Praga busca turismo sostenible tras Covid-19

Praga durante la cuarentena del coronavirus
Praga, la capital de la República Checa, es una de las ciudades más afectadas por el turismo de masas en Europa, pero ve en la recuperación post Covid-19 una oportunidad de un futuro más sostenible.

Así, el país busca obtener algo positivo de la crisis, que se calcula le costará al país $5 mil millones de euros en ingresos perdidos por la falta de visitantes.

La República Checa fue uno de los primeros países de Europa que cerró completamente sus fronteras, y apenas a finales de mayo comenzaron a permitir la entrada de visitantes de sus cuatro países vecinos: Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría, solo para viajes de negocios.

En el corto plazo, no se piensa reabrir al turismo internacional, y es muy probable que la temporada alta del verano terminé sin recibir viajeros.

Rescatando la industria turística

Para rescatar dentro de lo posible la temporada, el gobierno de Praga ha preparado un plan para atraer al turismo nacional.

La idea es que los checos de otras ciudades, viajen a conocer su capital, y para animarlos se tiene un fondo de 9.3 millones de euros.

Centro histórico de Praga sin gente


Con ello, se busca ayudar a los viajeros nacionales a cubrir el costo de las atracciones y del hospedaje, y con ello mantener vivos los sectores de la cultura y la hostelería.

Aunque el turismo nacional no será sino una fracción de los 6.8 millones de extranjeros que visitaron la República Checa en 2019, su presencia generará otros beneficios, y son parte de un plan para impulsar el turismo sostenible en Praga.

Los males del turismo masivo

“El impacto será terrible, pero la crisis nos ha dado espacio para respirar”, dijo el alcalde de Praga, Zdenek Hrib, al portal Balkan Insights.

Así se luchará contra el turismo masivo que “se está comiendo a la ciudad por dentro”.

Praga, como otras ciudades europeas, recibe tantos visitantes que estos inundan las calles de su centro histórico, superando con creces la cantidad de habitantes locales que hay en ella.

Con este tipo de turismo, los departamentos han subido de precios, desplazando a los praguenses a las afueras y siendo remplazados por Airbnb.

Mamá e hija caminan por una Praga sin turistas


Asimismo, tiendas de souvenirs han remplazado a los negocios que la gente local necesita para su vida diaria, y las cocinas tradicionales se ven remplazadas por lugares de comida rápida que se disfrazan de gastronomía checa y seducen a los no conocedores, acabando con negocios tradicionales.

La esperanza del gobierno de Praga, es que un verano con puros visitantes checos cambie la balanza.

“El turismo doméstico va a apoyar negocios genuinos” opina Hrib, “El resto sufrirá grandes pérdidas. Y como ciudad, no vamos a dar apoyo a los negocios que se enfocan únicamente en los extranjeros”.

Asimismo, quienes busquen pasar la noche en un Airbnb, no se beneficiarán de los subsidios que se darán a los visitantes.

Con ello se espera que muchos departamentos vuelvan a ofrecerse a la renta a los habitantes de Praga, y que con ello los precios estratosféricos que se venían pagando, tengan una notable reducción.

Los daños de Airbnb a las comunidades donde se ubican sus pisos ha llevado a que surjan alternativas como Fairbnb.

Un cambio a largo plazo

La crisis del coronavirus, puede tener estos beneficios en el corto plazo, pero Praga tiene un plan para la sostenibilidad a largo plazo.

Se busca principalmente, que el centro histórico deje de ser un museo invadido por turistas, y que además de dar una gran experiencia a los extranjeros, se de calidad de vida a sus habitantes.

El plan se ha trazado consultando a los praguenses y a los emprendedores turísticos, y uno de sus principales blancos es cambiar la vida nocturna.

Se busca mudar estos negocios, a zonas donde no provoquen molestias a los habitantes de la ciudad.

Además, se construirá infraestructura deportiva y cultural en otras áreas de Praga, para animar a los visitantes a recorrer otras áreas y no concentrarse en el centro, y se pondrán reglas al transporte turístico.

También se crearán nuevos productos enfocados al turismo lento, y a aquellos que están interesados en la cultura local, un tipo de visitantes que suelen dejar mayor derrama económica y tienen una mejor relación con el destino que los viajeros de pisa y corre.

Se revisarán también las reglas de impuestos, de modo que estas beneficien a la ciudad y sus habitantes y no a Airbnb, y se fomentará la comunicación entre turistas y locales para que tengan una mejor relación.

Por último se garantiza que las ganancias que traiga el turismo, se van a invertir en el mantenimiento y mejora del patrimonio cultural.

Si todo sale como se planea, Praga tendrá pronto una imagen muy diferente, que beneficiará a todos.

¿Qué opinas de los cambios que planea la ciudad?

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Republica Checa lugares praga

Praga es la capital de la República Checa y de la región de Bohemia, situada a orillas del río Moldava. La historia de Praga comienza por el año 400 antes de Cristo, cuando se constituyó en aquella región el primer asentamiento Celta, reemplazado posteriormente por el pueblo germánico y luego por los eslavos, que han permanecido allí desde el siglo IV. El turismo, uno de sus pilares económicos en ...

salir y viajes guía de praga guías de república checa

Guía de viaje de la ciudad de Praga en la República Checa: todo lo básico e imprescindible. Praga – Panorámica con el Castillo, República Checa (c) Can Stock Photo Praga es la capital de la República Checa y es conocida en el mundo como la "Ciudad dorada" o la "Cuidad de las 100 torres", este lugar invita a la experiencia diferente en donde sus calles y edificios en forma ...

Vacaciones donde comer en Praga lugares donde comer en Praga ...

Praga, capital de la República Checa, es una ciudad encantadora llena de historia y lugares culturales interesantes. Sin embargo, esta ciudad es rara vez reconocida por sus dotes culinarias. Pero la escena gastronómica de Praga ha salido luchando en los últimos años. Aquí te mostramos algunos de los mejores restaurantes donde comer en Praga. 10 Excelentes Lugares donde comer en Praga 1.- Terasa u ...

Praga

Hoy os traigo un viaje a Praga la capital de República Checa. Está situada a orillas del río Moldava. Su casco histórico es desde 1992 Patrimonio de la Humanidad. Su moneda es la corona checa, mejor mirar antes de ir su equivalencia en euros. En enero de 2017, 1 euro son 27, 0221 CZK. http://themoneyconverter.com/ES/EUR/CZK.aspx Una vez que llegamos a su aeropuerto Václav Havel. En su terminal de ...

Europa Otros

Hemos visitado Praga y ahora solo pensamos en volver. La capital de la República Checa nos ha conquistado y no podemos quitarnos de la cabeza esa sensación de estar paseando entre las calles de una ciudad de cuento. A esta ciudad de Europa del Este la llaman “La Ciudad Dorada” o “La Ciudad de las 100 torres” y da igual el tiempo que tengas para recorrerla porque te vas a qu ...

República Checa

La República Checa es mundialmente conocida por su rica historia y su increíble cerveza. A la gente le gusta viajar al país para ver los majestuosos castillos, la arquitectura única y la encantadora capital del país, Praga. Comer como un local y conocer la comida tradicional de su destino es otra forma de entender mejor la cultura extranjera. Los checos adoran la carne y verás docenas de platos de ...

viajes en familia

En esta ocasión no os traigo ningún tutorial o patrón, sino que voy a contaros el Viaje a Praga, Budapest y Viena con mi familia. A todos nos encanta viajar, pero sobre todo a mis hijos les ilusiona conocer nuevos países, así que este año hemos ido de mochileros (para ser exactos, llevábamos maletas pequeñas para no tener que facturar) recorriendo tres países en ocho días (la República Checa, Hun ...

república checa praga salir y viajes

Saliendo desde la estación central de trenes de Hamburgo, bien temprano (a las 8:28 de la mañana), partimos hasta “Praha Hlavní Nádra” en la capital de la República Checa, en un recorrido de siete horas. Atravezamos ciudades de la Alemania oriental como Berlín y Dresde, para descubrir a bordo del EC175 de la compañía Db Bahn, paisajes como estos: ¿Por qué visitaba la República Chec ...

salir y viajes gastronomía de viajes cerveza ...

Tal como prometí en Facebook, aquí viene la crónica de las experiencias gastronómicas vividas durante mi reciente viaje a Praga (República Checa). Es una ciudad muy especial, preciosa y tranquila, como de cuento de hadas, y su gastronomía es de lo más variada, lo cual es de agradecer, ya que para mí es un placer viajar al extranjero y poder disfrutar de la gastronomía típica del lugar. Son muy típ ...

mis experiencias viajes Museo de Franz Kafka - Praga

El Museo Franz Kafka de Praga está dedicado a la vida y obra de este autor, uno de los personajes más célebres de la ciudad de Praga y uno de los escritores más influyentes de la literatura moderna. En este museo dedicado al autor encontraremos manuscritos, borradores, diarios, fotografías e incluso dibujos del propio Kafka, pues aunque es una faceta mucho menos conocida que la de escritor, tambié ...