20 cosas qué hacer en Rishikesh. Prepara tu viaje o retiro en India.

*ADVERTENCIA: Este no es un post superficial, fácil, barato y comercial sobre viajar a Rishikesh, India. Es un post donde cuento mis experiencias reales, opiniones y sugerencias para que puedan ayudarte, de verdad y de corazón, a tomar tus propias decisiones sobre cómo organizar tu viaje o retiro en India. Dicho esto…

¡Hola familia!

Hoy es un placer para mi, tras, actualmente mi experiencia de 3 años viviendo en India, especialmente en la Capital del Yoga, en Rishikesh, compartir contigo 20 cosas interesantes que puedes hacer en India, especialmente en… ¡Rishikesh!

La verdad es que Rishikesh a vivido una transformación enorme en comparación a antes y después de la epidemía, donde estuve 2 años seguidos en Rishikesh.

¡Te cuento a continuación!

¿Dónde está Rishikesh, India?



retiro-español-india-rishikesh


*Estatua de Shiva en India.

Empecemos por el principio.

Rishikesh se encuentra en el norte de la India. Específicamente en el estado de Uttarakhand. Rishikesh está considerada una ciudad sagrada de India. Por lo que es una de las pocas ciudades en el mundo, e incluso en India donde…

Está prohibido vender carne o pescado. Se considera una ciudad vegetariana.

No se permite la venta de alcohol.

No se puede estar por la noche cerca del Ganjes como protección turística.

No te digo que estas cosas no pasen. Pasan de infraganti pero es cierto que no están legalizadas, a día de hoy, si hablamos legalmente.

Una de las curiosidades que hace Rishikesh una de las ciudades espirituales más especiales de India es que cruza con el río Ganjes y las montañas de los Himalayas al mismo tiempo. De hecho, se considera Rishikesh, la ciudad de los rishis y la puerta a los Himalayas.

Rishikesh la puerta a los Himalayas porque está situado en el pre Himalaya. Y la ciudad de los rishis porque así se llamaban a las personas y monjes que decidían dejar por un tiempo o permanentemente la vida social para encontrar su libertad personal. En esta última aventura es donde los rishis utilizaban el yoga y la meditación, así como los textos védicos como técnicas a las liberaciones de cargas sociales, emocionales y mentales que cargamos la mayoría de personas convencionales.

¿Por qué casi todo el mundo hace un retiro de yoga en Rishikesh?



Creo que es el lugar en India donde hay más escuelas de yoga y meditación por metro cuadrado. De verdad, ¡Es una locura!

Más tarde hablaré de este punto turístico de Rishikesh. Sin embargo, es cierto que a pesar de que el turismo en Rishikesh sigue creciendo y ya no es aquel lugar tranquilo de India donde los rishis meditaban tranquilos, pero todavía, sigue siendo muy especial y único. Te cuento por qué.

Basicamente, la geolocalización de Rishikesh, es increíblemente buena. Sigue estando rodeado de selva y en un lugar rodeado de las montañas de los Himalayas y el río Ganjes que hace que su vibración sea realmente alta y positiva, así como pasa en las montañas de Montserrat de Barcelona.

Es cierto que todavía hay muy buenos profesores y escuelas de yoga y meditación en Rishikesh. Hay que encontrarlos. Pero no podemos quitar el mérito y el respeto que todavía se merecen los profesores y alumnos de yoga que todavía practican el sendero espiritual de manera constante, pura y auténtica.

Por otro lado, al ser una ciudad espiritual muy rica, pero al mismo tiempo turística, algo positivo de esto es que puedes aprender con facilidad en inglés o en casi cualquier idioma cualquiera de las enseñanzas de yoga o meditación que te apetezca. Y oye… Es importante entender lo que el maestro te cuenta, porque si no, por muy bueno que sea, te vas a quedar igual si te habla en hindi o en sanskrito.

El turista está muy bien cuidado y es facil de adaptarte en cualquier aspecto en Rishikesh. Así como encontrar casi cualquier cosa que necesites con facilidad. De verdad, no es tan fácil encontrar muchos productos o hablar con las personas locales en todos los lugares de India como lo es en Rishikesh. Incluso hay más alimentos internacionales (como queso, que me encanta) que en Dharamshala o Goa, que también son lugares muy turísticos en India.

retiro india rishikesh espanol yoga meditacion


*En uno de los retiros que organizo en India haciendo la charla después de comer.

¿Hasta qué punto Rishikesh es un lugar turístico o espiritual de India?



Te voy a ser sincera.

La primera vez que visité India fui directa para Rishikesh, en 2019. En ese momento, ya era un lugar turístico en India famoso por el turísta extranjero que venía a estudiar yoga.

Es decir. No había turismo indio. Ni tampoco habían muchos extranjeros que vivieran allí de manera permanente.

Estavan acostumbrados que venían extranjeros un mes o unos cuantos para estudiar yoga y seguir viajando.

Pero entonces, vino la epidemia en 2020. Y Rishikesh fue uno de los mejores lugares del mundo para vivir este momento de tanta tensión universal. ¡Gracias universo por resguardarme allí y cuidarme tan bien!

De repente no había turismo. Ni extranjero, ni nacional. Nos quedamos solamente los locales y los extranjeros que vivíamos de manera permanente en India.

Creo que fue la primera vez que los locales pudieron ver tan claro que hay muchas personas que decidimos adoptar India como nuestro lugar de residencia. Ya que hasta el momento, eramos solo dólares con patas que dejaban el dinero y se iban.

Todo era tranquilo, barato y salvaje.

Y entonces, la epidemía empezaba a aflojar, pero los vuelos internacionales todavía no estaban abierto. ¿Qué pasó? Entonces Rishikesh abarató los precio y lo promocionó para el turista indio de grandes ciudades, donde pudieran venir a Rishikesh el fin de semana para desestresarse.

Lo malo es que la mayoría de turístas indios no venían solo con el estrés, si no que también empezaron a fumar, beber, ensuciar todo al tratar la porquería como no la tratan en sus ciudades… A hacer más ruido con el tráfico, multitudes… En fin, se perdió el concepto de Rishikesh como un lugar para estar tranquilo. Conviertiéndose en lo que parece más bien un parque de atracciones de rafting, diversión y, ¿Qué era lo otro? A sí, yoga.

retiro yoga indis rishikesh meditacion espanol


*Haciendo una clase de yoga cerca del río Ganjes durante el retiro en India.

¿Por qué sigo recomendando que visites Rishikesh aunque sea turístico?



Como te he comentado arriba, Rishikesh sigue siendo una ciudad única y diferente en toda Inida y en el mundo. Y alguien me dijo una vez una frase…


20 cosas qué hacer en Rishikesh. Prepara tu viaje o retiro en India.
retiro espiritual india rishikesh meditacion


*Durante una de las clases de yoga en el retiro en India.

3# Visita Maa Ganga, el río Ganges.


Dicen que esto es lo primero que hay que hacer cuando llegas a India. Visitar a la abuela, a la persona más mayor, en este caso, al río Ganjes. O como lo conocen ellos, Maa Ganga (Madre Ganjes).

Puedes visitarlo y darle las gracias tomando un poco de sus aguas en tus manos y devolviéndoselas con respeto y gratitud.

Acude a un Arti, una de las celebraciones devocionales que en este caso, se celebran al rededor del río Ganjes.

Date un baño purificador. Se cree que al bañarte en unas aguas con una vibración tan positiva te ayuda a mejorar tu energía.
retiro crecimiento personal india yoga meditacion rishikesh


*Un baño divertido con las participantes del retiro en India.

4# Asiste a un kirtan.

Los Kirtan son conciertos en directo de musica o canciones devocionales. Cantos de mantras dedicados a celebrar la vida y acordarnos de distintas de las virtudes y cualidades humanas que recordamos gracias a las representaciones e historias de varios dioses y diosas hindú.

Este tipo de concierto en vivo o práctica espiritual pertenece al camino del Bhakti Yoga, el yoga de la devoción. Donde lo que se desarrolla es un corazón puro a través del amor, conciencia y desarrollo de algunos conceptos divinos que recordamos gracias a los mantras.

5# Habla con un baba o sanyasan.

Un baba o sanyasan son las personas que deciden alejarse de la vida familiar y social para dedicarse exclusivamente a la vida espiritual.

Normalmente los encuentras cerca del río Ganjes vestidos con telas naranjas. Ya que ellos no tienen pertinencias y viven con el mínimo dinero necesario para subsistir.

Muchos de ellos, incluso sin dinero. Viviendo de los alimentos que otras personas le ofrecen al reconocer su trayectoria y motivación espiritual.

Hablar con un baba o sanyasan es toda una aventura. A veces saben hablar inglés, a veces no. Te hablan directamente en hindi. O por sorpresa te hablan en español. Uno nunca sabe la vida que ha dejado atrás un sanyasan ni cuáles son los motivos que le han impulsado a buscar la libertad con tanta ansia.

6# Date un baño en las cascadas de Rishikesh.


Arriba de la zona de Tapovan encuentras varias cascadas en las que te puedes bañan en plena selva. No son cascadas profundas, pero sí preciosas por la naturaleza que les rodea.

Este agua cuenta con una vibración más alta que el agua del río Ganjes en la zona de Rishikes y otras partes de India, ya que sus aguas no pasan por tantas ciudades. No tocan tantas personas ni emociones. Por lo que es un agua mucho más pura aunque pueda doler admitirlo.

retiros espirituales india yoga meditacion mindfulness rishikesh


*En uno de los baños en la cascada de Rishikesh durante el retiro en India.

7#Da de comer a las vacas, y a los perros.


Este es el círculo. Ellos están libres y salvajes, por lo que, a pesar de que pueden defenderse por ellos mismos, de alguna manera, convivimos con ellos cuando ellos nos animan con su bondad y amor y incondicional un día cualquiera, y nosotros, les ayudamos dándole la comida orgánica o compartiendo directamente nuestra comida con ellos.

También se considera buen karma en India dar de comer a vacas y a perros. Así que como no cuesta nada, es bonito tener esta experiencia en este contexto de convivencia con los animales.

8# Observa los monos.

Después de llevar tanto tiempo en India se me empieza a olvidar aquella idea tan maravillosa de disfrutar observando y conviviendo con monos. Ya que en realidad, cuando vives allí la cosa cambia. Te entran en casa y te roban la comida si te descuidas. Destrozándolo todo por su puesto. Si te encaras tal vez se enfadan y corres el peligro de que te ataquen…

Y tal vez te estarás preguntando, entonces Yaiza, ¿Por qué me recomiendas observar a los monos?

Pues porque si es solo para observarles unos días porque estás de viaje, es una experiencia increíble de la que se aprende mucho. ¡Eso sí! Nunca mires a los monos directamente a la cara.

Allí diferencian el mono, o monkey, con el langur. El monito gris con la cola negra y larga. Ellos consideran que los monkey son los rabiosos que te atacan si los miras a la cara. Y el langur, es más amigable y puedes tener una interacción más o menos segura con ellos.

A pesar de que comparto la misma opinión, mi experiencia me dice que si un langur tiene hambre y se lo propone, se encara contigo igual. Ya que un día uno, se enfadó mucho conmigo y me ensñó sus dientes cuando le cerré por sorpresa la puerta de mi casa…

¡Así que eso! Observa pero no toques mucho.

9# Haz rafting en el Ganjes.

Excepto en la epoca de lluvia, que es en julio y agosto, el resto del año se puede practicar rafting en la zona del Ganjes en Rishikesh. 

Es una experiencia brutal poder recorrer y nadar un río tan sagrado como lo es la madre Ganga. Especialmente en los meses de septiembre hasta mayo, donde el río está verde turquesa.

10# Realiza un trekking.

Vale la pena ir a caminar, o como dicen en inglés, hacer trekking con alguien que sepa. Ya que las montañas de los Himalayas son duras. Puede hacer mucha calor. Mucho frío. Viento. O puedes encontrar animales salvajes.

Por lo que a pesar de que lleve tiempo viviendo en India, yo tampoco me la juego acudiendo de excursión sola en las montañas de los Himalayas. Además la mayoría de trekkers son muy divertidos, sensibles y van a cuidar bien de ti.

Puedes contratar facilmente alguna empesa una vez llegues a Rishikesh, todos suelen anunciarse en la calle principal y en casi cualquier hotel o homestay. De ti depende si quieres hacer un trekking de un día o varios días durmiento en algún pueblo de India o en tienda de campaña.

Por si ha estas alturas estás leyendo este post sobre qué hacer en Rishikesh, India, y no sabes que yo misma organizo un retiro en Rishikesh y Himalayas donde también incluyo un trekkig muy interesante durmiendo unos días en casa de una familia tradicional, puedes ver aquí toda la información del retiro y próximas fechas.

11# Haz un retiro de yoga en India.

En mi caso, justo ahora que te hablaba del retiro que organizo en India, no se trata solo de yoga, me gusta darle un enfoque más espiritual donde incluyo también la aventura. Creo que hay un lugar para todo.

Sin embargo, mi retiro no es el único ni pretendo acaparar toda la atención con él, en India, y especialmente en Rishikesh se pueden realizar muchos tipos de retiros distintos. 

Retiro de Yoga.

O retiro de meditación mindfulness.

Retiro Vipassana. 

Interesante el retiro ayurveda.

Retiro de danza.

Y retiro de Movement. Puedes ver aquí los retiros de Sacred Move, el proyecto que relaizo en colaboración con indios locales.

retiro espiritual yoga meditacion india retiros


*Uno de los grupos que asistieron al retiro en India antes de la epidemia en el 2019.

12#Prueba comida India.


En Rishikesh y en sus alrededores puedes probar bastantes variedades de comida. Por ejemplo, personalmente a mi me encanta, o encontrarás facilmente y te invito a probar…

Dal Chaval. Arroz con lentejas. ¡Hay un montón de tipo de lentejas! Amarillas, naranjas, marrones, verdes… ¡Así que tú escojes! Suelen tomarlo más para cenar.

Butter Paneer Masala. Es el queso fresco indio con salsa de tomate y anacardos. ¡Buenísimo con chapati, que es el pan indio, o arroz!

Lassi. Es el yogurt bebible indio. ¡Muy rico! Puedes tomarlo en versión dulce o salado.

Pakora. Verduritas rebozadas con harina de garbando.

Paratha. Es una torta bastante gruesa de harina de trigo que suelen tomar para el desayuno junto con yogurt o Dahi como ellos le llaman.

retiro yoga meditacion espiritual india espanol


*Una de las comidas más sátvicas, puras, del retiro que organizo en India.

Satsang significa asociación con el sabio.

Son círculos que se realizan alrededor de un maestro, gurú o Brahman quién comparte su sabiduría personal, lee textos védicos y da un espacio para que las personas puedan preguntar y así responder de manera individualizada para ver como llevar la filosofía a la vida real.

El Satsang, a no ser que esté incluido dentro de un retiro o formación de yoga, suelen ser gratuitos. Sin embargo, si tu quieres apoyar al maestro que lo imparte, de alguna manera, siempre puedes ofrecerle la donación que tú creas conveniente.

14# Hazte un tatuaje de Henna (Mehendi)

En India las mujeres se tatuan con henna para normalmente para las celebraciones o cuando ya están casadas como una señal visible de bienestar y buena economía.

Varias situaciones donde tatuarte con henna…

Cuando vas a un cumpleaños.

En las bodas indias normalmente tienen un día reservado a realizarse mehendi unas mujeres a otras.

Cuando tienes pareja o estás casada.

En verano cuando hace calor, realizarse mehendi en los pies ayuda a regular la temperatura del cuerpo.

Sin embargo, puedes hacerte un tatuaje con henna siempre que te apetezca. Si no vas a una celebración y te lo haces por qué te apetece. También está muy bien y nadie te va a mirar raro.

Se dice que para desearle buena suerte a un nuevo matrimonio, los tatuajes de henna de la novia deben de ser muy densos, es decir realizar un diseño bien complicado y bello donde apenas se ve la piel.

15# Alquila una moto y visita la cueva y templo de Vashishtha 

Alquilar una moto en Rishikesh es barato. Por lo que puedes disfrutar un poco el caótico tráfico en India acudiendo al templo y cueva Vashishta, donde comentan, que se respira una vibración muy alta ya que un monje estubo meditando tanto tiempo allí, que llegó a alcanzar la iluminación en esta vida.

He tenido la experiencia de estar en la cueva Vashishtha y meditar dentro, por lo que corroboro que realmente es una cueva con una energía y vibración muy bonita y alta para disfrutar de un buen rato en tu viaje en India.

También está cerquita del río Ganjes, por lo que puedes aprovechar para purificarte dándote un baño en él.

16# Pide a un brahman celebrar una Pooja 


Los brahmanes son los cuidadores de la energía. Los que se ocupan de mantenerla. Vendrían a ser como para nosotros los chamanes, astrólogos o curanderos.

Una pooja es un ritual o ceremonia que se celebra con una intención concreta. Como por ejemplo…

En las bodas.

Nacimientos.

Limpieza energética del hogar.

Para encontrar pareja.

Inagurar un negocio.

Potenciar la abundancia en casa.

Solventar problemas familiares.

Por lo que, depende en qué momento te encuentres de la vida, puede ser interesante ayudarte a ponerle más intención y consciencia con la ayuda de un ritual por el maestro de la energía en India, el brahman.

17# Visita el templo de Trayambakeshwar  


El templo naranja más famoso de Rishikesh es el templo de Tryambakeshwar. Donde celebran diariamente una Pooja cada noche en honor a la madre Ganjes.

Ir a visitar el templo Tryambakeshwar con todas sus estatuas de deidades, es realmente un momento mágico e inspirador.

Además, los Swami Ji del templo, podríamos decir como los curas o monjes del templo, te bendicen con un pequeño ritual.

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ayurveda India Viajes Transformacionales ...

Lo sabemos. Hay veces que te sientes como el conejito de Duracell: cansada pero siempre corriendo de un sitio a otro, con las pilas al borde del colapso. Lo cierto es que, en una sociedad que valora la productividad extrema, y en la que predominan la exaltación del cansancio y la desconexión de nuestro verdadero ser, rara es la persona que no se siente así alguna vez (o a menudo). Si tú también vi ...

Música yoga y meditación musica de la india musica hindu ...

Una hora de música india para practicar yoga. Cuando un amigo me recomendó música india para practicar yoga, enseguida decidir buscar lo que me pareció la mejor música hindú. Porque llevaba tiempo haciendo mis prácticas diarias de asanas con música con sonidos del mar que siempre me relajan mucho. Pero me apetecía un cambio con el que renovar mis fuerzas. Cual fue mi sorpresa cuando encontré esta ...

viajar mejores templos antiguos de la india retiro espiritual ...

Apunta esta lista de los mejores templos antiguos de la India que debes visitar para un retiro espiritual; si vas a viajar, entonces que sea una oportunidad para encontrar paz. Conduciendo a través de Uttarakhand en el camino de Pithoragarh a Almora, encontrarás el complejo del templo Jageshwar. Escondido como un tesoro entre exuberantes árboles de Deodar, el templo de Shiva es un espectáculo para ...

general centro el retiro ...

Parque del Retiro El parque más turístico y más visitado de Madrid. No hay una visita completa a Madrid sin visitar las 125 hectáreas vegetación y cultura que alberga. El verdadero pulmón de la ciudad. Otoño en Madrid En otoño, el parque se tiñe de colores de ensueño. Pasear por sus caminos nos transportará a otros mundos y épocas. Palacio de Cristal de Madrid Uno de los mayores atractivos del p ...

Consejos India Viajes ...

por Ishtar  Hoteles en India  Seguro que sabías que la vida en India es bastante barata y los hoteles en India por supuesto que también. La cultura, la gente, los colores y los lugares son totalmente distintos. Es lo que embriaga de India. Es difícil que encuentres algo que impacte tanto como ese país. Y eso es lo que llama más la atención, sus calles, su arte, sus gentes. Su belleza arquitectónic ...

salir y viajes

El parque del Retiro es uno de los pulmones de Madrid preferidos tanto por madrileños como turistas para escapar del movimiento de la ciudad. Es una enorme zona verde donde la gente sale a practicar deporte, pasear o tomar el sol. Tiene más de 15.000 árboles repartidos por todos sus jardines: jardín de Vivaces, Cecilio Rodriguez, La rosaleda (colección de rosas), Herrero Palacio entre otros. Ah! y ...

mis historias #storytime alexa de catwalk ...

Mis Aventuras En La India ¡Hola mis catwalkers! Ya tenia muchísimo que no les escribía algo por aquí en “Mis historias” y es que esta aventura se las tenía que contar. Si quieres saber más detalles te recomiendo que te pases a ver mi storytime de mi viaje a la india. VIDEO CASI ME ATROPELLAN 2 VECES – MI VIAJE A LA INDIA #StoryTime | Catwalk Pues resulta que por motivos de traba ...

Madrid Parques en Madrid

Un paseo por el Parque del Retiro de Madrid Parque del Retiro Plaza de la Independencia, 7. Metro Retiro. Autobuses: 1,2,9,14,15,19,20,26,28,32,51,52,61,63,74,146,152,202 y Circular Horario: Abril a Septiembre de 06:00 a 24:00 y de Octubre a Marzo de 06:00 a 22:00 El Retiro, es el pulmón de Madrid está situado en pleno centro, al lado de la Puerta de Alcalá, son 125 hectáreas de jardines, estanque ...

Como viajar

Especialmente diseñados para ofrecerte una experiencia única y extraordinaria, en esta lista de 5 increíbles palacios para hospedarse en India encontrarás las mejores residencias reales con  interiores extravagantes, escenarios románticos, arquitectura fascinante, extensos jardines de verde césped y refinada cocina India, en lugares como Rajasthan, Mumbai, Kolkata, Jaipur y Udaipur. Los mejores ho ...