Louise Erdrich
Agradecimientos: Quiero dar las gracias a la Editorial Siruela por haberme facilitado este ejemplar.
Mi resumen: Un día cualquiera Landreaux sale a cazar por el bosque, tan acostumbrado como está a conseguir carne para su familia. Sin embargo, esta última vez ocurrirá un accidente que cambiará su vida para siempre pues al errar el disparo acaba con la vida del hijo de seis años de su vecino y amigo. La desesperación en las dos familias les lleva a tomar una drástica decisión pues según la ley india, así debe ser: Landreaux le ofrece a su vecino quedarse con su propio hijo de la edad del difunto para intentar reparar el daño cometido.
En mi opinión... es una novela con un gran argumento que puede sorprendernos por muy diferentes razones.
Está muy claro que lo que más me atrajo de este libro fue esa decisión que para mí sería una auténtica locura. En cuanto cogí este libro quise saber qué le llevaba al protagonista a entregar a uno de sus hijos, cómo reaccionarían los miembros de ambas familias y si ésto se considera en esa comunidad un acto normalizado o fuera de lo común.
Conforme leía se me han ido aclarando muchas dudas y sin embargo, se me han creado otras, pues el libro está muy bien narrado, tiene una calidad que ofrece satisfacción a los cuatro vientos pero me han despistado la gran cantidad de personajes que ha incluido la autora en la novela, no he terminado de entender si se trataba de un significado oculto o pretendía extender los sentimientos y emociones a toda la sociedad.
El narrador es omnisciente y no tengo del todo claro si es lo que más le convenía al argumento o soy yo que estoy acostumbrada a conocer las tramas de la mano de menos personajes. Además tienen unos nombres para mí impronunciables pues supuestamente están ambientados en la cultura de los indios nativos y me ha parecido muy original. Por ejemplo, el hijo de Landreaux se llama LaRose, su mujer Emmaline y también nombra términos como: powwow, biindigeg y mi preferido, miiiw, cuyos significados no sé si he llegado a comprenderlos del todo.
La novela comienza con un ritmo apasionante y mucha acción que me hicieron creer que el resto de la novela sería así pero es todo lo contrario, muestra un retrato de una sociedad cargada de dolor, pena, perdón y belleza en lo más cotidiano, de ahí que la autora se detenga a describir acciones o hechos aparentemente insignificantes pero que he entendido que tienen su sentido en la totalidad pues intenta transmitir las muchas necesidades del ser humano como el consuelo, la desesperación o el amor.
Y por último pero no por ello menos importante, no me negaréis que tiene una portada bonita que refleja a la perfección la idea central del libro.