The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRÁN CAP. V: BRAM STOKER'S DRACULA DE WOJCIECH KILAR , LA MÚSICA ES LA VIDA





TITULO ORIGINAL: BRAM STOKERS DRACULA

COMPOSITOR: WOJCIECH KILAR

AÑO: 1992

PRIMERA Y ÚNICA EDICIÓN: 1992 ( COLUMBIA RECORDS)

LA PELÍCULA

Cuando creíamos que el mito de Dracula estaba más que exprimido, llegó el maestro Francis Ford Coppola para resurgirlo con una de las mejores adaptaciones que se han realizado del conde Vampiro.


La espectacular gargola que ambientaba el póster del filme

En 1992 nos llegó una nueva versión de esta obra maestra del horror. Coppola nos disfrazó al vampiro más romántico y obvió parte del descrito por Bram Stoker en la novela.


Bram Stoker, el padre de la criatura

De la mano del guionista James V. Hart y con magníficas interpretaciones de las que destacan un sublime Gary Oldman como el conde y su nemesis un loco y psicópata Van Helsing, interpretado por un magistral Anthony Hopkins, obsesionado por destruir a su enemigo.
Por otra parte nos encontramos a Keanu Reeves como Jonathan Harker, Winona Ryder en el papel de la dulce Mina, Sadie Frost como su amiga Lucy y secundarios como Cary Elwes, Bill Campbell, Richard E.Grant o un magnífico Tom Waites como Renfield.


Mina y Drácula... El amor nunca muere

Un espectacular e impresionante diseño de producción, un sorprendente cuidado del sonido y un diseño de vestuario de Eiko Ishioka que te deja con la boca abierta, forman parte de una auténtica obra maestra del cine de Terror gótico con una ambientación que te atrapa y una excelente dirección del director de el padrino, donde nos encontramos con juegos de sombras y asombrosas transiciones de cámara.


Coppola y Gary Oldman en un momento del rodaje


Keanu Reeves como Jonathan Harker

Junto al Dracula de la Hammer, el de Badham o el de Browning, Bram Stokers Dracula se une a una saga de adaptaciones vampiricas en la que viajamos al horror en su estado puro.

EL SCORE

Coppola para ambientar esta sinfonía de horror y romance eligió ( y perfectamente) al desaparecido compositor Polaco Wojciech Kilar.


Wojciech Kilar

Kilar, un músico desconocido en Hollywood por aquel entonces y muy arraigado al cine polaco, compuso para su debut americano una auténtica obra maestra, una oda al horror, con un poder sinfónico que absorbe la partitura.

Gran fuerza coral y bases de violín que beben bastante de las obras operisticas,son parte de esta grandiosa partitura que comienza con una fuerza brutal en Dracula /The Beginning, un prólogo de casi siete minutos en donde la música ejerce un gran protagonismo desde principio a fin.
Las notas secas y oscuras del piano se unen a una melodía tenebrosa proveniente de un cello que describe terror y tensión, el cual acompaña al príncipe Vlad Teples ( Gary Oldman) a partir hacia una Batalla que le enfrentará a un ejército temible de miles de Turcos, de la que quizás no regresará jamás.


El Príncipe Vlad deberá enfrentarse a miles de Turcos...

La música se alza, enloquece para mostrarnos al príncipe como aniquila a sus enemigos.


....cosa que lo logrará con éxito...

Seguidamente nos encontramos con una melodía más trágica pero en un tono menor, unida con una suave voz femenina que nos traslada al momento en que Vlad encuentra a su amada Elisabeta muerta, a causa de un suicidio.


....aunque al regresar pague un alto precio

Poco a poco al igual que la furia del príncipe, la música adquiere fuerza, para finalizar bajo los coros que suenan con gran fuerza y que cantan: la sangre es la vida!
La traición hacia dios esta completa... El vampiro ha nacido!


....eso hará que Vlad abrace a las tinieblas



La historia nos traslada cuatro siglos después, donde vemos a Jonathan Harker (keanu Reeves) un procurador inmobiliario que viaja a Transilvania para completar unos contratos que hacen a un tal conde Drácula, poseedor de diferentes casas en Londres.


Jonathan Harker viajará a Transilvania donde será testigo del horror

Harker es recibido por su anfitrión a las puertas de su castillo que reina en la cordillera de los cárpatos, más tarde el joven disfruta de la hospitalidad del conde con una suculenta cena.


Yo soy Drácula y le doy la bienvenida a mi casa

El conde observa una foto de la prometida de Harker, Mina (Winona Ryder) , la cual tiene un gran parecido con la que fue su esposa hace siglos, Elisabeta.


Cree usted en el destino?

Minas Photo, nos vuelve a retroaer a la voz coral femenina, que nos describe el dolor del conde de una forma magistral.


Dracula obliga a Harker a escribir unas cartas a su prometida y a sus seres queridos, en la cual les comunica que se quedará en Transilvania un mes y advierte al joven de que no salga de su aposento ni que mereore por ninguna estancia, en su ausencia, ya que el conde debe ocuparse de algunos asuntos.


La amenaza del conde comienza a visionarse

Harker desobedeciendo al conde, abandona su aposento y comienza a explorar el castillo, finalmente llega a un aposento donde se deja seducir por una voz femenina, la cual le da instrucciones para que se eche en una cama, de la que las sábanas surgen tres bellísimas mujeres, una de ellas es la ahora famosisima Mónica Belucci, bellísima y cargada de sensualidad.


Las novias de Drácula seducirán al asustado huésped

The brides es un tema cargado de puro erotismo y sensualidad, los acordes de los violines se deslizan a través de esos cuerpos lujuriosos que atrapan al huésped en una espiral de seducción.
La melodía continua, suave con bajos sostenidos en clave tenebroso, como si ese festival de erotismo fuera empujado por las mismísimas tinieblas y que dará paso a un festín de sangre, el cual finalizará con la aparición de un Dracula totalmente lleno de furia bajo constantes obstinatos que acabarán en plena locura.


Drácula parte en el Demeter hacia Inglaterra, sediento de sangre y no dudará en dejar un rastro de muertos en el navío.
Mientras Lucy y Mina comienzan a sentir la presencia del conde y desatan el despertar de su inocencia.
Diferentes sucesos empiezan a acontecer debido a la inminente llegada del vampiro:
En el Manicomio dirigido por el doctor Sheward ( Richard E.Grant) , Renfield ( Tom Waites) un enfermo bastante peligroso, enloquece gritando a su amo ( que no es otro que Drácula).
En el Zoo los animales entran en una espiral de locura, huyendo un lobo de su jaula.
Todo ello ambientado por una poderosa tormenta, controlada por el vampiro , el cual a su llegada, se transformará en lobo y encontrará a una desinhibida Lucy que la hará suya, mordiendola en la yugular bajo la aterrada mirada de Mina.


Lucy hechizada espera a su amo


The Storm posee la fuerza que vemos en las imágenes.
Kilar olvida la elegancia y opta por la percusión y el poder coral, los bombos, los coros y las melodías que nos describen la inocencia de lucy y Mina hacen acto de presencia, aunque también recrean a esa Lucy cargada de Erotismo y que anda entre la lluvia al encuentro de su amo.
Una y otra vez el bombo golpea junto a los versos corales que envuelven el fragmento en el más puro terror, la música nos explica que ya llega, que el vampiro esta aquí.


Mina en un paseo por las calles de Londres conoce a un apuesto caballero, el Príncipe Vlad ( Dracula Rejuvenecido) , el cual quiere conocer el cinematógrafo. la dulce joven amablemente accede a enseñarle, ese asombroso descubrimiento.
Vlad consigue bajo su poder seducirla y intenta morderla pero el vampiro no podrá, ya que la ama demasiado y no quiere condenarla a una vida repleta de Tinieblas.
Seguidamente el lobo, huido del Zoo aparece en el lugar y Vlad lo detendrá con su poder mental.


Drácula no podrá completar su sed de sangre

Love Remembered deja fluir el arpa junto a la flauta, la cual recrea una melodía bellísima que describe ese encuentro entre el vampiro y su amor del pasado.


El doctor Sheward no comprende la enfermedad repentina de su amiga Lucy y con él permiso del prometido de esta ( lord Arthur Holmwood, interpretado por Cary Elwes) pide ayuda a su mentor Abraham Van Helsing ( Anthony Hopkins) estudioso de las artes oscuras, el cual a su llegada ya comienza a tener sospechas de la causa de la enfermedad de la joven.

En otro lugar, Mina accede a la invitación del príncipe y juntos descubren los misterios del pasado, mientras Jonathan Harker consigue huir de las concubinas de Dracula, cayendo en un río para después con las pocas fuerzas que le quedan, conseguir llegar a un convento donde pedirá ayuda.


He cruzado océanos de tiempo para encontrarte

El tema Mina/ Dracula será utilizado en dos ocasiones, en esta en concreto el dulce sonido de la flauta junto al abrigo de los violines dejan sonar una melodía cargada de sentimiento, del profundo amor que el conde siente por su amada inmortal, los increcendos y los suaves pasajes nos describen las miradas, los gestos y las dulces sonrisas de los protagonistas pero también los cambios de registro, en donde el violín se muestra más trágico, sirven para mostrarnos a Harker agotado, casi sin fuerzas, intentando buscar ayuda.


Mina escribe una carta a su amado príncipe para decirle que no acudirá a su próxima cita, ya que su prometido ha sido hayado sano y salvo y debe ir con él.
Dracula, furioso, entra en cólera y acude a la residencia de Lucy para acabar con ella, ni los esfuerzos de Holmwood ni los de Quincy Morris ( Bill campbell) otro amigo de la pareja son suficientes para que el vampiro ( convertido en lobo) destroze la yugular de Lucy y absorba toda su sangre, en una impactante escena de magistral ejecución donde la cama de la joven se envuelve de sangre, mientras Jonathan y Mina contraen matrimonio en Transilvania.


Lucy ( Sadie Frost) esperando impaciente a su amo

The Hunt Builds es un tema de gran impacto musical, en donde los coros se vuelven base instrumental y la voz cambia por las notas de un violonchelo, oscuro y penetrante para ser atacado por una percusión atronadora. Todo ello bajo el tema romántico que suena en tono más discreto y que sirve para mostrar la boda que acontece mientras Lucy es poseída por el conde en un último encuentro.


Lucy ha muerto pero Van Helsing no lo cree, o más bien cree que es una no-muerta.
Consigue convencer a Sheward y Cia y juntos van al mausoleo donde descansa la Joven. Cual es la sorpresa para Holmwood al descubrir que su amada no yace en su tumba. Poco después lucy aparece pero ya no es ella, esta pálida, cadaverica y posee una dentadura parecida a un animal, Van Helsing se enfrenta a la criatura haciendo que regrese a su tumba, poco después es Arthur quien salvará el alma de la joven, clavandole una estaca en el corazón, para inmediatamente Van Helsing cortarle la cabeza.

Lucy, ya convertida en vampiro.....


....es acorralada por Van Helsing y sus valientes cazadores

El doctor habla con Harker y Mina ( que acaban de regresar de Transilvania) y les explica lo ocurrido, poco después Van Helsing, Harker, Holmwood y Morris parten hacia la abadía de Carfax, donde Harker ha relatado que el conde se esconde.

Vampire Hunters nos ofrece una espectacular y poderosa marcha que acompaña a estos valientes en su misión. La música carga como una auténtica caballería que va adquiriendo más velocidad y a cada pasaje va desprendiendo toda su fuerza musical, a través de scherzos y bombos.


Por su parte Sheward conduce a Mina al Manicomio para poder protegerla, pero de poco servirá, ya que Drácula esta vez convertido en niebla accede al aposento de la Joven y posee a la esposa de Harker, en un encuentro repleto de pasión que acabará con el mordisco del vampiro y el ritual sangriento que acabará por unir a los dos amantes.

The Green Mist forma un poderoso increcendo donde el violín sostenido describe ese peligro inminente que acecha.


Regresa el tema Mina/Drácula, para esta vez ambientar una escena llena de pasión que se culmina con ese alzamiento de la melodía, el cual nos relata que el ritual está completado, Mina ha bebido la sangre del vampiro y ya es su esposa.


Mina beberá la sangre de Drácula...


....adentrándose en las tinieblas

Después de un terrorífico enfrentamiento, Drácula huirá, perseguido por el grupo, intentando que no pueda regresar a su castillo en Transilvania.

Harker una vez en Rumanía, cerca de los carpatos decide separar el grupo. Van Helsing partirá con Mina hacia el castillo y ellos perseguirán al Vampiro, el cual ya está en camino, oculto en una caja que se encuentra en un carruaje dirigido por sus siervos gitanos. Es una carrera contra el tiempo, no pueden Fracasar!

Van Helsing y Mina llegan cerca del castillo pero al anochecer, Mina pierde el control y cede a su sed de sangre, intenta seducir y morder al Doctor, el cual consigue parar a la vampira con una hostia consagrada. Las vampiras, las novias de Drácula aparecen, Helsing prende un círculo de Fuego y protege a la Joven, las novias matan a los caballos y desaparecen.


Van Helsing parará la sed de sangre de Mina...


....y se enfrentará a las concubinas de Drácula

The Ring of Fire, os puedo asegurar que junto al ave satani de Goldsmith para The Omen, es el tema más terrorífico que he escuchado. Los violines totalmente enloquecidos forman equipo junto a los sonidos originales extraídos del filme, en donde escuchamos los rugidos de las vampiras y creedme que hielan la sangre.


Al día siguiente el grupo comienza la persecución del carruaje del vampiro, Van Helsing por su parte ha entrado en el castillo y ha cercenado las cabezas de las vampiras. Mina conjura un hechizo y lanza unos círculos que hacen que el sol se oculte ( el poder del vampiro se empieza a notar en ella) , la persecución continua, entran en el castillo, luchan con los gitanos, finalmente el sol se oculta, Drácula sale de su escondite, Harker lo deguella, pero no es suficiente, en ese momento Morris clava su machete en el corazón del vampiro, recibiendo por respuesta un enorme golpe que lo hiere gravemente.

Mina aparece para proteger a su amor, es entonces cuando Harker comprende que sólo ella puede acabar con él, los dos amantes regresan al castillo, en donde Mina dará su último adiós a su amor, más tarde Drácula le pedirá que lo libere, un ruido metálico suena y la marca de la Cruz de la frente de Mina desaparece.


Drácula pide ser liberado

Love Eternal es una nueva variante del tema de amor de los dos amantes, donde el violonchelo pasea logrando una melodía y ambientación prodigiosa. Describe la liberación de Drácula por el amor de Mina, el violín y el cello logran un protagonismo que perfectamente lo relatan.

Después de cortar la cabeza al vampiro, Mina mira hacia arriba, hacia un horizonte en el que vemos a través de un fresco que se haya en la cúpula de la capilla, la figura de Vlad y su prometida, inmortales y por siempre juntos.


El amor es más fuerte que todo el poder de las tinieblas

Ascension es sin lugar a dudas un tema que emociona, la voz coral en ascenso simula esos Angeles en los que se han convertido las almas liberadas de Vlad y Elisabeta que caminan a través de la luz que ha roto el poder de las tinieblas.


LA CANCIÓN

Annie lennox, la cantante de Eurythmics, interpreta la bellísima canción titulada love song for a vampire que se escucha en los títulos de crédito del filme. Un tema trágico que muestra parte del espíritu de la película, logró un gran éxito en el Reino Unido, vendiendo más de 200.000 maxisingles.


La ex Eurythmic Annie lennox



OPINIÓN PERSONAL

Una sinfonía de horror y romanticismo donde la sección de cuerda es verdadera protagonista. Kilar acude a la percusión en pocas ocasiones para así conseguir una partitura que refleja el amor, el terror, la seducción y la tragedia, logrando una auténtica obra maestra que es una protagonista más en la película.

LO MEJOR: Como sabe desarrollar el romanticismo o la sensualidad a través de perfectos pasajes de violín o como nos muestra el horror con notas sostenidas que provienen de las más horribles pesadillas, las cuales son alimentadas con excelentes pasajes corales, cargados de fuerza.

LO PEOR: Nada

NOTA: 10/10

Quiero dar las gracias a los amigos del excelente podcast: luces en el horizonte, en especial por ese gran programa dedicado a esta grandiosa película, el cual me ha servido para preparar este capítulo.

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

BSO BSOs para recordar Cine ...

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRAN VOL.3 : "CONAN THE BARBARIAN", LA OPERA BÁRBARA DE BASIL POLEDOURIS

Edición de 1992 editada por Milan Records FICHA TECNICA : TITULO: CONAN THE BARBARIAN AÑO: 1982 COMPOSITOR: BASIL POLEDOURIS ORQUESTACIONES: GREIG MCRITCHIE INTERPRETADA POR: LA SINFONICA DE ROMA , COROS COMPUESTOS POR BASIL POLEDOURIS Y ZOE POLEDOURIS PRIMERA EDICION : 1982 MCA RECORDS SEGUNDA EDICIÓN : 1992 MILAN RECORDS (Incluye prólogo interpretado por Mako) TERCERA EDICIÓN : 2012 INTRADA R ...

eventos festival de plectro 'villa de aranjuez' parroquia de san pascual ...

Música, Historia, Solidaridad, Rocío... cosas de la vida

Una semana ausente, unos días diferentes y un montón de eventos vividos que me hacen sentir privilegiada. Disfrutando también de las pequeñas cosas de la vida. Te dejo un resumen: XXVIII Festival de Música Plectro "Villa de Aranjuez". Tuvo lugar el fin de semana del 5-6 de noviembre. En él participaron la Orquesta de Laúdes Españoles "Conde Ansurez" y la Orquesta de Pulso y Púa ...

música y lectura bram stoker drácula ...

Drácula de Bram Stoker.

Antes de comenzar quiero decirles que no me gusta el género de terror (ni leído y mucho menos visto... porque soy muy impresionable, me da miedo así que huyo de él) por lo que no había visto la película y sólo sabía que Drácula era un vampiro icono del terror y que la novela era un clásico que incluso había marcado su género. Comencé a leer sin prejuicios y sin una imagen de nada, pero con muy alt ...

Razones por las que Keanu Reeves ahora es el nuevo novio de internet

Keanu Reeves es un actor que se ha hecho grandes producciones de Hollywood, las cuales se han convertido en clásicos del cine, además de ser una de las estrellas más exitosas del cine de acción. En cuanto a películas de culto, Keanu fue parte de la aclamada “Drácula, de Bram Stoker”, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada también por Gary Oldman y Winona Ryder. Además de lan ...

peliculas terror historia mejores peliculas terror todos los tiempos mejores peliculas terror ...

Ranking de las 13 mejores películas de terror de todos los tiempos

RANKING DE LAS 13 MEJORES PELÍCULAS DE TERROR DE TODOS LOS TIEMPOS

1) El exorcista (1973)Una adolescente llamada Regan MacNeil (Linda Blair) que vive con su madre comienza a sufrir extraños cambios en su comportamiento, cambios que provocan el terror de la madre porque su niña buena se convierte en un monstruo que escupe insultos y vomita un extraño líquido. Los médicos no ven nada raro en ella pero la pequeña está cada vez peor. Decide recurrir a un cura para ...

2016 cartelera cine ...

Vientos de La Habana

El teniente Mario Conde debe resolver el asesinato de una joven profesora de química del mismo preuniversitario donde estudió. Al tiempo conoce a Karina, una mujer llena de secretos. El personaje de Conde, desencantado y humano, es sin duda lo más interesante de la película, tanto por lo complejo de su carácter como por la sentida interpretación de Jorge Perugorría. También destaca el escenario de ...

Banda Sonora Banda sonora original BSO ...

ESPECIAL HALLOWEEN: MIS TEMAS FAVORITOS DE PELÍCULAS DE TERROR PARTE 1

En el género del cine de terror se han compuesto magníficas partituras que sólo su tema principal ya se ha convertido en mítico. Ejemplos como la Noche de Halloween o Pesadilla en Elm street a través de su música han sabido potenciar aún más el terror y la tensión de sus imágenes. Aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina, voy a compartir con vosotros Dvasers ,algunos de mis temas ...

general feng shui la vida es ...

Limpia de vida!!!

Puede que apenas sea diciembre, pero quiero que hagas un inicio temprano en tu limpieza de primavera. He aquí cómo: El sueño en tu corazón puede ser más grande que el entorno en el que te encuentras. Algunas veces, debes salir de ese ambiente para ver realizado el sueño en tu corazón. Es como plantar un retoño de roble en una pequeña maceta. Una vez que las raíces llegan al límite, el crecimiento ...

0 Capitulo 14 0A) Acompáñame en una Ruta por Rumanía 0M) La verdadera historia de Dracula ...

Ruta por Rumanía. La verdadera historia del Conde Dracula

CAPÍTULO 14 Uno de los objetivos que tenía cuando comencé el viaje por Rumanía era conocer mejor el mito del Conde Dracula in situ. ¿había existido realmente un vampiro que chupaba la sangre a las personas?, ¿era el castillo de Bran su castillo?, ¿qué relación tenía con Vlad Tepes el empalador?, ¿vivía en Transilvania?. Después de haber recorrido casi toda Rumanía, a éstas alturas del viaje he vis ...

Grandes frases Drácula de Bram Stoker Gary Oldman

Grandes frases: Drácula de Bram Stoker

Cuando se estrenó “Drácula de Bram Stoker” fue una auténtica revolución. Hacía tiempo que no se revisitaban clásicos de terror y la nueva perspectiva que nos ofrecía la nueva versión del Conde Vlad el empalador nos dejó a todos con la boca abierta… La noche que fui a verla a unos cines que ya no existen, el amigo con el que fui y yo vimos a una mujer saliendo de la sala llorando ...