Coahuila y Tamaulipas fueron los estados con los proyectos reconocidos, en uno de los premios de turismo más importantes en países de habla hispana.
En el caso de Coahuila, el proyecto ganador fue El origen de la vida, México a través de nuestro estado, que se desarrolla en Cuatro Ciénegas.
Tamaulipas fue premiado como gobierno por sus políticas turísticas innovadoras.
Cuatro Ciénegas es uno de los pueblos mágicos de México, y uno de los ecosistemas naturales más famosos y especiales del norte del país.
Para mostrar su riqueza, se creó el proyecto El origen de la vida, México a través de nuestro estado.
Gracias a este, la promoción de lo que es una maravilla poco conocida fuera del país se ha incrementado.
Las pozas de Cuatro Ciénegas, tienen condiciones biológicas únicas, que se asemejan incluso a las del precámbrico, y su estudio permite comprender como se dio el origen de la vida en la tierra.
Aunque son populares como destino de turismo sostenible, se encuentran en un fuerte riesgo de perderse por el manejo del agua, pues el uso inadecuado de esta en la agricultura ha llevado a que muchas pozas se sequen, por lo que protegerlas mejor es urgente.
Coahuila anunció que para 2020 esperan una importante inversión en proyectos para este pueblo.
Tamaulipas presentó dos proyectos que le valieron su premio Excelencias Turísticas: Distintivo Tam Turismo y Playa Incluyente.
Distintivo Tam Turismo es un programa de certificación, profesionalización, capacitación y fortalecimiento de las empresas turísticas, cuyo objetivo es garantizar que cada participante ofrezca la mejor atención a los turistas.
Por su parte, Playa Incluyente es un esfuerzo por promover el turismo accesible en las costas del estado.
En 2019, gracias a ese programa, las playas de Ciudad Madero, y en concreto Playa Miramar, recibieron inversión con la que se les dotó de rampas de acceso para que todos puedan disfrutar del lugar.
En el pasado, lugares como la Central de Abastos, también han sido reconocidos con este premio.
Más allá de México, hubo premios para proyectos en otros países de Latinoamérica.
El Premio Espíritu de Excelencia Turística, uno de los más prestigiados, fue a caer en manos de Ecuador.
Lo ganó la Comunidad Kichwa Añangu- Napo Cultural Center de Ecuador, por su trabajo por preservar la Amazonía y su cultura ancestral.
Puedes consultar al resto de los ganadores aquí.