comunidades

Son of Saul


Aun abordando un tema tan recurrente en la cinematografía ficcional contemporánea como es el Holocausto judío, Son of Saul se conforma como una propuesta de tan magna singularidad al situar muy acertadamente su propuesta formal por encima incluso de sus elementos puramente narrativos: el cineasta László Nemes huye en su ópera prima de la convencional visión compasiva del genocidio para centrarse por completo en el pánico del prisionero y en el acecho incesante de la muerte, haciendo uso de manera formidable del lenguaje estrictamente cinematográfico para construir con base en éste una atmósfera de auténtica pesadilla.
Esta huida de las fórmulas más canónicas y/o convencionales añade numerosas capas de significación a una narración ya de por sí compleja, decidida a no abandonar nunca la focalización interna en su personaje protagonista, Saúl, quien es perseguido por la “cámara al hombro” en largos planos secuencia ciertamente agotadores. El hecho de que la narración no adopte el punto de vista de ningún otro personaje a lo largo de todo el metraje juega en favor de su propuesta atmosférica, que se ve reforzada principalmente por elementos de carácter sonoro y visual.

Ejemplo de esto es el uso del 4:3 como formato de pantalla, limitando la visión del espacio al espectador, quien se ve obligado desde el comienzo del relato a ser testigo de los acontecimientos de una manera mucho más sugestiva y evocadora: a través del sonido (los llantos, los gritos o los disparos, mayormente fuera de campo, refuerzan la sensación de un inminente ataque por la espalda que puede llegar en cualquier momento). Esta limitación del espacio visual que permite tal expansión del territorio sonoro se ve reforzada por un tercer elemento: la escasa profundidad de campo que mantiene fuera de foco gran parte de los elementos que se encuentran comprendidos dentro del encuadre más allá del personaje central.
Este conjunto de limitaciones impuestas al espectador provocan un sometimiento del mismo ante el pánico y la claustrofobia, emociones que perduran incluso una vez abandonada la sala de cine; es todo esto, sumado a un tratamiento fotográfico decadentista y a una dirección de actores milimétricaa pesar de su apariencia a simple vista azarosa, lo que configura Son of Saul como el perfecto retrato de una terrible pesadilla: un mal sueño donde no podemos dejar de correr de un lado para otro entre el gentío, durante horas, sin llegar a avistar nunca el cartel de salida.
En una frase: un virtuoso ejercicio cinematográfico en forma de pesadilla terrenal.

Pelayo Sánchez


Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un último artículo.

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

Brooklyn

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

Deadpool

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Zootrópolis

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión críticas la chambre bleu ...

LA CHAMBRE BLEU

Mathieu Amalric (1965), actor francés protagonista de films como La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, o la más reciente La venus de las pieles, de Roman Polanski, se pone por cuarta vez tras la cámara para ejercer la función de director. En esta ocasión, y apoyándose en la novela de Georges Simenon, Amalric firma La chambre bleue (La habitación azul), film en el que cumple también el p ...

críticas Gijón 15 the final girls

The final girls

En el año 2000, los hermanos Wayansdieron a luz a una de las comedias juveniles más exitosas de la historia del cine: Scary Movie. El film tenía como base un irregular conjunto de gags que hilvanaban una muy fina línea argumental, siendo su planteamiento paródico en torno a las películas de terror más representativas de los 90 la razón de su éxito, y residiendo la originalidad de su propuesta en l ...

Analeigh Tipton Ariel Schulman Festival Sitges 2016 ...

Viral review

Título original: Viral Año: 2016 Duración: 85 min. País: Estados Unidos Director: Henry Joost, Ariel Schulman Guión: Christopher Landon, Barbara Marshall Música: Rob Simonsen Fotografía: Magdalena Górka Reparto: Sofia Black-DElia, Analeigh Tipton, Travis Tope, Michael Kelly Aceptable propuesta de infectados. Debido a un peligroso virus, se ha decretado la cuarentena a nivel mundial. Las hermanas ...

Críticas Curiosidades Debates ...

El cine a través de Christopher Nolan Memento

Último post del mes sobre el cine a través de… En éste primer mes hemos hablado de Christopher Nolan y sin duda que tanto Interstellar como Origen reflejan muy bien el estilo de este director. Hemos visto como Origen nos ofrece un cine para toda clase de público y cómo Interstellar destaca por su apartado sonoro. Pero no podíamos hablar de Nolan sin mencionar su obra magna y una de las cuale ...

Drama Inicio Opinión ...

"El Último Fracaso", una película de Antonio Aguilar

El caso de la película de la cual hablaremos a continuación es uno de esos casos que merecen ser contados. No solo por su propuesta narrativa, sino por los hechos que la envuelven y que la hacen mágica, como si de una pieza histórica se tratara. ‘El Último Fracaso’ del veterano cineasta Antonio Aguilar Vicente fue rodada en el año 1990, concebida, en un principio, como una mini-serie t ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Puntuación: 2 ...

31, hippies vs payasos

En 2003 el cantante y músico Rob Zombie empezó su carrera como cineasta con bastante buen pie. Todo apuntaba a que ésta iba a ser tan exitosa como su carrera musical, pero no ha sido así. Sus 3 primeras películas, La casa de los 1000 cadáveres, Los renegados del diablo y Halloween. El origen, me parecen piezas bastante destacables dentro del género, en especial Los renegados del diablo, con la qu ...

Cine DC Comics DC Villanos

Aves de Presa, critica sin Spoilers

Para todos aquellos interesados en leer esta crítica lo primero de todos es avisaros que está completamente libre de spoilers. Para los que no habéis visto la película, os invito a verla y comparar esta pequeña crítica con la vuestra.  DC Comics nos trajo a los cines el pasado 25 de enero de 2020 la película Aves de Presa, la propuesta del estudio para extender el universo de películas de DC Comic ...

lectura lecturas libro ...

La Franja de Vida - Gonzalo Gobert

Buenos dias, la lectura de hoy llega de la mano de mi querida Reina Lectora. En esta propuesta nos encontramos con una sociedad que sufre la transición de la vida que conoce a un mundo postapocalíptico en el que todo pierde su lugar. La Franja de Vida - Gonzalo Gobert Sinopsis La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de dimensiones colosales. Ocupado ...

Debates En la Butaca Netflix ...

Las 20 mejores películas de suspenso disponibles en Netflix

El cine es algo maravilloso no solo porque te cuentan miles de historias con las que te puedes sentir identificado, sino porque tiene un amplio rango de géneros, que van desde el drama a la comedia, hasta las mejores películas de suspenso. Pero en este artículo tocaremos esas películas que nos ponen en tensión, que nos dejan ese suspenso si nuestro protagonista saldrá o no del problema o del pelig ...

arte y espectáculos amazon entrevista ...

Entrevista: Rubén Aído

"Hoy día tenemos la sensación de que la originalidad ha muerto" AURORA SALVO AMORES- Rubén Aído Cherbuy es un joven y prometedor escritor que ya ha publicado dos novelas en versión digital, "Mañana podría ser un gran día" y "Recuerda". La primera la autopublicó el mismo escritor en Amazon y la segunda cuenta con el respaldo del Grupo Planeta. Su afición por escribir n ...