RAKU O LA CERÁMICA AL ROJO VIVO


El raku-yaki(??) es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Se cree que es originaria de Corea, sin embargo es en Japón donde ha florecido y encantado a todos los que tienen contacto con ella. Desde finales del siglo XVI el rakú atrajo a los maestros del té, influidos por la filosofía budista Zen, quienes sintieron un placer singular en este retorno consciente al directo y primitivo tratamiento de la arcilla. Durante la ceremonia del té los participantes bebían la infusión en vasijas fabricadas por ellos mismos.El raku significa tranquilidad, "diversión" o "felicidad", "deleite, comodidad, placer contemplativo". Según el ceramista inglés Bernard Leach, que introdujo la técnica en Europa, su origen se remonta al sello de oro que ofreció Taiko en 1598 a Chojiro, hijo de Ameya, inmigrante coreano que se instaló en Kyoto en 1525. Sin embargo, la mayoría de los autores mencionan el sello y el nombre de Rakú como un ofrecimiento de Hideyoshi a Jokei (el segundo maestro del Rakú), que utilizaron él y sus sucesores?.

El término "Raku" proviene de "JURAKUDAI", nombre de un palacio construido por Hideyoshi (1537 - 1598). Chojiro lo adoptó para las piezas de cerámica hechas exclusivamente para este palacio. Desde entonces la familia descendiente de Chojiro se denomina "Familia Raku", que hoy está representada por su decimoquinta generación. Desde los comienzos de esta familia el primogénito es investido con todos los atributos que caracterizan una línea sucesoria de cientos de años, que otorga a sus piezas un carácter aristocrático dentro de la cerámica japonesa, ya que se consideran parte del Tesoro Nacional y tienen un valor incalculable. La palabra "Raku"

En los años sesenta, Paul Soldner las difundió en EE. UU y fue él quiendescubrió los efectos de la reducción post cocción que se utiliza actualmente en todo el mundo

PROCESO

Se usa arcilla roja común y/o arcilla para loza, a las que se les añadirá entre un 25 y un 30% de chamota o arena. Las piezas, una vez modeladas, texturadas y secas, se bizcochan (primera horneada) a 1000 ºC en un horno cerámico durante 9 horas aproximadamente. Una vez bizcochadas, se les coloca esmaltes y óxidos metálicos

La gran diferencia del Raku con la tradicional cerámica radica en su proceso. Mientras que en el horneado tradicional las piezas son cocidas a más de 1000 ºC (según el punto de fundición de los esmaltes) por un lapso de 8 a 24 horas, y posteriormente son dejadas enfriar dentro del mismo horno por unas 12 horas más; en Raku se utiliza un horno especial en el que se puede subir la temperatura de 0 a 1000 ºC en poco tiempo, y que además permite que lo destapen para que las piezas sean sacadas al rojo vivo, sin dejarlas enfriar antes. Se hornean entre 900 y 1000ºC, la temperatura exacta depende del tipo de esmalte utilizado durante unos 30 minutos



En la versión japonesa original del Raku, las piezas incandescentes que fueron expuestas a una atmósfera sin oxígeno dentro del horno, tras unos segundos al aire libre son sumergidas en agua fría, para fijar los esmaltes. 

Paul Soldner agregó un nuevo paso al proceso, antes de sumergir la pieza en agua. Su idea fue aumentar la atmósfera reductora alrededor de la cerámica incandescente, pasándola, con la ayuda de pinzas de hierro, a un recipiente lleno de serrín, cartón o papel, queal entrar en contacto se incendia produciéndose una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y  parte de ella.







 






 


 


 Esto hace que el oxígeno del medio se consuma hasta agotarse, y que eventualmente también se consuma el oxígeno de los óxidos metálicos presentes en los esmaltes de la pieza, aumentando los característicos tonos iridiscentes y craquelados del Raku. Después del proceso de ahumado, se baja la temperatura bruscamente al introducir la pieza en agua permitiendo fijar el proceso químico anterior. El tiempo que se deja en agua depende del tamaño de la pieza.



 








Debido a las tensiones internas al colocarlo al calor, o al cambiar de temperatura, es fácil que se rompa alguna pieza, por ello el ceramista de Rakúla recoge con cuidado y repara la pieza hasta ponerla en condición de utilizarse con sus cicatrices a la vista. Los alfareros antiguos del Japón resaltaban estas cicatrices al soldar con metales preciosos la pieza y en muchos casos le daban más valor a una obra así obtenida.

Las fotos están tomadas en la fiesta de la cerámica de Manises de 2014




Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pertenece al ayuntamiento de Camariñas y se encuentra en el interior de la ría de Camariñas, el topónimo Ponte do Porto proviene del puente que cruza el río Grande próximo a su desembocadura Fue una v ...

Santiago de Cereixo o Cereixo es la única parroquia en el ayuntamiento de Vimianzo ubicada en el margen de la Ría de Camariñas, o Ría do Porto, como se conoce en este tramo del Río Grande es una parro ...

Recomendamos

Relacionado

Milo Hachim crea pequeños objetos “amados y amables” uniendo sus dos pasiones: la cerámica y la ilustración Desde niña, Milo Hachim sintió fascinación por los cómics, los libros ilustrados, el dibujo y las miniaturas y personajes hechos con plastilina, pero no fue hasta hace algunos años que decidió abrazar la cerámica. Fue cuando en Chile, su país natal, comenzaron a ser artes reconocidas y acces ...

Lola Giardino te enseña técnicas básicas para realizar piezas de cerámica y que puedas empezar a hacer tus propias creaciones La relación de Lola Giardino (@lolagiardino) con la cerámica empezó en 2011, como medida para alejarse un poco de la vida digital y que le ayudó a encontrar una pasión en lo artesanal y en la cerámica, de la que se enamoró después de probar distintas opciones. Los materiale ...

noticias alfarería artesanía ...

El Museo de la Cerámica de Triana ha reabierto sus puertas al público de forma definitiva y con toda normalidad tras varios meses de obras para arreglar los desperfectos, principalmente relacionados con el funcionamiento del aire acondicionado, que padecían las instalaciones. El centro-museo que permanecía cerrado desde el pasado 20 de julio, es uno de los últimos centros de producción de cerámica ...

La diseñadora y ceramista comparte un listado con sus creadores preferidos para que te inspires y pierdas el miedo a esta técnica Lola Giardino, más conocida por el nombre de su propia marca, NonaBruna, es una amante de lo artesano y de las posibilidades que ofrece la cerámica. Una exploradora de los materiales y las técnicas que la siguen, con las que siempre busca dar forma a sus creaciones. Su ...

Castilla la Mancha España Toledo

El Museo Juan Ruiz de Luna ubicado en Talavera de la Reina contiene la colección de cerámica antigua que reunió el gran ceramista talaverano Ruiz de Luna, así como las piezas de su propio taller . El Museo está constituido por dos partes diferenciadas, ubicadas a su vez en edificios separados y contiguos. Por un lado podemos ver una la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna con una mue ...

Química Cerámica Granito ...

Artículo original de - . Tanto la cerámica como la porcelana están hechas de arcilla, arena y otros materiales naturales relacionados. Dichos materiales con frecuencia son utilizados para hacer la solución requerida al momento de añadirles color. Esta solución se hace y se usa de acuerdo a la forma y el patrón de la porcelana o la cerámica. En ambos casos es necesario que se sometan a altas tempe ...

Castilla la Mancha España Toledo

Si quieres conocer la cerámica de Talavera adornando todos los rincones de la ciudad sigue leyendo este post. Verás fachadas y mobiliario urbano con el gran colorido de la cerámica talaverana. Un placer pasear por esta ciudad parándote a cada momento para ver su artística cerámica que la ha hecho mundialmente famosa. Teatro Victoria Frontispicio del Teatro Victoria Cuando te plantas ante el teat ...

Castilla la Mancha España Toledo

La Virgen del Prado pintada en cerámica Siguiendo nuestra visita por la ciudad de la cerámica, Talavera, en este post vamos a acercarnos a admirar la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que es la patrona de Talavera, situada en los Jardines del Prado de esta ciudad. La que fue denominada por el rey Felipe II Reina de las Ermitas tiene tal riqueza en cerámica pintada que también la llamó la &q ...

azulejos cerámica jardines del prado ...

Casa de los Patos Si quieres conocer los Jardines del Prado de Talavera (Castilla La Mancha, España) con sus monumentos y mobiliario urbano decorado con azulejos y cerámica de Talavera sigue leyendo este post. Talavera es conocida por sus talleres de cerámica que se remontan a los romanos pero que toma su mayor auge a partir del siglo XVII. Más tarde a principios del siglo XX, el ceramista Juan R ...

actualidad

Exposición “Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias” en el Museo de Bellas Artes de Asturias El pasado día 5 de noviembre se inauguró la exposición “Cajas. Diez propuestas de cerámica artística en Asturias” reúne 30 cajas y bocetos de distintos estilos realizados en cerámica por 10 artistas asturianos. El proyecto expuesto en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y en ...