La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia


La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia. Volvemos a salir de nuestra “zona de confort”, para comprobar una vez más que merece la pena descubrir y disfrutar de la gastronomía a muy pocos kilómetros del Cielo de Madrid.

Nuestro destino es Chinchón, ¿quién no ha ido alguna vez? Solo el viaje de -poco más de media hora- te cambiará absolutamente el plano, “del gris asfalto por el verde campo”, en esta época del año es muy instagrameable.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Vista de Chinchón


¿Cómo estará la plaza?, nos preguntamos antes de salir. La plaza está abarrota. Y es que solemos tener la costumbre de ir a los sitios a la misma hora, y claro, coincidimos con muchos otros disfrutones.

Pero además, no llevamos demasiado bien esto de esperar para que nos atiendan, ¡pero si acabas de llegar! A veces, se nos pasa por alto que hemos venido a disfrutar, pues hazlo, vamos a hacerlo.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Plaza de Chinchón


Desde la balconada en el tendido del “diecisite”, podemos despojarnos de -abrigos y bufandas- para recibir con alegría los primeros rayos del sol que nos regala el frío invierno, y todo ello, ante la mirada de sus visitantes. Como nos gustaría estar ahí.

En el meridiano de la épica Plaza de Chinchón (Plaza Mayor 17), se alza Café de la Iberia, una casona fundada en el siglo XVIII, -nada más y nada menos- que en el año 1879, provista de planta baja con su taberna y dos alturas, en la primera alberga su excelente casa de comidas.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Balcones con vistas


Nada más subir por el único tramo de escaleras, ya huele a gloria. Con solo el aroma de los membrillos y la leña de encina que arde en su horno de asar, “se nos abrió el apetito”, ¡¡que rico!!.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Horno de asar


Antes de pasar al salón nos dejamos atraer por los encantos de su “patio”, un fantástico espacio donde poner las manos en la mesa en nuestra próxima visita.

Mesas con manteles blancos descansan sobre suelo de piedra y rodeado por columnas robustas. En todo su perímetro observarás su frondosa vegetación e innumerables recuerdos salpicados de cuadros por toda su estancia.

Iluminación natural, la que traspasa a través de sus extraordinarios ventanales. Dicen de este lugar que sirvió de inspiración a Don Francisco de Goya, donde pintó -oleo sobre lienzo- La Asunción de la Virgen.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Patio y su encanto


Es una de las joyas que posee Chinchón, y que se exhibe en el altar mayor de su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a muy pocos metros del Café de la Iberia. Visita ideal para después de comer.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción


Saludamos a Miguel Ángel Moya, propietario y gerente. Su vida profesional ha estado vinculada al negocio y a la creación de equipos, donde siempre les habla -de persona a persona-.

Miguel Angel es un visionario de convicción que apuesta por la esencia de disfrutar la tradicional gastronomía castellana, y todo ello, acompañado de un servicio altamente profesional. ¡A eso habéis venido!

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Su reservado (homenaje a D. Marcial Lalanda matador y torero)


Ya pasamos al salón principal, y antes de sentarnos nos asomamos al balcón, desde aquí “mola mucho más”.

Ya en modo aperitivo tomamos los primeros tragos de cerveza junto a unas hermosas olivas verdes bien aliñadas.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Sala principal


Tenemos que cuidar la comanda para no pasarnos de viandas y recibir al embajador de esta casa como se merece, su reputado asado.

Llegan a la mesa en modo tapa. Patatas revolconas, meneadas, o removidas deben su nombre al proceso de elaboración, -vistas y no vistas- en las mejores plazas de Avila y Salamanca.

La patata es triturada, condimentada con ajo y pimentón. Finalmente, se incorporan unos generosos torreznos a punto de “crunch”. Cremoso y delicioso puré con barrita energética incluida, ¿nos saldrán alas?

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Patatas revolconas


Probamos el vino de la casa, de denominación de origen Ribera del Duero, Trus un crianza de 2016.

A la vista posee un color rojo cereza. En nariz destacan la fruta roja, negra madura, y sutil regaliz.

En boca es sabroso y goloso. Su paso por boca es fresco y amable. Final largo, postgusto de fruta madura y retronasal ahumado.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Trus Vino de la Casa


Para el jamón ibérico de bellota, trabajan dos zonas, Belloterra, del Valle de los Pedroches (100%) y Lisardo Castro, de Guijuelo (75%), en esta ocasión probamos Salamanca con su sabor característico de matices ligeramente dulces.

El queso es de leche cruda de oveja Altolacruz, un buen curado de Córdoba.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Jamón y Queso


Uno de los delicatessen que llenan cualquier mesa. Foie de Pato de elaboración propia.

Se acompaña de rebanadas de pan tostado, terminantemente prohibido “untar” sobre el pan, no es mantequilla, toma trocitos y ayúdate con las tostadas para llevártelo a la boca y disfrutar de este delicado manjar.

De esta manera, podrás reconocer su sabor suave y agradable, además, de su extraordinaria textura. Si quieres buscar otros matices, ponle un poco de mermelada o trocitos de frambuesa.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Foie de Pato casero


Punto y aparte. Croquetas rellenas en dos versiones de Gambas y de Jamón ibérico de bellota.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Croquetas de Gambas y Jamón ibérico


Las elabora con mucho mimo y cariño Conchi García, la mujer de Miguel Ángel. No podía fallar, siempre al lado de un buen hombre hay una maravillosa mujer.

Quién pone las manos en los fogones, mide con absoluto rigor todos sus ingredientes para que siempre queden de la misma forma, tanto en tamaño como en sabor.

Me llamó poderosamente la atención su cobertura crujiente, hablando con Conchi, me confió que rallan el propio pan de Chinchón, y sabéis, aquí hacen muy buen pan.

En su interior encontramos una refinada crema de besamel con tropezones de jamón perfectamente ligada, -con sabor de principio a fin-.

Estas croquetas de jamón son de concurso, Conchi esta delicia hay que presentarlas más pronto que tarde.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Croqueta de Jamón ibérico de Bellota


De la huerta llegan sus Lechugas, Tomates y Cebolletas. La más liviana y leal de todas las ensaladas que se unen al asado en perfecta armonía.

Nos aporta color y frescura, aliñamos al gusto y listo, produce una sensación muy agradable en la mesa.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Lechuga, Tomate y Cebolleta


Desde Aranda de Duero llega “la perla de la corona gastronómica” lechazo IGP de Castilla y León, de Cárnicas CuevasAranda.

Se entiende por lechazo la cría de oveja que todavía mama, su peso vivo ronda entre los 9 a 12 kg, y la edad de sacrificio alcanza hasta los 35 días.

El asado llega en cazuela de barro bien caliente para prolongar su temperatura, el cuarto delantero es el más sabroso, incluye el costillar unido a su paletilla. Tiene un peso aproximado de 1,5 kg antes de pasar por el horno.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Lechazo asado -cuarto delantero-


Tras presentar al Sr. Embajador de Café de la Iberia, lo retiran para efectuar el “trinchado” y que nos resulte más cómoda la selección de las piezas y posterior degustación.

Perfecto punto de asado, carne muy tierna y de escasa infiltración. Sorprendente jugosidad, de suave y melosa textura. ¡¡Os habéis ganado UN LIKE!!

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Trinchado y listo


Vamos concluyendo la experiencia gastronómica, y no podemos poner el “The End”, sin probar sus postres caseros.

Variado compuesto por Leche frita, Helado de Vainilla y Tarta de Queso. Bocados dulces que se complementan entre sí. Un poquito de esto y otro de aquello, ¿que nos gustó más?, “todo, todo y todo”.

La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Postres variados


La Ciencia es tu Esencia. Café de la Iberia
Antes de finalizar decir que este lugar es ideal para disfrutar de una buena mesa, de buenos productos y una atención en sala profesional, y todo ello a un impecable equilibrio de relación calidad-precio.

Enhorabuena Conchi García Mingo, tus croquetas me han conquistado, Miguel Ángel Lucena, tu carácter y profesionalidad en sala es destacada, y por supuesto a todo el equipo.

A Miguel Ángel Moya, su propietario, la ciencia es tu esencia, sigue aplicando tu criterio para los próximos cien años. ¡¡Felicidades!!

Café de La Iberia (enlace rrss)

Dirección: Plaza Mayor, 17, 28370 Chinchón, Madrid

Teléfono: 918 94 08 47

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

viajes planes de viajes que visitar ...

Consigue puntos Avios para tus Planes de Repente Si eres un usuario habitual de Iberia ya conocerás su tarjeta Iberia Plus. Se trata de una tarjeta de fidelización, con las que podrás conseguir puntos... o mejor dicho "Avios". Estos Avios te servirán para canjearlos por vuelos y descuentos, tanto en Iberia como en alguna de las 90 compañías asociadas a la misma. Además de estos puntos Av ...

Aeropuerto de Madrid-Barajas El Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas está ubicado a 12 kilómetros del centro de la capital española (distrito de Barajas). Es el primer aeropuerto español por volumen de pasajeros, carga aérea y operaciones, así como el cuarto de Europa por el tráfico de viajeros. En el aeropuerto tienen base de operaciones las aerolíneas Iberia, Spanair, Air Europa, Air Comet ...

Noticias de Musica Bimba Bosé

Alejandro Sanz ha dicho adiós a Bimba Bosé de este modo tan poético: “Mi querida #bimbabose la vida nunca muere. Me pongo en pie y aplaudo tu paso por este mundo. Buen viaje cariño”. Manuel Carrasco que puso su voz como banda sonora a la lucha contra el cáncer a través del tema Mujer de las Mil Batallas ha mostrado su indignación de un modo muy humano: “Qué triste joder. Seguirem ...

Tolousse

El fin de semana del 12 al 14 de mayo nos estrenamos en viajar en avión, nuestra primera vez con bebé, Oli tenía 4 meses y la experiencia fue genial. Cómo la compra fue impulsiva sólo tuvimos un día para pensarlo, viajamos con Iberia Express y los vuelos nos salieron por 80€ los tres, un precio bastante bueno sobre todo por el poco tiempo con el que los compramos. Iberia permite facturar o llevar ...

Experiencias Gastronómicas

El ALMA es la ESENCIA de ARIMA. El ALMA es la dimensión más importante del ser humano, ya lo decía Platón entre “plato y plato”. Arima Basque Gastronomy, en boca te dará a Taberna, de trago largo, goza de personalidad propia, cimentada con la ESENCIA de sus antepasados, reconocimiento vivo que se respira en Sala. Su propietaria y tabernera, la donostiarra Nagore Irazuegi, se atrevió a ...

Viajeros

¡Hola amigos de Viajeros en Ruta! Me alegra volverles a escribir, esta vez será sobre Contla, un lugar muy pequeño, pintoresco y con su propio encanto, ¡acompáñame…! De nombre náhuatl Contlantzinco “Lugar de las Olla de Barro”, San Miguel Contla, es una pequeña comunidad que se encuentra a 2860 metros sobre el nivel del mar, su actividad económica principal es la agricultura, en ...

PINTORES HIPERREALISTAS

La Academia de la Fundación Arauco Guillermo Muñoz Vera, junto a la pintora española, Carmen Espínola, son los fundadores de la Academia de la Fundación Arauco ( siglas de Arte y Autores Contemporáneos). Creada en Madrid en 1994, su sede definitiva se instaló en Chinchón oen 1997, otorgando becas de estudio a destacados pintores, tanto latinoamericanos como europeos. Su Academia llegó a alcanzar u ...

Trucos y consejos Comprar billete de avión barato Edreams Comprar vuelo barato Edreams ...

En nuestro blog siempre tocamos la temática de viajar barato en avión y ya te hemos hablado sobre las condiciones de equipaje de algunas aerolíneas como Ryanair, Vueling, Iberia, Iberia Express, LAN Airlines, Turkish Airlines… La información y organización previa en tus viajes es fundamental para evitar costes innecesarios y para optimizar al máximo posible nuestro presupuesto. Hoy vamos a e ...

La Academia Guillermo Muñoz Vera, junto a la pintora española, Carmen Espínola, son los fundadores de La Academia de la Fundación ARAUCO [siglas de Arte y Autores Contemporáneos]. Creada en Madrid en 1994, su sede definitiva se instaló en Chinchón en 1997, otorgando becas de estudio a destacados pintores, tanto latinoamericanos como Europeos. Su Academia llegó a alcanzar un alto nivel de calidad, ...

noticias series de television

El final de la primera temporada dejó en una total incertidumbre a los fans de Luis Miguel – La Serie, luego de saberse que por fin el Mossad encontró a su querida madre. Pero justo tenía que terminar en esa revelación haciendo que los fans se preguntaran: ¿y cuándo sale la segunda temporada? ¿de qué va a tratar? ¿veremos a “la chule” o a Mariah Carey? Desgraciadamente aún no ...