Si quieres conocer la cerámica de Talavera adornando todos los rincones de la ciudad sigue leyendo este post. Verás fachadas y mobiliario urbano con el gran colorido de la cerámica talaverana. Un placer pasear por esta ciudad parándote a cada momento para ver su artística cerámica que la ha hecho mundialmente famosa.
Teatro Victoria
Frontispicio del Teatro Victoria
Cuando te plantas ante el teatro Victoria te quedas impresionado por el resalte de su color albero entre los otros edificios que le rodean. En la fachada de estilo modernista contrasta el color con la cerámica de Ruiz de Luna, distribuida por toda la fachada en forma de azulejos reproduciendo motivos alegóricos a la música y el teatro y de grandes jarrones en la parte superior. Actualmente es un teatro en funcionamiento pero no siempre fue así.
Veamos un poco de su historia. El teatro Victoria era un antiguo Corral de Comedias de principios del siglo XVII. En el siglo XVIII, se denominó teatro Principal y fue demolido a finales del siglo XIX.
En 1912 Miguel Fernández Santamaría, empresario talaverano, edificó el teatro al que puso el nombre de su hija Victoria, nombre que su comprador, Félix Moro lo cambió por el de Mariana, años después. Su abandono acabó por arruinarlo hasta que en 1991 fue adquirido por el Ayuntamiento. Tras su rehabilitación lo reinauguró en 1994, recuperando el nombre de Teatro Victoria, intentando respetar la distribución y la decoración original.
Teatro Palenque
Teatro Palenque
El teatro Palenque es el mayor teatro de la ciudad, por tamaño y aforo. Su fachada de ladrillo visto, totalmente diferente a la del teatro Victoria, es debido a que el edificio que hoy ocupa fue la antigua iglesia del colegio y casa de la Compañía de Jesús.
La Iglesia barroca data de finales del siglo XVII. El zócalo que aún se observa en el exterior está hecho con piedras extraídas de la muralla. En su cúpula hubo una gran bola que fue destruida en el gran terremoto de 1755.
El nombre de Palenque se debe a que delante de la fachada principal, existió, una plaza con losas y un gran banco corrido, rematada en las esquinas con florones que hoy en día aún se mantienen. Este lugar era conocido como Palenque,
Tras la secularización del edificio, en la década de los años 50 del siglo XX pasó a ser uno de los cines de la ciudad, aunque también se hacían obras de teatro. Durante estas décadas ha mantenido su actividad, excepto hace unos años que tras estar la actividad parada, el edificio se restauró para continuar con dicho fin.
Azulejos en fachadas en el centro histórico
Edificio público con la cerámica adornando su fachada
Churrería decorada con azulejos policromados
Situada enfrente del teatro Victoria
Convento de las Madres Bernardas de la Encarnación
Convento de la Encarnación
Construido en siglo XVII, de estilo Barroco de ladrillo, típico de Talavera. Conocido como convento de las Bernardas en el que podemos adquirir sus famosos dulces.
Detalle de la fachada principal
Plaza del Pan
Plaza del Pan
Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía.
Esta plaza es el corazón administrativo de Talavera estando rodeada por edificios municipales y por la colegiata de Santa María, haciendo las funciones de Plaza Mayor de la ciudad.
En el centro de la plaza se hallan ubicados preciosos bancos decorados con azulejos policromados que puedes ver en las siguientes fotos. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas (la fiesta popular talaverana más importante de Talavera) tenían en este espacio uno de los lugares más importantes donde manifestar sus ritos.
Banco adornado con cerámica policromada de la Plaza del Pan
Banco adornado con cerámica policromada de la Plaza del Pan
Banco adornado con cerámica policromada de la Plaza del Pan
Colegiata de Santa María la Mayor
La colegiata de Santa María la Mayor es una de las principales iglesias de Talavera de la Reina, por su importancia histórica y estratégica situación. Poseyó el título de colegiata desde el año 1211 hasta 1851. La mayoría de la estructura que aún conserva pertenece a los siglos XIV y XV, como por ejemplo el claustro o el maravilloso rosetón de la fachada principal, realizado en ladrillo revestido. Otro elemento característico es la torre, del siglo XVIII, o la puerta de entrada principal, llamada de los Apóstoles. El estilo de la iglesia se podría denominar como gótico-mudejar. Se cree que pudo construirse sobre un templo romano dedicado a Júpiter, ya que la actual Plaza del Pan, donde se sitúa la iglesia, fue foro romano de Caesarobriga, la Talavera romana. También se cree que pudo ser la gran mezquita de la ciudad en tiempos de ocupación árabe, y que en tiempos visigodos pudo ser sede del obispado Aquense-Eborense.
Viacrucis en una fachada de la Colegiata de Santa María la Mayor
Fue declarada Bien de Interés Cultural y es Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.
Tal es la importancia de La Colegial de Santa María la Mayor, que tuvo un capítulo dedicado a ella en El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. En el Poema de los canónigos de la Colegial de Talavera se habla de su pecaminosa actitud debido a que su fama era extensa.
Rosetón de la Colegiata de Santa María la Mayor
Cerámica en la ciudad moderna
Edificio moderno con fachada de cerámica imitación a la del museo de Ruiz de Luna
Cúpula de un edificio moderno en cerámica
Este es el segundo post acerca de la cerámica de Talavera de la Reina. Si quieres puedes ver también el anterior post de Jardines del Prado decorado con azulejos y cerámica talaverana.
Te espero en el siguiente post sobre la cerámica de la Talavera de la Reina.