Conoce la Ribeira Sacra. Ruta del Sil

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Sil y en la que conocerás en detalle principalmente monasterios y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas.

En el post de planteamiento del viaje, ya vimos el mapa de la ruta que recorrimos en el sentido de las agujas del reloj, partiendo de Orense capital, para visitar los siguientes lugares:

Monasterio de San Pedro de Rocas

Es el monumento cristiano más antiguo e interesante de Galicia, y ahora verás por qué.

Una cosa muy curiosa que aprendimos al visitar este lugar es que antes del siglo VI d.C, numerosos eremitas cristianos fueron poblando las riberas de los ríos Sil y Miño, viniendo desde el norte de África, ya que en este lugar encontraban la tranquilidad y el recogimiento para sus oraciones en solitario. Más tarde, hacia el siglo X, la oración en comunidad da lugar a los cenobios o monasterios. Por tanto, la vida eremítica eran varias personas orando en solitario, y la vida cenobítica, eran varias personas orando en comunidad.

De este eremitorio se tiene el primer documento en piedra que revela su existencia en el 573, donde habitaron cinco eremitas, que recibieron "algo" en herencia de San Pedro de Rocas.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Dichos eremitas fueron excavando en la misma roca la iglesia primitiva haciendo las tres capillas trogloditas, a la principal con un altar.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


y otras dos laterales donde se encuentran tumbas antropomorfas. El verdín de las paredes, la roca al descubierto, la tenue luz que ilumina las tumbas... lo hacen un lugar impresionante, húmedo, frío y misterioso.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


En el exterior, nuevas tumbas antropomorfas permiten ver en más detalle este trabajo en la roca. No fue hasta 1978 cuando se descubrieron estas tumbas en unas obras de reforma.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Más tarde, en el siglo IX la leyenda cuenta que unos caballeros en partida de caza encuentran este recinto como unas ruinas abandonadas y deciden quedarse a vivir allí, nombrando abad al caballero Gemodus. En este tiempo se habría dado el paso a la vida cenobítica. El resto de la historia hasta nuestros días, en que ha sido restaurado (2006), San Pedro de Rocas vivió periodos de esplendor, como en el siglo XIII, y de abandono.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


El símbolo más característico de San Pedro de Rocas es el campanario, erigido en el siglo XVI, sobre un monolito de roca natural de veinte metros de altura.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


que fue perforado para hacer el arco que permite el paso a un camino.



Viendo el paisaje que se divisa desde San Pedro de Rocas comprenderás por qué los eremitas eligieron este lugar.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Este monasterio benedictino es uno de los cenobios más importantes de Galicia. Su origen se remonta al siglo VI y actualmente es un Parador Nacional de Turismo.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Cuando vas llegando por la carretera empiezas a divisar el monasterio entre un frondoso bosque de robles, castaños abedules y laureles de gran antigüedad, que no te hace imaginar el gran tamaño que tiene cuando alcanzas el destino.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Desde el mirador frente al monasterio puedes ver el conjunto de la iglesia, y la fachada de la época barroca ya que no queda casi nada de su origen eremítico, ni de la época prerrománica, anterior al siglo X. Desde el siglo XII fue el principal monasterio de la Ribeira Sacra hasta nuestros días.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


La iglesia es de origen románico y su construcción fue evolucionando hasta el siglo XVIII. Puedes visitarla todo el día ya que el Parador la tiene abierta desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Este primer claustro, llamado "Claustro Dos Bispos", es el más antiguo de los tres que tiene el monasterio y fue levantado entre los siglos XIII y XV, con elementos románicos y del gótico flamígero. La curiosa historia de la causa de su construcción habla de que fue erigido en memoria de los nueve obispos santos que se retiraron a este cenobio hasta el fin de sus días durante los siglos X y XI, cuando sobrevino la invasión sarracena. A su muerte se convirtió en un lugar de peregrinación de los fieles, ya que se decía que se obraban milagros ante el cofre de plata que contenía sus nueve anillos.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Antiguamente este claustro estaba adornado con una fuente que fue trasladada a Orense y que veremos en la Plaza do Ferro en el post de esta ciudad.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


El segundo claustro fue construido en el siglo XVI, en estilo renacentista y es conocido como "Claustro de los Cabaleiros", porque en sus celdas se alojaban los nobles que visitaban el monasterio.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


También acogió al gran número de colegiales que acudían a Santo Estevo cuando fue convertido en Colegio de Artes en el siglo XVI.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


El tercer claustro fue construido en el siglo XVI, en estilo renacentista y es conocido como "Claustro do Viveiro" porque albergaba una inmensa fuente donde los monjes tenían el vivero en el que conservaban salmones, lampreas, anguilas y truchas que traían vivas del Sil y del Miño, ya que los cotos de pesca de una amplia zona del Sil les pertenecían.

Embarcadero de Santo Estevo

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Muy cerca del monasterio anterior puedes llegar, a través de una tortuosa carretera, hasta las mismas orillas del Sil, y más concretamente al embarcadero de Santo Estevo donde puedes contratar excursiones de unas dos horas que te permiten ver los cañones del río a ras del agua. El horario y las salidas dependen de la época del año y también hay otros embarcaderos en otros puntos. En este enlace encontrarás todos los puntos donde puedes embarcar.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


En cualquier caso, aunque no quieras hacer la excursión en barco, siempre es una buena oportunidad acercarte a este punto para ver el Sil de cerca, porque en el resto de la ruta lo verás desde lo alto de los cañones.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


El río Sil es el principal afluente del río Miño con quién se une en la localidad de Os Peares, y nace en la cordillera Cantábrica discurriendo por las provincias de León, Orense y Lugo.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Mirador de Cabezoás

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Antes de llegar al siguiente monasterio, en la misma carretera nos encontramos con el mirador con una de las más impresionantes panorámicas de los cañones del Sil, en el municipio de Parada de Sil.

Desde la pasarela de madera y una plataforma en voladizo rodeada de bosque, puedes disfrutar de la impresionante mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel de más de 400 metros. En este meandro del río, conocido como Coto das Boedas, estarás en uno de los puntos de mayor profundidad del Cañón del Sil.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Entre un infinito bosque de castaños centenarios, en la cresta de uno de los cañones del Sil, según desciendes las largas escaleras, se adivina el perfil de la iglesia del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, acariciado por el rumor del río y el sonido de las hojas movidas por el viento.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Es un pequeño monasterio de arquitectura románica fundado en el siglo IX donde nunca habitaron más de una docena de monjes.

Si te fijas bien, la puerta de la iglesia está enmarcada con arcos de medio punto soportados por columnas en diferente plano de profundidad, que dan la sensación de estrechamiento hasta una pequeña puerta. Los monjes pretendían que los fieles hicieran la reflexión de que para merecer entrar en el templo había que pasar por un tramo cada vez más estrecho, dándose cuenta así que pasaban del mundo exterior, al mundo interior de oración.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Ribeira Sacra. Ruta del Sil


La nave central está construida con la cabecera orientada hacia el este, por donde entran los rayos de luz de la mañana, y la puerta de entrada hacia poniente, donde se ocultan en el atardecer. Siguiendo la simbología cristiana se entra de las tinieblas, del pecado, para caminar hacia la luz de Dios.



Ribeira Sacra. Ruta del Sil


La iluminación del templo es casi únicamente debida al rosetón calado de pequeños arcos lobulados situado sobre la entrada.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Entre la frondosidad, como engullida por la vegetación, se encuentra la portada de entrada al monasterio que tiene un solo arco decorado con hojas de col.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Encontrándonos con las dos únicas salas que se conservan de las galerías del claustro.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Tiene por tanto forma de L, en vez de la forma cuadrada que estamos acostumbrados a ver.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Las dependencias monásticas tienen dos plantas habiéndose sido restauradas de una peculiar forma para sujetar las fachadas.



Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Como pasaba con San Pedro de Rocas, el verdín de las paredes, la frondosa vegetación y los recovecos que forman los muros le hacen un lugar misterioso.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Te pido que vuelvas a la primera foto de este monasterio y te fijes en el inmenso castaño situado a la izquierda. Bordeándolo te sorprendería ver que lo han usado para instalar un espontaneo altar natural dedicado a San Benito, con una rogativa. Curioso ¿verdad?.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Mirador de los Balcones de Madrid

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Desde la localidad de Parada de Sil una carretera te lleva directamente al mirador más famoso de los cañones del Sil.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Su fama no es para menos ya que las vistas de esta fortaleza de piedra de quinientos metros de altura son impresionantes.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Enfrente del mirador, y sobre la profunda cortada apenas, se adivina la silueta del Santuario de Nuestra Señora das Cadeiras (compara esta foto con la anterior, es como buscar a Wally).

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Y también se aprecian hacia el Este las azules aguas de otro tramo del Sil, donde la altura es menor y donde ya empezamos a ver viñedos plantados en terrazas, que es como los agricultores lo hacen en estas escarpadas tierras.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


El nombre de Balcones de Madrid proviene del tiempo en el que las gentes de las aldeas de Parada de Sil se colgaban de estos precipicios para despedir a sus seres queridos, muchos de ellos barquilleros, que partían hacia Madrid y otros lugares de España en busca de una nueva vida.
Monasterio de Santa María de Montederramo

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Actualmente en obras de restauración, no está permitida su visita, siendo uno de los más importantes monumentos renacentistas de Galicia. Aunque su fundación se produjo en el siglo XIII, obtuvo su máximo esplendor en el siglo XVI cuando fue colegio de Artes y Filosofía.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


La iglesia es de estilo herreriano y el claustro de la hospedería del siglo XVI de estilo renacentista, con arcos de medio punto con medallones, quedará espléndido tras la actual restauración.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


A este monasterio pertenece el documento, falso con toda seguridad, donde se nombra por primera vez la Ribeira Sacra, dando nombre a esta zona en la actualidad.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Su fundación fue en el siglo en el siglo XII y sólo quedan la iglesia y parte de sus edificaciones monásticas.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


La iglesia data del siglo XIII, aunque su fachada es neoclásica.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Lo que fue el monasterio ahora es la sede del Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Curiosos los líquenes de color naranja que trepan por las paredes de los arcos del claustro delantero. Si te diriges a la parte posterior del monasterio podrás ver el claustro grande incompleto. Cuando hice la visita no sabía que estaba ahí y no lo pude fotografiar. Te lo advierto par que no te pase a ti.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Lo que si pude ver desde el monasterio son estas dos muestras de arte urbano que, para los que me siguen, sabéis que es uno de mis temas favoritos, y que aquí encontré inesperadamente.

Ribeira Sacra. Ruta del Sil


Esto es todo sobre la Ruta del Sil de la Ribeira Sacra. Espero que haya sido de tu interés.

Si quieres ver más lugares de la Ribeira Sacra te invito a que leas los posts de:

Viendo la Ribeira Sacra

Si te ha gustado este post déjame un comentario y compártelo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Gracias!!!

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

Denominación de origen Ribeira Sacra España Galicia ...

Como ya te comenté en el post de introducción del viaje para conocer la Ribeira Sacra, en este post vamos a conocer la ruta que transcurre por el sur del río Miño y en la que conocerás en detalle principalmente Monforte de Lemos, considerada capital de la Ribeira Sacra, monasterios, iglesias y miradores de los cañones del río. Todo ello arropado por un frondoso paisaje entre montañas, y con la inu ...

Galicia autocaravana Ribeira Sacra ...

Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te propongo puedes realizarla en 1 ó 2 días, dependiendo con qué tipo de transporte te muevas y lo que agilices. Pero te recomiendo que si puedes, la disfrutes, paladees con calma y te dejes llevar. Te cuent ...

Denominación de origen Ribeira Sacra España Galicia ...

La Ribeira Sacra es una zona de Galicia que aúna la belleza del paisaje montañoso de los cañones de los ríos Miño y Sil, con la mayor concentración de arte románico de Europa, regado todo ello por su vino con denominación de origen. Por todo ello, es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad en 2021, y después de haberla visitado te puedo asegurar que es un título que merece. Si sigues leyendo te ...

salir y viajes sitios sitios y eventos

Sandra Novo Vista desde el río Miño Hace unos días tuvo lugar un nuevo encuentro del colectivo Tapas&blogs, esta vez en una zona de Galicia muy especial, la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense. Para los que no conozcáis la zona deciros que está enclavada entre las riberas de los ríos Miño y Sil, y que se trata de uno de los tesoros naturales y biológicos de Galicia. La belleza paisajística e ...

salir y viajes camino de invierno invierno ...

A veces necesitas coger altura para disfrutar de tu entorno. El Camino de Santiago de Invierno al pasar por los cañones del río Sil es un buen ejemplo de ello. Sometimes you need to gain altitude and enjoy your environment. The Camino de Santiago de Invierno is a good example when you are crossing the river Sil canyons. Y cuanto más arriba estás, y descubres su cauce serpenteando entre escar ...

España Galicia Orense ...

Orense es una de las capitales de provincia gallegas por donde transcurre la Ribeira Sacra, que acabamos de ver en los posts inmediatamente anteriores. Es una ciudad situada en un valle por donde transcurre el cauce del río Miño, arropada por una frondosa vegetación. Fue fundada por los romanos debido, además de por las minas de oro que explotaron hasta su agotamiento, sobre todo por las aguas ter ...

general vinos

Hola Amigos de la Fauna Ibérica. A finales de año... estuve por El Fin del Mundo. De aquella estancia, gratos recuerdos. Pero... uno en la memoria es el que corresponde al que les comento ahora. Servido en un figón de una villa medieval, anocheciendo y entre brumas. Me abrió los ojos a un mundo de meigas y tristes compañas. Si esta a su alcance... no se lo pierdan, que tiene buena RCP. Unos 8 euro ...

salir y viajes belesar caminodeinvierno ...

En estos días, la bellísima Ribeira Sacra está en boca de muchos por su candidatura de la UNESCO. Quiere ser Patrimonio de la Humanidad, y no le faltan razones. On these days, the very beautiful Ribeira Sacra is in mouth of many because of its candidature from the UNESCO. It wants to be World Heritage, and it has many reasons. Algunas las hemos vivido en nuestro paso por el Camino de Santiago ...

salir y viajes camino de invierno camino de santiago ...

Llegas desde muy arriba al lecho del río Sil bajando muy despacio por el Camino de Santiago de Invierno. You arrive from very above to the shore of the Sil river going down along The Camino de Santiago de Invierno very slowly. Desde que salimos de Ponferrada hemos buscado ambas orillas del río para proseguir con el Camino, pero es ahora en este lugar, donde todo el esfuerzo anterior se recom ...

España Galicia Lugo ...

Lugo es una de las capitales de provincia gallegas por donde transcurre la Ribeira Sacra, que acabamos de ver en los posts anteriores. Es una ciudad fundada por los romanos y es la más antigua de Galicia. En este post te propongo una ruta para conocer los monumentos del casco antiguo que se encuentran dentro del perímetro de la muralla romana, así como un paseo sobre la misma muralla viendo toda l ...