Aunque su sello de director es inconfundible, Francis Ford Coppola tiene en su haber una de las películas familiares, políticas, criminales y bélicas más célebres del canon estadounidense. Ha ganado dos veces el Premio de la Academia a la Mejor Película y al Mejor Director, y es uno de los ocho directores que ha ganado dos veces la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.
Francis Ford Coppola – Sus 5 mejores películas
El Padrino
Con demasiadas escenas clásicas para contar (así como dos secuelas), El Padrino ha sido ll logro más importante de Francis Ford Coppola en su carrera como cineasta. La película presenta a la familia Corleone, una dinastía ficticia de Nueva York que presenta a Marlon Brando como su despiadado patriarca, Vito, y Al Pacino como su hijo de oveja negra, Michael. Más de una década, Francis Ford Coppola rastrea la evolución de Michael, desde forastero escéptico hasta el nuevo líder.
La obra de moralidad de “El Padrino” es épica, sin embargo, íntima en la ejecución; su lenguaje visual, más famoso en su bautismo culminante, es tan vital como su narrativa. La película gano 3 Oscars y sigue siendo una de las películas más influyentes de todos los tiempos.
El Padrino Parte II
Considerada por muchos como incluso más audaz y mejor lograda que su predecesora, presenta dramas paralelos. La película reanuda la saga de la familia Corleone, con Michael de Al Pacino recuperándose después de un atentado contra su vida mientras intenta impulsar el negocio familiar, mientras también cuenta la historia de su padre, Vito, interpretado aquí por Robert De Niro.
La película tiene un poder incontestable, con su estructura ambiciosa que funciona como una exploración iluminativa de los ciclos de la vida. La película ganó los Oscars a la Mejor Película y Director.
Dos Almas en Pugna
James Caan y Robert Duvall se asociaron con Coppola en Dos almas en pugna, una cinta sobre el carácter experimental y existencial. Shirley Knight interpreta a Natalie, una ama de casa embarazada que se escapa de su marido por la búsqueda ilusoria de algo mejor como un “descanso”.
El recorrer gradualmente el país, tiene varios encuentros, incluso con un extraño ominoso llamado Killer (Caan) y un patrullero solitario de la carretera (Duvall). Dos almas en pugna es un extraño e hipnótico primer esfuerzo de Coppola, tan provocativo y poco comercial como cualquier cosa que haya sacado en su mejor momento. Frecuente colaborador George Lucas trabajó en la película como ayudante.
La Conversación
Una clase magistral de Francis Ford Coppola en ritmo y tono, es tan relevante y nítida como siempre. Este thriller tenso y brillantemente actuado está protagonizado por Gene Hackman como Harry Caul, un experto en vigilancia que ha sido contratado para evitar la conversación entre una pareja desprevenida. Lo que registra es crípticamente perturbador, y al darse cuenta de que la publicación de la cinta podría conducir a un asesinato, le queda una opción imposible.
La encarnación trágica y moral del personaje que interpreta Gene Hackman se encuentra entre las mejores actuaciones en su ilustre carrera, mientras que Francis Ford Coppola convierte la película en un territorio más oscuro y más mordaz con una paciencia intransigente. La película ganó la Palma de Oro y obtuvo tres nominaciones al Oscar.
Apocalypse Now
Apocalypse Now demuestra que la realización de una película no tiene que ir del todo sin problemas para que el resultado final sea pura magia cinematográfica. Los horrendos patrones climáticos, un ataque cardíaco sufrido por un miembro del elenco y el comportamiento disfuncional de Marlon Brando no podían mantener baja la intensidad visceral de Apocalypse Now.
De hecho, el caos del rodaje se filtra en la evocación desorientada de la película. Definitivamente realista y definitivamente una experiencia, la película se adentra en la Guerra de Vietnam con una perspectiva tan humana y, sin embargo, tan trágica que, en comparación, empequeñece la mayoría de las otras películas clásicas de guerra estadounidenses.