Rumanía, la bella del este (IV)

Continuamos conociendo la belleza de los monasterios ortodoxos rumanos visitando la iglesia de San Jorge en Voronet, enclavada en un inmenso bosque de abetos.



Según cuenta la leyenda, Esteban el Grande la levantó en tan sólo tres meses, tres semanas y tres días, como agradecimiento a Dios por su victoria contra los turcos en 1486, y la dedicó a San Jorge, a quien se había encomendado para conseguir la victoria sobre los otomanos.







En esta ocasión fueron los propios monjes que habitaban el complejo los que decoraron con frescos el interior y exterior del templo, usando a mansalva el lapislázuli. Desgraciadamente tan sólo las que corresponden a la cara sur y este se encuentran en perfecto estado, los otros dos lados están muy dañadas.









De todos ellos destacan el que muestra el Árbol de Jesé con las escenas de la vida de San Nicolás y San Juan, el Juicio Final en el pórtico (donde los ángeles tocan el bucium, instrumento de los pastores rumanos), las luchas de ángeles y demonios, un río de fuego y lava que se lleva a los pecadores al inframundo (entre ellos reyes, papas, judíos, turcos y tártaros) y una imagen exquisita de San Pedro abriendo las puertas del cielo a los elegidos, representados como niños pequeños a los que llevan en brazos los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob.





















El siguiente monasterio no será tan llamativo, ni tan profuso en frescos ni antigüedad. Nos desplazamos ahora al monasterio de Agapia.


Casi un pueblo en sí mismo, ya que como en muchos monasterios europeos la población fue asentándose en los alrededores de los cenobios para protegerse tras sus muros en caso de ataque enemigo, hoy en día está habitado por unas 400 monjas que se dedican (aparte de a sus devociones religiosas) a las labores agrícolas y la confección artesanal de objetos religiosos, tejidos, iconos y cerámicas que venden en la tienda del propio convento y exportan a otros.













Y así llevan desde que se fundó a mediados del siglo XVII, cuando apenas contaba con 20 monjas. Hoy sus cuatro centenas de religiosas lo convierten en el segundo monasterio de Rumanía, por detrás del de Varatec









Atesora len su iglesia los famosos frescos pintados por Nicolae Grigorescu entre 1958 y 1960, que son su mayor tesoro, aparte de otra iglesia algo menos atractiva, las celdas monacales, la torre campanario que marca la entrada, la enfermería de la Dormición de la Madre de Dios unos preciosos y cuidados jardines.











Su nombre proviene del eremita Agapios quien tuvo su retiro muy cerca del actual conjunto de edificios.






El monasterio también alberga una amplia colección de arte y objetos litúrgicos, un almacén de libros antiguos y una biblioteca con más de 15.000 libros.
De camino a nuestro siguiente destino, hicimos una pequeña parada en la central hidroeléctrica Bicaz-Stejaru , en el río Bistriţa , cerca de Bicaz .



La gigantesca presa que pudimos admirar se construyó en la década de 1950, y forma parte de un complejo que incluye también un embalse y una central hidroeléctrica.



Desde la carretera sólo se puede visitarse la presa de hormigón armado que mide nada menos que 127 metros de altura y se encarga de contener las aguas del lago Bicaz.






Por su tamaño se considera el lago artificial más grande de Rumanía y atrae a pescadores, turistas que buscan el descanso en las casitas que lo rodean y por supuesto alimenta la planta de energía, aparte de controlar las posibles inundaciones.

Las Gargantas de Bicaz.

De manera sorprendente pasamos de las llanuras y colinas a internarnos en las montañas en un abrir y cerrar de ojos y de la manera más abrupta.



Sin darnos cuenta nos encontramos encajonados entre paredes verticales de más de 300 metros de altura que se van estrechando y abriendo según su propio capricho mientras seguimos nuestro camino entre ellas.





Discurriendo paralelos a la carretera, los ríos Bicaz y Bistrita enmarcan la vista del monte Ceahlau, que es objetivo y meta de la mayor parte de las rutas y excursiones naturales de esta zona de Rumanía.





Nuestro conductor detiene el autobús a un lado de la carretera, tras regalarnos muestras de su pericia al volante sorteando peligrosas y cerradas curvas que harían temblar al más experto de los conductores.




Bajamos y recorremos apenas un pequeño trecho de la carretera, y cuando ya nos encontrábamos embebidos en el espíritu de la Naturaleza, surgen a ambos lados de la carretera tenderetes donde nos venden desde pieles de animales, a cualquier tipo de atractivo turístico del país (cerámica, objetos de madera, iconos, bordados y vinosSiempre hay un momento para unas compras.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

0 Capitulo 17 0A) Acompáñame en una Ruta por Rumanía 0O) La Naturaleza te envuelve ...

CAPÍTULO 17 Hasta este capítulo hemos recorrido algunas de las ciudades y monumentos más bonitos y significativos de Rumanía. Cerrado el periplo, ahora toca, desde Bucarest, tomar el avión que nos llevará de regreso a casa. Pero debo deciros que cada uno de los lugares visitados estaba rodeado de una impresionante Naturaleza que lo envolvía todo, a través de unos Montes Cárpatos por los que conduj ...

Bella no, bellísima. Y sorprendente, porque desgraciadamente la imagen que tenemos en el resto de Europa de Rumanía, no pasa de ser la de la patria de Drácula y la inmigración con todos sus claroscuros. Pero el verdadero rostro del país es el de una nación que parece haber despertado de una pesadilla de luchas medievales internas entre príncipes guerreros, una ocupación física e ideológica de un c ...

0 Capítulo 10 1 Acompáñame en una Ruta por Rumanía 9 Monasterios de Bucovina ...

CAPITULO 10 En nuestra ruta por Rumanía entramos hoy en la región de Bucovina, donde encontramos, según mi opinión, las estrellas de los monumentos rumanos, la razón de hacer varios miles de kilómetros por sinuosas carreteras de montaña: los monasterios medievales pintados. Son algo único y que no te puedes perder si viajas a este país. Y ahora verás por qué. En la región más septentrional de Ruma ...

Y tras este precioso amanecer desde la sala de desayunos de nuestro hotel, continuamos ruta. Sighisoara Y llegamos a Sighisoara, lugar de nacimiento del Príncipe Vlad Tepes, alter ego del sangriento Drácula. La ciudad está exenta de tráfico rodado, por lo que hay que dejar el coche en un párking a los pies del promontorio sobre el que se eleva y subir una empinada cuesta de piedra, que nos lleva ...

Denominación de origen Ribeira Sacra España Galicia ...

Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Miño y en la que conocerás en detalle principalmente Monforte de Lemos, considerada capital de la Ribeira Sacra, monasterios, iglesias y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas, y con la inu ...

Denominación de origen Ribeira Sacra España Galicia ...

Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Sil y en la que conocerás en detalle principalmente monasterios y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas. En el post de planteamiento del viaje, ya vimos el mapa de la ruta que recorrimos e ...

En lo alto del monte, tras una sucesión infinita de curvas llegamos a una explanada donde se halla el Lacu Rosso, un espléndido lago que se formó de manera natural en el siglo XIX. La leyenda del lago, nos habla de una hermosa joven que un día de mercado quedó prendada de un apuesto muchacho y se comprometieron para casarse tan pronto él regresara del servicio militar. Pero los años pasaron y el ...

Y seguimos nuestro camino después de haber sido invitados de honor del terrible Vlad. Esa noche haríamos noche en la región de Târgu Mureș, durante tanto tiempo y siglos sumida en la dominación húngara, que sin embargo dejó también aportes espectaculares en la arquitectura y en ese espíritu dominante en la región que hace que las tradiciones se conserven de manera fiel y pura. Sin ir más lejos, e ...

Dicen que Brasov es una de las ciudades más hermosas de Rumanía, y desde luego que no voy a ser yo el que diga lo contrario. Puedo confirmar esa opinión e incluso reafirmarla, ya que basta recorrer los puntos más importantes de la pequeña ciudad rumana para darse cuenta de que nos encontramos ante un cuadro vivo, como si ojeásemos un libro donde los estilos arquitectónicos más hermosos de la histo ...