comunidades

Recuerdos de la Belle Epoque en el Museo de Arte de Tigre

Museo Arte Tigre


El Museo de Arte de Tigre es, hasta hoy, el mayor palacio francés en pleno Delta del Río Paraná. Queda a sólo 10 cuadras del centro de la ciudad de Tigre, en el Paseo Victorica, a la vera del Río Luján. Se accede bastante fácil: 50 minutos en tren desde el centro de Buenos Aires, en colectivo (líneas 60 y/0 168), y en auto (se puede estacionar gratis en la puerta y alrededores).

Fuimos el fin de semana pasado para visitar la muestra "Escenas del 1900", que resultó estar íntimamente ligada a la historia del Museo como inmueble: en 1909, Ernesto Tornquist, Luis García y Emilio Mitre, todos ellos empresarios de la alta burguesía porteña, decidieron asociarse para construir, al lado de lo que fue el Tigre Hotel, una mansión (pero de estilo francés), para celebrar sus fiestas sociales.
La misma fue proyectada por los arquitectos Dubois y Pater (los Alan Faena de esa época) y construida en 1910, en tiempo récord. Se inauguró en 1912 con el nombre de "Tigre Club". Por esos años, la élite porteña había encontrado en la ribera norte de Buenos Aires el escenario propicio para combinar la vida social y el deporte en el selvático entorno del Delta del Río Paraná.
En los locos años "20, en su interior también funcionó un casino. Pero la crisis del "30 afectó el financiamiento del sitio (en 1940 se incendia el Tigre Hotel, que estaba al lado). Por esos años, el Tigre Club cierra, y en los "50, funcionó el Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional. Pero en 1974 el gobierno expropia definitivamente el predio.
Cuatro años más tarde, la municipalidad se hace cargo del edificio, declarado (¡al fin!) Monumento Histórico Nacional en 1979. En los años "80, funcionó como sede del Consejo Deliberante local y, en 1990, comienzan las obras de restauración del edificio con el fin de albergar el Museo de Arte de Tigre (MAT), que recién abrió sus puertas al público general 16 años más tarde.
Actualmente, el palacio parece estar recuperando el glamour de la Belle Époque. El año pasado, cuando intentamos visitarlo un domingo, no pudimos entrar: la Municipalidad de Tigre lo había cerrado al público general porque lo habían alquilado para un evento privado. Como este. A veces, el municipio lo cierra para hacer los actos políticos del intendente Massa.
Por lo general, el Museo está abierto de miércoles a domingo, de 12 a 18hs. La entrada cuesta $20 por persona (menores no pagan). La visita es indispensable para quienes quieren ver una muestra representativa de la arquitectura de la Belle Époque en pleno Delta del Paraná.
Fuente: este post proviene de Sobre Lugares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Es la cuarta vez que me toca venir a Santiago en apenas 3 años. Y nunca deja de sorprenderme la geografía de esta ciudad. Más que la geografía en sí, lo que los chilenos logran hacer con ella (para en ...

Etiquetas: salir y viajes

Recomendamos