Blog de ElVuelodeHermes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rumanía, la bella del este (V)

En lo alto del monte, tras una sucesión infinita de curvas llegamos a una explanada donde se halla el Lacu Rosso, un espléndido lago que se formó de manera natural en el siglo XIX.



La leyenda del lago, nos habla de una hermosa joven que un día de mercado quedó prendada de un apuesto muchacho y se comprometieron para casarse tan pronto él regresara del servicio militar.

Pero los años pasaron y el novio no regresaba. La joven iba cada tarde a la orilla del lago a esperarle, entre lágrimas y suspiros de amor.





Sin saberlo era observada por el jefe de un grupo de ladrones que sin mediar palabra la subió a su caballo y la raptó, manteniéndola prisionera durante meses. Oro, plata y diamantes le ofrecía a cambio de que fuera su esposa, pero la muchacha iba languideciendo por su amor verdadero, rogando a las montañas que la ayudaran a escapar y encontrarse con él.





Y las montañas respondieron provocando una tormenta espantosa que hizo crecer los ríos y produjo un gran derrumbamiento que destruyó el estrecho valle y todo lo que encontró a su paso.





Cuando volvió la calma todos los habitantes de la zona, incluyendo a la doncella y los ladrones habían perecido, y en el lugar en el que antes se encontraba el valle ahora había un lago en el que aún pueden verse emerger las copas de los altísimos pinos que antes lo poblaban y en sus agua el reflejo de los hermosos ojos verdes de la muchacha que perdió todo por amor.

El siguiente día, y de camino a Brasov, nos detuvimos para visitar un lugar único, la iglesia fortificada de Prejmer, una pequeña ciudad famosa también por la calidad de su cerámica y el celo con el que guardan las auténticas tradiciones rumanas.




Este edificio, mezcla de lugar de culto, fortaleza y aldea, se jacta de ser la mayor y más imponente entre las de su categoría de toda Europa, y no es de extrañar, ya que impresiona no solamente por su tamaño, sino por su excelente estado de conservación.






Nada más traspasar sus muros parece que hemos salido de una máquina del tiempo que nos ha trasladado a la Edad Media y no podemos por menos lanzarnos a explorar cada uno de sus recovecos, imaginando fácilmente cómo sería la vida de los aldeanos que se refugiaban en el edificio cada vez que eran atacados por hordas de enemigos.









Y eso ocurría desde 1212, cuando los caballeros teutónicos decidieron dotar al entonces pueblo de una serie de fortalezas defensivas para parar los frecuentes ataques y dar cobijo a sus habitantes.








Cuando esto ocurría, sonaba con urgencia una campana, y los habitantes de Prejmer corrían con sus animales a refugiarse entre las recias y gruesas paredes de la iglesia-fortaleza. Dentro, unas celdas de varias plantas les permitían vivir bastante cómodamente mientras durara la invasión.








A diferencia de otros castillos y baluartes el conjunto que nos ocupa poseía un túnel subterráneo que conectaba con el exterior y permitía el aprovisionamiento en caso de que el asedio se alargara más de lo esperado.








Dentro, las 212 habitaciones que se repartían en 4 pisos unidos por escaleras de madera, permitían que los habitantes de la ciudad atacada pudieran al menos sobrevivir de manera decente, resguardados tras muros de 8 metros de espesor.. Hay que decir que el procedimiento de defensa estaba perfectamente estructurado, y cada familia tenia asignada una o varias habitaciones de manera fija.




La iglesia en sí misma es bastante austera, pero cargada de mucha simbología alusiva a la Orden de los Caballeros Teutones y homenajes a los rumanos caídos en la Primera Guerra Mundial.










Castillo de Bran



Ardiendo en deseos de llegar al lugar sonde se levanta el castillo de Bran, al que todo el planeta se refiere como el Castillo de Drácula, aunque sólo lo sea en a ficción, nuestro camino se detuvo en el pequeño e hiperturístico pueblo que da nombre al castillo y por ende a toda la zona. En rasgos generales el lugar es una lección de cómo convertir una escueta referencia en un best seller atemporal en un negocio para toda una región. Decenas de puestos de recuerdos (la mayoría de dudoso gusto) hoteles, restaurantes y bares que hacen eferencia al vampiro más famoso del mundo, sirven de antesala a la fortaleza más famosa del pais.



Si obviamos toda esta parafernalia comercial y vamos directamente a los predios del castillo podremos empezar la visita, no sin antes decidir ante cual de las dos versiones del bastión nos vamos a rendir.



Por un lado tenemos la literaria, que hace que inevitablemente imaginemos al siniestro y sanguinario conde revoloteando por los tejados o reptando por las paredes del castillo.



Y por otra la real, que nos dice que Stoker describió un castillo muy parecido e igual de imponente en su novela , pero nunca dijo que realmente fuera este.





Yo opté por la segunda versión, que me parece más acertada y de la que voy a contarles.





El castillo de Bran se levanta en una roca, a 200 metros de altura, en el lugar donde hasta 1377 se levantaba una fortaleza teutónica, de los que conocemos su buen hacer en construir sitios fortificados y que ya vimos en Prejmer. No se puede negar, de ninguna de las maneras, que todo el terreno del castillo está cuidado con mimo y esmero, y que cada rincón parece ser objetivo merecedor de hermosas imágenes que podamos captar con nuestras cámaras.



Las torres y torreones del castillo nos vigilan, imponentes desde lo alto del peñasco, invitándonos a subir, algo que hacemos enfilando la entrada y recorriendo la rampa empedrada que nos lleva hasta la cima.





Tras subir los empinados escalones que llevan al vestíbulo, entramos en una sala que nos prepara para el contexto histórico en el que se ha visto envuelto el castillo a lo largo de los años. Grandes retratos de príncipes, voibodas y revolucionarios comunistas pasaron por sus salas y le dieron todo tipo de uso según sus ideas y necesidades.



Y espacio tenían, ya que son 60 las habitaciones que conforman la estructura del enorme edificio, unidas por sinuosas y estrechas escaleras, algunas de ellas ocultas cual pasadizos secretos y que muestran la evolución del castillo y sus habitantes a lo largo de la historia.







Así podemos ver, gracias a las pertinentes y acertadas restauraciones, muebles y enseres de épocas variadas que pretenden retrotraernos a épocas pasadas. Que ambientan unas estancias que de otra manera serían frías aunque nunca lúgubres.







Quizá las habitaciones que más llaman nuestra atención son las que pertenecieron a la Princesa Ileana, última propietaria del castillo antes de la Revolución Comunista del 48, llenas de objetos de valor y obras de arte recuperadas tras la devolución del castillo a la familia real en el año 2009.









Hay que recordar que la madre de la princesa, la Reina María, había recibido el castillo como regalo del pueblo de Brasov, y fue ella quien se encargó de restaurarlo y embellecerlo, casi tal y como lo vemos hoy.









Fue ella quien lo dotó de agua corriente, de electricidad, y diseñó el parque inglés que rodea el castillo, con dos estanques, una casa de té, una iglesia otras dependencias para el personal del castillo.








Es una delicia recorrer todas las estancias del castillo para conocer la historia no sólo del edificio, sino de la región y el país, y puedo asegurar que desde un primer momento el mito de Drácula se desvanece para dejar paso a la verdadera biografía de la fortaleza.



Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Rumanía, la bella del Este (III)

Y seguimos nuestro camino después de haber sido invitados de honor del terrible Vlad. Esa noche haríamos noche en la región de Târgu Mureș, durante tanto tiempo y siglos sumida en la dominación húngara, que sin embargo dejó también aportes espectaculares en la arquitectura y en ese espíritu dominante en la región que hace que las tradiciones se conserven de manera fiel y pura. Sin ir más lejos, e ...

Rumanía, la bella del este (IV)

Continuamos conociendo la belleza de los monasterios ortodoxos rumanos visitando la iglesia de San Jorge en Voronet, enclavada en un inmenso bosque de abetos. Según cuenta la leyenda, Esteban el Grande la levantó en tan sólo tres meses, tres semanas y tres días, como agradecimiento a Dios por su victoria contra los turcos en 1486, y la dedicó a San Jorge, a quien se había encomendado para consegu ...

Rumanía, la bella del este ( y VI)

Dicen que Brasov es una de las ciudades más hermosas de Rumanía, y desde luego que no voy a ser yo el que diga lo contrario. Puedo confirmar esa opinión e incluso reafirmarla, ya que basta recorrer los puntos más importantes de la pequeña ciudad rumana para darse cuenta de que nos encontramos ante un cuadro vivo, como si ojeásemos un libro donde los estilos arquitectónicos más hermosos de la histo ...

Rumanía, la bella del Este (I)

Bella no, bellísima. Y sorprendente, porque desgraciadamente la imagen que tenemos en el resto de Europa de Rumanía, no pasa de ser la de la patria de Drácula y la inmigración con todos sus claroscuros. Pero el verdadero rostro del país es el de una nación que parece haber despertado de una pesadilla de luchas medievales internas entre príncipes guerreros, una ocupación física e ideológica de un c ...

Que ver en Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo es la capital del valle de Alcudia, y se encuentra situado al sur de Ciudad Real. Se halla entre las sierras de Alcudia, la Solana de Alcuida y Sierra Madrona. Posee una interesante historia, con hallazgos arqueológicos que demuestran que fue habitada desde épocas prehistóricas. Los romanos también se asentaron en esta localidad, pero fue durante la Edad Media con la riqueza de ...

Rumanía, la bella del Este (II)

Y tras este precioso amanecer desde la sala de desayunos de nuestro hotel, continuamos ruta. Sighisoara Y llegamos a Sighisoara, lugar de nacimiento del Príncipe Vlad Tepes, alter ego del sangriento Drácula. La ciudad está exenta de tráfico rodado, por lo que hay que dejar el coche en un párking a los pies del promontorio sobre el que se eleva y subir una empinada cuesta de piedra, que nos lleva ...

europa viajes

Lago Bled, el lugar más romántico de Eslovenia

Bled, es sin duda es lugar más romántico de toda Eslovenia, a menos de 60 km de Liubliana, es perfecto para una excursión de un día. El lago refleja los vivos colores del otoño de las montañas alpinas que lo rodean, perfecto en esta época del año. El conjunto del lago, con el Castillo de Bled en lo alto de un acantilado rocoso y la iglesia sobre una isla, crea una postal de cuento de la cual es im ...

Viajes por España Aragón Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, Encanto Medieval en Aragón

Sos del Rey Católico es una localidad que te sumerge en el encanto medieval de esta localidad de Aragón muy próxima a Navarra. Monumentos de interés en Sos del Rey Católico Sos del Rey Católico está ubicado al norte de la provincia de Zaragoza, próximo a Navarra. Uno de los puntos que no te puedes perder al visitar esta bonita localidad con un inmenso encanto medieval es la Casa de la Villa. Una c ...

general

LAGO BAIKAL: LA MAYOR RESERVA DE AGUA DULCE DEL PLANETA

Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada del mundo. Con sus 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo de la Tierra. El ?Ojo azul de Siberia? Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción de ...

0 Capítulo 13 0A) Acompáñame en una Ruta por Rumanía 0L) Castillo de Bran ...

Ruta por Rumanía. ¿El castillo de Bran fue realmente el castillo del Conde Dracula?

CAPÍTULO 13 En la frontera entre las regiones de Transilvania y Valaquia, el Castillo de Bran es una fortaleza medieval que actualmente es un monumento nacional por su antigüedad, su valor arquitectónico y por ser uno de los puntos clave del turismo en Rumanía, dado su vínculo con el personaje ficticio del conde Dracula. Encaramado en lo alto de un altísimo peñasco domina los campos de césped semb ...