comunidades

Busca Sierra Nevada ser destino sostenible

Pista de esquí en la Sierra Nevada de Granada
En un periodo de 10 años la Sierra Nevada busca ser uno de los destinos más sostenibles de España y lograr eliminar su huella de carbono.

Esto a través de un plan maestro de la Junta de Andalucía que incluye un mejor uso de los recursos hídricos, de el manejo de desechos e impulsando el turismo sostenible en sus alrededores.

La Sierra Nevada de Andalucía tiene la estación de esquí más importante de España, y la más meridional de Europa, siendo este lugar, que se conecta directamente con la ciudad de Granada, su principal atractivo turístico.

Pero más allá del deporte invernal, se trata de un espacio natural único, considerado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Parque nacional en España.

Su altura le da una flora y fauna única y extraña en una zona de clima mediterráneo, con más de 80 especies animales y 60 vegetales endémicas de la zona.

Esta riqueza natural lo convierten en un espacio ideal para el ecoturismo y senderismo, y en una de las razones para hacer de su protección un asunto prioritario.

Plan estratégico Sierra Nevada 2020-2030

El trabajo que se plantea en la estación de esquí abarca dos de los tres ejes del turismo sostenible, el medio ambiente y la economía.

Para mantenerse como una estación de esquí atractiva, la Sierra Nevada ha tenido que recurrir a nieve artificial, debido a que la emergencia climática provoca que cada año se produzca menos de manera natural.

Esta nieve producida, para la cual es importante un correcto manejo de los recursos hídricos, se extenderá a todas las pistas de la zona, incluidas las que se encuentran en zonas más bajas y que hoy no reciben este beneficio.

Además, se renovarán los cañones que la producen, pues el equipo de última generación hace la tarea en menos tiempo y con menor gasto energético.

La producción de nieve no sólo permite la práctica del deporte invernal, sino que ayuda a aumentar el valor paisajístico de la zona.

Los cañones serán solo parte del equipo renovado, pues la modernización abarca todos los medios mecánicos en la zona.

Para evitar el turismo de masas, se busca evitar la concentración de visitantes en pocos puntos, y por ello se trabajará en nuevos remontes que mejorarán la distribución de los usuarios.

Sierra Nevada también plantea acciones de movilidad, para que esta sea sostenible, y los esfuerzos se concentrarán en la urbanización de Pradollano.

Se trata del pueblo fundado en los años 60 para atender la estación de esquí, y donde se encuentran los hoteles para los viajeros que la visitan.

Las acciones del plan vienen basadas en recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí y está abierto a las recomendaciones de todas las partes implicadas.

Además de los beneficios ambientales, habrá ahorros millonarios, pues tan solo esta temporada la renovación de equipo implicó un ahorro de más de 2 millones de euros según información de Sierra Nevada.

Alrededor del mundo, otro ejemplo de un destino de invierno sostenible es Vail, en Colorado, que aplicó la sustentabilidad ambiental en todos sus rincones siendo pionero.

¿Qué opinas del plan de Sierra Nevada?

Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Pistas de esquí en Sierra Nevada

Pistas de esquí en Sierra Nevada Sierra Neva es la estación de esquí más meridionar de Europa. Las pistas de esquí en Sierra Nevada se caracterizan por su amplitud pueden ser las pistas con mas anchura de las estaciones de esquí de España. En total las pistas de Sierra Nevada suman mas de 100 kmts de pistas, con 21 remontes, snowpark con half pipe. La estación se puede dividir en cuatro grandes se ...

salir y viajes lugares naturales deportes ...

La Estación de Esquí de Sierra Nevada en verano

La estación más meridional de toda Europa. Así es como se conoce a la estación de esquí de Sierra Nevada, un punto de referencia en el sur de la península ibérica que atrae a amantes de los deportes de invierno desde cualquier rincón del continente. Pero el disfrute de Sierra Nevada va más allá de la temporada de nieve, aquí te comentaremos algunas de los atractivos del lugar durante los meses más ...

sierra nevada españa granada ...

Descubre Sierra Nevada, España

Sierra Nevada es un importante sistema montañoso ubicado en Andalucía. Concretamente, se extiende entre las provincias de Granada y Almería. A pesar de su altitud, uno de los puntos más altos de Europa gracias al Mulhacén, de 3.482 metros, en esta región se halla una gran biodiversidad de flora y fauna. De hecho, ha sido declarado Reserva de la Biosfera debido al elevado número de especies que aqu ...

Viajes por España

Practicar Esquí en Sierra Nevada

Viajar es una de las experiencias preferidas de muchas personas que encuentran en estos viajes una oportunidad fantástica para desconectar de la rutina profesional y reducir el estrés acumulado en la oficina. Los destinos nacionales ofrecen una amplia variedad de posibilidades que pueden cubrir las expectativas de los turistas más exigentes. Durante la temporada de invierno, el esquí se convierte ...

música y lectura viajes festival ...

Disfrutando del festival de música Sierra Nevada por todo lo alto

El pasado fin de semana terminábamos nuestras vacaciones de la mejor manera posible, disfrutando de un festival de música al aire libre en Sierra Nevada. El festival Sierra Nevada por todo lo alto lleva ya unos años celebrándose, pero este ha sido el primer año que nos hemos animado a asistir. Ya, ya, teniendo la Sierra a media hora y siendo gratuito tiene delito no haber ido en años anteriores, p ...

Comunidad de Madrid España Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Conoce las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

A tan sólo 50 kilómetros de Madrid puedes disfrutar de las cumbres del Sistema Central en la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013 Parque Nacional. Esta Sierra regula el clima de Madrid cortando los vientos del norte o enviando las corrientes frescas cuando está nevada en invierno. Es un lugar de esparcimiento para las familias madrileñas, de disfrute para los montañeros y de deporte para los es ...

música y lectura conciertos corizonas ...

V Festival Sierra Nevada por todo lo alto (Granada) 22 y 23 agosto 2014

Se acerca el final del verano, de los festivales de tinte estival y, el preludio de la temporada otoño/invierno, acostumbrándonos ya un poco al frío, lo pone un festival que se celebra "por todo lo alto". En la plaza de Pradollano, a más de 2.000 metros de altura. Por quinto año consecutivo y con bastante buena acogida, el festival es la parte musical de la oferta de ocio que cada verano ...

turismo ecologico senderismo nevados ...

Sierra nevada del Cocuy. (Colombia)

Desde hace muchos años la Sierra Nevada de El Cocuy ha sido destino predilecto de montañistas y escaladores tanto colombianos como extranjeros, lo que ha permitido difundir por todo el mundo la belleza natural de esta área protegida, que se puede recorrer en su mayor parte a pie. Se encuentra en el sector centro-oriental de la cordillera Oriental, en jurisdicción de los departamentos de Boyacá, A ...

COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

Viajando a uno de los  parques más bonitos del mundo: Yosemite National Park 

Hace unos días os hablé de nuestro hotel en Yosemite, exactamente estaba en Mariposa, a más de una hora en coche del Valle de Yosemite, pero Estados Unidos es tan grande que una hora más, una hora menos en coche es peccata minuta. Bien, pues hoy os hablaré de nuestro hotel en Mammoth Lakes, al otro lado de Yosemite, el Sierra Nevada Lodge, y en el que nos alojamos después de cruzar Yosemite por la ...