comunidades

Sendero Errekaidorra, historia viva de la selva de Irati

En el pasado, el bosque de Irati constituyó una importante fuente de recursos forestales para su uso industrial. Sus troncos se utilizaron tanto para la fabricación de mástiles y remos para la industria naval, como para la fabricación de carbón vegetal. Este sendero temático nos explicará todos estos usos.

La ruta comienza en el aparcamiento de Casas de Irati, a donde se accede desde la localidad de Otsagabia. La selva de Irati es un entorno protegido, por lo que hay que pagar una pequeña cuota de mantenimiento de Irati en los puntos de información a la entrada del bosque. En estos puntos podremos obtener un mapa de la selva, así como información de los senderos.

Justo antes de cruzar el puente sobre el río Urbeltza, antes de llegar al aparcamiento, tenemos un panel con información del sendero Errekaidorra, que nos encontraremos señalizado con unas pequeñas placas amarillas con la inscripción “Errekaidorra”. Junto al parking nace un camino aguas arriba del arroyo, por donde comienza el sendero.

¡Comenzamos!
¡Comenzamos!

Según avanzamos por este camino nos vamos encontrando con algunos paneles con información de la fauna y de la flora del entorno del río Urbeltza. Y aproximadamente al de un kilómetro y medio desde que empezamos la ruta, llegamos a la cascada del Cubo, lugar de visita obligada.

Cascada del Cubo. Postal oficial de Irati.
Cascada del Cubo. Postal oficial de Irati.

Y unos metros más adelante desde la cascada, una plaquita señalizadora del sendero nos avisa que llegamos a un punto de interés de la ruta. Desviándonos unos metros del camino, llegamos a una zona interpretativa donde nos explican el uso que se les daba a los árboles de la selva de Irati en la fabricación de remos.

¡Desde Barcelona venían a por la preciada madera de estos bosques!
¡Desde Barcelona venían a por la preciada madera de estos bosques!

Continuamos la marcha y avanzamos otro kilómetro y medio hasta llegar a un nuevo punto interpretativo, esta vez sobre la fabricación de mástiles en los más importantes astilleros de la época.

En cada punto de interés, una baliza del sendero nos avisa de ello
En cada punto de interés, una baliza del sendero nos avisa de ello

Regresamos al camino y de nuevo nos desviamos momentáneamente para observar una antigua esclusa que se utilizaba para hacer descender los troncos por el río (como en el pueblo de Burgui se encargan de recordar cada año el día de la Almadía).

Reanudamos la marcha y cerca de 500 metros más adelante el sendero se bifurca, tomando nosotros la alternativa de la derecha, como señala una plaquita de la ruta.

El sendero está perfectamente señalizado
El sendero está perfectamente señalizado

Cerca de un kilómetro más tarde dejamos atrás el bosque y salimos a zona más despejada, ya en territorio francés. Llegamos así al punto llamado Urbeltza (como el río) donde vemos un poste con indicaciones de varios senderos, como el GRT 9 o el GR 12.

Al llegar a la pista de asfalto, las indicaciones del sendero Errekaidorra nos mandan girar a la derecha, y así hacemos. Cruzamos un puente sobre el río y no tardamos en llegar a la carbonera.

Y junto a cada punto de interés, su panel explicativo
Y junto a cada punto de interés, su panel explicativo

Volvemos al camino y continuamos la marcha. Llegamos en pocos minutos a un pequeño parking (que es el que utilizan los que inician el sendero desde el lado suletino). El sendero gira aquí a la derecha, abandonando la pista.

En unos 500 metros llegamos a la zona de los cables, vieja estructura que se utilizaba para transportar los troncos que se cortaban de los árboles.

Porque lo complicado no era cortar el tronco, sino luego transportarlo...
Porque lo complicado no era cortar el tronco, sino luego transportarlo…

Dejamos los cables atrás y avanzamos casi 2 kilómetros más hasta llegar a un desvío a la derecha, donde abandonaremos la pista que veníamos siguiendo, tomando un sendero que se adentra entre los árboles. Llegamos así pronto a las vías.

Y aquí el auténtico troncomóvil
Y aquí el auténtico troncomóvil

Ahora ya muy cerca de la ribera del río seguimos curso abajo y en poco más de un kilómetro llegamos de regreso a Casas de Irati, donde concluimos esta ruta interpretativa por el arroyo Urbeltza, en la selva de Irati.

Ficha de la ruta


Distancia: Unos 10 kilómetros.

Duración: Unas 2 horas y tres cuartos, a paso normal y con breves paradas en cada lugar de interés.

Comentarios: La ruta está perfectamente señalizada en todo el recorrido. Cada punto de interés está señalizado y cuenta con panel explicativo.

Más información

Fotos (Facebook): https://www.facebook.com/pg/biendealtura/photos/?tab=album&album_id=2134682173242067

Track (Wikiloc)https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=27612205

Sendero Errekaidorrahttp://www.irati.org/es/senderismo/sendero-interpretativo-erreka-idorra

Fuente: este post proviene de Biendealtura.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Rutas circulares Rutas fáciles Senderismo ...

SL-NA 63A. Sendero del bosque de Zabaleta, en la selva de Irati

Entre Casas de Irati y el embalse de Irabia se encuentra la Reserva Integral de Lizardoia, por donde discurre el sendero SL- NA 63A a través del bosque de Zabaleta, un paseo espectacular entre hayas y el río Irati. El sendero comienza en Casas de Irati, a donde se accede desde la localidad de Otsagabia. Y junto al punto de información de Casas de Irati encontramos las primeras indicaciones del sen ...

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

PR-S 80. Senda desde el Nacimiento del Río Ebro

En Fontibre nace el río Ebro, y también un bello sendero de pequeño recorrido con el que completar la visita a la cuna del principal río ibérico. Como siempre lo primero, unas breves indicaciones para llegar a Fontibre. Fácil: desde Reinosa se toma la carretera CA-183 dirección de Alto Campoo. En el punto kilométrico 5 encontramos el desvío hacia el nacimiento del Ebro. La ruta comienza junto a la ...

Rutas fáciles Senderismo Todas las rutas ...

Ruta de los Menhires de Valdeolea (PR-S 61)

Biendealtura.com regresa a la comarca cántabra de Campoo-Los Valles para realizar en esta ocasión una ruta cargada de historia, o de prehistoria para ser más exactos. La ruta comienza en la población de Mataporquera, en el municipio de Valdeolea, importante nudo ferroviario que le otorgó una fuerte identidad durante el pasado siglo y origen de las populares ollas ferroviarias. El sendero de pequeñ ...

Rutas circulares Rutas fáciles Senderismo ...

Ruta por el cañón del Ebro entre Valdelateja y Pesquera siguiendo el PRC-BU 1

El río Ebro no es el Colorado, pero también tiene su cañón. El sendero PRC-BU 1 que une las localidades de Valdelateja y Pesquera de Ebro (Burgos) nos guiará por ambas márgenes del río ibérico. La ruta es circular, por lo que es indistinto comenzarla en Valdelateja o en Pesquera de Ebro. Nosotros la empezaremos en la localidad de Valdelateja, cerca de donde el río Rudrón se une al Ebro. Para llega ...

Rutas circulares Rutas fáciles Rutas familiares ...

SL-S 34. Ruta del Páramo de La Lora (Burgos)

En el límite provincial entre Cantabria y Burgos se localiza el Páramo de la Lora, un lugar desde el que tener una vista privilegiada del valle de Valderredible. ¿Te lo quieres perder? La ruta que aquí os proponemos comienza en la localidad de San Martín de Elines, pequeña población del municipio de Valderredible (Cantabria) conocida por su preciosa iglesia románica con características de colegiat ...

Concurso de los Cien Montes Rutas circulares Rutas fáciles ...

Subida bilbaino-burgalesa a Maza de Pando desde el pantano de Ordunte

Junto al bilbaino pantano de Ordunte, en el burgalés valle de Mena, se alza Maza de Pando, una accesible montaña desde la que poder disfrutar de unas espléndidas vistas del valle burgalés. La ruta la comenzaremos desde el pantano de Ordunte, propiedad de la villa de Bilbao, pero enclavado en la provincia de Burgos. Curiosamente. Junto al pantano se encuentra un pequeño aparcamiento, donde poder de ...

Encantos de Navarra España Navarra ...

Selva de Irati, buscando los colores del otoño

La Selva de Irati es un bosque de hayas, robles y abetos en el Pirineo del Navarra donde vivir intensamente el cambio de color que produce el otoño cada año. Este año no me lo quería perder y he disfrutado de los tonos ocres, naranjas, amarillos, combinados con los verdes del musgo en este bosque mágico que te invito a visitar. Declarado en 2017 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extens ...

a pedales Camino de Santiago Cantabria ...

El sendero del Ebro en BTT, GR-99

El Camino del Ebro o GR-99, es un sendero de gran recorrido que recorre todo el río Ebro desde Fontibre hasta el Mediterráneo. Es una aventura que me apetecía disfrutar desde que empecé a hacer cicloturismo. El Ebro es el río más caudaloso de España. Tiene una longitud de poco más de 900 kilómetros desde su nacimiento en Fontibre, cerca de Reinosa, en Cantabria, hasta su desembocadura en Deltebre ...

castilla y león con niños fáciles ...

Un paseo por la Vía Bardaya (León)

Paisaje de corales y carbón Paseo a pie por el sendero señalizado de la Vía Bardaya, en León Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Algunas veces el asombro es de tal calibre que ni palpando llega uno a creerse lo que tiene ante las narices. O bajo los pies. Así sucede en uno de los rincones por los que discurre este paseo de riberas y minas fantasmales. De hecho, si no es por el panel expli ...

El bosque mágico de Basajaun

La lista de razones para descubrir Navarra es muy amplia. Desde los carnavales de Lantz, la populosa feria de ganado de Tafalla, hasta los Sanfermines de Pamplona y el valle del Baztán. Menos conocida es la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Se trata de una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se ma ...