Selección de briann Alderson
Agradecimientos: Mil y un gracias a la Editorial Vicens Vives por haberme hecho llegar este ejemplar y además con tanta amabilidad y rapidez.
Mi resumen: Se trata de una selección de cuentos, fábulas y relatos de entre los muchísimos que componen esta obra completa, que se transmitieron de boca en boca hasta que comenzaron a transcribirse para que perduraran con el paso del tiempo. Comienzan con un relato en el que un sultán descubre la infidelidad de su esposa y decide no solamente matarla sino casarse con una nueva virgen cada día y matarla después para vengarse.
Y ocurre así hasta que casi todas las vírgenes de la zona habían sido asesinadas y solo quedaban unas pocas de ellas, entre las cuáles se encontraba Sahrazad que decide casarse con el sultán voluntariamente y alargar su existencia con una estrategia: le contaría cada noche una historia y la dejaría a medias para que el sultán la dejase vivir al menos hasta el día siguiente para poder escuchar el final de la historia y así es como se nos presentan estos relatos tan variados.
En mi opinión... es uno de esos libros que todo el mundo debería leer al menos una vez en su vida. Y es lo que he hecho yo pues aunque conocía por sabiduría popular de qué iba la historia, nunca la había leído ¡y lo he solucionado hoy mismo! apenas me ha durado el libro 24 horas en las que he invertido la mitad del tiempo en observar sus preciosas ilustraciones.
De autor anónimo las historias son muy variopintas, a simple vista podría parecer que no tienen relación entre ellas pero al investigar entre sus páginas descubrimos que cada una nos lleva a la siguiente e incluso algunas están dentro de otras como si de esas muñecas rusas se tratara. No es un simple conjunto de relatos, además tienen detrás un contexto histórico en el que transcurren muchos años y muchos lugares que a mí, particularmente, me ha resultado muy interesante.
Supongo que muchos de nosotros conocíamos las historias de Alí Baba y los cuarenta ladrones o Aladín gracias (o por desgracia) a las películas de dibujos animados y digo "por desgracia" pues Disney se encargó de edulcorar tantísimo las historias que acababan siendo otras totalmente diferentes. Merece mucho la pena conocer de primera mano la versión más tradicional de estos cuentos que además de sangrientos y bastante sexistas dan una visión más real de los cuentos originales.
Quiero imaginar que en su origen, todas estas narraciones tenían una parte basada en hechos reales que, con el boca a boca y la transmisión de padres a hijos fue aumentando su fantasía para aleccionar de alguna manera a las gentes que, por aquél entonces no tenían la suerte de poseer el don de la lectura ¡y por ello estoy muy agradecida! no obstante, adoro que me lean historias al aire libre, en una noche estrellada junto a un fuego de campamento ¡en eso sí que me he sentido afortunada! pues he tenido la gran suerte de vivir una infancia en la que escuché mil y una historias, quizás sea esa una de las razones por las que ahora adoro leer. ¡Ya sabéis! no dejéis de leer historias como éstas a los más pequeños y nunca abandonéis la lectura, pues poder leer... ¡es un regalo! ^^