Busca Sierra Nevada ser destino sostenible

Pista de esquí en la Sierra Nevada de Granada
En un periodo de 10 años la Sierra Nevada busca ser uno de los destinos más sostenibles de España y lograr eliminar su huella de carbono.

Esto a través de un plan maestro de la Junta de Andalucía que incluye un mejor uso de los recursos hídricos, de el manejo de desechos e impulsando el turismo sostenible en sus alrededores.

La Sierra Nevada de Andalucía tiene la estación de esquí más importante de España, y la más meridional de Europa, siendo este lugar, que se conecta directamente con la ciudad de Granada, su principal atractivo turístico.

Pero más allá del deporte invernal, se trata de un espacio natural único, considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque nacional en España.

Su altura le da una flora y fauna única y extraña en una zona de clima mediterráneo, con más de 80 especies animales y 60 vegetales endémicas de la zona.

Esta riqueza natural lo convierten en un espacio ideal para el ecoturismo y senderismo, y en una de las razones para hacer de su protección un asunto prioritario.

Plan estratégico Sierra Nevada 2020-2030

El trabajo que se plantea en la estación de esquí abarca dos de los tres ejes del turismo sostenible, el medio ambiente y la economía.

Para mantenerse como una estación de esquí atractiva, la Sierra Nevada ha tenido que recurrir a nieve artificial, debido a que la emergencia climática provoca que cada año se produzca menos de manera natural.

Esta nieve producida, para la cual es importante un correcto manejo de los recursos hídricos, se extenderá a todas las pistas de la zona, incluidas las que se encuentran en zonas más bajas y que hoy no reciben este beneficio.

Además, se renovarán los cañones que la producen, pues el equipo de última generación hace la tarea en menos tiempo y con menor gasto energético.

La producción de nieve no sólo permite la práctica del deporte invernal, sino que ayuda a aumentar el valor paisajístico de la zona.

Los cañones serán solo parte del equipo renovado, pues la modernización abarca todos los medios mecánicos en la zona.

Para evitar el turismo de masas, se busca evitar la concentración de visitantes en pocos puntos, y por ello se trabajará en nuevos remontes que mejorarán la distribución de los usuarios.

Sierra Nevada también plantea acciones de movilidad, para que esta sea sostenible, y los esfuerzos se concentrarán en la urbanización de Pradollano.

Se trata del pueblo fundado en los años 60 para atender la estación de esquí, y donde se encuentran los hoteles para los viajeros que la visitan.

Las acciones del plan vienen basadas en recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí y está abierto a las recomendaciones de todas las partes implicadas.

Además de los beneficios ambientales, habrá ahorros millonarios, pues tan solo esta temporada la renovación de equipo implicó un ahorro de más de 2 millones de euros según información de Sierra Nevada.

Alrededor del mundo, otro ejemplo de un destino de invierno sostenible es Vail, en Colorado, que aplicó la sustentabilidad ambiental en todos sus rincones siendo pionero.

¿Qué opinas del plan de Sierra Nevada?

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Pistas de esquí en Sierra Nevada Sierra Neva es la estación de esquí más meridionar de Europa. Las pistas de esquí en Sierra Nevada se caracterizan por su amplitud pueden ser las pistas con mas anchura de las estaciones de esquí de España. En total las pistas de Sierra Nevada suman mas de 100 kmts de pistas, con 21 remontes, snowpark con half pipe. La estación se puede dividir en cuatro grandes se ...

salir y viajes lugares naturales deportes ...

La estación más meridional de toda Europa. Así es como se conoce a la estación de esquí de Sierra Nevada, un punto de referencia en el sur de la península ibérica que atrae a amantes de los deportes de invierno desde cualquier rincón del continente. Pero el disfrute de Sierra Nevada va más allá de la temporada de nieve, aquí te comentaremos algunas de los atractivos del lugar durante los meses más ...

andalucía españa granada

Sierra Nevada es uno de los parajes montañosos más importantes de España, perteneciendo al conjunto de las cordilleras Béticas, más concretamente al sistema montañoso Penibético. La importancia de Sierra Nevada recae en su gran diversidad de paisajes naturales, así como en la gran diversidad de fauna y flora autóctona que reside en sus bosques. Sierra Nevada fue declarado Reserva de la Biosfera en ...

sierra nevada españa granada ...

Sierra Nevada es un importante sistema montañoso ubicado en Andalucía. Concretamente, se extiende entre las provincias de Granada y Almería. A pesar de su altitud, uno de los puntos más altos de Europa gracias al Mulhacén, de 3.482 metros, en esta región se halla una gran biodiversidad de flora y fauna. De hecho, ha sido declarado Reserva de la Biosfera debido al elevado número de especies que aqu ...

Viajes por España

Viajar es una de las experiencias preferidas de muchas personas que encuentran en estos viajes una oportunidad fantástica para desconectar de la rutina profesional y reducir el estrés acumulado en la oficina. Los destinos nacionales ofrecen una amplia variedad de posibilidades que pueden cubrir las expectativas de los turistas más exigentes. Durante la temporada de invierno, el esquí se convierte ...

música y lectura

¡Buenas tardes amig@s! Espero que estéis súper bien y hayáis acabado la semana con buen pie. Hoy os traigo una entrada donde os mostraré una foto que hice cuando fui este pasado 6 de abril a esquiar a Sierra Nevada. Fue una experiencia breve pero muy bonita. Unos monitores nos enseñaron a esquiar y al principio me daba un poquito de miedo pero al final cogí confianza y fue genial. Compartí aventur ...

guía sierra nevada guias de españa estación esquí españa ...

Guía de viaje de la estación de esquí de Sierra Nevada en España: todo lo básico e imprescindible. Pistas de esquí de Sierra Nevada, España – © Paco Ayala – Fotolia.com Sierra Nevada es un destino ideal para aquellas personas a las que les fascina la nieve y los deportes que se desarrollan en la misma. Este macizo montañoso forma parte del conjunto de las cordilleras Béticas y es ...

Andalucía Aventuras España ...

Después de un buen tiempo sin publicar, me gustaría retomar este espacio con mi última aventura que fue hacer Ski en Sierra Nevada. Además, traigo uno de los vídeos más divertidos que he hecho, resumiendo la experiencia. Pero antes, me gustaría hacer un paréntesis sobre el tiempo que estamos viviendo. La verdad que el 2020 para mí empezó muy bien y creo que nadie intuía lo que estaba por venir. A ...

sierra nevada andalucía granada ...

El Pico del Chullo es una de las montañas más emblemáticas de Sierra Nevada, ubicada en la provincia de Almería, España. Con una altitud de aproximadamente 3,308 metros sobre el nivel del mar, es uno de los picos más altos de la región y ofrece una experiencia de senderismo espectacular para aquellos que desean explorar la belleza natural de Sierra Nevada. Descripción de la Ruta: Nivel de Dificul ...