambiado el planeta y en ese cambio el turismo debe reinventarse. También, los viajeros y los turistas”.

Destinos como Praga ya buscan reinventarse con esto en mente.

El alto total a la actividad turística le ha caído tan bien a algunos destinos, que Pata de Perro incluso habla de que el cierre sea periódico.

” ciertas etapas del año como de no actividad turística sobre todo para espacios donde… los usos y costumbres ancestrales se habían estado perdiendo para atender a los turistas que nos volcábamos a lugares de alta fragilidad y de muchísima tradición a querer comer hamburguesas y meternos a bañar en pozas sagradas”.

Un cierre así ya ha sido explorado por pequeños destinos como las Islas Feroe.

La salud y los viajes

Ser un viajero responsable, ya no va a ser una opción, sino una obligación, y esto también se da en el campo médico. Pues no podremos volver a viajar sin tener a la salud como prioridad.

El Dr. Baruch Díaz nos dice que esto pasa por estar siempre informados, conocer las vacunas y protocolos, así como adoptar una cultura de prevención.

Esto implica, consultar a un médico antes de cualquier viaje al extranjero, algo que hoy sólo hace el 10% de los mexicanos.

Además, debemos estar dispuestos a aumentar nuestro gasto sanitario, no salir sin tener un seguro de viajes y estar dispuestos a abandonar parte de nuestra privacidad.

Los destinos nos pedirán información sensible como historial clínico y estado de salud, y vamos a tener que aceptar compartir estos datos si esperamos ser recibidos.

Países con restricciones de viaje por coronavirus


Las reglas y protocolos que ya nos son familiares deberán seguir, entre ellos el usar cubrebocas para proteger a otros y careta y googles para protegernos a nosotros mismos.

¿Y qué hay de las empresas?

Grandes aerolíneas como Avianca y Latam ya se declararon en quiebra, pero la peor crisis en la historia del turismo afecta especialmente a los emprendedores turísticos.

Con gastos fijos y menos recursos, muchos ya han cerrado o no saben si sobrevivirán hasta que se reactive el flujo turístico, Recuperar el negocio una vez que esto pase, puede ser complicado.

Santiago Tejedor vuelve a destacar en este punto el aplicar estrategias que lleven a algo diferente.

“Apostar por los contenidos, reinventar su oferta e idear nuevos servicios para un turista que demanda seguridad, experiencias personalizadas y descubrimiento”. Son las cosas por las que se debe apostar.

Pata de Perro señala que, dado que los empleos son mal pagados y el grueso de la derrama del turismo no se reinvierte en las comunidades, la catástrofe económica viene también como una oportunidad.

“El escenario para los emprendedores es igual o más complejo que como lo era antes. Creo que hay una cierta ventaja en el hecho de que se haya hecho una pausa obligada porque en la reactivación se tendrá un lienzo más en blanco para la competencia”.

emprendedores del turismo


Dado que las multitudes no serán atractivas y puede haber un mayor interés en consumir productos cercanos y en encontrar empresas que den certidumbre respecto a sus procesos de limpieza y actuar.

“Tal vez sea un escenario más propicio para las pequeñas y medianas empresas que logren superar esta etapa… y las que tengan que empezar otra vez, como siempre lo hacemos con toda resiliencia y con toda ingenuidad y capacidad de adaptación… pues nos vamos a reinventar, lo vamos a superar y vamos a salir adelante”.

¿Será más caro viajar?

Una de las mayores preocupaciones es que las políticas de sana distancia lleven a tener vuelos con menos pasajeros, y que esto obligue a subir los precios de los vuelos.

Sin embargo el Dr. Díaz dice que esto no debe ser así, y que no existe necesidad de dejar asientos vacíos en los aviones.

“El transporte aereo tiene un filtro laminar que se parece al de las clínicas, y por ello no hay problema de que un pasajero vaya a lado del otro por estos filtros de calidad clínica”.

Díaz nos comenta que ya hubo oportunidad de estudiar el comportamiento del coronavirus en aviones durante los muchos vuelos de repatriación que hubo al inicio de la pandemia, y en ellos no se registraron contagios de pasajero a pasajero.

Donde si hubo transmisión de virus, fue entre pasajeros y personal, pero esto se debió a los servicios de comida y bebida, que serán los que realmente se tienen que modificar.

Fuera de eso, es necesario aplicar filtros multietapa, que serán nuestra realidad mientras no exista una vacuna.

Aeropuerto vacío


Se usarán los cubrebocas obligatorios, se tomarán medidas de desinfección y se irá sumando todo aquello que se compruebe es efectivo.

No se descarta que haya empresas que si apliquen los asientos vacíos, pero no son estrictamente necesarios. Por lo que no hay razón de subir los precios por ese factor.

Fuera de el transporte aéreo, los autobuses y los cruceros si son problemáticos, ahí no existen filtros de aire, y si será necesario dejar espacios sin ocupar al incrementarse el riesgo.

Récord de gasto de turistas mexicanos en el extranjero


Dentro de políticas como los sellos Covid-free, el viajero puede caer en engaños, y es importante que revisen que cualquier sello de calidad que se ofrezca esté respaldado por autoridades sanitarias.

Asimismo, aún no se resuelve el problema de quien absorberá el costo de los filtros sanitarios en aeropuertos y fronteras, siendo que probablemente algunos vayan por cuenta del destino y otros de la empresa, esto si podrá reflejarse en una subida de costos.

Y cerrando

Así, el futuro del turismo en tiempos de coronavirus, es una mezcla de riesgos y oportunidades.

Por un lado, tendremos que cambiar formas de viajar y estar muy atentos a nuevas reglas de comportamiento para protegernos a nosotros y a otras personas.

“Lo mas importante es que no pensemos que vamos a volver a la normalidad con la que dejamos de viajar en diciembre. Esto va a dar un giro de 360 grados que involucre el turismo responsable y a la salud como parte básica del turismo, si no tomamos en cuenta la salud, podemos poner en riesgo a las poblaciones receptoras y a la gente que viaje con nosotros”, concluye Jorge Baruch Díaz.

Sin embargo, es un hecho que volveremos a viajar, y que poco a poco los miedos se vencerán.

“Los viajeros serán más cautelosos. Los turistas más temerosos. Todos demandará más garantías. Eso en una etapa inicial. Luego, como desde hace siglos, desde el principio de todo, entenderemos que somos nómadas. Viajaremos sea como sea”. Dice Santiago Tejedor.

La oportunidad viene en que el turismo sostenible puede ser la salida de la crisis, y con la oportunidad de repensar nuestra relación con nuestro mundo.

“Yo los invitaría a todos a que consideremos ir cambiando la manera en la que consumimos, porque está en cada uno de nosotros el futuro de nuestras comunidades, el bienestar del planeta y si no hay esas sensibilidades, si no hay esa búsqueda y ese intercambio, mejor quédense en casa. No necesitamos mas turistas, necesitamos mas viajeros”, nos dice Pata de Perro.

“Me gustaría pensar que los primeros que estaremos fuera y reencontrándonos seremos aquellos que tenemos interés en redefinir la manera en que nos hemos estado relacionando con nosotros mismos, con los demás y con el planeta”.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes noticias premios y reconocimientos

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Nos complace informar que, el día de ayer, fuimos notificados del resultado del concurso promovido por el Club de Viajeros del Paralelo 20, en el que se sorteaba el libro “500 formas de viajar de ...

Actualidad Cancún Hoteles ...

Cancún es uno de los destinos que ya está planeando la recuperación cuando la pandemia del coronavirus sea superada, y uno de los principales retos es cómo superar el miedo de los viajeros a volver. Aunque las cuarentenas que hoy viven gran parte del mundo se levanten, el riesgo de contraer coronavirus es alto mientras no encontremos una cura o una vacuna, y por ello el ir a destinos populares ser ...

Blog de España España Noticias

En este primer mes del año, los medios de comunicación especializados en viajes, turismo y ocio suelen publicar datos y cifras que reflejan con números y estadísticas los éxitos o los fracasos de las diferentes alternativas y actividades turísticas realizadas en el año anterior. Uno de estos informes trae buenas noticias para los profesionales que se dedican al turismo rural, una tendenc ...

Blog Destinos top para viajar en 2018 tendencias viajes 2018

Un nuevo año, 2018, es el comienzo de nuevas ilusiones y ganas de viajar (bueno si es que alguna vez se fueron jajaja) Así que he recopilado algunos estudios que se han anticipado y nos marcan cómo van a ser nuestro estilo de vacaciones. Destinos top para viajar en 2018 Las grandes plataformas de viajes suelen analizar nuestros comportamientos y, sobre eso, elaboran patrones de comportamiento.  ¿P ...

Blog de España España Noticias

Los amantes del turismo, los viajes y el cine asisten encantados al llamado boom del turismo cinematográfico que están viviendo las Islas Canarias durante los últimos meses. Todo comenzó cuando en noviembre de 2013 el famoso director de cine británico Ridley Scott eligió Fuerteventura como escenario natural para rodar su grandiosa película “Exodus: dioses y reyes“. Según sus propia ...

Viajeros Turismo Sostenible

¿Sabes que cuando viajas y te llenas de experiencias también puedes ayudar a cambiar el mundo? Para lograrlo existe el turismo sostenible, y una parte muy importante de este son los viajeros que quieren ser parte del cambio. Si quieres ser un viajero responsable, solo hay una cosa básica, la voluntad de serlo. Una vez que te decides, hay una excelente noticia, te conviertes en la clase de pe ...

Actualidad Andorra Argentina ...

Después de recibir 174 nominaciones de parte de 75 países, la Organización Mundial de Turismo dio a conocer cuáles son los mejores pueblos del mundo para viajar. Se trata de 44 destinos ubicados en 32 países y que constituyen un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible. Dentro de los 44 pueblos reconocidos se encuent ...

Blog de España España Noticias

El IET - Instituto de Estudios Turísticos Español- lleva años analizando y estudiando los diversos datos que reflejan el estado del sector turístico en España. Una de las estadísticas más conocidas del IET se llama Frontur, la llamada “Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras”. Este proyecto tiene carácter periódico y es una excelente fotografía que nos muestra el impa ...

Ecuador LUGARES TURISTICOS 10 razones para viajar a Ecuador ...

10 RAZONES PARA VIAJAR A ECUADOR 1)       La diversidad sin igual: Ecuador se extiende por cuatro mundos muy diferentes. Desde el interminable del Amazonas, a la impresionante belleza de los Andes, a los tramos vírgenes de la costa y las legendarias Islas Galápagos – cada región cuenta con un paisaje único, el ecosistema y la cultura. En ningún otro lugar en la tierra puede experimentar los ...

general opinión en autocaravana

Hace unas semanas navegando por la red, me topé con un foro, de cuyo nombre no quiero acordarme, con algunas perlas, que no he logrado olvidar: Autocaravas y turismo baratero -Lo de las autocaravanas es un turismo baratero. -Se compran autocaravanas para no gastar. -No quieren pagar un hotel. -Si vendes la autocaravana, con ese dinero tienes muchas vacaciones en hotel, más cómodo y sin preocupacio ...