La voz de un pueblo desterrado
Liu Si-yuan
Montserrat Fullá
Ilustrado por Robert Ingpen
Agradecimientos: muchas gracias a la Editorial Vicens Vives que ha tenido la amabilidad de enviarme este libro con mucha rapidez justo antes de que empezaran las vacaciones para que pudiera disfrutar de él durante el verano.
Mi resumen: mis lectores más antiguos recodarán una entrada de este mismo blog en la que hablaba del protagonista de esta preciosa y triste historia, se trataba de la carta que envió como respuesta al "jefe de los rostros pálidos". Si no la habéis leído podéis hacer click aquí pues merece la pena echarle un vistazo. Se ha considerado el texto por amor a la naturaleza de más belleza y valor reivindicativo del mundo.
Y de ésto precisamente va esta lectura: de respeto, de diversidad, de lucha, de antirracismo, de injusticias y de una historia de final cruel movida por la avaricia y el miedo a lo desconocido que nos enseña más una moraleja.
En mi opinión... es un libro fabuloso que tenía muchas
ganas de abrazar y del que no me separaré nunca. No suelo leer biografías, me limito bastante disfrutando de las novelas, pero en este caso la excepción es una maravilla. Desde pequeña me educaron en el respeto y valor hacia la naturaleza y su diversidad, en el gusto y disfrute de los paisajes, animales y plantas. El Jefe indio Seattle siempre fue un referente para mí y aunque no he tenido la fortuna de coincidir con él en el tiempo, sí he tenido la gran suerte de obtener sus enseñanzas a través de mis educadores que me han dejado un legado que espero estar transmitiendo a todas las personas que me cruzo.
Además del contenido que me llega al alma, este libro tiene unas ilustraciones que por fin le ponen color a lo que siempre he tenido en mi imaginación. No soy capaz de ser imparcial con este libro, me trae unos hermosos recuerdos de mi infancia, no se me va a olvidar nunca mi primera ceremonia india ni las muchas siguientes en las que los viejos lobos me impusieron mi nombre indio y a través de difíciles pruebas y fuertes brebajes fui consiguiendo mis plumas de guerrera dejando de ser una "pies tiernos".
Si no habéis tenido la suerte de vivir estas experiencias en
vuestra propia piel, leed sobre este hombre así como sobre la lucha de su pueblo por vivir en paz y podréis acercaros a escuchar el viento y tocar la tierra, porque aquí es donde vivimos y si no cuidamos nuestra casa, nadie lo hará. Es posible que no os interese esta lectura pero estoy convencida de que estaréis de acuerdo con su contenido: el respeto a todos los seres vivos, preservar el medio ambiente, el amor por la naturaleza y el cuidado de la Tierra, nuestra madre, nuestro hogar, así como los derechos de los seres humanos, nuestros hermanos.
Solo con que os quedéis con eso, me daré por satisfecha, y podría seguir hablando de ésto durante horas pero os voy a dejar con una pequeña reflexión y me despido de vosotros: una sola persona no puede salvar al mundo, pero juntos podemos hacer cosas asombrosas que empiezan por separar la basura y acaban por respetar los derechos de los demás, empecemos por saber escuchar. Las gotas de agua, si van unidas, formando ríos llegan al mar ¡llegan al mar! ^^