Biografía de Walt Disney, director y productor

Walt Disney, nacido Walter Elias Disney, 5 de diciembre de 1901-15 de diciembre de 1966, fue un dibujante y empresario que desarrolló un imperio de entretenimiento familiar multimillonario.



Disney fue el reconocido creador de Mickey Mouse, el primer dibujo animado sonoro, el primer dibujo animado en color y el primer largometraje de dibujos animados. Además de ganar 22 premios de la Academia en su vida, Disney también creó el primer gran parque temático: Disneyland en Anaheim, California.

Datos personales

Datos rápidos de su vida

Conocido por: Disney fue un animador y productor cinematográfico pionero que ganó 22 premios de la Academia y construyó uno de los mayores imperios mediáticos del mundo.

Nació: el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois

Padres: Elias y Flora Disney

Murió: el 15 de diciembre de 1966 en Burbank, California

Premios y distinciones: 22 premios de la Academia, Premio Cecil B. DeMille, Paseo de la Fama de Hollywood, Medalla Presidencial de la Libertad, Medalla de Oro del Congreso

Esposa: Lillian Bounds (m. 1925-1966)

Hijos: Diane, Sharon

Vida personal

Walt Disney nació como cuarto hijo de Elias Disney y Flora Disney (de soltera Call) en Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901. En 1903, Elias, que era carpintero y manitas, se cansó de la delincuencia en Chicago, por lo que trasladó a su familia a una granja de 45 acres que compró en Marceline, Missouri. Elias era un hombre severo que administraba palizas correctivas a sus cinco hijos; Flora calmaba a los niños con lecturas nocturnas de cuentos de hadas.

Cuando los dos hijos mayores crecieron y se fueron de casa, Walt Disney y su hermano mayor Roy trabajaron en la granja con su padre. En su tiempo libre, Disney inventaba juegos y dibujaba los animales de la granja. En 1909, Elias vendió la granja y compró una ruta de periódicos establecida en Kansas City, donde trasladó lo que quedaba de su familia.

Fue en Kansas City donde Disney se aficionó a un parque de atracciones llamado Electric Park, que contaba con 100.000 luces eléctricas que iluminaban una montaña rusa, un museo de monedas de diez centavos, una sala de máquinas recreativas de un centavo, una piscina y un colorido espectáculo de luces en una fuente.

Walt Disney, de 8 años, se levantaba a las 3:30 de la mañana los siete días de la semana y, junto con su hermano Roy, repartía los periódicos, echando rápidas siestas en los callejones antes de dirigirse a la Benton Grammar School. En la escuela, Disney destacaba en la lectura; sus autores favoritos eran Mark Twain y Charles Dickens.

Amor por el dibujo

En la clase de arte, Disney sorprendía a su profesor con originales bocetos de flores con manos y caras humanas. Tras pisar un clavo en su ruta periodística, Disney tuvo que pasar dos semanas en cama recuperándose. Pasó el tiempo leyendo y dibujando caricaturas de estilo periodístico.



Elias vendió la ruta del periódico en 1917 y compró una sociedad en la fábrica de gelatina O-Zell de Chicago, trasladando a Flora y Walt con él (Roy se había alistado en la Marina de los Estados Unidos). Walt Disney, de 16 años, asistió a la escuela secundaria McKinley, donde se convirtió en el editor de arte del periódico escolar. Para pagarse las clases nocturnas de arte en la Academia de Bellas Artes de Chicago, lavaba tarros en la fábrica de gelatina de su padre.

Al querer unirse a Roy, que luchaba en la Primera Guerra Mundial, Disney intentó alistarse en el ejército, pero a los 16 años era demasiado joven. Sin embargo, se alistó en el Cuerpo de Ambulancias de la Cruz Roja, que le llevó a Francia y Alemania.

Animación

Después de pasar 10 meses en Europa, Disney regresó a Estados Unidos. En octubre de 1919, consiguió un trabajo como artista comercial en el estudio Pressman-Rubin de Kansas City. En el estudio, Disney conoció y se hizo amigo de su compañero Ub Iwerks.

Cuando Disney e Iwerks fueron despedidos en enero de 1920, formaron Iwerks-Disney Commercial Artists. Sin embargo, debido a la falta de clientes, el dúo sólo sobrevivió durante un mes. Tras conseguir trabajo en la Kansas City Film Ad Company como dibujantes, Disney e Iwerks empezaron a hacer anuncios para los cines.

Disney pidió prestada una cámara al estudio y empezó a experimentar con la animación stop-action en su garaje. Grabó imágenes de sus dibujos de animales utilizando diferentes técnicas hasta que las imágenes se movían realmente a cámara rápida y lenta. Sus dibujos animados (a los que llamaba Laugh-O-Grams) acabaron siendo superiores a los que estaban trabajando en el estudio; incluso descubrió una forma de fusionar la acción real con la animación. Disney sugirió a su jefe que hicieran dibujos animados, pero éste rechazó rotundamente la idea, contentándose con hacer anuncios.

Películas Laugh-O-Gram

En 1922, Disney dejó la Kansas City Film Ad Company y abrió un estudio en Kansas City llamado Laugh-O-Gram Films. Contrató a unos cuantos empleados, entre ellos Iwerks, y vendió una serie de dibujos animados de cuentos de hadas a Pictorial Films en Tennessee.



Disney y su equipo comenzaron a trabajar en seis dibujos animados, cada uno de los cuales era un cuento de hadas de siete minutos que combinaba acción real y animación. Desgraciadamente, Pictorial Films quebró en julio de 1923; como resultado, también lo hizo Laugh-O-Gram Films.

A continuación, Disney decidió que probaría suerte trabajando en un estudio de Hollywood como director y se unió a su hermano Roy en Los Ángeles, donde éste se estaba recuperando de una tuberculosis.

Al no tener suerte para conseguir un trabajo en ninguno de los estudios, Disney envió una carta a Margaret J. Winkler, una distribuidora de dibujos animados de Nueva York, para ver si tenía algún interés en distribuir sus Laugh-O-Grams. Después de que Winkler viera los dibujos animados, ella y Disney firmaron un contrato.

El 16 de octubre de 1923, Disney y Roy alquilaron una habitación en la parte trasera de una oficina inmobiliaria en Hollywood. Roy asumió el papel de contable y cámara de la acción real; se contrató a una niña para actuar en los dibujos animados; se contrató a dos mujeres para entintar y pintar el celuloide, y Disney escribió las historias y dibujó y filmó la animación.

En febrero de 1924, Disney había contratado a su primer animador, Rollin Hamilton, y se instaló en un pequeño escaparate con el letrero Disney Bros. Studio. Alicia en el país de los dibujos animados de Disney llegó a los cines en junio de 1924.

El ratón Mickey Mouse

A principios de 1925, Disney trasladó su creciente plantilla a un edificio de estuco de una sola planta y rebautizó su negocio como Walt Disney Studio. Disney contrató a Lillian Bounds, una artista de la tinta, y comenzó a salir con ella. El 13 de julio de 1925, la pareja se casó en la ciudad natal de Spalding, Idaho. Disney tenía 24 años y Lillian 26.





Mientras tanto, Margaret Winkler también se casó, y su nuevo marido, Charles Mintz, se hizo cargo de su negocio de distribución de dibujos animados. En 1927, Mintz pidió a Disney que rivalizara con la popular serie Félix el Gato. Mintz sugirió el nombre de Oswald el Conejo Afortunado y Disney creó el personaje y realizó la serie.

En 1928, cuando los costes eran cada vez más elevados, Disney y Lillian hicieron un viaje en tren a Nueva York para renegociar el contrato de la popular serie de Oswald. Mintz contraatacó con aún menos dinero del que estaba pagando, informando a Disney de que poseía los derechos de Oswald el Conejo Afortunado, y que había atraído a la mayoría de los animadores de Disney para que vinieran a trabajar para él.

Sorprendido, conmocionado y triste, Disney se subió al tren para emprender el largo viaje de vuelta. En un estado depresivo, dibujó un personaje y lo llamó Mortimer Mouse. Lillian le sugirió el nombre de Mickey Mouse.

De vuelta a Los Ángeles, Disney registró los derechos de autor de Mickey Mouse y, junto con Iwerks, creó nuevos dibujos animados con Mickey Mouse como protagonista. Sin embargo, sin un distribuidor, Disney no podía vender los dibujos animados mudos de Mickey Mouse.

Sonido y color

En 1928, el sonido se convirtió en lo último en tecnología cinematográfica. Disney persiguió a varias compañías cinematográficas de Nueva York para grabar sus dibujos animados con esta nueva novedad. Llegó a un acuerdo con Pat Powers, de Cinephone. Disney puso la voz de Mickey Mouse y Powers añadió efectos de sonido y música.

Powers se convirtió en el distribuidor de los dibujos animados y el 18 de noviembre de 1928 se estrenó Steamboat Willie en el Teatro Colón de Nueva York. Fue el primer dibujo animado de Disney (y del mundo) con sonido. Steamboat Willie recibió críticas muy favorables y el público de todo el mundo adoró a Mickey Mouse.

En 1929, Disney empezó a hacer Silly Symphonies, una serie de dibujos animados que incluían esqueletos bailarines, los Tres Cerditos y personajes distintos de Mickey Mouse, como el Pato Donald, Goofy y Pluto.

En 1931, una nueva técnica de coloración conocida como Technicolor se convirtió en lo último en tecnología cinematográfica. Hasta entonces, todo se había filmado en blanco y negro. Para frenar a la competencia, Disney pagó por tener los derechos del Technicolor durante dos años. Filmó una Silly Symphony titulada Flowers and Trees en Technicolor, mostrando una naturaleza colorida con rostros humanos, y la película ganó el premio de la Academia al mejor dibujo animado de 1932.



El 18 de diciembre de 1933, Lillian dio a luz a Diane Marie Disney, y el 21 de diciembre de 1936, Lillian y Walt Disney adoptaron a Sharon Mae Disney.

Largometrajes

Disney decidió añadir una narración dramática a sus dibujos animados, pero todo el mundo (incluidos Roy y Lillian) decía que no funcionaría; creían que el público no aguantaría tanto tiempo un dibujo animado dramático.

A pesar de los detractores, Disney, siempre tan experimentador, se puso a trabajar en el largometraje de hadas Blancanieves y los siete enanitos. La producción del dibujo animado costó 1,4 millones de dólares (una suma enorme en 1937) y pronto fue apodada La locura de Disney.

Sin embargo, cuando se estrenó en los cines el 21 de diciembre de 1937, Blancanieves y los siete enanitos fue un éxito de taquilla. A pesar de la Gran Depresión, ganó 416 millones de dólares.

Un logro notable en el cine, la película le valió a Disney un Premio Honorífico de la Academia. La mención decía: Por ‘Blancanieves y los siete enanitos’, reconocida como una importante innovación en la pantalla que ha encantado a millones de personas y ha sido pionera en un nuevo y gran campo del entretenimiento.

Huelgas sindicales

Tras el éxito de Blancanieves, Disney construyó su modernísimo estudio de Burbank, considerado un paraíso laboral para una plantilla de unos 1.000 trabajadores. El estudio, con edificios de animación, escenarios de sonido y salas de grabación, produjo Pinocho (1940), Fantasía (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).

Por desgracia, estos largometrajes de dibujos animados perdieron dinero en todo el mundo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Junto con el coste del nuevo estudio, Disney se encontró con una deuda. Ofreció 600.000 acciones ordinarias, vendidas a cinco dólares cada una. La oferta de acciones se agotó rápidamente y borró la deuda.

Entre 1940 y 1941, los estudios de cine empezaron a sindicalizarse; no pasó mucho tiempo antes de que los trabajadores de Disney quisieran hacerlo también. Mientras sus trabajadores exigían mejores salarios y condiciones de trabajo, Disney creía que su empresa había sido infiltrada por comunistas.

Tras numerosas y acaloradas reuniones, huelgas y largas negociaciones, Disney finalmente se sindicalizó. Sin embargo, todo el proceso dejó a Disney desilusionado y desanimado.

La Segunda Guerra Mundial

Una vez resuelta la cuestión sindical, Disney pudo volver a dedicarse a sus dibujos animados, esta vez para el gobierno estadounidense. Estados Unidos se había unido a la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo de Pearl Harbor y estaba enviando a millones de jóvenes al extranjero para luchar.

El gobierno estadounidense quería que Disney produjera películas de entrenamiento con sus populares personajes; Disney accedió, creando más de 400.000 pies de película (unas 68 horas).

Más películas

Después de la guerra, Disney retomó su propia agenda y realizó Song of the South (1946), una película que tenía un 30 por ciento de animación y un 70 por ciento de acción real. Zip-A-Dee-Doo-Dah fue nombrada la mejor canción cinematográfica de 1946 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mientras que James Baskett, que interpretaba el personaje del tío Remus en la película, ganó un Oscar.

En 1947, Disney decidió realizar un documental sobre las focas de Alaska titulado Seal Island (1948). Ganó un premio de la Academia al mejor documental de dos rollos. A continuación, Disney asignó a sus mejores talentos la realización de Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951) y Peter Pan (1953).

Planes para Disneylandia

Después de construir un tren para pasear a sus dos hijas por su nueva casa en Holmby Hills, California, Disney comenzó a formular un sueño en 1948 para construir el Parque de Atracciones de Mickey Mouse frente a su estudio. Visitó ferias, carnavales y parques de todo el mundo para estudiar la coreografía de la gente y las atracciones.

Disney pidió un préstamo de su póliza de seguro de vida y creó WED Enterprises para organizar su idea de parque de atracciones, al que ahora se refería como Disneylandia. Disney y Herb Ryman dibujaron los planos del parque en un fin de semana. El plan incluía una puerta de entrada a Main Street que llevaría al Castillo de Cenicienta y a diferentes terrenos de interés, como Frontier Land, Fantasy Land, Tomorrow Land y Adventure Land.



El parque sería limpio e innovador, un lugar donde padres e hijos podrían divertirse juntos en paseos y atracciones; serían entretenidos por los personajes de Disney en el lugar más feliz de la tierra.

Roy visitó Nueva York para buscar un contrato con una cadena de televisión. Roy y Leonard Goldman llegaron a un acuerdo por el que ABC daría a Disney una inversión de 500.000 dólares en Disneylandia a cambio de una serie de televisión semanal de Disney.

ABC se convirtió en propietaria del 35% de Disneylandia y garantizó préstamos de hasta 4,5 millones de dólares. En julio de 1953, Disney encargó al Instituto de Investigación de Stanford que buscara una ubicación para su primer gran parque temático (y el del mundo). Se eligió Anaheim, California, ya que se podía llegar fácilmente por autopista desde Los Ángeles.

Los beneficios de las películas anteriores no fueron suficientes para cubrir el coste de la construcción de Disneylandia, que tardó aproximadamente un año en construirse con un coste de 17 millones de dólares. Roy realizó numerosas visitas a la sede del Bank of America para conseguir más financiación.

Apertura de Disneylandia

El 13 de julio de 1955, Disney envió 6.000 invitaciones exclusivas para invitados, incluyendo a estrellas de cine de Hollywood, para disfrutar de la inauguración de Disneylandia. La ABC envió camarógrafos para filmar la inauguración. Sin embargo, muchas entradas fueron falsificadas y se presentaron 28.000 personas.

Las atracciones se estropearon, los puestos de comida se quedaron sin existencias, una ola de calor hizo que el asfalto recién vertido se quedara sin zapatos y una fuga de gas provocó el cierre temporal de algunas zonas temáticas.

A pesar de que los periódicos se refirieron a este día caricaturesco como domingo negro, a los visitantes de todo el mundo les encantó y el parque se convirtió en un gran éxito. Noventa días después, el huésped número un millón pasó por el torniquete del parque.

Planes para Walt Disney World, Florida

En 1964, se estrenó Mary Poppins de Disney; la película fue nominada a 13 premios de la Academia. Con este éxito, Disney envió a Roy y a otros ejecutivos de Disney a Florida en 1965 para comprar terrenos para otro parque temático.

En octubre de 1966, Disney dio una conferencia de prensa para describir sus planes de construir una Comunidad Prototipo Experimental del Mañana (EPCOT) en Florida. El nuevo parque sería cinco veces más grande que Disneylandia, e incluiría tiendas, lugares de entretenimiento y hoteles.



Sin embargo, el nuevo desarrollo de Disney World no se completaría hasta cinco años después de la muerte de Disney. El nuevo Magic Kingdom (que incluía Main Street USA; el Castillo de Cenicienta que conducía a Adventureland, Frontierland, Fantasyland y Tomorrowland) se inauguró el 1 de octubre de 1971, junto con Disney’s Contemporary Resort, Disney’s Polynesian Resort y Disney’s Fort Wilderness Resort & Campground. EPCOT, la segunda visión de parque temático de Walt Disney, que presentaba un mundo futuro de innovación y un escaparate de otros países, se inauguró en 1982.

Muerte

En 1966, los médicos informaron a Disney de que tenía cáncer de pulmón. Después de que le extirparan un pulmón y de varias sesiones de quimioterapia, Disney se derrumbó en su casa y fue ingresado en el Hospital St. Joseph el 15 de diciembre de 1966. Murió a las 9:35 de la mañana a causa de un colapso circulatorio agudo y fue enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California.

Legado

Disney dejó uno de los mayores imperios mediáticos del mundo. Desde su muerte, la Walt Disney Company no ha hecho más que crecer; hoy en día, emplea a más de 200.000 personas y genera miles de millones de ingresos cada año. Por sus logros artísticos, Disney acumuló 22 Oscars y numerosos otros honores. En 1960, recibió dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (una por su cine y otra por su trabajo en televisión).

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: biografías

Recomendamos