Sabores Fieles. Restaurante San Francisco

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco. A veces, nos da cierta “pereza” salir de nuestra -zona de confort o influencia-, en la que tenemos controlados “restaurantes” donde poner Las Manos en la Mesa, aún sabiendo, que nos estamos perdiendo algunas, muchas cosas. Aceptamos el reto. 

A tan solo 5 minutos del Cielo de Madrid, con dirección al Monte del El Pardo. Lo primero que te llama poderosamente la atención es el -entorno natural-, observar como dejas a tu “espalda” el color -gris del asfalto- por el -verde monte-, produce una sensación francamente agradable.

Nuestro paladar se siente fatigado con tanto “ceviche y pulpos braseados”, quizás, el cambio de estación y el descenso de la temperatura también nos afecte, por lo que vamos buscando algún que otro -guiso- y reponer calorías. Y es que, nos va apeteciendo “volver al origen”, para ello, necesitamos “materia prima” de calidad, y mucho “mimo” en la elaboración, sin alterar apenas su esencia.

Ya en el pueblo de El Pardo, sigue en dirección al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, popularmente conocido como Convento de los Padres Capuchinos y, sobre todo, por el Cristo de El Pardo que allí se venera.

Antes de llegar, a “mano” izquierda darás con el Restaurante San Francisco. Roberto Serrano, su propietario nos aguarda para ofrecernos la bienvenida y dedicarnos sus finas atenciones, además, de responder a cualquier cuestión que le planteábamos.

Roberto y Pepita (su mujer), Roberto (su hijo), en definitiva, un negocio familiar, que han ido adquiriendo con el paso del tiempo -código gastronómico- del bueno, basado en la honestidad, el que se forja tras su “formación permanente” cimentada en la tenacidad, ilimitadas dosis de amor, y mucho, mucho sacrificio y entrega incondicional.

Nos cuenta Roberto, que empezó muy temprano en esto, su primer trabajo fue encender los fogones, tarea que realizada “día a día” en un restaurante del barrio de Salamanca, hace de esto varias décadas. Nos cuenta que el Restaurante San Francisco comenzó su andadura en 1950, donde nació un “sobrio” merendero de aquella época. Sus propuestas gastronómicas se -fundamentaban principalmente- en productos de caza como el Corzo, Venado, y Jabalí, la hermana mayor de la caza autóctona en la zona.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Restaurante San Francisco. Del blanco y negro a todo color.
Desde 1980, treinta años más tarde. Roberto, decidió arrancar su propio proyecto, tomó las “riendas” de este merendero que -poco a poco- ha ido transformando, hasta crear su propio “ecosistema”.  Toda una referencia en repartir alegrías y hacer la vida mucho más feliz a mucha gente. Disponen de un extraordinario catálogo de experiencias gastronómicas, ideales para disfrutar en cualquier ocasión: reuniones familiares, de empresa o trabajo, bodas, eventos, grupos, hasta completar 800 comensales a los que atienden en diferentes espacios repletos de magia y buen zen.

¿Y si hablamos de honestidad? Nos dan la confianza sus pescados frescos que les sirven -tres veces- por semana desde el Puerto de Vigo. La Lonja más importante de nuestro país. Sus carnes rojas de variedades vacuno autóctono de la zona del Bierzo y Lugo. De las mejores Huertas de la Ribera Navarra, obtiene los productos hortícolas que nunca le pueden faltar. De granjas ecológicas de Lleida, nos ofrece siempre el fresco Hígado de Pato, protagonista en muchos de sus platos junto a las setas. Descansan a buen recaudo sus denominaciones de origen (D.O)  Jamones Ibéricos de Bellota y sus embutidos procedentes de Guijuelo, Extremadura y Jabugo. Y desde su origen, Tierras de Campos, llegan sus legumbres para deleitarnos con guisos de cuchara.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Las Manos en la Mesa
Tras una introducción densa, la ocasión lo merece. Comenzamos limpiando el paladar, y lo hacemos con -tres temperaturas-, Chupito de Salmorejo, Tartar de Salmón y Txistorra. Buen comienzo para acompañar a los primeros tragos.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Salmorejo, Tartar de Salmón y Txistorra
Reina por un día, o alguno más. “Aroma, Color y Sabor” para esta Ensalada de Bogavante, Rape y Langostinos con Vinagreta de Manzana. Por donde empiezo, antes debes recrear tu vista ante tal “obra” que parece cobrar vida. Perfecta armonía en los diferentes ingredientes que la componen, ligeramente regados por una delicada vinagreta de manzana de toque semi-ácido. Deliciosa Ensalada con golpe de Mar. Me la pido pa siempre!!

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Ensalada de Bogavante en Vinagreta de Manzana
Ahora toca un trocito de esto, otro de aquello, que bueno, que rico, sabrosón!!

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Ensalada de Bogavante, Langostinos y Rape
Magnífica propuesta saludable, “mix” de verduras y fruta, bajo la personalidad del Foie. Ensalada de Mango, Foie y Almendras con vinagreta de Mango. Contraste de “aromas y sabores”, salado condimentado frente a la -seda dulce- del Mango, crujiente encuentro con el fruto seco. Se merece un Like!!

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Ensalada de Mango, Foie y Almendras con vinagreta de Mango
Las lascas de foie no pierden la consistencia a pesar de ser “vareada” de aquí para allá. Directo al paladar!!

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Ensalada de Mango y Foie con vinagreta de Mango
Caliente, Caliente, Hot!!. Hojaldre de ración relleno de Foie y Boletus sobre cama de salsa de Setas, decoran germinados y fruto chino Lichi. Crujiente fina-masa que esconde una sabrosa combinación, -ave y tierra-. Anda que vuela!!

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Hojaldre de Boletus y Foie
Bocado a bocado, pedacitos de foie envueltos en tiernos boletus que harán disfrutar al más exigente paladar.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Hojaldre de Boletus y Foie sobre salsa de Setas
Ahy, ahy,ahy… recarga la batería. Sorpresa en la mesa, un guiso, de los de “chup-chup” a fuego lento. Verdinas con Gambas rojas y Rape. Perfectamente condimentadas, extra sabrosas, fenomenal equilibrio en sus ingredientes de sabores intensos. Sabores Fieles de toda la vida!!


Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Verdinas con Gambas rojas y Rape
Roberto, aquí nos tienes, con Las Manos en la Mesa. Cuando nos haces sentir sensaciones de las que nuestro hipotálamo no ha olvidado, esto es -volver al origen-.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Verdinas con Gambas rojas y Rape
Ya venidos arriba, una Lubina a la Bilbaína. Parece que lo tenía preparado, pero no, ¿te llega su aroma?. Fíjate en el ajito tostado en la cumbre, el color del aceite reposado tras fusionarse con el jugo del pescado, deja un “rastro gelatinoso”. Las patatas, “pobres” sujetan toda su carne.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Lubina a la Bilbaina
Vive, siente, recuerda. Introducir el “tenedor” en la Lubina, es un espectáculo, especialmente cuando -troceas- esta carne blanca de -suave y largo sabor-, momentos antes de finalizar en tu boca. Increíblemente jugosa.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Lubina al horno a la Bilbaina
¿Estas preparado para un poquito de carne? ¿Solo pa quien?, “solo”, Solomillo con cobertura de Foie, Espárragos verdes y salsa de Boletus.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Solomillo con Foie y Espárragos verdes
Al punto, como me gusta. El foie se mantiene perfectamente en su -puesto de vigía-, “sin despeinarse”, solo el -cubierto en tu mano- transformará su estado. Combínalo para descubrir diferentes texturas y matices, al “roce” con la salsa de boletus te llevará muy cerca de los Alpes.

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Solomillo con Foie y Espárragos verdes con salsa de Boletus
Vamos concluyendo @cortafuegos. Finalizamos con un -surtido de postres-, Tarta de Queso y sirope de Frambuesa, Tiramisú y Pantxineta, abanicos de chocolate blanco y almendrados de chocolate negro con petas-zetas. Dulce final!!

Sabores Fieles. Restaurante San Francisco
Surtido de Postres


Antes de terminar este gastro-post, reconocer que hemos disfrutado de una verdadera experiencia gastronómica, inmensa de Sabores Fieles al Paladar. Gracias a todo el equipo que compone el Restaurante San Francisco, con sus treinta y siete años de vida y de felicidad. Roberto, agradecemos la sobremesa donde no pasaban los minutos escuchando y compartiendo con nosotros buena parte de tu vida.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa y conocer a Pepita.

Restaurante San Francisco (enlace web)

Dirección: Carretera Cristo del Pardo, s/n, 28048 Madrid

Teléfono: 913 76 07 52

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Food love comer comida ...

Os hemos preparado un menú asequible y variado para que vengáis a San Francisco y no paséis hambre. Tacos al Pastor, un pedazo de México en el barrio de Mission El barrio de Mission es famoso no solo por su enorme cantidad de restaurantes mexicanos sino también por la calidad y semejanza con los originales que se hacen en el caribe. Taquería Cancún no es un restaurante, es una taq ...

Lugares

La Bahía de San Francisco es grande y casi no tiene acceso al mar. Limita el oeste de California en los Estados Unidos. Es un valle fluvial paralelo a la costa y está conectado con el Océano Pacífico por un estrecho llamado Golden Gate, atravesado por el Puente Golden Gate. Este lugar está lleno de lugares interesantes, así que te invitamos a conocer lo mejor que hay que hacer en la Bahía de San F ...

Uncategorized

La consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, supervisó hoy el embalaje de las obras y destacó “la oportunidad que todos los visitantes del Thyssen tendrán de ver tres obras de Francisco Salzillo, máximo exponente de la escultura barroca”.Las obras que viajarán a Madrid son los ángeles ceriferarios -portadores de ciriales o faroles en demostración de vener ...

Atracciones turísticas Lugares que ver en San Francisco que ver en San Francisco ...

Esta ciudad está situada a lo largo del océano y es el hogar del icónico puente Golden Gate. San Francisco es una de las ciudades más bellas de los Estados Unidos y la joya del norte de California. La ciudad está llena de historia, excelentes vecindarios, parques, playas, museos y una gran cantidad de opciones de entretenimiento. Sin duda alguna hay mucho Que Ver en San Francisco. Algunas de las a ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos alcachofas ...

La Paloma. Ellos lo Guisan, tú te lo Comes. Y me vino a la memoria el dicho de Juan Palomo, -yo me lo guiso, yo me lo como-. Es una expresión que quiero usar desde su vertiente inversa, justo el significado opuesto del egoísmo de Juan que utiliza en su refrán. Me refiero, a la generosidad de Segundo Alonso (Chef) y Marino Ávila (Maitre) que vienen dedicándose en “cuerpo&alma” -nada más ...

Actualidad Aeropuertos California ...

Un golpe mas al uso de plásticos de un solo uso en el turismo se acaba de dar en el aeropuerto de San Francisco, California. A partir del 20 de agosto, todas las tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en las instalaciones tendrán prohibido vender agua en botellas de plástico, una de las fuentes de desperdicios innecesarios mas grandes del mundo. En lugar de ello, tendrán que ofrecerse en va ...

Experiencias Gastronómicas carpaccio de mango chuleta de aliste ...

Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN. Aquí -entras y sales- por la Puerta Grande, tras degustar las viandas que elaboran en este Restaurante que no tiene “Puerta Chica”. Volvemos abrir las puertas de este Restaurante de corte -Casa de Comidas- como así lo indica su fachada, para poner Las Manos en la Mesa y compartirlo contigo en mi Blog de Gastronomía y Experiencias Gastronómicas. ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos albahaca ...

Menú de Reyes. Restaurante LAV. Que ganas tenía de visitar este -laboratorio gastronómico- localizado en pleno corazón de León. De sus apuestas más emocionantes, precisamente va de esto, emocionar al comensal, uno de sus principales objetivos. El Grupo Vamuca, nace y se reproduce en León, cuenta con una dilatada experiencia en esto de hacer feliz a la hora de poner las manos en la mesa en cualquie ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate ...

A58 Puerta al Cielo de Madrid. ARAHY. Como me gustan los sitios con ALMA y RECONOCIMIENTO al esfuerzo, para empezar, ARAHY, es el nombre de la propietaria y esposa del Chef José Ynglada “Mundy” de origen cubano y padres españoles. Un camino que ambos recorren juntos desde hace tiempo, dando su CUERPO y ALMA a los proyectos que les apasionan. ARAHY cuenta con identidad propia, el signif ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos Alcachofa a la brasa ...

Con Encanto Secreto. Normandie Ondarreta. A poco más de “media hora” desde la Plaza de Castilla por la A-1, y tomando un pequeño desvio en la salida 36, daremos con un camino que nos llevará directamente a descubrir un “enclave singular”, con Encanto Secreto, llegamos a Normandie Ondarreta. Lo primero que te viene a la mente, es lo afortunados que somos de estar tan “ ...