comunidades

Zorita de los Canes a la sombra del Castillo de Calatrava y a la orilla del Tajo

Zorita de los Canes


En este tercer post de la Ruta por el Sur de la Alcarria llegamos a Zorita de los Canes, en la provincia de Guadalajara. Desde lejos, según nos acercamos, ya empezamos a divisar el perfil característico de su Alcazaba del siglo IX, y según nos vamos a acercando logramos ver el pueblo que se extiende a sus pies. Sigue leyendo el post y podrás subir al castillo más de cerca.

Zorita, que cuenta con menos de 100 habitantes, fue descrita por Camilo José Cela en su libro "Viaje a la Alcarria" diciendo que “Zorita de los Canes está situada en una curva del Tajo, al lado de los inútiles pilares de un puente que nunca se construyó, rodeada de campos de cáñamo y echada a la sombra de las ruinas del castillo de la orden de Calatrava…

Zorita de los Canes


La fortaleza fue construida por los árabes en el siglo IX y paso a manos cristianas, pero reconquistándose por ambas partes en al menos dos ocasiones, ya que su emplazamiento era importante para el control del paso por el río Tajo. En el 1085 el castillo es conquistado por el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y a finales del siglo XII pasa a manos de la Orden militar de Calatrava, que reforma todo su interior y lo convierte en el castillo más importante de la Alcarria.

Zorita de los Canes


Los sillares que conforman los muros de la fortaleza son los que se extrajeron de las construcciones de la vecina ciudad visigoda de Recópolis, que veremos en el siguiente post. ¡Eso sí que es reciclar!, pero dejaron a la pobre Recópolis en los huesos.

Zorita de los Canes


Actualmente quedan las ruinas de la gran fortaleza de la que se aún se conservan la torre albarrana, una puerta de hierro de doble arco, una capilla románica restaurada y la sala del Moro.

Zorita de los Canes


Zorita de los Canes


Zorita de los Canes


Desde la fortaleza la vista sobre la fértil vega del río Tajo es impresionante, y en esta primavera que nos ha traído tantas lluvias el verde está de moda.

Zorita de los Canes


Zorita de los Canes


Zorita de los Canes


Y ya desde Recópolis, próxima etapa de nuestra ruta y a donde llegaremos dentro de muy poco, volviendo la vista vemos la estampa del castillo y el pequeño pueblo regado por el Tajo.



Ruta por el Sur de la Alcarria

A continuación, tienes el mapa de los lugares que vemos en los sucesivos posts de la ruta.

Los demás post los puedes encontrar en el enlace:




Ruta por el Sur de la Alcarria


Si te ha gustado este post puedes pulsar el botón "G+" de más abajo y compartirlo en tus redes sociales mediante los cuadros de la izquierda. Gracias.

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

Alcarria Comunidad de Madrid España ...

En este cuarto post de la Ruta por el Sur de la Alcarria llegamos al Parque Arqueológico de Recópolis, en la provincia de Guadalajara. Se trata de las ruinas de la ciudad visigoda construida por el Rey Leovigildo como regalo a su hijo Recaredo. He aprovechado esta visita para poner en práctica técnicas de fotografía basadas en el juego con la profundidad de campo y la distancia focal de mi objetiv ...

Castilla la Mancha albalote de zorita Descubriendo la comarca de la Alcarria ...

Lidia Roselló La verdad es que España me sorprende, cuanto más la voy conociendo más asombrada me quedo, ¿te puedes creer que aún no conocía la comarca de la Alcarria? Este fin de semana hemos estado en Albalate de Zorita y desde ahí nos hemos movido hasta encontrar algunas joyas de nuestro patrimonio. ¿Sabes que nos alojamos en la urbanización más grande de Europa? Tiene 70 km de carreteras y jus ...

hoteles viajes el cenador de las monjas ...

Me siento un poco mema, las pistas que me dio mi marido eran falsas, sur-oeste de Madrid dijo, ¡qué inocente soy! En realidad ahora me alegro, no descubrí dónde íbamos a dormir hasta la hora de comer y porque todo empezaba a ser demasiado obvio. Comenzamos la ruta en Zorita de los Canes (Guadalajara), tomando un té en un restaurante precioso cuyo mirador se asoma al río Tajo, se llama La Abuela Ma ...