Toledo. Talavera. Cerámica en cada rincón de la ciudad

Talavera. Cerámica en la ciudad


Si quieres conocer la cerámica de Talavera adornando todos los rincones de la ciudad sigue leyendo este post. Verás fachadas y mobiliario urbano con el gran colorido de la cerámica talaverana. Un placer pasear por esta ciudad parándote a cada momento para ver su artística cerámica que la ha hecho mundialmente famosa.



Teatro Victoria

Talavera. Cerámica en la ciudad

Frontispicio del Teatro Victoria
Cuando te plantas ante el teatro Victoria te quedas impresionado por el resalte de su color albero entre los otros edificios que le rodean. En la fachada de estilo modernista contrasta el color con la cerámica de Ruiz de Luna, distribuida por toda la fachada en forma de azulejos reproduciendo motivos alegóricos a la música y el teatro y de grandes jarrones en la parte superior. Actualmente es un teatro en funcionamiento pero no siempre fue así.

Veamos un poco de su historia. El teatro Victoria era un antiguo Corral de Comedias de principios del siglo XVII. En el siglo XVIII, se denominó teatro Principal y fue demolido a finales del siglo XIX.

En 1912 Miguel Fernández Santamaría, empresario talaverano, edificó el teatro al que puso el nombre de su hija Victoria, nombre que su comprador, Félix Moro lo cambió por el de Mariana, años después. Su abandono acabó por arruinarlo hasta que en 1991 fue adquirido por el Ayuntamiento. Tras su rehabilitación lo reinauguró en 1994, recuperando el nombre de Teatro Victoria, intentando respetar la distribución y la decoración original.

Teatro Palenque

Talavera. Cerámica en la ciudad

Teatro Palenque

El teatro Palenque es el mayor teatro de la ciudad, por tamaño y aforo. Su fachada de ladrillo visto, totalmente diferente a la del teatro Victoria, es debido a que el edificio que hoy ocupa fue la antigua iglesia del colegio y casa de la Compañía de Jesús.

La Iglesia barroca data de finales del siglo XVII. El zócalo que aún se observa en el exterior está hecho con piedras extraídas de la muralla. En su cúpula hubo una gran bola que fue destruida en el gran terremoto de 1755.

El nombre de Palenque se debe a que delante de la fachada principal, existió, una plaza con losas y un gran banco corrido, rematada en las esquinas con florones que hoy en día aún se mantienen. Este lugar era conocido como Palenque,

Tras la secularización del edificio, en la década de los años 50 del siglo XX pasó a ser uno de los cines de la ciudad, aunque también se hacían obras de teatro. Durante estas décadas ha mantenido su actividad, excepto hace unos años que tras estar la actividad parada, el edificio se restauró para continuar con dicho fin.

Talavera. Cerámica en la ciudad


Azulejos en fachadas en el centro histórico

Talavera. Cerámica en la ciudad

Edificio público con la cerámica adornando su fachada

Talavera. Cerámica en la ciudad

Churrería decorada con azulejos policromados

Talavera. Cerámica en la ciudad

Situada enfrente del teatro Victoria

Convento de las Madres Bernardas de la Encarnación

Talavera. Cerámica en la ciudad

Convento de la Encarnación

Construido en siglo XVII, de estilo Barroco de ladrillo, típico de Talavera. Conocido como convento de las Bernardas en el que podemos adquirir sus famosos dulces.

Talavera. Cerámica en la ciudad

Detalle de la fachada principal

Plaza del Pan
Talavera. Cerámica en la ciudad

Plaza del Pan

Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía.

Esta plaza es el corazón administrativo de Talavera estando rodeada por edificios municipales y por la colegiata de Santa María, haciendo las funciones de Plaza Mayor de la ciudad.

En el centro de la plaza se hallan ubicados preciosos bancos decorados con azulejos policromados que puedes ver en las siguientes fotos. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas (la fiesta popular talaverana más importante de Talavera) tenían en este espacio uno de los lugares más importantes donde manifestar sus ritos.

Talavera. Cerámica en la ciudad

Banco adornado con cerámica policromada de la Plaza del Pan

Talavera. Cerámica en la ciudad

Banco adornado con cerámica policromada de la Plaza del Pan

Talavera. Cerámica en la ciudad

Banco adornado con cerámica policromada de la Plaza del Pan


Colegiata de Santa María la Mayor

Talavera. Cerámica en la ciudad


La colegiata de Santa María la Mayor es una de las principales iglesias de Talavera de la Reina, por su importancia histórica y estratégica situación. Poseyó el título de colegiata desde el año 1211 hasta 1851. La mayoría de la estructura que aún conserva pertenece a los siglos XIV y XV, como por ejemplo el claustro o el maravilloso rosetón de la fachada principal, realizado en ladrillo revestido. Otro elemento característico es la torre, del siglo XVIII, o la puerta de entrada principal, llamada de los Apóstoles. El estilo de la iglesia se podría denominar como gótico-mudejar. Se cree que pudo construirse sobre un templo romano dedicado a Júpiter, ya que la actual Plaza del Pan, donde se sitúa la iglesia, fue foro romano de Caesarobriga, la Talavera romana. También se cree que pudo ser la gran mezquita de la ciudad en tiempos de ocupación árabe, y que en tiempos visigodos pudo ser sede del obispado Aquense-Eborense.

Talavera. Cerámica en la ciudad

Viacrucis en una fachada de la Colegiata de Santa María la Mayor

Fue declarada Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.

Tal es la importancia de La Colegial de Santa María la Mayor, que tuvo un capítulo dedicado a ella en El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. En el Poema de los canónigos de la Colegial de Talavera se habla de su pecaminosa actitud debido a que su fama era extensa.

Talavera. Cerámica en la ciudad

Rosetón de la Colegiata de Santa María la Mayor


Cerámica en la ciudad moderna


Talavera. Cerámica en la ciudad

Edificio moderno con fachada de cerámica imitación a la del museo de Ruiz de Luna

Talavera. Cerámica en la ciudad

Cúpula de un edificio moderno en cerámica

Este es el segundo post acerca de la cerámica de Talavera de la Reina. Si quieres puedes ver también el anterior post de Jardines del Prado decorado con azulejos y cerámica talaverana.

Te espero en el siguiente post sobre la cerámica de la Talavera de la Reina.

Fuente: este post proviene de Las imágenes que yo veo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En España hay más de 10.000 castillos, y aunque no he podido visitar todos ellos de momento, os dejo este vídeo de algunos de ellos que he fotografiado y que son espectaculares. Con estas bellas imáge ...

Recomendamos

Relacionado

azulejos cerámica jardines del prado ...

Casa de los Patos Si quieres conocer los Jardines del Prado de Talavera (Castilla La Mancha, España) con sus monumentos y mobiliario urbano decorado con azulejos y cerámica de Talavera sigue leyendo este post. Talavera es conocida por sus talleres de cerámica que se remontan a los romanos pero que toma su mayor auge a partir del siglo XVII. Más tarde a principios del siglo XX, el ceramista Juan R ...

Castilla la Mancha España Toledo

El Museo Juan Ruiz de Luna ubicado en Talavera de la Reina contiene la colección de cerámica antigua que reunió el gran ceramista talaverano Ruiz de Luna, así como las piezas de su propio taller . El Museo está constituido por dos partes diferenciadas, ubicadas a su vez en edificios separados y contiguos. Por un lado podemos ver una la colección personal del ceramista Juan Ruiz de Luna con una mue ...

Castilla la Mancha España Toledo

La Virgen del Prado pintada en cerámica Siguiendo nuestra visita por la ciudad de la cerámica, Talavera, en este post vamos a acercarnos a admirar la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que es la patrona de Talavera, situada en los Jardines del Prado de esta ciudad. La que fue denominada por el rey Felipe II Reina de las Ermitas tiene tal riqueza en cerámica pintada que también la llamó la &q ...

Castilla la Mancha España Toledo

Si quieres conocer el puente record en el mundo en la tipología de puentes atirantados está en Talavera de la Reina (Castilla La Mancha, España). Sigue leyendo este post para conocer más. Este post es el quinto y ultimo de la serie dedicada a Talavera y que empezamos en el Jardín del Prado, continuando por la Basílica de Nuestra Señora del Prado, visitando la ciudad y el Museo de cerámica de Juan ...

Sitios turisticos ciudades de España España ...

Toledo es el corazón y el alma de España. Esta monumental ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad. Detrás de sus murallas medievales se encuentran algunos de los hitos históricos más importantes del país. Antiguos edificios de piedra y sus tranquilas calles empedradas susurran el legado del pasado. Durante siglos, cristianos, judíos y musulmanes florecieron en una “ciudad de tres cultur ...

cultura Decoración Life Style ...

Por fin se inauguró una de las exposiciones más esperadas de la rentrée cultural y decorativa en España, en el Museo Cerralbo,  Evolución Revolución del Centro Cerámico Talavera. Un planazo para llevar a los niños que van a disfrutar como locos, casi tanto como sus padres. Quienes seguimos hace tiempo sus obras y todas las colaboraciones con artistas, diseñadores y decoradores casi no podíamos es ...

Castilla la Mancha España La Ruta de Isabel ...

Colegiata de San Benito conocida como "Catedral de la Mancha" situada en la Plaza Mayor Yepes es una pequeña población de Toledo que no es muy reconocida en los circuitos turísticos pero que merece la pena visitar por su gran patrimonio histórico debido a su pujanza en los siglos XVI y XVII. Yepes fue catalogada Conjunto Histórico-Artístico por su gran cantidad de monumentos de interés. ...

Blog

Vamos a descubrir que ver en Toledo en un dia de la mano de MªJosé, guía oficial de esta bella ciudad. Si os apetece, vamos a dar un paseo y descubrir este bello lugar. Indice Que ver en Toledo en un dia: el recorrido La Catedral de Toledo Ruta de Toledo en un dia: el barrio judío Que ver en Toledo en un dia: el Monasterio de San Juan de los Reyes Toledo en un dia: panorámica de la ciudad La me ...

Osuna

Osuna es un emplazamiento de más de tres mil años de antigüedad, fue turdetana, pasando de la antigua Urso, a colonia romana, o la musulmana Oxona. Reconquistada en 1239 por las tropas de Fernando III el Santo y entregada a la Orden de Calatrava. Vamos a hacer un recorrido por Osuna, recomiendo aparcar arriba del pueblo y luego bajar andando, más que nada porque hay más sitio para aparcar arriba, ...

España Europa Varios lugares ...

Rate this post Toledo es una ciudad preciosa para realizar una visita de varios días, y descubrir cada uno de sus rincones; desafortunadamente, no siempre tenemos tanto tiempo, por eso os proponemos un plan exprés para ver los principales atractivos de Toledo en un día. En nuestro caso, llegamos en coche, aparcamos pasada la glorieta de la Reconquista, y así pudimos obtener una preciosa primera v ...