Rigor Mortis




Seguimos los solitarios pasos de un hombre, una ex-estrella china de la gran pantalla, caído en desgracia y repudiado por su familia, que se muda a vivir a un tétrico edificio para suicidarse y acabar con una vida que parece haber terminado hace tiempo para él.

Con esta premisa comienza Rigor Mortis, una película que hace homenaje a las películas de terror chino sobre vampiros que proliferaron durante los ochenta. Debuta en la dirección el polifacético artista asiático Juno Mak (cantante, guionista, productor y ahora director).

Con una fotografía muy atractiva y una estética imponente, la película comienza a desarrollarse cuando el protagonista llega al edificio. Tras un primer intento de suicidio, las fuerzas del mal hacen acto de presencia. Es entonces cuando uno de los vecinos (que posteriormente confiesa descender de una estirpe de cazavampiros) le salva de ser poseído por los espíritus del edificio cuando está a punto de morir.

Tras esta escena la cinta empieza a decaer. Comienzan a presentarnos a todos los personajes del edificio, que de una u otra manera están relacionados, y el desarrollo se vuelve lento y espeso. Se observan entonces ciertas lagunas en el guión, que carece de interés en algunos puntos, o de soporte en otros. Uno no deja de preguntarse por los motivos de la mayoría de los personajes, que nunca quedan del todo definidos. No obstante, sí quedan claras las pasiones e intenciones que mueven a los protagonistas. Las escenas de acción se muestran muy pulidas y bien dosificadas, pese a que se echan en falta más.

La trama, mediada la película, se torna más oscura cuando una vecina trata de resucitar a su marido (muerto por accidente) recurriendo a un sacerdote exorcista. Entran en juego entonces la cultura taoísta y las referencias hacia la magia oscura que decían manejar estos monjes, mediante pergaminos con sellos y órdenes escritas en sangre, colocados en la frente de cadáveres para reanimarlos como esclavos no-muertos.

De esta manera se crea una criatura mitológica, el vampiro de la cultura china, que dista mucho de los elegantes y embelesadores fríos del imaginario occidental. Se trata de una criatura irracional, bestial y primitiva. Sin capacidad de habla y con habilidad sobrehumana que no se alimenta de sangre sino que despedaza y engulle a sus víctimas. Tras esto, como es de esperar, se forma una unión entre el protagonista y el carismático cazavampiros (quizá el personaje más interesante de la película junto al monje) para acabar con la criatura. Sin embargo se añade un elemento más, y es que dentro de todo este batiburrillo de clásicos dentro del género de terror, los espíritus también entran en juego, poseyendo al vampiro para apuntalar un final digno de una película de terror y ciencia-ficción china. Final que por cierto, le da un soplo de aire fresco al guión, para después tropezar con una mala elección por parte del director.

En una frase: Una película de tarde de domingo.

Alejandro Famos

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

Críticas Festival de Sitges 2016 Posesiones ...

Sonny Mallhi, productor ejecutivo de películas como Los extraños y La casa al final de la calle, debuta en el campo de la dirección con Anguish, un filme de terror indie paranormal. Dado su estilo indie, no han dudado en compararla inmediatamente con It Follows de David Robert Mitchell, film que entusiasmó en 2014 en su paso por el Festival de Sitges. La verdad, yo no le encontré el qué. Ciertamen ...

Críticas Festival de Sitges 2017 Puntuación: 3 ...

El guionista de El orfanato y Lo imposible, Sergio G. Sánchez, se atreve en el campo de la dirección con El secreto de Marrowbone, su ópera prima, una historia de misterio y fantasmas que combina terror adolescente con terror para adultos. Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un t ...

2022 cine palmarés ...

SECCIÓN OFICIAL MEJOR PELÍCULA: SPEAK NO EVIL MEJOR DIRECTORA: HUESERA (Michelle Garza)MEJOR INTERPRETACIÓN: MEGALOMANIAC (Eline Schumacher) MEJORES FX Y MAQUILLAJE: PROJECT WOLF HUNTINGMEJOR GUIÓN: FAMILY DINNER (Peter Hengl) MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: SPEAK NO EVIL (Sune Kølster) MEJOR FOTOGRAFÍA: VIEJOS (Ignacio Aguilar) Menciones a UNICORN WARS por apostar por la animación en el terror y DEA ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2016 ...

El director y guionista de Los extraños, film que consiguió ponerme ‘mal cuerpo’ con muy pocos elementos, nos presenta su tercera película, The Monster. Vendida como una película de terror, es más bien un drama familiar disfrazado de Monster Movie. Su premisa no es que sea original, pero sin poner demasiadas expectativas, el film de Bryan Bertino apuntaba a ser una película bastante resultona en s ...

Críticas Drama Festival de Sitges 2017 ...

Mathieu Turi ha trabajado como asistente de dirección junto a directores de la talla de Quentin Tarantino y Guy Ritchie en los films Malditos Bastardos y Sherlock Holmes: Juego de sombras, respectivamente. También ha dirigido dos cortometrajes (Son of chaos y Broken) antes de rodar Hostile, su primer largometraje. Un film que viene respaldado por Xavier Gens (La piel fría, The Divide) en labores d ...

Banda Sonora Banda sonora original BSO ...

En el género del cine de terror se han compuesto magníficas partituras que sólo su tema principal ya se ha convertido en mítico. Ejemplos como la Noche de Halloween o Pesadilla en Elm street a través de su música han sabido potenciar aún más el terror y la tensión de sus imágenes. Aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina, voy a compartir con vosotros Dvasers ,algunos de mis temas ...

Critica Pelicula Soy la bonita criatura que habita esta casa ...

El cine de terror, ese género tan discutido y en el que parece imposible complacer a todo el mundo en una misma película. Cada uno tiene sus propios miedos y temores, lo que lo hace aún más subjetivo. Mientras unos disfrutan pegando brincos momentáneos con "jumpscares" y "screamers", otros disfrutan de la angustia y la ambientación. Unos temen más que un asesino en serie, de ca ...

Critica La mina

The Night Watchman, o como se la ha llamado en España, La Mina, es una coproducción hispano-americana dirigida por el español Miguel Ángel Giménez. La película se estrenó el pasado viernes 29 de julio en España. El film nos cuenta la historia de Jack, un ex-convicto que tras pasar 2 años en la cárcel por culpa de las drogas y el alcohol, regresa a su pueblo natal. Quiere volver con su mujer y su ...

palmarés sant cugat 2020

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 6º Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat: PREMIOS DEL JURADO Compuesto por Denise Castro, José Luis Montesinos y Álvaro Rodríguez Areny.. Mejor Película: "Blood Machines". Mejor Director: Aram Garriga por "An American Satan". Mejor Guión: Sergi Arnau por "Lone Wolves". Mejor Actor: Lluís Altés por &q ...

Etnicos

Los tatuajes chinos cuentan con unos diseños que los hacen atractivos incluso para los occidentales. Los tatuajes tienen una cierta connotación negativa en la cultura china tradicional, ya que existía la creencia de que el cuerpo es un don sagrado que se recibe de los padres que no debe ser alterado de ninguna manera permanente, lo que por supuesto incluye el tatuaje. A pesar de esto, en todas las ...