Por desgracia, la lista es breve, pues a veces el salto de actor a director conlleva un fracaso estrepitoso. Véase por ejemplo, al famoso y reputado actor Kevin Costner, cuya dirección en la película 'El Mensajero del Futuro', representó un fracaso comercial y de crítica. O, por ejemplo, la actriz Sofía Coppola, hija del gran director Francis Ford Coppola, cuyas interpretaciones han supuesto multitud de críticas negativas, pero que es aclamada por su talento a la hora de dirigir.
Mel Gibson:
A pesar de vivir envuelto en polémica desde hace unos años, y de haber caído en desgracia en Hollywood a causa de sus opiniones y declaraciones subidas de tono, Mel Gibson es y ha sido uno de los grandes actores y directores de Hollywood. Su interpretación en comedia, drama o acción le situó en los 90 en lo más alto de la Meca del Cine. Gibson probó suerte también con la dirección, y la verdad es que no le fue nada mal. De su carrera como realizador, conservamos éxitos como 'Braveheart', 'El Hombre Sin Rostro' y, por supuesto, las polémicas e impactantes 'La Pasión de Cristo' y 'Apocalypto'.
Robert Redford:
Un gran actor y sex symbol durante muchas generaciones. Robert Redford destacó también su talento como realizador, con maravillosas películas como 'El Hombre que susurraba a los Caballos', 'Gente Corriente' o 'El Río de la Vida', grandes éxitos de la crítica, que le valieron dos Óscar como director y varias nominaciones.
Orson Welles:
Considerado como uno de los artistas más polifacéticos del siglo XX, Welles destacó en cine, radio y teatro. ¿Qué se puede decir de este genio del espectáculo que no se conozca ya? Tras lograr asustar a todo el país con su programa de radio, Welles no se quedó ahí y probó suerte también como actor y director. Tan sólo hace falta mencionar 'Ciudadano Kane', para apreciar la calidad interpretativa y de dirección, que posee este maestro.
Clint Eastwood:
Eastwood representa el matrimonio perfecto entre dirección e interpretación. Su extensa carrera nos deja papeles inolvidables, desde el joven pistolero más implacable y duro del Oeste, hasta valiente anciano de 'Gran Torino'. Sin embargo, en los últimos años, Eastwood está ganando notoriedad y prestigio por sus excelentes películas y su magistral dirección. Títulos como la ya mencionada 'Gran Torino', 'Million Dollar Baby', 'Mystic River', 'Sin Perdón' o 'Invictus', son películas que le han consagrado como un laureado y valorado director de cine.